ASG defiende promover medidas en los países de origen para hacer frente a la crisis migratoria
Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este viernes, día 10, la puesta en marcha de acciones de cooperación internacional a fin de impulsar acciones en los países de origen para hacer frente a la actual crisis migratoria que se registra en las Islas. No podemos seguir permitiendo que se repitan situaciones tan dramáticas como las vividas estos días en los que un bebé perdió la vida tras nacer en el trayecto en patera hacia Canarias, indicó Curbelo. Estamos viendo como, prácticamente a diario, arriban a nuestras costas pateras y cayucos con decenas de personas que arriesgan su vida buscando una oportunidad y, ante esa situación, no podemos quedarnos impasibles, aseveró. El portavoz de ASG en la Cámara regional resaltó que, según datos del Ministerio del Interior, el pasado año arribaron a las Islas 2.698 inmigrantes, una cifra que se duplica si se compara con el año anterior. Además, se da la circunstancia de que mientras que en el Archipiélago se ha incrementado esta cifra, siendo este el mayor dato desde 2009, en el conjunto del estado español se ha reducido, añadió. Asimismo, precisó que parece que esta tendencia al alza se mantiene este año, motivado, al parecer, por un cambio de ruta en los flujos migratorios debido a un mayor control en El Estrecho. A juicio de Curbelo, resulta indispensable, también, adecuar las infraestructuras habilitadas en Canarias para atender a estas personas que llegan a las costas isleñas, por lo que abogó por llevar a cabo un mayor esfuerzo en este sentido. El Ministerio de Interior, tras las demandas del Gobierno de Canarias, se ha comprometido a ahondar en esta línea y, de hecho, ya se están dando los primeros pasos, como es el caso el anuncio de la reapertura del CIE de El Matorral, en Fuerteventura, explicó. Además, nos alegra que también el Gobierno central tenga previsto actuar, con más medios humanos y materiales, en los países emisores de migrantes irregulares, como son Senegal, Marruecos, Gambia o Mauritania, precisó. No obstante, tenemos que seguir avanzando, mejorar las instalaciones, agilizar la tramitación administrativa y poner el foco en los países emisores de cayucos y pateras, planteando acciones de cooperación que permitan que estas personas no necesiten salir de sus hogares y jugarse la vida en una travesía hasta Canarias, argumentó.
El Sauzal: nuevo jardín en el callejón de El Calvario
El Sauzal El Ayuntamiento de El Sauzal ha concluido las obras del nuevo jardín situado en la curva del callejón El Calvario. Este nuevo espacio verde pretende ocupar una zona que se encontraba vacía y que se había convertido en un vertedero. Los trabajos han consistido en la limpieza de la zona, así como la delimitación de la jardinera y la plantación de especies arbóreas para destacar una zona de tránsito de El Sauzal. El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, ha destacado esta nueva instalación como parte de nuestra política de naturalización en la que queremos llenar espacios vacíos urbanos de zonas verdes. De esta manera, ayudamos a mejorar el paisaje urbano del barrio donde se instalan, puntualiza.
Alrededor de 4.000 personas visitaron el Parque Infantil de El Rosario en su primera edición
El Rosario La primera edición del Parque Infantil de El Rosario (PIER), un parque con pista de hielo, castillos hinchables y diferentes atracciones y juegos totalmente gratuitos, que se instaló durante esta pasada Navidad bajo la carpa de la plaza del Adelantado, en La Esperanza, ha sido todo un éxito. Con una media de asistentes de 400 personas al día, esta novedosa iniciativa de la Navidad de El Rosario congregó a unas 4.000 personas durante los diez días que estuvo instalada (entre el 27 de diciembre y el 5 de enero). A esta cantidad deben sumarse los visitantes de la versión reducida del parque, que se pudo disfrutar en el Centro Comercial Radazul del 30 de diciembre al 5 de enero. Lo novedoso de la iniciativa, organizada por la Concejalía de Fiestas, unido al mayor tiempo libre de muchas familias durante el periodo navideño y a la gratuidad de las atracciones hizo que el PIER tuviera picos de hasta 700 visitantes en las jornadas de fin de semana del 28 y 29 de diciembre y del 4 de enero.
ASG resalta que suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas es una prioridad para Canarias
Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha respaldado las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para volver a instaurar en las Islas la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales y, por tanto, suprimir el copago, ya que, a su juicio, se trata de una prioridad para nuestros ciudadanos. Además, Curbelo ha apoyado la medida anunciada por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, de devolver el importe abonado por los pensionistas desde el 1 de enero por el coste de los fármacos. El Gobierno de Canarias está trabajando con agilidad para poder restablecer, cuanto antes, esta medida y que nuestros mayores no tengan que desembolsar ningún importe por sus medicamentos, resaltó. De hecho, ya el presidente ha anunciado que aquellos pensionistas que en este tiempo hayan tenido que pagar por sus medicinas, el importe será devuelto, una acción que, como no puede ser de otra manera, apoyamos desde nuestra formación política, aseveró. Desde ASG siempre hemos sido contrarios al copago farmacéutico, ya que entendemos que el acceso a la sanidad debe ser universal y gratuito, indicó el portavoz en el Parlamento. Asimismo, insistió en que estas ayudas deben tener especial atención con los sectores de la población más vulnerables. En este caso hablamos de personas mayores con rentas bajas, por lo que todos debemos trabajar en la misma línea para que puedan acceder a sus fármacos de forma gratuita, matizó. Acuerdo de gobierno Curbelo resaltó la necesidad de buscar fórmulas a largo plazo para suprimir el copago farmacéutico y resaltó, precisamente, que esta acción forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado. Confiamos en que esta sea una de las primeras acciones que implante el nuevo Ejecutivo central, tras el compromiso adquirido en este sentido, y que se solvente cuanto antes, especialmente para los pensionistas y los colectivos sociales más vulnerables, indicó.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se marca el objetivo de papel cero y prevé ahorrar cerca de un millón de folios al año
Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, en línea con las políticas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, quiere decir adiós al consumo indiscriminado de papel en el seno de la administración local y ha dictado un decreto para implantar con carácter obligatorio el uso de las comunicaciones electrónicas en la Corporación capitalina y sus entidades dependientes (organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones). El objetivo de la medida puesta en marcha el pasado 1 de diciembre y que se expandirá a lo largo del presente año 2020 es reducir drásticamente el consumo de papel y mejorar la atención al público, que ya no tiene que portar consigo copias de sus documentos cuando acude a resolver sus gestiones a las oficinas y entidades municipales, tal y como resaltó la regidora municipal, quien añadió que la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) La Granja y sus otras seis sedes municipales descentralizadas disponen ya de un sistema digitalizado de comunicación interna que permitirá ahorrar el trasvase de entre 800.000 y un millón de papeles al año entre documentación, registros o solicitudes que presentan los usuarios y usuarias que acuden a los centros municipales para realizar cualquier tipo de gestión o trámite con el Ayuntamiento. La nueva metodología impulsada por el Consistorio, a través de su área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, se basa en la comunicación electrónica entre oficinas municipales para que los chicharreros y las chicharreras no tengan que presentar copias ni desplazarse de un centro gestor a otro con sus solicitudes o documentos impresos. Con el sistema implantado, las oficinas de atención municipal comparten información de una manera automática alojando en una bandeja electrónica informes u oficios que, como principal novedad, ya no requieren ser transportados físicamente ni por la ciudadanía ni por los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además de producirse una sustancial mejora con respecto al funcionamiento interno de la Corporación local, los efectos más importantes de suprimir el traslado de miles de papeles entre los distintos centros son, según detalla la alcaldesa, agilización de los trámites burocráticos, minimización de las colas o los tiempos de espera de los vecinos y las vecinas para ser atendidos y la reducción del impacto medioambiental por medio del ahorro en impresiones y fotocopias. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé con esta novedosa fórmula que se eviten situaciones ralentizadoras del pasado como que un registro presentado un jueves no se traslade hasta pasado el fin de semana y no llegue, por lo tanto, al menos hasta el lunes siguiente al centro gestor que le corresponda, puesto que ahora el personal que atiende en las oficinas municipales ya puede elevar automáticamente las instancias que presenta la ciudadanía. MÁS AVANCES EN FEBRERO Para el buen desarrollo de esta iniciativa se han celebrado diversas reuniones con los responsables de los distintos servicios municipales, se han articulado los medios informáticos precisos, se han desarrollado varias acciones formativas y se ha elaborado un manual de uso. La entrada en vigor de las comunicaciones electrónicas se extenderá a partir del 1 de febrero a la Intervención General Municipal, al Servicio de Fiscalización dependiente de la misma, el Servicio de Tesorería y Gestión Financiera y el Servicio de Gestión Presupuestaria. En Santa Cruz de Tenerife existe una OIAC central, La Granja, y seis más descentralizadas ubicadas en los barrios de Añaza, Sobradillo, Ofra, Salud, Salud-La Salle y San Andrés. La mayor parte de sus intervenciones en la atención presencial es la expedición de certificados. En 2018 unas 197.000 personas fueron asistidas presencialmente y otras 30.000 que extrajeron ticket en la oficina no respondieron cuando llegó su turno, bien porque se percataron de que sus gestiones se correspondían con otra institución o bien porque se cansaron de esperar a ser llamadas y se marcharon del lugar, abandonando o posponiendo su gestión. Las OIAC dependientes del Servicio de Atención a la Ciudadanía, Estadística y Demarcación Territorial facilitan el acceso de la ciudadanía a la Administración pública a través de los canales presencial, telefónico y telemático y se configuran como unidades en las que se ofrece todo tipo de información general que no requiera especialización técnica acerca de la tramitación y gestión de los asuntos que son competencia de los Servicios que conforman la Corporación de la capital.
La cabalgata de los Reyes Magos llenará las calles del Casco de Santa Brígida de ilusión y fantasía
Santa Brígida Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Santa Brígida en camello el próximo domingo 5 de enero a partir de las seis de la tarde. Sus Majestades de Oriente iniciarán con su séquito el recorrido en la calle Circunvalación y desfilarán por el Casco del municipio junto a la comitiva compuesta por personajes de cuentos. El itinerario comprende las calles Ramón y Cajal, Nueva, Real hasta llegar a la Plaza de la Iglesia. Seis originales carrozas del Área de Festejos servirán de acompañamiento y repartirán toneladas de caramelos entre las personas que se acerquen a presenciar la cabalgata. La animación estará protagonizada por pasacalles y batucadas. Una vez concluido el recorrido, los Reyes Magos serán recibidos en la Plaza de la Iglesia por el alcalde, Miguel Jorge Blanco, quien en nombre del municipio les hará entrega de la llave de la Villa satauteña para que puedan entrar en todos los hogares. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar atenderán a cuantos niños quieran hacerle entrega de sus cartas. Una de las novedades de este año será la realización de un espectáculo de videomapping en el que se proyectarán imágenes navideñas en movimiento en la fachada de la Iglesia. La Noche de Reyes culminará con el concierto de la banda Parchita Colorá, que dará comienzo a las 21:30 horas y servirá para dinamizar el comercio local. Los establecimientos permanecerán abiertos hasta la medianoche. La cabalgata de Reyes de Santa Brígida impulsada por el Ayuntamiento cuenta con la participación ciudadana y este año ha sido todo un éxito, pues las plazas están cubiertas desde hace semanas.
Tijarafe cierra 2019 con 1,5 millones de euros en subvenciones para invertir en una veintena de proyectos en el municipio
Tijarafe El Ayuntamiento de Tijarafe, a lo largo de 2019, ha logrado obtener una financiación de 1.479.948,92 euros, a través de diversas subvenciones, que se han destinado a la puesta en marcha de proyectos que mejorarán los servicios públicos del municipio. En esta labor de captación de recursos vía subvenciones para el municipio de Tijarafe cabe destacar, más allá de la gestión política, el buen hacer de los servicios técnicos municipales, especialmente de los departamentos de Desarrollo Local y Oficina Técnica, que son los encargados de preparar la mayor parte de los proyectos y, posteriormente, de realizar el trámite y seguimiento administrativo de los mismos. A todos estos trabajadores públicos nuestra gratitud por su compromiso y magnífico desempeño", afirma el alcalde Marcos Lorenzo. En lo que respecta las áreas de obras y servicios, Tijarafe contó con más de 700.000 euros, mediante subvenciones concedidas por el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la sustitución de las lámparas existentes en alumbrados públicos municipales convencionales de Vapor de Sodio de Baja Presión (VSBP) por otras de mayor rendimiento y menor consumo de tecnología LED. Así como para llevar acabo actuaciones de movilidad en el municipio, mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y realizar las obras de repotenciación eléctrica del casco urbano y de la zona de Miranda, lo que permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para obtener futuros suministros eléctricos en baja tensión. Además, el consistorio también recibía en el pasado año 147.711,67 euros, que provenían de los fondos propios del Cabildo de La Palma, repartidos entre los 14 municipios de la isla, a través del Plan de Cooperación. El municipio también experimentará un crecimiento en infraestructuras turísticas, con la creación del Parque El Lagar, la puesta en marcha del Mirador del Universo y la rehabilitación de la Casa Hacienda para el centro de actividades turísticas. Tres proyectos para los que se ha conseguido una financiación de 395.112,06 euros, a través del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias. En relación con el área de empleo, en 2019 se obtenían 192.968,12 para la contratación de personal, mediante el Programa para la Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (PRODAE), del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y el Programa Extraordinario de Empleo. La cultura del municipio también se ha visto beneficiada por diferentes ayudas económicas del Cabildo Insular de La Palma, que ascienden a 25.000 euros y que se destinaron a la realización de la Danza del Diablo y del Festival de Punto Cubano, así como a la financiación del proyecto de activación y afianzamiento del arte de los verseadores en Tijarafe, de la Banda Municipal de Tijarafe y de la Escuela de Teatro Municipal. Respecto al área de deportes, la carrera nocturna Full Moon Trail contó con una financiación de 4.646,02 euros, por parte del Cabildo Insular de La Palma, institución que también concedió una ayuda de 4.990,27 euros para la contratación de monitores de Promoción Deportiva. Tijarafe Joven, proyecto que se ha reactivado recientemente para los más jóvenes del municipio, también ha recibido una subvención por parte del Cabildo Insular de La Palma, que asciende a 2.835 euros. Además de la Campaña de Navidad, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tijarafe para promocionar el consumo en los establecimientos del municipio durante el periodo navideño, para la que se han destinado 6.000 euros, provenientes también del Cabildo Insular de La Palma.El Ayuntamiento de Tijarafe, a lo largo de 2019, ha logrado obtener una financiación de 1.479.948,92 euros, a través de diversas subvenciones, que se han destinado a la puesta en marcha de proyectos que mejorarán los servicios públicos del municipio. En esta labor de captación de recursos vía subvenciones para el municipio de Tijarafe cabe destacar, más allá de la gestión política, el buen hacer de los servicios técnicos municipales, especialmente de los departamentos de Desarrollo Local y Oficina Técnica, que son los encargados de preparar la mayor parte de los proyectos y, posteriormente, de realizar el trámite y seguimiento administrativo de los mismos. A todos estos trabajadores públicos nuestra gratitud por su compromiso y magnífico desempeño", afirma el alcalde Marcos Lorenzo. En lo que respecta las áreas de obras y servicios, Tijarafe contó con más de 700.000 euros, mediante subvenciones concedidas por el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la sustitución de las lámparas existentes en alumbrados públicos municipales convencionales de Vapor de Sodio de Baja Presión (VSBP) por otras de mayor rendimiento y menor consumo de tecnología LED. Así como para llevar acabo actuaciones de movilidad en el municipio, mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y realizar las obras de repotenciación eléctrica del casco urbano y de la zona de Miranda, lo que permitirá dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para obtener futuros suministros eléctricos en baja tensión. Además, el consistorio también recibía en el pasado año 147.711,67 euros, que provenían de los fondos propios del Cabildo de La Palma, repartidos entre los 14 municipios de la isla, a través del Plan de Cooperación. El municipio también experimentará un crecimiento en infraestructuras turísticas, con la creación del Parque El Lagar, la puesta en marcha del Mirador del Universo y la rehabilitación de la Casa Hacienda para el centro de actividades turísticas. Tres proyectos para los que se ha conseguido una financiación de 395.112,06 euros, a través del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias. En relación con el área de empleo, en 2019 se obtenían 192.968,12 para la contratación de personal, mediante el Programa para la Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (PRODAE), del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y el Programa Extraordinario de Empleo. La cultura del municipio también se ha visto beneficiada por diferentes ayudas económicas del Cabildo Insular de La Palma, que ascienden a 25.000 euros y que se destinaron a la realización de la Danza del Diablo y del Festival de Punto Cubano, así como a la financiación del proyecto de activación y afianzamiento del arte de los verseadores en Tijarafe, de la Banda Municipal de Tijarafe y de la Escuela de Teatro Municipal. Respecto al área de deportes, la carrera nocturna Full Moon Trail contó con una financiación de 4.646,02 euros, por parte del Cabildo Insular de La Palma, institución que también concedió una ayuda de 4.990,27 euros para la contratación de monitores de Promoción Deportiva. Tijarafe Joven, proyecto que se ha reactivado recientemente para los más jóvenes del municipio, también ha recibido una subvención por parte del Cabildo Insular de La Palma, que asciende a 2.835 euros. Además de la Campaña de Navidad, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tijarafe para promocionar el consumo en los establecimientos del municipio durante el periodo navideño, para la que se han destinado 6.000 euros, provenientes también del Cabildo Insular de La Palma.
Finaliza la I Fase de las obras de mejora en la plaza del Príncipe de El Sauzal
El Sauzal El Ayuntamiento de El Sauzal ha finalizado la primera fase de las obras de mejora de la plaza del Príncipe, situada en el casco del Municipio. Estos trabajos de reacondicionamiento han solucionado algunas de las deficiencias de la zona. Tras un estudio técnico inicial, se decidió realizar una nueva pavimentación de la plaza. El objetivo principal de este trabajo ha sido eliminar los desniveles para mejorar la accesibilidad para la ciudadanía. También se han instalado pilonas móviles para delimitar la zona de tráfico de vehículos y las aceras peatonales. De esta manera, se establece un sistema de separación funcional. También se ha eliminado el murete que pasa por la trasera de la iglesia de San Pedro (calle La Iglesia) para darle continuidad a la plaza. Además, se han plantado diversos árboles y creado zonas ajardinadas. Nuevo diseño La plaza del Príncipe se conforma como uno de los puntos neurálgicos del casco de El Sauzal. Por la zona se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia de San Pedro y la avenida Inmaculada Concepción, que la conecta con el mercado del Municipio.
Villa de Mazo se prepara para recibir la visita de los Reyes Magos de Oriente
Villa de Mazo Villa de Mazo se prepara para celebrar una de las noches más mágicas del año con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al municipio. Melchor, Gaspar y Baltasar que llegarán al aeropuerto de la isla a las 17:00 horas, donde serán recibidos por todos aquellos que deseen acudir a recibirles. Tras su llegada al aeropuerto, la comitiva se dirigirá al Centro Residencial de Mayores del municipio, donde llegarán en torno a las 17:30 horas, para visitar a personas residentes y usuarias del centro. A las 18:00 horas comenzará el Pasacalles en la Plaza del Corpus, previo a la llegada de Sus Majestades, que acudirán al lugar a las 18:30 horas, una novedad en el programa de la Cabalgata de Reyes. El concejal de Cultura, Omar Fumero, explica que este año, por primera vez, la Cabalgata partirá desde la Plaza del Corpus hacia la calle Maximiliano Pérez Díaz y realizará una primera parada donde la alcaldesa, Goretti Pérez Corujo, les hará entrega de las llaves de las casas macenses. Tras el primer alto en el camino, tendrá lugar una segunda parada en la zona comercial de Villa de Mazo y se continuará con el recorrido hasta el Museo Casa Roja, donde dará comienzo el Auto de Reyes Magos, otra de las novedades de este año, puesto que otros años, este se iniciaba en el Ayuntamiento. La Cabalgata seguirá hasta la Iglesia Parroquial de San Blas, donde continuará el Auto con la tradicional ofrenda amenizada por la Rondalla Lo Divino de Villa de Mazo, en torno a las 20:30 horas. Este año, los Reyes Magos permanecerán en la Iglesia para recibir las cartas de niñas y niños del municipio, en lugar de trasladarse hasta el Pabellón Municipal. Allí se repartirán roscas y chocolate para disfrutar de un momento de hermanamiento entre quienes asistan.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destina casi 800.000 euros al rescate de licencias de taxi para cumplir con la ratio fijada
Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la resolución de la convocatoria de rescate de licencias de auto-taxi del municipio de Santa Cruz correspondiente a 2019 después de que su Junta de Gobierno haya aprobado un montante de 795.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria para responder a la veintena de solicitudes que han sido presentadas. Según explicó el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín Bethencourt, Con el rescate de estas 21 licencias, junto con más de 40 revocaciones más, se alcanza la ratio exigida en la Ordenanza Municipal, que está establecida en 732 licencias para una ratio de 3,5 unidades por cada mil habitantes. De esta forma, la Corporación cumple con los valores recomendados en función a la población y sus características. Cada titular contará con una indemnización de 36.000 euros y, según las normas que regulan el procedimiento aprobadas en octubre, podrán beneficiarse del rescate quienes dispusiesen de la licencia municipal y la autorización en vigor en el momento de la presentación de la solicitud, así como viudo/a o heredero/a forzoso que haya continuado la actividad, sin necesidad de capacitación profesional, como conductor asalariado. Además, de acuerdo al Plan Estratégico de Subvenciones, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado dos líneas de subvenciones a los taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Se trata de una primera ayuda de hasta 13.106 euros para la conversión de los vehículos y otra subvención con un importe de 3.901 euros anuales por taxi adaptado; después de que en junio pasado se emitiera el documento contable por importe de 60.000 euros para la financiación de la inversión de vehículos auto-taxis adaptados y de 50.000 euros para la financiación de la actividad de vehículos adaptados, con cargo a la aplicación presupuestaria. En concreto, se resolvieron favorablemente siete ayudas del total de solicitudes recibidas para el fomento de los auto-taxis accesibles, cuyos titulares destinarán a la explotación del vehículo. Dichas ayudas tienen como objetivo, por un lado, detalla Martín incentivar a los titulares de vehículos auto–taxi no adaptados, de forma que les permita asumir el sobrecoste de esa adaptación y así incrementar el parque de vehículos con estas características de interés social. Por otro lado, se pretende compensar el sobrecoste de explotación de los vehículos adaptados, que se traduce en mayores consumos de combustible, neumáticos y aceites, grasas, líquidos de freno, etc., prosiguió el concejal responsable del área de Servicios Públicos. Conforme a las licencias estimadas como promedio, el número de auto-taxis adaptados debería ser de 37 unidades. Sin embargo, las unidades existentes son tan sólo 9 y se está lejos de alcanzar la cantidad estimada promedio que ha sido establecida para las capitales de provincia. Los municipios deben alcanzar un porcentaje de licencias correspondientes a taxis adaptados en relación con el número total de licencias de un 5 %. Así, con fecha de 7 de agosto de 2019 se firmó la providencia de inicio de expediente considerando la necesidad de iniciar un nuevo procedimiento para gestionar el rescate, aprobándose unas nuevas bases y dando apertura a una nueva convocatoria que se ha saldado con el cumplimiento de la ratio exigida. A continuación, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife indica que proseguirá trabajando para garantizar la no discriminación en el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.