Tijarafe prepara la redacción de su Plan de Emergencia Municipal

Tijarafe El Ayuntamiento de Tijarafe ha dado los primeros pasos para la aprobación de su Plan de Emergencia Municipal (PEMU), contratando recientemente su redacción. Esta primera fase en la elaboración de un documento, que supondrá un gran avance en la seguridad de Tijarafe, comenzará en las próximas semanas, por lo que se estima tenerlo preparado para principio de año. Tras su redacción, se continuará con una fase de implementación y formación para su correcta utilización. No obstante, no se trata de un documento cerrado, pues se mantendrá constantemente actualizado, adaptándose a las posibles modificaciones que se realicen en el municipio con el paso del tiempo. Javier Peña, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “para la elaboración del PEMU no solo contaremos con los técnicos encargados de su redacción, sino también con los vecinos y vecinas del municipio que puedan contribuir con sus experiencias y conocimientos, consiguiendo, así, aprobar un documento eficaz y adaptado a las necesidades del municipio”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, por su parte, añade “con la puesta en marcha de la redacción del PEMU damos un gran paso en lo relativo a la seguridad del municipio. Contar con un documento como este, que además se mantendrá vivo, nos permitirá mejorar en materia de prevención y actuar correctamente si fuera necesario”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia una nueva campaña de rescate de cotorras

Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado esta mañana la campaña de rescate de cotorras, una especie exótica invasora calificada como “preocupante” para Canarias. La campaña se ha iniciado en el Parque La Granja, donde se colocan las jaulas para el rescate de las cotorras de las que se hace cargo luego la Fundación Neotrópico. En el acto han participado, además del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, así como varios alumnos que realizan su formación en el centro. Plasencia destacó, precisamente la labor de educación ambiental y de formación que lleva a cabo la Fundación Neotrópico, la institución autorizada por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz para el depósito y custodia de este tipo fauna. Jaime de Urioste destacó que las especies exóticas invasoras como las cotorras - frecuente en parques y jardines de la zona metropolitana- , además de la transmisión de enfermedades y la depredación las especies autóctonas, pueden además producir daños en las infraestructuras, el patrimonio histórico o natural, los cultivos, el ganado o incluso suponer un problema sanitario, po lo que se hace necesario su control y, en la medida de lo posible, su erradicación. El proceso de retirada de las cotorras se acompaña de una campaña de educación ambiental mediante la que se sensibiliza a la población local acerca del peligro de abandonar mascotas exóticas en general y cotorras en particular. El sistema de retirada se realiza con trampas de captura en vivo tipo Larsen. Algunos ejemplares vivos de cotorras de kramer (dotados de microchip), con agua y comida, protegidos de las inclemencias climáticas y ubicados en un habitáculo central, actúan como atrayentes. En las trampas laterales se disponen platillos con alimentos (frutas, semillas y granos) que, unidos a la presencia de los congéneres, facilitan la captura de las cotorras asilvestradas. Una vez capturadas, las cotorras son sometidas a vigilancia veterinaria, desparasitadas y quedan bajo custodia de la Fundación Neotrópico. La Fundación Neotrópico es una organización, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro que, desde sus inicios (en 1991 como grupo de investigación en zoología), viene trabajando en labores de educación y sensibilización ambiental, conservación e investigación sobre especies amenazadas y lucha contra las especies exóticas e invasoras en el medio natural, rural y urbano, así como en el rescate y rehabilitación de fauna silvestre, de ejemplares de fauna intervenida por tráfico ilegal y de especies exóticas abandonadas o potencialmente peligrosas o intervenidas por infracción a la normativa vigente. En la campaña iniciada esta mañana participaron algunos de los alumnos que en estos momentos se forman en la Fundación Neotrópico para la obtención del certificado de profesionalidad de cuidador de animales salvajes, parques zoológicos y acuarios. La Fundación Neotrópico, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha construido nuevas instalaciones en Barranco Grande, dentro del Distrito Suroeste de la Capital. En este lugar, además de las dependencias para la investigación, educación ambiental y formación, se han dispuesto recintos para el mantenimiento de los ejemplares de fauna rescatados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta un escenario para el Carnaval 2020 lleno de volúmenes y fiel a los coquetos años 50

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, junto al concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, presentó el escenario ideado por Javier Torres Franquis en el que la luz y el movimiento son los protagonistas bajo un diseño inspirado en “West Side History”, “Cantando bajo la lluvia” y “Grease”. La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el diseño del que será el escenario del Carnaval 2020 ideado por el artista Javier Torres Franquis. El autor fue desgranando las múltiples partes que conforman el escenario y explicando cada detalle hasta que ofreció una visión completa y a todo color reconociendo que se había inspirado en grandes musicales como “West Side Story”, “Cantando bajo la lluvia” o “Grease” y en el glamour" de la época. Se trata de un escenario que recupera los volúmenes, es decir, que permite crear movimientos y diferentes zonas según sean las necesidades de cada momento. En palabras de la alcaldesa “nos devuelve a las tres dimensiones y con ello se multiplican las posibilidades para hacer espectáculos más grandiosos”. Además, se recupera la plataforma giratoria que facilita el desfile de las aspirantes a Reina del Carnaval y que además ayuda a acortar los tiempos. El autor ha recibido una gran ovación tras presentar su obra que ha sido valorada muy positivamente por el medio centenar de personas que acudió esta mañana a la Casa del Carnaval. La alcaldesa santacrucera quiso destacar las “enormes expectativas” que hay sobre el nuevo equipo de Gobierno capitalino “al que se le mira con lupa”, si bien reconoció que con la elección de Javier Nóbrega como autor del carnaval y el trabajo que ha presentado, así como con la elección de Marco y María para dirigir la Gala del Reina y la de Javier Torres Franquis como autor del escenario “no hemos recibido sino comentarios positivos y esto se debe a que hemos confiado a personas que conocen y sienten la fiesta, la tienen en las venas y tienen amor por los carnavales”. PÉSAME POR MANUEL YANES Por su parte el concejal de Fiestas quiso dedicar un momento al recuerdo del recientemente fallecido Manuel Yanes trasladando a sus familiares y seres queridos y a todas las personas que aman el carnaval su más sentido pésame. Martín Casanova confirmó que el Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones para poder iniciar las obras del montaje "lo más pronto posible", y que contarán con un presupuesto de 214.000 euros, unos 10.000 euros más que el escenario del año anterior. Javier Torres Franquis, chicharrero, profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y ganador de numerosos premios de presentación en concursos de murgas, agradeció públicamente a la alcaldesa “poder cumplir este sueño” y comentó que su objetivo es conciliar las demandas de los directores artísticos de las galas con las necesidades de los grupos, de ahí que haya configurado un "espacio multifuncional".

Los Llanos de Aridane no renuncia a la construcción de una nueva casa cuartel para la Guardia Civil

Los Llanos de Aridane El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane manifiesta que aunque se hayan hecho arreglos en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane, para mejorar su habitabilidad, en ningún modo significa que el municipio renuncie a contar con unas instalaciones adecuadas a la actual realidad. Cabe recordar que en el año 2008 se alcanzó un acuerdo plenario para poner a disposición de la Dirección General de la Guardia Civil el suelo necesario para la construcción de la nueva casa cuartel de la Benemérita en la ciudad. Acuerdo plenario ratificado en el 2017 donde por unanimidad de todas las fuerzas políticas se puso de manifiesto la necesidad de contar con unas instalaciones destinadas a la Guardia Civil acordes a las necesidades del municipio y de la comarca. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, aclara que “si bien durante los dos últimos años se han realizado obras que consideramos prioritarias para las personas que trabajan y habitan en el cuartel de la Guardia Civil, este Ayuntamiento nunca ha renunciado a la construcción de unas nuevas instalaciones”. Además, recuerda que “fue mediante acuerdo plenario de todas las fuerzas políticas que la corporación aridanense desde hace 10 años se llevó a acabo todo el expediente administrativo para ceder el suelo, incluido el acuerdo plenario para la cesión del suelo para una nueva casa cuartel en el municipio”. Noelia García afirma que “esta no es una demanda nueva en el municipio, desde los años ´80 del siglo pasado ha habido acuerdos en la Corporación Municipal donde se pone de manifiesto la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones adecuadas a las necesidades de la Guardia Civil. Vamos a recuperar el contacto con el Gobierno Estatal para recordarles que hay una parcela perfectamente definida y a disposición de forma inmediata, solo a falta del compromiso del Gobierno de España para ejecutar la obra”. El actual emplazamiento que tiene la Guardia Civil es un inmueble propiedad municipal que teniendo el deterioro normal a lo largo de los años, en las últimas anualidades presupuestarias la Corporación local ha llevado a cabo para mejorar el cuartel de la Guardia Civil , ya que lleva siendo usado por el Cuerpo de Seguridad desde 1951. Dichas obras han consistido en la construcción de un muro perimetral como medida de seguridad y una mejora en la fachada del edificio. A las que se sumaron durante el presente año, trabajos de adecuación en el interior realizando trabajos de mejora en varios puntos del edificio. La parcela que está prevista por el Ayuntamiento aridanense está situada en la avenida Eusebio Barreto y corresponde a más de 2.000 mil metros cuadrados.

Cabildo de La Gomera y artesanos planifican el calendario de acciones para la dinamización del sector

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera presentó el Plan de Dinamización Artesanal y Comercial previsto para esta temporada. Se trata de un conjunto de acciones vinculadas con el sector artesanal y que tienen como objetivo la promoción, formación y dinamización del sector. El consejero de Artesanía, Miguel Melo, expuso en el encuentro el compromiso de la Institución con las labores artesanas y destacó la apuesta por la formación. Respecto a esto, precisó que se potenciarán talleres dedicados a la alfarería, la cestería, además de clases con maestros artesanos especialistas en modalidades como el cuero, las fibras, el mimbre, la caña o la palma. “Queremos fortalecer el aprendizaje y la profesionalización desde diferentes ámbitos, tanto en los colegios, asociaciones como con los propios artesanos”, apuntó. Asimismo, adelantó la puesta en marcha de la formación Fyde Cajacanarias. Una iniciativa en la que participa el Cabildo y que presenta sesiones dedicadas a las mejoras de los puntos de ventas y la atención al cliente, así como la incorporación al comercio online. “La próxima semana daremos a conocer esta propuesta en la que hemos venido trabajando desde hace un tiempo y que complementa a las medidas previstas por la propia Consejería”, precisó. De cara a la temporada navideña, abordaron la programación de muestras artesanales en los municipios, de tal forma que se facilite la comercialización de los productos artesanos en esta época en la que se incrementan las ventas. En esta línea, se cooperará con cada uno de los ayuntamientos para definir fechas y emplazamientos. En cuanto a las propuestas vinculadas con la promoción, se avanza en la elaboración de un dossier documental sobre la artesanía, que estará acompañado por un texto divulgativo. Del mismo modo, ya se aborda la creación de una nueva identidad corporativa en consonancia con las características de los productos y la propia isla. Por último, los artesanos conocieron la programación prevista para la próxima Feria Insular de Artesanía, que se celebrará en San Sebastián de La Gomera, entre el 15 y el 17 de noviembre, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia para la generación de actividad económica

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra un pleno para elegir a los miembros de las mesas electorales del 10-N

Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: designar a los miembros (presidentes, vocales y suplentes) de las 281 mesas electorales que se instalarán en los 77 colegios electorales en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El sorteo se ha realizado a través de un programa informático entre todas las personas incluidas en las listas de electores de las mesas correspondientes, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente, y con el mismo procedimiento se nombrarán dos suplentes por cada uno de los miembros de cada mesa. Además, se ha realizado un sorteo adicional para nombrar a siete suplentes por cada miembro de las mesas con el objetivo de poder resolver posibles incidencias. El resultado del sorteo se remitirá ahora a la Junta Electoral Central. La designación deberá ser notificada a los interesados en el plazo de tres días, y dispondrán en caso necesario de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Medio centenar de vecinos y vecinas de Los Campitos acuden a un encuentro con la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha recorrido el capitalino barrio de Los Campitos junto al concejal responsable del Distrito de Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, así como las edilas de Participación Ciudadana y Tecnología y varios vecinos de la zona, entre ellos el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Campitos, Evaristo Hernández. Desde los primeros pasos del recorrido, la alcaldesa comprobó la falta de espacios públicos para el disfrute de los vecinos y vecinos y en especial de los niños y niñas, así como la ausencia generalizada de aceras y algunos puntos negros en los que los peatones tienen que caminar directamente por la calzada junto a los choches. Fue precisamente este aspecto el que más preocupa a los vecinos y vecinos de Los Campitos, según le trasladaron a Patricia Hernández y a su equipo al finalizar el recorrido y al producirse un improvisado encuentro con medio centenar de personas que la esperaban en la sede de la asociación de vecinos. Fueron varias las personas que se interesaron por proyectos anunciados en su momento pero que nunca llegaron a ejecutarse, obteniendo el compromiso de la alcaldesa y del concejal del Distrito de Anaga de que se iban a revisar caso a caso la situación de los mismos “en el caso de que efectivamente existan”, según aclaró Patricia Hernández, explicando que “existen numerosos proyectos que se anunciaron en su momento, incluso se hicieron infografías, pero luego no se movió ni un papel para sacarlos adelante”. Patricia Hernández agradeció a los vecinos y vecinos el cariño que le mostraron y habló también largamente sobre los problemas vinculados a la movilidad y a la accesibilidad que son unos de los que más se repiten en diferentes puntos del barrio, y de todo el municipio, por lo que el Ayuntamiento se comprometió a determinar la titularidad de muchos de los caminos y accesos a la viviendas para fijar qué posibilidades de mejora reales hay.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife acude a la apertura de una nueva sede de ASTER en la capital

Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández, dio la bienvenida a la ciudad a la Asociación Tinerfeña de Enfermos y Enfermas Reumáticas tras dos años sin sede y recordó que su objetivo es que el ayuntamiento desarrolle nuevas políticas de prevención y promoción de la autonomía con recursos en todos los distritos capitalinos. La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha acudido a la apertura oficial de la nueva sede de la Asociación Tinerfeña de Enfermos y Enfermas Reumáticas (ASTER) en su local del capitalino barrio de Tío Pino. A su llegada la regidora municipal fue recibida por la junta directiva de ASTER, encabezada por doña Maite Núñez, así como por la directora de la Fundación Dinosol, Virginia Ávila, y representantes del Banco Santander que han colaborado de forma crucial para la recuperación y dotación de este local. Patricia Hernández quiso trasladar a los asistentes su convencimiento de que “desde la corporación municipal se pueden realizar numerosas políticas destinadas a la promoción y prevención de la autonomía que repercutan directamente en la calidad de vida de los chicharreros y chicharreras”, y recordó su compromiso para hacer llegar recursos específicos multifuncionales de carácter deportivo y terapéutico a todos los distritos de Santa Cruz. “Los hemos llamado Clubes de Vida y de lo que se trata es que cada vecino y vecina tenga cerca de su casa un punto de encuentro donde ejercitarse, cuidar o recuperar su salud y también interactuar con el resto de personas”, detalló la alcaldesa. La regidora municipal dio la bienvenida a ASTER después de haber permanecido dos años fuera de Santa Cruz de Tenerife -tras el cierre de su anterior local- y valoró muy positivamente su apoyo a los enfermos y enfermas de reuma de Santa Cruz. Igualmente agradeció a la Fundación DinoSol su trabajo para buscar y poner al servicio de esta asociación un local en el que se puedan prestar todos sus servicios, así como al Banco Santander por el apoyo económico a través de su responsabilidad social corporativa, si bien lamentó que esto signifique que las administraciones no están llegando a donde tienen que llegar, asegurando que “aunque todas las aportaciones son buenas, las administraciones tienen que involucrarse más en este tipo de cuestiones que redundan directamente en una mejor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”. Este mensaje es de uso exclusivo para su destinatario. Toda información personal contenida en el mismo se encuentra protegida por lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Si recibe este mensaje por error, por favor, comuníquelo al remitente y elimínelo inmediatamente.

Nuestra Señora del Pino fue recibida con el sonido de las caracolas y una preciosa petalada en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía

Santaa María de Guía Con el sonido de las caracolas y una preciosa petalada cayendo desde lo alto de la Iglesia de Santa María de Guía fue recibida Nuestra Señora del Pino durante la visita histórica que realizó hoy a este municipio, afectado también en sus medianías por el fatídico fuego que azotó Gran Canaria este verano. La Imagen llegaba a la Ciudad pasadas las siete de la mañana y era recibida por la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del alcalde de la villa de Teror, Gonzalo del Rosario; el vicario general, Hipólito Cabrera; el vicario episcopal y Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Jorge Martín de la Cova; el párroco de Santa María de Guía, Higinio Sánchez y numerosos fieles que la acompañaron en el recorrido procesional hasta el frontis del templo donde cientos de personas la aclamaron entre fuertes aplausos y vítores. Además de agradecer a la Diócesis de Canarias esta “extraordinaria iniciativa”, el alcalde guiense expresó su convencimiento de que “todos los guienses y vecinos de la isla que acudan hoy a la Iglesia de Santa María de Guía podrán sentir consuelo y amparo bajo la mirada y el manto protector de nuestra Alcaldesa Mayor Perpetua, la Virgen de Guía; y de nuestra Alcaldesa Honorífica, la Virgen del Pino, Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias”, tras lo cual le hizo entrega del bastón de mando del municipio. Tras las intervenciones de las autoridades religiosas se procedió a la firma del Acta de Recepción de la Imagen. En el transcurso de este acto se procedió también a la entrega por parte del primer edil de Teror de un pino con el propósito de que sea plantado también en Santa María de Guía como en el resto de municipios afectados “para que crezcan fuertes en estos pueblos y expandan sus semillas por toda Gran Canaria”, según recoge la placa entregada junto al ejemplar. Seguidamente se procedió a la colocación de la Imagen en el interior de la Iglesia y dio comienzo la primera Eucaristía del día. A su término comenzó la llegada de los escolares del municipio, en torno a medio millar, que fueron recibidos con una cálida acogida por parte del vicario general y del cura párroco quienes les ofrecieron una amena explicación sobre la importancia de este acontecimiento histórico que se estaba viviendo hoy en el municipio. A lo largo de todo el día, el casco histórico de la Ciudad se ha visto inundado por cientos de fieles que han querido estar presentes en esta día solemne para los creyentes. Los actos continuarán esta tarde, a las 19 horas, con la Eucaristía Solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu. A su término, sobre las 20:30 horas tendrá lugar el acto de homenaje institucional en el que, tras las intervenciones del obispo y el alcalde, se contará con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas ‘Estrella y Guía’, ‘Lairaga del Norte’ y ‘Noroeste Guiense’; la Agrupación Musical ‘Ríos de Lava’, los solistas Betania Martín, Alba Pérez e Inés Benítez. En este acto, presentado por la cantante Patricia Muñoz, intervendrán también los niños verseadores del municipio que serán los encargados de dedicar unas décimas a la Virgen.

La Gomera presenta los nuevos vehículos para la optimización del servicio insular de recogida selectiva 

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera presentó, este viernes, los nuevos vehículos de recogida selectiva que se incorporan al servicio que presta la Institución, a través de Urbaser, desde el pasado mes de abril y que han contado con una inversión de 431.409 euros. Estas nuevas adquisiciones están destinadas a la optimización del transporte de papel cartón, envases de plásticos, latas y briks en los seis municipios de la isla. El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo referencia a los resultados de la gestión de residuos, cuyos datos apuntan al tratamiento de más de 284 toneladas en los seis meses de funcionamiento. “Una cifra que ha ido en aumento paulatinamente fruto de la estrategia de concienciación ciudadana que ha permitido que cada vez más personas hagan uso de este servicio”, precisó. En este sentido, apuntó al alto grado de acogida detectado en los municipios en los que no se disponía de recogida selectiva y que suponen unos 7 mil habitantes de la población total de la isla. En el caso del papel y cartón se han tratado 191 toneladas, mientras que en envases la cifra asciende a las 92 toneladas. “Es importante abordar esta realidad desde la responsabilidad, puesto que una correcta gestión y tratamiento de los residuos, supone minimizar el impacto que dejamos en la isla, algo en lo que ahonda la estrategia como Reserva de la Biosfera, y en la que trabajamos desde diferentes vertientes: residuos, formación y conservación”, dijo. Aludió a la importancia de incorporar estos cuatro nuevos camiones al servicio pues pone de manifiesto la adaptación a nuestra realidad orográfica para garantizar su calidad. Explicó que dos de ellos son de carga superior a los 23 metros cúbicos de capacidad, otro de carga trasera de siete metros cúbicos, además de un camión con grúa e hidrolimpiador. Además, destacó como novedad, la puesta en funcionamiento de un minipunto limpio itinerante, que posibilita su uso en espacios de alta demanda o eventos con gran afluencia de público. En este sentido, anunció que lo importante es tomar como referencia este punto limpio y trabajar en la programación de la creación de otros minipuntos, de tal forma que si hay una fiesta en un municipio determinado, pueda ubicarse en este lugar para facilitar el reciclaje. “Eso es algo excepcional porque no sólo facilita el trabajo sino que genera una conciencia en el ciudadano en pro de nuestro medioambiente, algo en lo que también trabajamos en los talleres dirigidos a toda la familia”. La llegada al servicio de estos vehículos es fruto del objetivo, tanto de la Institución como de la empresa que lo presta, Urbaser, de adecuarlos a las características de la propia orografía de la isla, al igual que a la accesibilidad de los diferentes barrios, en los que los camiones de grandes dimensiones tienen dificultades de operar, explicó el delegado de Urbaser, Federico González. Asimismo, cuentan con sistemas de insonorización para cumplir con la normativa relativa a la emisión de ruidos. Se incorporan también elementos visuales que permiten a los vehículos y peatones percatarse de su presencia y evitar cualquier tipo de incidente. En el acto de presentación también participó el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, junto a los equipos técnicos de el Cabildo y Urbaser.


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