09.01.2017. Pájara.
La Dirección General de Infraestructura Turísticas de Canarias está dando los pasos necesarios para resolver de forma amistosa el contrato de licitación de las obras de acondicionamiento de la Plaza de los Pescadores de Morro Jable, adjudicado en 2015 a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L (INCOC), por incumplimiento del mismo. Así lo comunicó el Ayuntamiento de Pájara, en un pleno extraordinario celebrado hoy, lunes, 9 de enero, con el objetivo de informar a la oposición sobre el punto en el que se encuentran las obras.
La totalidad de los partidos de la oposición, Partido Popular (PP), Partido Progresista Majorero (PPM), Nueva Canarias (NC) e Independientes de Fuerteventura (IF); solicitaron la convocatoria de esta sesión extraordinaria del pleno, en la que mostraron su preocupación por el estado de paralización de la obra.
El Grupo de Gobierno (PSOE-CC) explicó que, debido a la precaria situación económica del contratista, los trabajos se encuentran parados y en un estado de abandono, sin encargado ni jefe de obra, sin personal trabajador, la oficina de obra cerrada y un vallado no lo suficientemente seguro para evitar el paso de personas a la obra.
El Ayuntamiento emitió además un informe, en el que destaca que la empresa adjudicataria lleva varios meses sin poder asumir los pagos a los proveedores y subcontratistas; y aseguró que ha informado al órgano de contratación sobre la situación de los trabajos, para que tome las medidas oportunas.
El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, señaló que, “según conversaciones mantenidas con la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, se ha optado por resolver el contrato de forma amistosa, con el objetivo de volver a adjudicar los trabajos y finalizar la obra cuanto antes”.
Una vez resuelto el contrato, el órgano de contratación sacará de nuevo a licitación la ejecucion de la obra restante, que se puede estimar en un 31'5% del total, para lo que será necesario la elaboración de un nuevo documento que recoja el estado actual de las obras y las tareas necesarias para su finalización.
“Nuestra intención es mantener una reunión lo más rápido posible con la Dirección General, y sacar adelante cuanto antes esta obra de tanta importancia para los vecinos y comerciantes de la zona”, añadió Perdomo.
De esta manera, se finalizará el acondicionamiento de la plaza pública, que incluye mejora de jardinería, señalización y balizamiento, alumbrado público, aseos públicos, entre otras actuaciones.
El Ayuntamiento de Pájara estima un presupuesto aproximado de 395.598 euros para las obras que quedan por ejecutar, teniendo en cuenta que es el órgano de contratación quién debe coordinar la disponibilidad presupuestaria, el procedimiento de resolución y la nueva contratación.
La Dirección General de Infraestructuras Turísticas, bajo la superior dirección de la Viceconsejería de Turismo, adjudicó en 2015 el contrato a la empresa Iniciativa para la Construcción y Obra Civil S.L, que comenzó a ejecutar las obras el 30 de octubre de ese año.
En junio de 2016, mediante Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se concedió una prórroga del contrato de obras por 5 meses, solicitado por la empresa por incapacidad de cumplir con el plazo inicial.
Con fecha de 16 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Pájara emitió un informe para poner en conocimiento al órgano de contratación sobre el abandono actual de las obras.