Bio-Spa Victoria, entre los mejores spas de lujo del mundo

Tenerife World Luxury Spa Awards sitúa a Bio-Spa Victoria entre los mejores spas de lujo del mundo y premia su excelencia en el servicio. Este nuevo concepto, que se encuentra ubicado en el hotel GF Victoria, va en consonancia con el compromiso de sostenibilidad del establecimiento hotelero. Uno de los servicios que distinguen a Bio-Spa Victoria son los tratamientos personalizados con productos ecológicos, naturales y locales. Estos premios, que se entregan anualmente, suponen el máximo reconocimiento al servicio de spa de todo el mundo. En palabras del director de Bio-Spa, Abraham Portocarrero, “es un honor recibir esta magnífica distinción que premia el trabajo y el esfuerzo en un largo camino que no ha hecho más que empezar, ya que seguiremos apostando por los mejores profesionales y las mejores terapias para que el cliente las pueda disfrutar”. Los prestigiosos World Luxury Spa Awards, unos de los más importantes del sector de spas de lujo en el que participan establecimientos de referencia a nivel internacional, tienen como objetivo fomentar y elevar los estándares de servicio dentro de la industria. Este reconocimiento se manifiesta a través de la votación emitida por los clientes del spa y refleja el compromiso y la dedicación del establecimiento que, con tan solo un año de vida, ha logrado una de las máximas distinciones en el sector. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 6 de julio en el hotel oficial del Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia, donde se distinguirá a los spas de lujo a nivel regional, nacional, continental y mundial en 32 categorías. Bio-Spa Victoria es un nuevo espacio que presenta una oferta diferenciadora para el cuidado del cuerpo, la mente y el alma, y ofrece desde tratamientos holísticos para la relajación hasta la práctica de un deporte, el asesoramiento de un entrenador personal, actividades dirigidas, o la meditación, entre muchas otras. GF Victoria es el nuevo hotel cinco estrellas gran lujo de GF Hoteles, la cadena propiedad del Grupo Fedola, que ofrece una forma de descanso y entretenimiento familiar inédita en el mapa hotelero de las islas.

La Gomera: un destino tranquilo que derrocha autenticidad

San Sebastián de La Gomera | Reportaje Ha pasado ya cerca de medio siglo desde que los primeros turistas alemanes pusieran su mirada en La Gomera como destino para escapar de la vida estresante y disfrutar de la paz y la exuberante naturaleza que ofrece la Isla, lejos del ritmo acelerado de las grandes capitales europeas. La autenticidad de su gente, sus paisajes, su cultura y por supuesto, su gastronomía es lo que hace que cada año, por estas fechas, la Isla roce el lleno en los alojamientos que ofrece. Son más de 10.000 visitantes los que deciden hacer sus maletas y salir de sus países en busca de un clima agradable, de los que dos mil desembarcarán desde varios cruceros al puerto de San Sebastián para recorrer la Isla y disfrutar de la amplia variedad de actividades que ofrece. El senderismo es la actividad que despierta un mayor interés entre los los visitantes, pues a través de la amplia red de senderos que alberga La Gomera, pueden descubrir auténticas maravillas de la naturaleza como el Parque Nacional de Garajonay, que esconde en su interior una de las joyas más veneradas de la Isla; el monte de El Cedro, un bosque de cuento que supone uno de los mayores atractivos para los turistas. Entre todos turistas que acuden cada año en estas fechas a la Isla, resalta una visitante muy popular, que aprovecha estas fiestas de Pascua para dejar la vida agitada de Alemania y sumarse a la vida pausada que ofrece la Isla: la canciller alemana Angela Merkel. Es una de las viajeras más fieles, ya que son más de seis veces las que ha venido a La Gomera, junto a su marido, decidida a pasar unos días de asueto y disfrutar de las caminatas que suele hacer desde la costa hasta la montaña. Pero su estancia en la Isla colombina siempre es uno de los secretos mejor guardados, ya que precisamente, busca huir del foco mediático y para ello, nada mejor que La Gomera, un lugar perfecto para la más absoluta discreción, algo de lo que hace gala el Hotel Jardín Tecina, donde se ha alojado la canciller desde que viajara a la Isla en 2008. Camila von Guggenberg es la directora de Márketing y Ventas del Área de La Gomera de Fred Olsen S.A. y es conocedora de uno de los grandes atractivos de la Isla, que aparte de su tesoro natural, asegura que es su tranquilidad. Por ello, evita revelar si este año Merkel volverá a la Isla. “Nunca hablamos de eso, ya que es primordial mantener nuestro compromiso de confidencialidad con ella”, comenta. Esta Semana Santa, igual que en años anteriores, prevé una ocupación en el hotel que roza el lleno y según explica, ello se debe al intenso trabajo de promoción que ha llevado a cabo el Cabildo insular para acercar las bondades que ofrece la Isla al mercado europeo. “Esta semana es un pico muy importante en las ventas que también beneficia a otros sectores de la isla como el del transporte marítimo. Nosotros ofrecemos una tarifa especial a los clientes que conjugan el billete en Fred Olsen y el alojamiento que tiene mucho éxito”, indica. Al respecto, anuncia que la naviera ha incrementado unas 20.000 plazas adicionales para abarcar la demanda de estos días, con el fin de facilitar los desplazamientos desde otras Islas. El hotel, que se inauguró en 1987, ha mantenido durante estos 32 años su esencia y singularidad pero adaptándose a los clientes de cada momento. Respecto al perfil de los turistas, Camila detalla que la gran mayoría proceden de Centroeuropa atraídos por las belleza del paisaje y por la tranquilidad, además de la oferta de actividades al aire libre y la singular gastronomía. “El turista que llega a la Isla posee un nivel sociocultural medio-alto, con una edad entre los 40 y 60 años y busca otras actividades que no sean sólo las relacionadas con el sol y la playa”, apunta. Para ella, la clave del éxito reside en la autenticidad que tiene la Isla en todas sus vertientes, lo que refuerza el factor principal de la diferenciación con el resto de destinos, tal y como reza el lema elegido por el hotel ‘Diferente por naturaleza’. Esa diferenciación ha hecho que muchos clientes sean fieles a la Isla y repitan cada año, y que otros tantos recomienden a sus amigos y familiares este destino como lugar de vacaciones preferente. “Se trata de un cliente muy preciado pues se convierte es nuestro mejor promotor”, matiza. A pesar de las buenas cifras en la llegada de turistas, reconoce que la sombra del brexit genera una preocupación derivada de la incertidumbre que afecta mucho a los planes, algo a lo que se suma la mejora del clima en los países de origen de los turistas, que en muchas ocasiones, es fundamental para que decidan quedarse en su tierra. Esto ocurre en Escandinavia, que ha mermado las ventas debido a que sus temperaturas se han suavizado. En ello coincide el director general de Viajes Integrados La Gomera, en Valle Gran Rey, Ricardo Cabrera, que asegura que el buen tiempo en países como Alemania ha frenado algo las ventas pero en general, afirma que se mantienen “unas más que excelentes cifras para esta Semana Santa, que rozan el 90% de ocupación”. Esta empresa ofrece un alojamiento diferente en el que los clientes pueden elegir en hospedarse en apartamentos o en viviendas de alquiler vacacional, una variante que está en auge en la Isla, sobre todo en Valle Gran Rey, que es el municipio que acumula un mayor volumen de este tipo de estancia alternativa. Sostiene que la mejora de la movilidad en la Isla y las acciones de promoción específicas en ferias de importante calado en el extranjero logran que cada año se mantengan estos números de visitantes. “Algo a lo que también de suma las características propias que ofrece la Isla, en la que El Garajonay supone el mayor atractivo para los turistas y es lo que hace que nos mantengamos en el top de los primeros diez destinos”, añade. Explica que el 60% de los visitantes provienen de Alemania, aunque en los últimos años ha aumentado el turista de otras regiones como Francia, Inglaterra y Escandinavia. “Se trata de un turista de mediana edad, que suele alojarse hasta un máximo de siete noches y que dedica gran parte a realizar excursiones y caminatas en la Isla”, precisa. Para Cabrera, es fundamental que haya conexiones marítimas directas con Valle Gran Rey para atraer un mayor volumen de pasajeros y explica que desde que se activó la línea directa de Naviera Armas se ha palpado un aumento en la recepción de visitantes. “El pasado año en estas fechas llegaron directamente a nuestro puerto un total de 172.000 pasajeros, con 32.000 vehículos a bordo, y este año creemos que se superarán estas cifras”, comenta satisfecho. Además, en esta ocasión, la naviera ha previsto doce salidas extraordinarias en la línea Los Cristianos-La Gomera para reforzar este servicio, ante el aumento de la demanda de pasajeros en los próximos días. El turismo rural en La Gomera siempre ha sido uno de los alojamientos estrella de la Isla, pues ofrece un trato familiar y cercano al cliente, en el que la naturaleza y la tranquilidad son los valores que más aprecia el turista. Así lo confirma Noelia Hernández, que se encuentra al frente de los hoteles rurales Imada, en Alajeró y Casa Lugo, en Agulo, que abrieron sus puertas en 2018 y 2014, respectivamente. Se muestra satisfecha con las previsiones de cara a estos días que alcanza el 100% de ocupación. “Queda alguna habitación libre pero esperamos que se ocupe también muy pronto, así que estamos contentos con la acogida que tienen nuestros hoteles”, explica. Este tipo de alojamiento atrae no sólo al mercado alemán o francés sino también al español, que cada vez se decanta en mayor medida por un destino cercano a su residencia en el que poder disfrutar de la calma. “El éxito de este tipo de alojamiento estriba en el descanso, la tranquilidad, la cercanía y por supuesto, la exclusividad. Se trata de un cliente de una edad media entre 40 y 60 años que busca disfrutar de un trato personalizado las pequeñas cosas que ofrece la naturaleza y del silencio y la paz”, detalla Hernández.

La Gomera participa por tercer año consecutivo en Doñana Natural Life

San Sebastián de La Gomera La Gomera participó, por tercer año consecutivo, en la Feria Doñana Natural Life que se celebró en El Rocío (Huelva). Una de las muestras más importantes de España en turismo de naturaleza, y en la que la Isla tuvo un papel principal al presentarse como un destino singular y diferenciado en Europa, mostrando particularidades como la distinción de Reserva de la Biosfera. La feria sirvió de espacio de contacto con una veintena de agentes especializados y turoperadores, quienes conocieron, de primera mano, la oferta alojativa y de servicios, además de las características de un destino puntero en naturaleza y tranquilidad, en el que cada vez los turistas valoran más los condiciones de bienestar y descanso que ofrece. En el marco de la muestra de ecoturismo, en esta ocasión, y dentro de la estrategia común del Cabildo de La Gomera y la Diputación de Huelva, la delegación de la Isla participó en una jornada de conferencias en la que se abordó las posibilidades que abre la distinción de Reserva de la Biosfera como instrumento de promoción y atractivo turístico. Por este motivo, los asistentes a la jornada inaugural conocieron parte de la historia, tradiciones, cultura y características gastronómicas, al mismo tiempo que se ahondó en las particularidades del senderismo y elementos patrimoniales como el silbo gomero.

La Gomera acerca sus singulares sabores al Salón Gourmets de Madrid

Madrid Más de 100.000 visitantes podrán degustar los productos de la Isla, de la mano de ‘Alimentos de La Gomera’, en el 33 edición de esta feria de la gastronomía, que abre sus puertas en el recinto de Ifema hasta el 11 de abril Los asistentes disfrutarán de las exquisiteces gomeras en el stand, donde también se ofrecerán diversas ‘masterclass’ y cocina en directo Los sabores y aromas inconfundibles propios de la cocina gomera viajan, un año más, hasta Madrid, con motivo de la 33 edición del Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, una cita que arrancó este lunes y que permanecerá abierta hasta el próximo jueves, 11 de abril. ‘Alimentos de La Gomera’ ha dispuesto un stand propio para promocionar la amplia variedad de productos de la Isla, en una muestra internacional, considerada como la más importante de Europa, por lo que será una excelente oportunidad para dar a conocer las empresas que forman parte de la marca entre los profesionales del sector. A lo largo de estas jornadas, se espera una asistencia de 100.000 visitantes, lo que supondrá un volumen de negocio que rozará los 228 millones de euros. Por ello, se configura como el escaparate idóneo para mostrar las bondades de los productos de la Isla, lo que reforzará, en mayor medida, su atractivo turístico. La feria alberga casi 2.000 expositores en los que se promocionarán sus 47.000 productos gourmet, entre los que destaca los que ofrece la marca insular, con el objetivo de que sean conocidos a nivel regional, nacional e internacional. Quesos, dulces gomeros, miel de palma, mistela, mermeladas, almogrote, mojos y el gofio, serán algunos de los productos que harán las delicias de los paladares más exigentes. Todo ello, acompañado por los caldos gomeros que brinda el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, que dará a conocer sus características singulares, través de catas comentadas en las cuatro jornadas. El stand acogerá también una masterclass este miércoles, a las 13:00 horas, de la mano del chef gomero, procedente de Vallehermoso, Sebastián Simón, en la que acercará al público asistente todas las posibilidades culinarias que ofrecen los productos gomeros a la hora de cocinar un plato que no deje indiferente a nadie. Otra de las actividades que se llevarán a cabo en el salón común de Islas Canarias es la cocina en directo o showcooking, que servirá de escenario para mostrar las numerosas elaboraciones que se puedan crear a partir de los productos de La Gomera, con recetas que mezclan los sabores tradicionales de la Isla, aportándoles un carácter más innovador.

El Máster de Turismo de la ULL participa en la estrategia de desarrollo turístico del Noroeste de Tenerife

San Cristóbal de La Laguna #ULL El alumnado del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna visitó recientemente el Noroeste de Tenerife, permaneciendo en la comarca durante dos días con pernoctación en el Albergue de Bolico. Este territorio original sigue aportando claves de enorme interés para la formación universitaria en materia turística y, además, la posibilidad de establecer relación directa con muchos de los protagonistas de su realidad en las dimensiones política, técnica, empresarial y ciudadana. La estancia contó con la financiación del Vicerrectorado de Docencia y la colaboración de los Ayuntamientos de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte, los hoteles La Quinta Roja y La Casona del Patio. El Cardón NaturExperience fue la entidad encargada, un año más, de la planificación y realización de la actividad junto al equipo docente del máster, que durante ambos días organizaron un recorrido guiado por diversos ámbitos de la comarca, deteniéndose particularmente en las características y problemas asociados a la explotación turística del caserío de Masca, las oportunidades turísticas que ofrece el sector de la Isla Baja asociadas a sus centros históricos y el corredor litoral, conociendo además de manera directa las posibilidades del Albergue de Bolico y su entorno y también del Ecomuseo de El Tanque tras su reciente apertura, etc. Las personas participantes pudieron intervenir durante la primera tarde de estancia en una dinámica de trabajo grupal para abordar distintas cuestiones relacionadas con la elaboración del Plan Operativo de Turismo Sostenible del Noroeste que promueve el Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, que están desarrollando, desde septiembre de 2018 y de manera conjunta, las empresas Birding Canarias y El Cardón NaturExperience. Allí se pudieron formular aportaciones en los renglones del análisis del estado general de la oferta turística desde la óptica municipal, el empoderamiento de la marca Isla Baja y del crecimiento del trabajo a escala comarcal, así como de las posibles acciones para mejorar la oferta turística municipal y comarcal a corto y medio plazo. Se abogó por tener claros los límites de cara al desarrollo turístico del Noroeste, la importancia de no perder sus señas de identidad y hacer énfasis en el concepto de economía circular, aprovechando el amplio catálogo de atractivos, recursos y servicios con alto valor añadido que ya existen y que pueden seguir mejorando. El alumnado ha valorado sobre todo la oportunidad de realizar una actividad eminentemente práctica y cercana a la realidad de uno de los más originales territorios comarcales de la isla de Tenerife. Además de poder conectar de manera directa con sus principales protagonistas, incluyendo la posibilidad inédita hasta ahora de intervenir en la fase final de elaboración de la estrategia de turismo sostenible del Noroeste. La diversidad de posibilidades de la comarca, tanto orientadas a las personas que visitan la isla como a sus propios residentes, ha sido uno de los aspectos más estimados, si bien, siguen estando limitadas, a su juicio, por la insuficiente integración comarcal, uno de los obstáculos que siguen identificándose desde hace mucho tiempo y que se pretende seguir atajando con el nuevo intento planificador. Vicente Zapata, profesor responsable de la actividad, que “en el Noroeste se deben generar iniciativas para el fomento de la innovación en la escala comarcal, aspecto fundamental para el progreso en materia turística, promovidas de manera compartida entre la iniciativa pública y privada con la incorporación de la Universidad, favoreciendo así la promoción de nuevo conocimiento aplicado a través de acciones conjuntas entre sus distintos actores”. Valerio del Rosario, responsable de la coordinación de la estancia e integrante del equipo de trabajo que ha venido elaborando el Plan Operativo de Turismo Sostenible, ha destacado la importancia de la participación del alumnado del Máster en esta fase final de su definición, puesto que, “era fundamental para este proceso contar con una visión externa a la comarca para poder abordar determinados temas clave”. “Particularmente interesante ha sido”, prosigue, “trabajar con personas en fase de formación superior especializada en materia de Turismo, procedentes de distintas disciplinas y diversos lugares del mundo”, señala Del Rosario. Sus aportaciones serán incluidas en el documento conclusivo que se está elaborando en estos momentos.

Ashotel pide “ser valientes” y superar el 45% de renovables que para 2025 fija la Estrategia Energética de Canarias

Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, abogó hoy por ser “valientes” y trabajar por superar para 2025 las previsiones del abastecimiento de energías renovables fijadas en un 45% en la Estrategia Energética de Canarias, elaborada por el Gobierno de Canarias. Así lo manifestó esta mañana el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, durante la inauguración de la jornada Energía y Turismo. Claves, sostenibilidad y competitividad del sector turístico en Canarias, celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de DISA y la colaboración de la entidad cameral, y en la que han participado una decena de expertos de ámbito nacional y regional, y la asistencia de más de 70 profesionales. La bienvenida a la jornada correspondió al gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien avanzó el interés del sector en generar un debate que permita buscar soluciones al alto coste energético que tienen los hoteles. Marichal agradeció a DISA y a la Cámara de Comercio su implicación en una jornada, cuya clave está en la “competitividad del sector hotelero canario”, que paga actualmente un sobrecoste medio del 40% en su factura energética en comparación con el sector en la Península o Baleares, porque en Canarias no se puede acceder a otras fuentes de energía más baratas hasta que se alcance el 100% de energías limpias. “No solo estamos preocupados por tratar de reducir la huella de carbono que genera esta actividad, y que nos lo demandan muchos de nuestros clientes, sino en poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos y hoy nuestra factura energética lo dificulta”, dijo el presidente de Ashotel, quien puso de ejemplo que en Canarias en todo el sector hotelero se están pagando unos 5 millones de euros más al año en energía, un coste que supone entre un 15% y un 25% de la cuenta de explotación de un negocio. “Si el futuro pasa por las renovables, debemos ser más valientes y apostar por unas energías para las cuales Canarias parece ser uno de los mejores territorios para su implementación”, dijo Marichal, quien avanzó las intenciones de Ashotel de impulsar un proyecto de energía fotovoltaica en Tenerife, que permita contribuir a reducir al máximo la huella de carbono que genera el turismo. Además, tendió la mano a las administraciones responsables para que apoyen iniciativas de este tipo, con las que no solo contribuir al medioambiente sino a reducir los costes energéticos actuales. Junto a Marichal intervino en la inauguración el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, quien recordó que el turismo es un enorme consumidor de energía en Canarias. Informó de que la Estrategia Energética de Canarias se ha fijado una penetración del 45% de renovables en 2025 y que este 2019 se va a cerrar en torno al 18%. Asimismo, indicó que Canarias tiene instalados 600 megawatios de mix energético y Tenerife cuenta con la mayor penetración de este mix en las Islas, con picos del 50% en horas punta. “Esto es un hito mundial, ningún sistema insular tiene esta penetración”, afirmó. Otros proyectos que se están trabajando en materia renovables tienen que ver con la energía marina offshore y aseguró que la fotovoltaica jugará un papel importante. Error invertir en fósiles La ponencia inaugural, Objetivo 100% renovables: ¿utopía o realidad?, correrá a cargo de Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, director de la consultora GeoAtlanter. Morales habló de los grandes retos actuales: el cambio climático –“los territorios insulares son los más afectados, por lo que si en un lugar tiene sentido trabajar contra el cambio climático es este”?, dijo; la contaminación del aire; los altos precios de la energía; y dependencia exterior. Morales de Labra planteó si merece la pena ir a inversiones de aire propanado como paso intermedio hacia un plan de renovables y aseguró que “la fotovoltaica está revolucionando el mundo”, pues es la forma más barata de generar energía. Apuntó que el precio de esta energía limpia ha bajado un 84% en los últimos 8 años y afirmó que, junto a esta, la eólica es la segunda tecnología líder. “Sustituir fósiles por energías renovables abarataría el recibo de la luz”, afirmó. El experto, que lleva cinco años asesorando al Cabildo de Lanzarote, aseguró que cuanto mayor es un sistema energético, menor es la incertidumbre sobre su producción renovable, y apuntó otras tecnologías limpias como la geotermia, la biomasa o la mareomotriz (olas, mareas). Pero además de por el coste, apuntó un dato de alta relevancia social: el empleo que generan las renovables, que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo del 9% anual. “No nos obsesionemos con llegar al 100% de renovables; llegaremos, pero queda camino, así que fijemos el rumbo y pisemos el acelerador”, recomendó Morales, quien añadió que “es un error invertir en pleno siglo XXI en tecnologías del siglo XX, como el aire propanado, cuando tenemos otras fuentes renovables”. El director de GeoAtlanter dijo que solo aceptaría el gas o el aire propanado a modo de transición si no hubiera una renovable que lo sustituyera. “Ojo a los tiempos, porque pueden verse con una tecnología cuya inversión no lleguen a rentabilizar”, aconsejó. Por su parte, Francisco Espinosa, director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), habló sobre los contratos denominados PPA (Power Purchase Agreement), es decir, contratos de venta de energía a largo plazo (5 años o más) entre productores y consumidores o comercializadores. Espinosa planteó que los PPA son una oportunidad de estabilidad financiera para los promotores y los consumidores y pueden permitir el desarrollo de las tecnologías renovables necesarias para los objetivos 2020–2030 de España. Los PPA aportan al consumidor estabilidad de precios, garantías de origen renovable, sostenibilidad, reducción de los costos actuales y marketing verde. “Soy un firme convencido de esos acuerdos”, dijo, y añadió que esos PPA pasan por acuerdos con la demanda. Estimó que en 2025 se estima que pagaremos 45,5 euros el megawatio/hora, frente a los 53,5 del año que viene. Ahorro y eficiencia energética La primera de las dos mesas redondas, moderada por Francisco Ramos Real, subdirector del Instituto de Investigaciones Sociales y Turismo de la Universidad de La Laguna (Istur), llevaba por título Ahorro y eficiencia, cuestión de fuentes y de tecnología. En ella intervinieron Santiago Rull, director de Renovables y Servicios Energéticos de DISA; Miguel Barroso, director de Empresas y Administración Pública de Endesa X; Ignacio Aldea, director en Canarias de Ondoan, a la que se sumaron Espinosa, Piernavieja y Marichal. Piernavieja avanzó que Canarias tiene una hoja de ruta clara, en coordinación con el Estado y Europa, e informó de que se está trabajando en un contrato PPA con el sector turístico. A ello, Marichal añadió que la idea es “la unión de todos los hoteleros para instalar en un espacio concreto esa planta, en vez de tener paneles fotovoltaicos individuales en las cubiertas de los hoteles; lo que pedimos a las administraciones es que nos faciliten el autoconsumo compartido, porque tenemos que pensar en grande, no solo para cumplir con los turoperadores que nos vienen con las certificaciones ambientales en la mano, sino para ser pioneros y reforzar una marca turística responsable medioambientalmente”. Por su parte, Santiago Rull advirtió de la complejidad orográfica de Canarias, lo que complica llegar al 100% de renovables, aunque se mostró convencido de que “hay que llegar al máximo que se pueda”, y apuntó otra clave: ser más eficientes energéticamente. “Si yo fuese hotelero, querría ya un proyecto de eficiencia energética para ver cuánto me puedo ahorrar y decidir si me interesa la inversión”, afirmó. Rull añadió que las tecnologías energéticas tienen que competir, “porque no en todos los hoteles se pueden instalar las mismas, y lo que hay que tener muy en cuenta es esa eficiencia energética”. Espinosa, por su parte, apuntó a que en los últimos 10 o 15 años no se ha reconocido el esfuerzo que el sector servicios, entre ellos los hoteleros, ha hecho por ser más eficientes, e insistió en que el autoconsumo, cuyo decreto se aprueba mañana en Consejo de Ministros, ha de ser una realidad. Mientras, Miguel Barroso indicó que las transiciones energéticas deben ir de la mano de los modelos de negocio, para que compatibilicen esos cambios tecnológicos en el suministro energético. Ignacio Aldea, por su parte, abogó por aunar esfuerzos y trabajar en la dirección de hacer de Canarias lugar sostenible. Así, dijo, “hoy la fotovoltaica es la clave, y no tiene por qué estar en las cubiertas de los hoteles”, y mostró su oposición al gas, porque está convencido de que actualmente hay alternativas solventes. Renovables, ¿impulso definitivo? La segunda mesa redonda, Renovables, ¿impulso definitivo?, estuvo moderada por Enrique Rodríguez de Azero, director de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER). Participaron Joaquín Gurriarán, jefe de Desarrollo, Tramitación y Mantenimiento de DISA Renovables; Jaime Goyanes, gerente de Renovables de Endesa X; Aida González, directora de Política Energética de Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Manuel Cendagorta, director del ITER; Juan Ignacio Leonet, jefe de producto Smart Solar de Iberdrola; y Joaquín Sanz, director general de Avintia Energía. “La tecnología renovable ha dejado de ser inmadura, como se afirmaba hace años; ahora es convencional, compite y arrasa en precios. El paisaje cambia a mejor con la renovable”, inició la mesa Rodríguez de Azero, quien añadió que la descarbonización del sistema será el objetivo final. Joaquín Sanz aseguró que a mayor sostenibilidad mayor crecimiento y dio otro dato: para 2013 las renovables deberán cubrir en torno al 30% de la demanda. “Si se consigue en estos plazos, la reducción de generación convencional propuesta deberá experimentar una disminución de unos 14.000 megawatios”, manifestó. Aída González apuntó también la importante generación de empleo de la fotovoltaica, una cuestión en la que coincidieron todos los ponentes. “La fotovoltaica es la energía más barata y está ayudando a abaratar el mercado, pero requiere que se hagan inversiones públicas y privadas para el almacenamiento de esta energía”, indicó. Además, afirmó que con el decreto de autoconsumo que se aprueba mañana habrá muchas opciones para instalar fotovoltaica y no es necesario poner obligatoriamente paneles en las cubiertas de los hoteles. Desde el ITER, Manuel Cendagorta apuntó otra arista: la del almacenamiento. Recomendó a Ashotel instalar fotovoltaica integrada en la edificación y donde se pueda: terrazas, aparcamientos, sombrillas… “porque da visibilidad y se paga sola”. Además, apostó por que las tecnologías limpias que reinarán serán la eólica y fotovoltaica, y de esta última dijo que es la forma más sencilla y barata, porque el “sol es la mayor fuente de energía que tenemos”. Por parte de DISA, Joaquín Gurriarán consideró que será muy difícil alcanzar el objetivo de penetración de un 32% de energías limpias en 2032 fijado por la Unión Europea, “pero no debemos lamentarnos sino remangarnos y trabajar por seguir creciendo”. Apostó por creer en el mix energético y mostró su apoyo a los hoteleros para buscar soluciones a sus problemas. Juan Ignacio Leonet anotó que “las renovables no tienen por qué competir entre sí”, y explicó en este sentido que mientras la solar va bien durante el día, la eólica también va por la noche en días de viento. “La clave está en combinarlas”, dijo. Finalmente, Jaime Goyanes también apostó por el mix energético y recomendó a los hoteleros que estudien la rentabilidad aproximada que pueden tener a través a aplicativos sencillos, entre otros el de su empresa, sistemas con los que también cuentan DISA o Iberdrola. Seguir siendo líderes Durante la clausura, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, se refirió a los consumos responsables que demandan muchos de los mercados emisores a Canarias. “Muchos de nuestros turistas quieren saber qué huella de carbono genera sus vacaciones”, afirmó, y recordó que Canarias es líder en pernoctaciones en Europa. “Tenemos que encontrar la vía de seguir siendo líderes pero reduciendo nuestra huella ambiental”, finalizó. Marichal, para concluir, agradeció la asistencia a las más de 70 personas que se dieron cita hoy en esta jornada y apuntó la gran oportunidad que tiene Canarias como destino, no solo para reducir sus costes sino de fortalecer una marca turística sostenible. Ashotel lleva años impulsando de forma activa la innovación y la sostenibilidad turística a través de la Red CIDE en forma de asesoramiento y de orientación en la consecución de inversiones en ahorro y eficiencia energética, así como en la implantación de energías renovables en establecimientos alojativos asociados.

La Gomera superará el 90% de ocupación turística durante la Semana Santa

San Sebastián de La Gomera La Isla espera mantener una ocupación similar a la registrada en los dos años anteriores, en los que han coincidido la afluencia del turismo europeo con el nacional que pasa sus vacaciones durante estas fechas en La Gomera El Puerto de San Sebastián recibirá más de 2 mil cruceristas en la Semana Santa El Cabildo de La Gomera informó, este martes, de las previsiones de ocupación de la Semana Santa, periodo en el que los alojamientos insulares superarán el 90% de ocupación, principalmente en las localidades del sur. Se trata de una cifra similar a la registrada en los dos años anteriores y que muestra las buenas expectativas que el sector tiene de cara a este mes en hoteles, apartamentos, casas rurales y viviendas vacacionales. A esto se suma la llegada de más de 2 mil cruceristas al Puerto de San Sebastián. Los mercados europeos son los que más se decantan por visitar la Isla, ya que los alemanes e ingleses concentran a más del 60% de los turistas que llegan buscando la naturaleza como principal atractivo, aunque son cada vez más los que se interesan por las actividades de turismo activo que se ofertan como el avistamiento de cetáceos, aves, el cicloturismo o el senderismo. En esta ocasión, será la primera Semana Santa en la que la isla ofrezca siete rutas ciclistas, incluidas en el nuevo mapa de senderos y la aplicación, disponible para android e iOS. Un aplicativo con el que los turistas tendrán a su alcance toda la información de medio centenar de senderos, junto a la disposición de un sistema de alertas de incidencias. Buenos resultados de 2018 La Gomera cerró 2018 superando el millón de pernoctaciones, un dato muy por encima del registrado en 2017 y que mantiene a la Isla con una estancia media de 11,4 días. Además, el gasto medio alcanza los 130 euros, una cifra que se espera superar al finalizar esta anualidad debido a la llegada de un turismo más segmentado y con un poder adquisitivo elevado. Desde la Institución insular se valora de forma positiva estos datos, ya que expresan los objetivos cumplidos, repercutiendo en todos los sectores de la economía de la Isla.

Un corazón verde que riega a La Gomera

Un millón personas son las que visitan este paraje natural, ejemplo mundial de la mejor muestra de laurisilva, que seduce a visitantes y a residentes

Dos nuevas farolas de recarga de móviles para el municipio de La Frontera

La Frontera El ayuntamiento de La Frontera ha instalado dos nuevas farolas para la recarga de móviles en el municipio, una en el campo de fútbol de Frontera y la otra en la plaza Benito Padrón Gutiérrez. Su objetivo: ofrecer un servicio de recarga en zonas de gran afluencia pública con energías limpias y a la vez embellecer estas zonas. Esta es la segunda iniciativa de este tipo que pone a disposición de los vecinos y turistas este ayuntamiento y que, en su día, fue pionera. La concejala de Turismo y Nuevas Tecnologías, Miriam del Pino Moreno, ha explicado que se planteó desde la Concejalía ofrecer servicio en otros puntos, demandado sobre todo por los usuarios del campo de fútbol, que ya pueden recargar sus móviles en esta zona. Las dos farolas, integradas en el mobiliario urbano del municipio, funcionan como un elemento autónomo con placas solares y en ellas se pueden recargar a la misma vez 4 dispositivos, al igual que en las anteriores. Funcionan únicamente con energía solar, lo que favorece en el municipio la utilización de energías renovables y sostenibles. La concejal de Turismo reitera su llamamiento a la conciencia ciudadana para que se respete y cuide este útil mobiliario, que se pone a la disposición de vecinos y turistas. Un llamamiento a todas las edades pero sobre a los jóvenes que son los que más disponen de él y que les permitirá no quedarse sin batería. A partir de ahora las personas que necesiten recargar sus móviles o tablets en la vía pública de La Frontera deben saber que existen cuatro localizaciones para ello: la dos nuevas ubicadas en la plaza Benito Padrón Gutiérrez y en el campo de fútbol municipal; y las anteriores, situadas en La Rambla y en la calle Tigaday. Todos espacios públicos para el encuentro.

El Ayuntamiento promociona en el aeropuerto de Tenerife Norte la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una campaña promocional de Semana Santa capitalina en el aeropuerto de Tenerife Norte. Durante todo el mes de marzo y hasta principios de abril se emitirá en un vídeo en el canal digital del aeropuerto tinerfeño, con el objetivo de dar mayor difusión la única Semana Santa de Canarias que cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional. La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, explica que esta iniciativa “pretende favorecer el conocimiento de nuestra Semana Santa en el archipiélago, gracias a una plataforma por la que diariamente pasan miles de viajeros, ya que estamos convencidos de que esta cita contiene un gran atractivo turístico”. El vídeo ha sido elaborado por Damián Martín Brito a partir de un trabajo promocional anterior realizado para redes sociales por encargo del Ayuntamiento, en el que pueden verse algunos de los principales pasos procesionales de la Semana Santa capitalina y la leyenda “Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, del 12 al 21 de abril. Fiesta de Interés Turístico de Canarias”. La promoción puede verse en el circuito de pantallas digitales de Tenerife Norte, que consta de diez pantallas de 70 pulgadas en el área de recogida de equipajes de la sala de llegadas, y dos pantallas led de gran formato en la sala de embarque. El vídeo, de diez segundos de duración, será emitido en bucle con una media de 20 pases a la hora durante las 18 horas de funcionamiento del canal digital, lo que significa que habrá 360 pases diarios.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror