Gáldar incorpora a su oferta turística y cultural el Hotel Agáldar

Gáldar El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, inauguraron este jueves el Hotel Agáldar situado en pleno casco histórico de la ciudad, junto a la plaza y la Iglesia de Santiago. Con esta inauguración, el Ayuntamiento de Gáldar ve cumplido su proyecto de dotar a la Ciudad de una oferta alojativa y de ocio que atienda a los visitantes y turistas que llegan a conocer el patrimonio cultural de la que fuera primera capital de Gran Canaria. Para ello, el Ayuntamiento de Gáldar ha procedido a la reforma del que fuera antiguo colegio Jesús Sacramentado, y anteriormente sede del antiguo Hotel Inglés, invirtiendo en su rehabilitación 1,5 millones de euros, aportados a partes iguales por el Fdcan, el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y el propio consistorio galdense. El Ayuntamiento promovió esta iniciativa para que el edificio siguiera siendo un bien público y siguiera formando parte del patrimonio municipal. Fruto de esa importante inversión, el recién estrenado hotel de ciudad ofrece 20 habitaciones dobles en diferentes categorías, una terraza “chill out” a la sombra de la Iglesia de Santiago con una oferta de ocio y gastronomía que podrán visitar también los vecinos. “Ha sido como regalo a la declaración de patrimonio mundial de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria” señaló Teodoro Sosa al destacar la importancia de coincidir en el tiempo esa declaración con la apertura esperada de este hotel emblemático. Esta ciudad se ha ido transformando por los cuatro costados para ser de verdad el referente turístico, comercial, cultural y económico de este Norte y no podía dejar de contar con una oferta alojativa y de ocio que estuviera a la altura de su valioso patrimonio y a la altura de su historia, destacaron en sus intervenciones el alcalde galdense y el presidente del Cabildo Insular. El hotel Agáldar lleva el nombre originario de la ciudad, y sus entrañas recuerdan abiertamente la profundidad de las raíces milenarias de esta tierra, el valor incalculable del patrimonio histórico y cultural que posee, en referencia a los restos arqueológicos encontrados durante la obra pertenecientes al segundo templo del Apóstol y de la antigua Plaza de Santiago. A partir de ahora y a través de concurso público, la gestión la llevará la empresa adjudicataria Broncemar Beach que aportará un ingreso de 60.000 euros al año Ayuntamiento y se encargará de la gestión y comercialización en los próximos 15 años prorrogables a otros cinco. El concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, tomó la palabra para agradecer el esfuerzo que han hecho tantas personas para que este sueño se hiciera realidad y contó al público todo el proceso que ha tenido la rehabilitación de este edificio, patrimonio de todos los galdenses, de forma especial, los 21 meses de obras y actuaciones ejecutadas para lograr la evolución que ha experimentado, la transformación de todo el inmueble, que los vecinos admiraron en su visita y se sorprendieron gratamente. En nombre de la empresa adjudicataria de la gestión, Vanesa Jiménez, quiso agradecer el enorme cariño que han recibido del pueblo de Gáldar, tierra natal de su padre, Juan Jiménez quien tomó con mucho cariño este proyecto desde un principio. El acto inaugural contó con la actuación de la Banda Municipal de Gáldar y la voz de Marilia Monzón interpretando Un Bolero para Gáldar que fue el preámbulo de una noche muy especial e histórica para Gáldar. Este viernes habrá una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan visitarlo y admirar su reforma, en horario de 10 a 2 y de 4 a 7 de la tarde.

La Gomera: una Isla influencer

San Sebastián de La Gomera Son muchos los que a lo largo de la historia han situado a La Gomera en su mapa de viajes. Uno de los primeros fue Cristóbal Colón que, hasta en tres ocasiones, estuvo en la Isla antes de elevar anclas y alzar velas en busca del Nuevo Mundo, así como numerosos conquistadores que llegaban al puerto colombino en busca de provisiones y los cuidados que proporcionaba Beatriz de Bobadilla. Siglos más tarde, la canciller alemana Angela Merkel no dudaría en fijar la Isla como lugar de desconexión, lejos del ajetreo diario de las grandes capitales europeas. Pero ella no ha sido la única que ha puesto su mirada en la Isla. Cada año, son más de 700.000 los turistas que hacen sus maletas en busca de todo aquello que ofrece La Gomera: naturaleza, tranquilidad, paisajes que desafían al vértigo, cultura, gastronomía, y por supuesto, la singularidad y amabilidad de su gente. Que la Isla sea tendencia o trending topic, como es conocido en el argot de las redes sociales, no es fruto del azar o la casualidad sino del esfuerzo y trabajo constante que ha venido desarrollando la Consejería de Turismo del Cabildo gomero. De ello es conocedora la titular del área en funciones, María Isabel Méndez, que asegura que se ha trazado un exhaustivo plan de acción desde comienzos de la legislatura para situar a La Gomera en el mapa turístico. “Ello pasa no sólo por poner en marcha potentes campañas de promoción y asistir a numerosas ferias de turismo sino por apostar por actuaciones concretas que marcan la diferencia como son los viajes de prensa y otros en los que hemos invitado a influencer populares para que sean nuestros mejores embajadores en sus países”, explica. Para Méndez, es fundamental la promoción del destino dentro del país emisor, por lo que asegura que “este tipo de acciones junto con otras en las que hemos hecho especial hincapié en mostrar nuestros encantos a las agencias de viaje instaladas en el mercado europeo, tienen un potente efecto de difusión de nuestros valores de una forma más cercana y amable, lo que además contribuye en gran medida a alcanzar la excelencia y calidad turística”. Recorrer la Isla a vista del relato de un periodista es el objetivo que persiguen estos viajes de prensa o press trip, por lo que Méndez no ha dudado en reforzar esta promoción, que a su juicio, “supone un impagable valor publicitario”. A lo largo de los últimos años, numerosos periodistas han disfrutado y conocido la Isla en toda su esencia, posibilitando la elaboración de un sinfín de reportajes en medios especializados en el sector, tanto en sus ediciones impresas como digitales, además de las publicaciones en redes sociales, y todo ello bajo la visión del propio reportero que ha vivido en primera persona esta experiencia. De esta forma, los profesionales se convierten en excelentes embajadores de la Isla, que difunden sus bondades por todo el mundo, fascinados por la naturaleza y la tranquilidad propia de La Gomera, por lo que la estancia en casas y hoteles rurales es una de la más demandada por estos reporteros. Noelia Hernández es la directora de los hoteles rurales Imada, en Alajeró y Casa Lugo, en Agulo, que abrieron sus puertas en 2018 y 2014, respectivamente. Considera que este tipo de acción promocional, en la que se involucra directamente a los periodistas para que vivan la experiencia en primera personas es mucho más efectiva que las campañas genéricas, pues según indica, “no hay intermediarios, son ellos los que recorren la Isla y se llenan de experiencias para contarlo luego al mundo entero”. Asegura que la mayoría sienten especial interés por las casas rurales y por internarse en la naturaleza, lejos del asfalto, por lo que se decantan por este tipo de alojamiento en el que se ofrece un trato personal y mucho más cercano. “Es la mejor forma de conocer las singularidades, la cultura y la gastronomía de la Isla”, comenta, al tiempo que destaca el buen trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Turismo en este sentido. Para Hernández, se trata de una promoción mucho más auténtica, ya que según indica “nunca se conoce tan bien un producto como probándolo, sintiendo la naturaleza, conociendo el pueblo y degustando los productos caseros, elaborados como lo hacían nuestros abuelos”. Explica que el hotel rural Casa Lugo ha recibido varios grupos de periodistas procedentes de Holanda, Alemania, Reino Unido, además de españoles, dando como resultado numerosos reportajes y artículos que se han publicado en revistas especializadas del sector que gozan de gran popularidad.

Héctor Suárez: “El turismo es una fuente de creación de empleo en Telde”

Telde El alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, acompañado de la corporación municipal, inauguró hoy el primer hotel emblemático de la ciudad, que está situado en el barrio de San Juan, en pleno casco histórico. Según destacó el primer edil, “el turismo es una fuente de creación de empleo en nuestra ciudad, y prueba de ello es este hotel, el Hotel Emblemático S. XVI, que genera riqueza en el municipio y además es un modelo de negocio exportable a otras zonas de Telde, como el barrio de San Francisco o San Juan”. En este sentido, Suárez añadió: “Se trata de una apuesta decidida por revalorizar el rico patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad y puede ser un referente para otras casas o alojamientos de similares características que tenemos en Telde”. Sobre el hotel El Hotel Emblemático S. XVI abrió sus puertas el 14 de junio y en sus primeros días cuenta con un 87% de ocupación, sobre todo turistas locales. Se trata de un alojamiento familiar con decoración neutra que busca darle protagonismo a la propia edificación. Tiene siete habitaciones y ofrece un servicio personalizado. El sello de hotel emblemático requiere cumplir determinados requisitos, entre ellos, que el edificio sea histórico y que cuente en su interior con elementos culturales o artísticos que lo revaloricen. Esta categoría pone en alza el valor patrimonial de Canarias.

Santiago del Teide: se izó por 32º año consecutivo la Bandera Azul en la playa de la Arena

Santiago del Teide En la mañana de este jueves 27 de junio el Alcalde, Emilio Navarro acompañado por los concejales electos Luz Goretti Gorín, Noelia Beatriz González y Krysten Martín y los gerentes de la empresa West Coast Rescue S.L., se dieron cita en la playa de La Arena para proceder al gesto simbólico de izado de la Bandera Azul, un galardón internacional que por 32º año consecutivo ha vuelto a conceder a Santiago del Teide y a su playa de La Arena la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) reconociendo la calidad ambiental y de servicios de este enclave. Con esta son ya 32 los años consecutivos que esta playa recibe este premio que la convierte en la playa más condecorada de la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde que en el año 1987 Canarias entrara a formar parte de estos premios. Bandera Azul, supone un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental), si bien en España esta iniciativa es coordinada por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). La Bandera Azul repercute directamente en la calidad turística del destino en cuestión, de ahí que promueva y premie la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local, visitante y los agentes del sector del turismo; suponiendo, por tanto, un símbolo reconocido que exige el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales así como el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa; todos ellos aspectos que reúne la Playa de la Arena y que ha hecho que ésta se haga un año más con el mencionado título y continúe en el primer puesto del pódium en cuanto a las playas más condecoradas de la provincia. El Alcalde, Emilio Navarro, " quiso agradecer el trabajo que desde la concejalía de Turismo se lleva a cabo y desde la empresa que gestiona las playas municipales, West Coast Rescue S.L., sin los que este tipo de galardones sería imposible de recibir y que, año tras año, hacen de esta playa una de las mejores y más seguras playas de Canarias".

La previsión de ocupación media en hoteles y apartamentos de Tenerife cae para este verano cinco puntos hasta el 78%

Santa Cruz de Tenerife Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Tenerife tienen previsto alcanzar una ocupación media del 78% este verano, una cifra que supone una caída de cinco puntos con respecto a la previsión del verano pasado, según la encuesta de ocupación que realiza periódicamente en estas fechas la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, entre más de 100.000 camas de toda la provincia tinerfeña. Esta caída en la previsión de ocupación hotelera sigue la senda iniciada ya el verano pasado, tras el cierre de un 2017 extraordinario, fuera de los comportamientos habituales del sector. La desaceleración económica o cambio de ciclo y la recuperación de otros mercados competidores del arco mediterráneo son algunas de las razones que están detrás de esta breve caída que, no obstante, para Ashotel no es motivo de preocupación, aunque sí para estar atentos a la tendencia actual. Por zonas de Tenerife, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del sur de la Isla son los que alcanzan el mayor índice de ocupación en los meses de julio y agosto, con un 82% (-3 puntos respecto a las previsiones de 2018). Con respecto a los hoteles del norte tienen previsto alcanzar un 68% de su capacidad alojativa durante la temporada de verano (-9 puntos), mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la estimación es de un 47% (-14 puntos). Esta tendencia a la baja, más acentuada en el norte y el área metropolitana de Tenerife, se reproduce también en La Palma, que en 2018 tuvo una previsión excelente del 92%, cuando este año la media arroja un 68%. Entre las razones de esta caída notable está la situación de estancamiento que padece el desarrollo turístico palmero y que en 2018 hubo una circunstancia excepcional en la configuración de la encuesta: el cierre por reforma del hotel Sol La Palma, con unas 1.000 camas, que no entró en la confección de esta estadística, lo que elevó la ocupación del resto de establecimientos. Por su parte, La Gomera, que suele mostrar un comportamiento bastante estable y elevado en verano con el turismo local, especialmente en agosto, prevé una ocupación media del 77% (-11), aunque a medida que pasan las semanas esa ocupación es superior. De hecho, en agosto, La Gomera está al 84% en estos momentos. Julio arroja un dato inferior actualmente, un 71%. Por último, El Hierro, sitúa a día de hoy esa previsión media de ocupación al 70% y el comportamiento por meses es similar a La Gomera, pues agosto está al 80% y julio al 60%, datos muy similares al año pasado. En esta isla funciona mucho la reserva de última hora de los canarios, acostumbrados a decidir sus vacaciones sin antelación, al contrario de lo que hacen los turistas de mercados emisores europeos como alemanes o británicos, mayoritarios en las Islas. De este modo, la previsión de ocupación en El Hierro irá creciendo a medida que nos adentremos en el verano. La influencia positiva del 75% de descuento para los residentes es otra circunstancia para tener en cuenta. Ashotel considera que estos signos de caída en la llegada de turistas no son un motivo de alarma y los justifica en el seno de un cambio de ciclo. No obstante, sí considera importante tener en cuenta este toque de atención para continuar trabajando por un destino donde prime la excelencia y la calidad del servicio y las instalaciones con un elemento estratégico fundamental: la urgente apuesta por la sostenibilidad de establecimientos y destino, claves para seguir siendo el motor económico del Archipiélago y para competir en los primeros puestos del turismo mundial.

El hotel Atlantic Holiday Center de Adeje vuelve a donar doce estancias a personas con cáncer

Adeje "El hotel Atlantic Holiday Center, ubicado en Callao Salvaje (Adeje), entregó durante la mañana del pasado miércoles,12 de junio, doce estancias, con todo incluido, a doce personas que actualmente están sobrellevando un proceso oncológico, y pertenece al municipio de Adeje. Por tercer año consecutivo, el Atlantic Holiday Center extiende una invitación, con todos los gastos incluidos, para disfrutar de una semana de vacaciones con sus familiares. La concejal en funciones del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, subrayó y reconoció la labor e implicación del hotel y en este sentido, aseguró que “iniciativas como esta ponen de manifiesto que nuestro sector turístico es consciente de que lo primero son las personas y gracias a empresarias como Charlotte Abildtrup, quien ha demostrado su total apoyo a nuestro proyecto”. Seguidamente, Trujillo Bencomo señaló que Charlotte Abildtrup, directora del Hotel Atlantic Holiday Center detalló que "queremos ayudar a estas personas y a sus familias a que puedan descansar de todo el estrés que supone enfrentarse al cáncer. Sabemos que son personas luchadoras y que día a día se sobreponen a muchas dificultades, por estos motivos, durante estos meses de verano recibiremos con muchísimo gusto a estas doce familias, a las que brindaremos lo mejor de nuestro hotel para que disfruten de una semana de tranquilidad en nuestras instalaciones". El hotel Atlántic Holiday Center, dispone de apartamentos amplios, piscinas de agua salada y dulce, zonas infantiles, cancha de tenis, parque, zona de recreo, gimnasio, y restaurantes, además de un servicio de primer nivel”.

El Cabildo de La Gomera realiza actuaciones de mejora en más de una treintena de senderos en todos los municipios

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera, a través de la encomienda del proyecto ‘Servicio de la conservación y mantenimiento de la red de senderos de La Gomera’, ha llevado a cabo tareas de rehabilitación y mantenimiento en 33 senderos de todos los municipios de la Isla durante estos seis primeros meses del año. La Institución insular destinó 850.000 euros que han permitido actuar en 300 kilómetros de senderos, de un total de 700 que aglutina la Isla, por lo que se han establecido y diferenciado tramos de senderos debido a su prioridad de actuación, como es el caso de los GR-131, senderos de gran recorrido de las cumbres de la Isla y los GR-132, de gran recorrido de costa, que atraviesan la totalidad de la Isla y conectan con otros senderos de orden secundario. El presidente en funciones del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, destaca la necesidad de acometer estas tareas, ya que contribuyen en gran medida a la conservación de los entornos naturales, redundando en la preservación de los paisajes y hábitats naturales, además de ser uno de los atractivos indudables para residentes y visitantes. “Contamos con una importante red de senderos que aglutinan multitud de caminos que cruzan la totalidad de la geografía gomera, por lo que son nexos de unión entre pueblos y debemos velar para que estén en el mejor estado posible”, precisa. Además, recuerda que estos trabajos han posibilitado la creación de 63 empleos directos, lo que redunda en la dinamización y diversificación de la economía de la Isla. Durante estos seis meses, se han ejecutado diversas actuaciones que pasan por el desbroce y limpieza de los caminos, la retirada de residuos, el acondicionamiento de las canaletas de desagües para evitar la erosión, el marcado de los caminos, así como la reparación y reposición de la señalética. También se han llevado a cabo trabajos puntuales como el arreglo de los tramos más escalonados para reducir la pendiente, la reposición o reparación de elementos de seguridad, además de la adecuación de las áreas de descanso, zonas de sombra y demás áreas asociadas a los senderos.

“La Frontera es Turismo”, una nueva campaña de promoción de la Concejalía de Turismo

La Frontera “La Frontera es Turismo” es la nueva campaña de promoción turística que ha iniciado la Concejalía del Ayuntamiento de La Frontera junto con la Cooperativa del Campo de Frontera. El colorido logotipo turístico, compartirá protagonismo con el ya reconocido lagarto del Salmor tan identificativo de sus flotas, y así seguir promocionando este municipio, uniendo su marca turística y seña de identidad a los productos agrícolas y vinícolas, tan representativos y exclusivos del municipio y de la isla de El Hierro. La concejal responsable, Miriam Moreno López, nos explica: “La Frontera es Turismo, no sólo se refiere a sol y playa, tenemos muchos tipos de turismo en el municipio y en la isla de El Hierro, en general, como lo son el turismo rural, deportivo, de naturaleza o cultural; y que mejor que combinar estos con el gastronómico, de la mano de nuestros productos estrella. Hay que sacarle partido a todo este amplio abanico que el municipio puede ofrecer”. Asimismo desde la Gerencia de la Cooperativa del Campo han manifestado estar “muy agradecidos y encantados de poder llevar la imagen de nuestro municipio en una iniciativa conjunta con la Concejalia de Turismo”. Con esta última acción Miriam del Pino Moreno López, como concejala de este ayuntamiento se despide de su labor frente a la Concejalía de Turismo destacando que “ha sido un gran honor para mí ser concejal de La Frontera, poder llevar a término todos los proyectos que he diseñado y representar a mi municipio con orgullo”.

La Frontera: la Concejalía de Turismo implementará nuevo mobiliario para enclaves turísticos

La Frontera La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Frontera, volverá a poner en práctica la dotación de mobiliario urbano siguiendo la misma línea de promoción turística y modernización de enclaves costeros. “Esta vez le toca al Mirador de La Maceta, que nos representará en breve, con la imagen de un producto referente en nuestro municipio, como es la piña tropical. Un mobiliario original que servirá para el descanso y para la toma de fotografías que permitirán poner en valor este producto tan nuestro”. Así lo ha explicado la concejal en funciones, responsable de la iniciativa, Miriam del Pino Moreno López. Este mobiliario consiste en un banco con forma de “Piña tropical Herreña” de 2,65 metros de alto y realizada en acero “Corten”, con un mensaje grabado #juntoshacemospiña y @lafronteraturismo, junto con el logotipo turístico de La Frontera. Además de éste emblemático banco, se instalarán paneles de costa en el Charco de La Laja, Charco Azul y Charco de Los Sargos con preciosas fotografías cedidas por los fotógrafos herreños Jose Luis Rodríguez, Pedro Capote; y Álvaro Armas, de Tenerife; a los que la Concejalía de Turismo agradece su disposición. La concejala Miriam Moreno ha comentado que “el objeto de estas acciones es seguir ofreciendo espacios para el uso y disfrute de vecinos y turistas, haciendo de estos enclaves tan especiales e identificativos, puntos obligados de visita para los amantes de las redes sociales y seguir promocionándonos turísticamente, como se ha llevado a cabo en estos dos años y medio”.

La Gomera apuesta por reforzar el turismo regional a través de vídeos promocionales en Telecinco

San Sebastián de La Gomera La isla entra con fuerza en las pantallas de los canarios en la principal cadena del grupo Mediaset con la emisión de diferentes vídeos durante los meses de verano para atraer un mayor volumen de turistas regionales La consejera de Turismo destaca la importancia de esta nueva acción promocional que se emitirá durante los programas de máxima audiencia de la popular cadena que cosecha un 15,4% de cuota de pantalla La Gomera entra con fuerza en el mercado regional a través de la popular cadena Telecinco para llegar a numerosos hogares de Canarias y mostrar sus encantos a través de diferentes vídeos promocionales que se emitirán en los meses de verano, que son los de temporada alta para este tipo de mercado. La Consejería de Turismo ha sellado un acuerdo con la cadena de Mediaset que garantiza la emisión de un vídeo de dos minutos de duración durante todo el mes de junio en el que se alternarán imágenes de la Isla en las que se muestran sus principales atractivos basados en la naturaleza, sus paisajes, senderos, cultura y gastronomía. Además, esta promoción directa, que cuenta con la cooperación de Promotur, se extenderá durante los meses de julio y agosto a través de otro vídeo de un minuto de duración, en el que se emitirán de forma alterna ambos vídeos. La planificación de esta promoción se ha diseñado en base a los programas y días de mayor audiencia, por lo que se emitirá de jueves a domingo y se dejará un pase de referencia semanal todos los miércoles. La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, destacó la relevancia de esta nueva acción promocional para captar a un mayor volumen de turista canarios, ya que aseguró que “se trata de un mercado que debemos reforzar y mimar para garantizar su fidelización con la Isla”. “Los turistas canarios aprecian nuestra cultura y tradiciones y en mayor medida, nuestra gastronomía, por lo que contribuyen en gran medida a dinamizar la economía insular”, indicó. Asimismo, Méndez explicó que se ha hecho una apuesta muy decidida para irrumpir en este mercado puesto que los vídeos se emitirán durante los programas de la cadena de mayor audiencia como es el magazine de Ana Rosa Quintana, Supervivientes o Mi casa es la tuya.


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