El Ayuntamiento de Adeje activa el Plan de Emergencias Municipal ante las incidencias por el viento
Adeje El Ayuntamiento de Adeje ha activado a primera hora de la mañana de hoy domingo 23 de febrero, el Plan de Emergencias Municipal ante las numerosas incidencias registradas a causa de las fuertes rachas de viento. Lo más importante a estas horas es que a pesar de las numerosas incidencias, no hemos registrado daños personal. Desde aquí hacemos un llamamiento a la población para que evite desplazamientos innecesarios ha explicado el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. Todos los efectivos municipales, Policía Local, operarios, grupo de Gobierno con el alcalde al frente, así como los Bomberos Voluntarios de Adeje y la UTE de limpieza Ascan Torrabonaf se encuentran trabajando desde primeras horas de la mañana para dar la respuesta a los avisos. Todos los recursos municipales están activados hasta el fin de la alerta que previsiblemente será a las diez de la noche ha asegurado el primer edil adejero. El CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa de Emergencias Municipal, está activado en la Central de la Policía Local de Adeje con la presencia permanente de la concejal de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, y reuniones cada dos horas con todos los cuerpos para actualizar la información y priorizar actuaciones. El Ayuntamiento también ha procedido al cierre de todas las instalaciones municipales, Agromercado, parques infantiles, cementerio, y el Barranco del Infierno y procedió a la suspensión de todas las actividades deportivas y culturales. Empresas privadas como centros comerciales, Siam Mall, Galeón Outlet, Hiperdino Fañabé, entre otros, también han decidido cerrar sus puertas. Los sucesos registrados van desde árboles y farolas caídas, desprendimientos de muros que han obstaculizado calles cortando el tráfico, contenedores de reciclaje y basura desplazados, depósitos de agua de viviendas caídos, desprendimiento de estructuras de edificios y centros comerciales. Parte de las vallas perimetrales de los campos de fútbol de Armeñime y Adeje también se han desprendido, en el caso del de Adeje ha provocado que el Ayuntamiento determinara el cierre de la calle con New Jersey para poder garantizar la seguridad de viandantes y vehículos. Una de las incidencias más alarmantes fue el conato de incendio en la zona del barranco de El Puertito que fue inmediatamente controlado y sofocado por los Bomberos Voluntarios de Adeje.
La Orotava: desalojados los vecinos de Las Candias por un nuevo conato de incendio
La Orotava Un nuevo conato de incendio en La Orotava ha obligado a desalojar este domingo a los vecinos del barrio de Las Candias como medida de precaución, dado el fuerte viento que arrecia en el municipio del norte de Tenerife. Los servicios de emergencias trabajan en la zona para tratar de controlar las llamas. El conato de incendio declarado la zona del Barrio de Colombo, en el mismo término municipal, está controlado según informaron fuentes oficiales a este periódico.
Santa Cruz de Tenerife retoma hoy el Carnaval de Día y desactiva el Plan de Emergencias local
Santa Cruz de Tenerife Esta mañana, desde las 07:00 horas, se ha reunido una nueva reunión de la comisión política y técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que ha determinado retomar la programación del Carnaval santacrucero prevista para hoy. Además, se ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) que ayer tarde se decretó, en base a la alerta por vientos declarada por el Gobierno de Canarias sobre el Área Metropolitana de Tenerife. Esta decisión se sustenta tras la evaluación de las predicciones meteorológicas para el día de hoy, que indican que no existen riesgos generales para la población, así como los informes recabados de los recursos policiales y de emergencias que han desarrollado su labor en las últimas horas. Al mismo tiempo se ha ordenado que se inicien, de manera inmediata, los trabajos de montaje en los diferentes escenarios del Carnaval. Hay que recordar que ayer fueron retirados de estos escenarios elementos como las pantallas LED, las lonas de protección, sistemas de luces y sonido, que debieron ser asegurados ante la posible llegada de fuertes rachas de viento. Esta situación es probable que suponga algún retraso en el horario de inicio de los conciertos programados por la concejalía de Fiestas, pero se apuesta por continuar con la celebración de todos los actos del Carnaval de Día en el Cuadrilátero del Carnaval. Todo el personal municipal se ha incorporado ya a las funciones previstas tanto dentro del dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias, como de la organización de la fiesta en el Carnaval santacrucero.
Santa Cruz de Tenerife suspende el Carnaval de esta noche y prevé retomar la fiesta mañana
Santa Cruz de Tenerife La comisión política y técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que permanece reunida a lo largo del día de hoy para analizar los posibles efectos de las condiciones meteorológicas en el municipio, en especial sobre los actos previstos del Carnaval santacrucero, ha determinado suspender las actividades de la fiesta a partir de las 00:00 horas, una vez haya terminado el concurso de Ritmo y Armonía. El consistorio santacrucero adopta esta medida, ante la ampliación de los términos sobre la Alerta por vientos que ha realizado la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, en la que se especifica la posible afección de este fenómeno en horas nocturnas sobre el Área Metropolitana de Tenerife. Este foro, presidido por la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, también ha decidido que a las 07:00 horas de mañana se puedan retomar los preparativos necesarios para desarrollar el Carnaval de Día, aunque se asuma alguna modificación en los horarios previstos. Con idéntico objetivo también se activará, a las 00:00 horas, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) lo que materializa el cese de las actividades en los espacios públicos vinculados al Carnaval. Todo el personal municipal implicado en estas cuestiones permanece activado y pendiente de la evolución del fenómeno. Además, se está diseñando un plan de contingencia para que, si es posible, tal y como como apuntan las predicciones, a primera hora de mañana puedan iniciarse las labores de montaje y las pruebas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades musicales programadas en los diferentes escenarios. Desde esta tarde se están adoptando todas las medidas preventivas en las infraestructuras festivas repartidas por la ciudad para evitar cualquier tipo de riesgo a partir de las 00:00 horas. La comisión municipal permanece reunida por si hubiera que tomar cualquier otro tipo de decisiones, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger la integridad de las personas. Todo el dispositivo de seguridad y emergencias también está activado dentro del operativo previsto para el Carnaval, con la posibilidad de ser movilizado o desplazado ante cualquier contingencia derivada de esta alerta. Finalmente, se insiste en que de tener la necesidad de modificar esta decisión será comunicada a la población por los cauces habituales.
El fuego obliga a confinar a los vecinos de Tasarte en Gran Canaria
Gran Canaria Se ha decidido confinar a los vecinos de la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, cerca de la GC-200, ante el rápido avance de las llamas que comenzaron en la tarde de este sábado. El Cabildo de Gran Canaria ha advertido también a la población de Tasartico, en caso de que sea necesaria su movilización: deben prepararse, cerrar ventanas, alejar cortinas y evacuar a indicación de las autoridades en caso necesario. Las condiciones del tiempo pueden complicar mucho las cosas, pues las rachas de viento se prevé que sean huracanadas, y el aire estará caliente debido a la espesa calima. El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción del incendio El presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien ha señalado de que la población de Tasarte ha sido finalmente confinada y no ha tenido que ser evacuada. Antonio Morales ha indicado que estamos ante una situación meteorológica muy adversa, con fuertes vientos en la zona que hacen difícil atajar las llamas.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita por 2,5 millones de euros la ampliación de atraques en el Puerto de Corralejo, en Fuerteventura
Canarias La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la entidad pública Puertos Canarios, ha sacado a licitación la Fase I de la Ampliación del Puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura, unos trabajos que salen a concurso por 2.539.268 euros, y con los que se espera doblar el número actual de atraque para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto. Los trabajos que ahora salen a licitación se centrarán fundamentalmente en la adquisición e instalación de nuevos pantalanes hasta llegar a nueve, lo que permitirá alcanzar los 423 atraques, 207 más de los actuales. Actualmente los cinco pantalanes de este puerto ofrecen 216 atraques a embarcaciones recreativas, deportivas y de pesca principalmente, pero debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones. Para la ampliación de la dársena se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia. Los pantalanes están conformados por módulos de 12 metros con pavimento de madera tropical o resina y estructura de aluminio, al igual que los fingers, elementos de apoyo al atraque fijados a tierra. Además, la actuación contempla el desmontaje, remoción y nuevo montaje de los actuales pantalanes actualizando los servicios existentes en los mismos. Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil. Además, pegado a este espacio y al dique rompeolas, en el futuro Pantalán 1, se creará un espacio para atraques en punta para barcos de más de 13,5 metros de eslora, y más de 300 metros de línea para atraques a costado. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria, por lo que se prevé que la ampliación del Puerto de Corralejo esté disponible a principios del año 2021.
Treinta personas desempleadas de Santa María de Guía reciben sus diplomas como auxiliares de atención a personas dependientes y socorristas
Santa María de Guía Treinta personas desempleadas de Santa María de Guía han participado en el último año en los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo impulsados por el Área de Desarrollo Local del Consistorio guiense. A través del PFAE-GJ Geros, 15 alumonos-trabajadores, se han formado para trabajar como auxiliares de atención a personas dependientes en instituciones sociales y otros 15 alumnos-trabajadores han recibido formación como socorristas a través del PFAE-GJ Salvavidas. Todos ellos han recibido hoy su diploma acreditativo en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de la Cultura en el que se contó con la asistencia del alcalde, Pedro Rodríguez, la representante del Servicio Canario de Empleo, Susana Marrero; la concejala de Desarrollo Local, Tere Bolaños, así como de todo el equipo directivo, docentes y técnicos de ambos programas. En ambos PFAEs, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y gestionado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guía, se ha combinado la formación teórica con la práctica profesional en distintos centros e instalaciones municipales. Además de los diplomas, los alumnos cuentan con un documento acreditativo con el que podrán obtener sus certificados de profesionalidad a través del Instituto de Cualificación Profesional, entidad dependiente del Servicio Canario de Empleo. El alcalde, además de felicitar a los alumnos por el trabajo y el esfuerzo realizado durante la formación, tuvo también palabras de reconocimiento para todos los que han hecho posible este proyecto, destacando el excelente trabajo realizado por el equipo técnico y humano y el enorme sentido de compromiso de todos los que a lo largo de estos meses han formado parte de estos dos programas, subrayó. Pedro Rodríguez destacó asimismo la importancia que tienen estos programas formativos al brindar a sus integrantes una excelente oportunidad para encontrar empleo y animó a todos a perseverar y a continuar buscando una oportunidad en el mundo laboral, ahora que cuentan con una formación específica que sin duda les puede ayudar en la búsqueda de trabajo, manifestó.
Santa Cruz de Tenerife: el centro de atención de emergencias del Carnaval ya está preparado para la fiesta
Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer hoy las instalaciones y características del Hospital del Carnaval que comenzará a funcionar, a partir de mañana viernes, cuando la fiesta del Carnaval se traslade a las calles de la capital tinerfeña. Este conocido centro de coordinación y atención, que se ocupa de todas las incidencias que se deben atender durante estas celebraciones, funcionará entre el 21 de febrero y hasta el uno de marzo. Hay que recordar que el pasado año en esta instalación se atendió a 681 personas en total, de las que 131 fueron menores de edad. En su visita para conocer las infraestructuras, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, ha resaltado la importancia de contar con un centro de emergencia como este, asegurando que la seguridad es una de las características principales del Carnaval chicharrero. Por ello, ha manifestado su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras que van a hacer posible que, durante las próximas semanas reine el civismo en Santa Cruz. Hay que resaltar que en este lugar también se encuentra el servicio denominado como Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación con la coordinación de la concejalía de Igualdad del consistorio capitalino. La alcaldesa de Santa Cruz, considera este punto, una acción imprescindible para ayudar y prestarle la atención psicológica especializada a mujeres, en caso de que la requieran. Las instalaciones del Hospital del Carnaval, en el que se encuentra el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ocupan este año una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, ubicándose en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña. Dicho espacio es el centro neurálgico de toda la coordinación policial, sanitaria, de emergencias y protección civil durante los días de la fiesta en la calle. Como novedad de esta edición, en este lugar se ha instalado la sala de videovigilancia donde los agentes de la Policía Local y de Policía Nacional podrán visualizar las imágenes de las 17 videocámaras autorizadas para este cometido por la delegación del Gobierno en Canarias. De hecho, una pieza esencial de este dispositivo es el Puesto de Mando Avanzado (PMA) centro de coordinación gracias a una potente red de enlaces y comunicaciones que se ponen en funcionamiento únicamente durante el período carnavalero. En este puesto se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; de los bomberos; voluntariado de Protección Civil y del personal de Cruz Roja Española. En el PMA también habrá enlaces de todos los intervinientes junto a los operadores del CETRA-CECOPAL incluso con derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias. En la parcela sanitaria, el Hospital del Carnaval aglutina las áreas de atención, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos más multitudinarios del Carnaval. En el denominado como puesto médico se centraliza la asistencia sanitaria, un complejo de 12 elementos modulares contienen espacios para las atenciones básicas, zona de reanimación, además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, y la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas. En el caso de la asistencia a menores de edad los servicios sanitarios específicos se concentran junto al área psicosocial y en contacto directo con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, también presente en el Hospital del Carnaval. En este recinto también confluyen los diversos departamentos logísticos que apoyan el trabajo de los 1.500 efectivos que se dedicarán a la protección de los miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval santacrucero. Cabe mencionar que este año ha sido Cruz Roja Española la empresa concesionaria del servicio de asistencia sanitaria, al que el Ayuntamiento destina 152.000 euros. Para completar este dispositivo se contará, durante las jornadas más importantes de las fiestas, con el servicio de 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) incluyendo la de la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera, más una de Soporte Vital Avanzado (SVA) un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y también se establecerá una dotación de otra ambulancia, con base en el Hospital del Carnaval, que estará disponible durante las 24 horas. También se asume un esfuerzo informativo y de transparencia en el PMA del Hospital de Carnaval con la emisión, si fuera necesario, de comunicados oficiales. También utilizando las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC para informar a la ciudadanía sobre las principales incidencias o avisos que fuera necesario trasladarles, en el caso de las redes sociales bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC Por último, se debe recordar que en el dispositivo preventivo que se pone en marcha mañana participa personal del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento santacrucero, de la Policía Local, Policía Nacional, agrupación de voluntarios de Protección Civil, profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Este viernes zarpa el crucero de Los Realejos con su gala del Carnaval
Los Realejos La plaza de San Agustín de Los Realejos ha dado protagonismo en su escenario a un crucero que simbólicamente zarpará este viernes 21 de febrero con la gran gala de su Carnaval. El acto que dará comienzo a las 21:00 horas tendrá ambientación previa a cargo del Show de los Noveleros desde las 20:30 horas. Son cuatro las candidatas que aspiran a reinar esta edición de las fiestas. El locutor Daniel Montesdeoca, la humorista Regina Monasterio y el director de Trapaseros, Juanka López, serán los encargados de presentar este evento de acceso libre y gratuito organizado por la Concejalía de Fiestas, dirigida por José David Cabrera. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, agradece la predisposición un año más de los grupos y participantes activos de esta fiesta realejera, representándonos en la Comisión Mixta del Carnaval, que son quienes han ido aportando ideas y diseñando la configuración de esta nueva edición, a los que se suma el equipo de diseñadores y candidatas de este año, así como las casas comerciales, siempre indispensables en la aportación para hacer un mejor Carnaval. El grupo coreográfico Wild Dance participará en una obertura musical en la que tomarán protagonismo aquellos personajes habituales del Carnaval realejero y que han ido siendo homenajeados en carteles y pregones de las últimas ediciones como la Fanfarria Realejos, Juan Antonio González Oliva, Las Mascaritas, Silverio Hernández El Bicho o Juan Manuel El Verde, entre otros. En este momento será presentada también la reina del Carnaval 2019 de Los Realejos, Ainoa Pérez Martín, así como la candidata realejera al Carnaval de los Mayores de Santa Cruz de Tenerife en este 2020, Candelaria Rodríguez. En el propio escenario estará también presente el Señor Rascayú, ataviado en esta ocasión como capitán de la tripulación del Carnaval, nuevamente obra del realejero Domingo González. El orden de actuaciones previstas será Drag Nilo, murga Trapaseros, desfile de candidatas, murga Criticonas, Bárbara Acosta y Noveleros Show. El desfile de las aspirantes a reina será en el siguiente orden, designado por sorteo tras la presentación de las mismas el pasado domingo 16 de febrero: Tras el pase de las candidatas y la despedida de los miembros del jurado para su posterior deliberación, se dará paso a las actuaciones de la Fanfarria Realejos, la murga Trapaseros y el siempre esperado Show de Los Noveleros. A su término se procederá a leer el acta del jurado con la proclamación de la nueva reina del Carnaval realejero.
El PP de El Hierro traslada las inquietudes del sector del buceo al Ministerio
Valverde de El Hierro El Partido Popular de El Hierro trasladó a los responsables del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación las inquietudes y demandas del sector del buceo de la isla. En el encuentro, mantenido en fechas recientes en Madrid, el presidente insular, Juan Manuel García Casañas y el concejal de El Pinar, Joanes González, expusieron la Directora General de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, las demandas del sector sobre la utilización de las aguas de la Reserva Marina Punta de La Restinga Mar de Las Calmas, que es donde desarrollan casi en exclusiva su actividad. La principal, poder aumentar el número de inmersiones en puntos de buceo en aguas responsabilidad del Ministerio, limitadas a 2.300 inmersiones desde 2005 en puntos tan emblemáticos y demandados como El Bajón o La Herradura. El buceo en El Pinar genera una importante actividad económica, tanto directamente, como la vinculada a sectores como el alojamiento o la restauración, pero no siempre ha sido tratado justamente, es más, me atrevería a decir que es el gran olvidado, no hay sino que ver lo ocurrido durante la erupción, en que se articularon mediadas de ayuda directas y urgentes para otros colectivos afectados, por lo que va siendo hora de tratarlo con la importancia y la deferencia que se merece afirma Joanes González. En la agenda del encuentro, también estuvieron presentes la mejora de las infraestructuras y la ampliación del número de puntos de buceo, así como la correcta gestión de la Reserva como garante de la buena salud del medio marino a través de una correcta gestión de los recursos pesqueros y del uso sostenible de las aguas herreñas, que es una de las máximas inquietudes y preocupación de un sector que tiene como marca de calidad el magnífico estado de las aguas de El Hierro.