El dispositivo especial de limpieza del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife recoge casi 376.00 kilos de residuos y 27.440 de envases de plástico

El Ayuntamiento capitalino destaca la colaboración ciudadana y la distribución por primera vez de 50 big bags por la zona del cuadrilátero para facilitar la recuperación de envases para su reciclaje. El dispositivo especial de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recogido 375.845 kilos de residuos durante la campaña de Carnaval 2020. De manera paralela, los 87 trabajadores que conformaron el operativo especial de limpieza recogieron 27.440 kilos de envases de plástico que fueron trasladados a las instalaciones autorizadas para proceder a su futuro reciclaje.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide incorpora a la Policía Local un sistema pionero en Tenerife para agilizar las denuncias en materia de tráfico

Santiago del Teide El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha incorporado, recientemente, a la Policía Local un nuevo sistema pionero en la isla de Tenerife para agilizar y modernizar la formulación de denuncias en materia de tráfico de sus agentes y la gestión de las mismas. Se trata de un sistema de gestión de sanciones en materia de tráfico, que ya se usa con éxito en numerosas localidades españolas, pero es pionera en Tenerife, y consiste en dotar a los agentes de unas pequeñas PDA (Personal Digital Assistant) o Smartphone con sistema operativo Android, conectados vía bluetooth a pequeñas impresoras portátiles. Entre las principales ventajas del uso de estos dispositivos, cabe destacar la reducción en cuanto al uso del papel, la disminución en el tiempo de redacción de la denuncia por parte del agente y de las gestiones burocráticas posteriores a la formulación de la denuncia. Además, se evitan posibles errores de transcripción de los datos anotados por el agente en el boletín de denuncia tradicional y el sistema permite incorporar una prueba fotográfica del motivo de la infracción. Como guinda a sus virtudes, los dispositivos, que cuentan con conexión a las bases de datos necesarias, facilitan el acceso directo e inmediato de los agentes a la información sobre el vehículo, comprobando a partir de la matrícula, todo lo referido a la situación administrativa del mismo, conociendo así datos relevantes como la vigencia de su itv, seguro obligatorio, o cualquier otra circunstancia de interés policial. Para Ibraim Forte, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, " todas estas ventajas y características las convierten en una herramienta especialmente útil para el buen hacer diario de la Policía Local y su servicio público, que sin duda repercutirá de manera positiva en el bienestar y seguridad de los ciudadanos y visitantes de Santiago del Teide". La implantación de este sistema y dispositivos, se ha logrado gracias al esfuerzo por las partes implicadas en la adhesión al convenio marco con la FEM y posterior firma del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, CGI gestión, consiguiendo así dar continuidad al proceso de esta corporación municipal en la labor de modernización y mejora de la Policía Local, en el que también se contempla la inminente dotación de chalecos antibalas de uso individual para todos los agentes del cuerpo.

Los Realejos cuantifica elevados daños en instalaciones públicas y en zonas de cultivos

Los Realejos El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció en la mañana de hoy viernes la creación, el pasado martes 25 de febrero, de un comité especial de evaluación y cuantificación de los daños producidos por el pasado temporal de viento y calima, un equipo conformado por técnicos de la Unidad de Proyectos y Obras, Gerencia Municipal de Urbanismo, áreas de Mantenimiento de Edificios Públicos y Agricultura y de la Empresa municipal de servicios Realserv, con el objetivo de coordinar la identificación, localización y cuantificación económica individualizada de los desperfectos ocasionados en instalaciones municipales, centros educativos y espacios públicos, así como las pérdidas en zonas de cultivos y afecciones a propiedades de vecinos del municipio. Cabe destacar que a día de hoy continúan cerrados al uso público varios recintos deportivos por los importantes desperfectos ocasionados, tales como la piscina municipal, el campo de fútbol La Zarza de Icod el Alto, el polideportivo del CEO La Pared y la pista de despegue de parapentes en La Corona, sumado daños además en el Estadio de atletismo Iván Ramallo y en el nuevo anexo al Pabellón de deportes Basilio Labrador. “En el caso de la piscina municipal, una de las más dañadas en cuanto a instalaciones deportivas, se está realizando en exhaustivo estudio del estado de su cubierta al haberse producido el desprendimiento de parte de la misma, habida cuenta además de la instalación de placas termodinámicas, analizando técnicamente la posible afección integral a la estructura montante de la misma, una circunstancia que no permitirá de momento su apertura hasta que dispongamos de un informe claro de su estado, en aras de garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad de su servicio” detalló Manuel Domínguez. La pista de despegue de parapentes en La Corona y el campo de fútbol La Zarza también permanecerán cerradas por el momento debido a los cuantiosos daños ocasionados. El alcalde puntualizó además que “desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se contacta estos días con los propietarios de solares y fincas afectadas para actuar principalmente en la reposición de muros y vallados, así como para instar a la limpieza de localizaciones que presentan un mal estado de conservación por la presencia de rastrojos y hierba seca”. La empresa municipal de servicios Realserv ha intensificado las labores de limpieza viaria, retirada de escombros, poda y retirada de arbolado, reposición de señalética y mobiliario público, contenedores y farolas con más 90 operarios desde el pasado lunes, en coordinación con el área de Seguridad y Emergencias. Asimismo se está procediendo a la valoración económica para la reposición de un importante número de ventanas, puertas, vallas y claraboyas afectadas en edificios de titularidad municipal. Datos de incidencia en zonas de cultivo El concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, adelantó que desde el consistorio local se ha solicitado una línea de compensación y ayudas públicas para el sector primario que también sufrió importantes daños constatados en La Cruz Santa, El Mocán, Palo Blanco, El Madroño, La Piñera, La Ferruja, Las Llanadas, Icod El Alto, Tigaiga, San Vicente, La Azadilla, El Socorro, La Gorvorana, La Higuerita, El Jardin, La Zamora y La Montaña. En el sector de la papa los daños producidos rondan el 100% en la totalidad del cultivo, dado que en esta fechas el cultivo que está en producción son las papas extra-tempranas, sembradas antes del 20 de enero. “Se ha constatado la pérdida total de la masa vegetal del cultivo, las que han quedado en pie aparecen totalmente quemadas, además las huerta arrasadas, sin surcos, totalmente planas, perdiéndose totalmente éste cultivo”, cito el edil. En frutales las pérdidas ascienden al 90%, sobre todo en aguacates por rotura de ramas, algunos de los cuales han sido arrancados totalmente con todos los frutos en el suelo, quemados. “Su producción ha totalmente comprometida para el año próximo ya que se ha producido la pérdida de la flor, lo que probablemente afecte a la cosecha también del año próximo”. Referido a naranjos los frutos en suelo y rotura de ramas, sin embargo en viña se constataron daños en las fincas e instalaciones de propietarios aunque no se constatan notables daños en la producción actual pues el cultivo se encuentra en parada vegetativa y no está en producción. “Habrá que estar atentos a la repercusión que pueda tener lo acontecido con la próxima campaña”. Respecto al cultivo de flores las pérdidas se pueden valorar apreciar de un 80 % entre las que se encuentran bulbosas, lillium, gladiolos y girasoles principalmente, así como ornamentales muy afectadas. Alexis Hernández destacó que “se encuentran partidas las ramas, las flores y arrancadas en su totalidad, los esquejes han sufrido las consecuencias del viento siendo arrasados y quemados, también las mallas de los cultivos, invernaderos, soportes, tutores y demás infraestructuras vinculadas a estos cultivos”. En la producción de plátanos los daños ocasionados alcanzan el 90 % con plantones y piñas arrancadas con graves afecciones y ramas desflecadas. “A todo ello hay que sumar los destrozos en algunas infraestructuras rurales como cubiertas de invernaderos, además de algunas paredes de bancales y vallados que han cedido al viento”. Las respectivas consejerías de agricultura del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife visitaron el pasado miércoles el municipio, acompañadas del concejal de Desarrollo Rural Alexis Hernández y la Asociación de Papa Bonita de la localidad, comprometiéndose a estudiar y promover mecanismos de ayudas a los afectados.

Un mosaico de grandes dimensiones vestirá la fachada del Centro de Mayores de Antigua

Antigua El Centro de Mayores de Antigua vestirá su fachada principal con un mosaico de grandes dimensiones, presentando un motivo folclórico y tradicional. Así lo ha anunciado el alcalde, Matías Peña García, responsable directo de la concejalía de Servicios Sociales, que ha visitado este viernes por la mañana el emplazamiento con el presidente de la Asociación de Mayores de Antigua, Juan José Soto. Agradecemos la disposición del alcalde por atender nuestra petición de realzar la fachada del Centro de Mayores, con una decoración artística y llamativa que podrá verse desde la plaza de Antigua, señala Soto. Este nuevo proyecto, propuesto por los usuarios del Centro de Mayores, es una idea que embellece uno de los principales puntos de interés de Antigua casco, más visitado por vecinos y turistas, al ubicarse junto a la Casa del Portón, actual Biblioteca Municipal, señala el alcalde. Hemos descartado que esta decoración sea un mural de pintura, apostando por un mosaico que se realizaría con técnicas tradicionales, garantizando mayor y mejor conservación sobre la fachada, y añade Matías Peña, embelleciéndose la entrada del Centro de Mayores con un colorido diseño relacionado con nuestra cultura y folclore.

Acoso laboral en la empresa pública "Fundación de Juventud Ideo"

Santa Cruz de Tenerife La Central Sindical CSIF Provincial, a través de su abogado, José García Gotera, ha logrado que la Jueza del Juzgado de lo Social nº 8 de S/C de Tenerife dicte una Sentencia pionera, revolucionaria y contundente dentro de una empresa pública del Gobierno de Canarias, "Fundación Canaria de Juventud Ideo", entidad sin ánimo de lucro encargada principalmente de ejecutar e implantar programas educativos en jóvenes con ámbitos familiares conflictivos. En concreto, los hechos tipificados como de acoso laboral fueron cometidos por la Dirección del CENTRO DE INTERNAMIENTO EDUCATIVO PARA MENORES "VALLE TABARES" hacia una de sus trabajadoras. En dicha Sentencia, dictada el pasado 17 de febrero de 2020, se declara como probada la existencia de acoso laboral, condenándose a la Directora y a la Subdirectora del Centro de Medidas Judiciales de Menores Valle Tabares "a cesar inmediatamente de toda conducta contraria a los derechos fundamentales y libertades públicas de la demandante" así como responsabiliza por su pasividad a la Fundación Canaria de Juventud Ideo De forma particularmente detallada se recoge por la Juzgadora cómo la trabajadora ha sufrido durante al menos año y medio una serie de hechos “que indican claramente la existencia de una actitud de hostigamiento y persecución de las codemandadas a la actora”. En tal sentido, “queda acreditado que pese la actora venía ejerciendo en el CIEM Valle Tabares las funciones propias de una Coordinadora de Programas o Coordinadora del Programa ATE. desde el nombramiento de la nueva dirección la actora sufrió un vaciamiento de funciones”. Varios testigos declararon que “Desde que llegaron las codemandadas a la Dirección del centro, habían recibido en numerosas ocasiones y de forma muy insistente por parte de las codemandadas la orden de no enviar e-mails a la actora, no comentarle ninguna información relativa al Programa ATE, no convocarla a las reuniones y, en general, no consultarle nada”. Por su parte, la sentencia recoge que “la Subdirectora exponiendo ante dicha testigo su animadversión hacia la trabajadora acosada, manifestó que <> no se iba a seguir el criterio adoptado por la actora. Decisión que no fue justificada en modo alguno y que evidenciaba la intención de la codemandada de desautorizar a la actora sin motivo aparente”. Tal fue la obcecación de la Dirección del citado centro hacia la trabajadora que inclusive se le cambió de despacho, separándola de su compañera y coordinadora de Equipos Técnicos y posteriormente se le retiró el sofá de su despacho concluyendo la sentencia que “queda claro que los mismos formaban parte del plan de las codemandadas de aislar a la demandante de sus compañeras”. La contundente sentencia resalta que “De los e-mails aportados también queda probado cómo desde el mes de diciembre de 2018 la actora empezó a sufrir una fiscalización constante y exagerada, que antes no había vivido por el resto de Directores del centro”. Por su parte, varias las trabajadoras llamadas como testigos “declararon de forma absolutamente verosímil que tanto la Directora como la Subdirectora les fiscalizaban cualquier actuación que implicara tener contacto con la actora y que la situación había llegado a ser tan insostenible que los trabajadores del centro tenían reparos en relacionarse con la actora por miedo a represalias y por sufrir a posteriori un interrogatorio por parte de las codemandadas”. En tal sentido la sentencia concluye “ese control excesivo en el día a día y funciones de la actora fue totalmente injustificado y con el fin de hostigar a la trabajadora, que se vio obligada a dar cuenta de todas las funciones que anteriormente desempeñaba con plena autonomía”. Hasta tal punto llegó el hostigamiento y aislamiento al que fue sometida la trabajadora que inclusive “existía una regla no escrita de no hablar a la actora y de aislarla, así como una sensación de miedo y reparo de relacionarse con ella por temor a sufrir represalias de la Dirección”. Así, quedó demostró que “la trabajadora sufrió multitud de actos que indicaban claramente la persecución existente, (…) no aportando los codemandados ni tan solo una prueba que desvirtúe o justifique” las conductas contra la trabajadora acosada, siendo, todos los motivos esgrimidos por las codemandadas irrelevantes. Una situación que le ha provocado, entre otros daños, "Un trastorno adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo…" motivos entre otros por lo que deberá ser indemnizada. Según palabras del abogado del CSIF, García Gotera, la sentencia sirve para corregir y paliar en cierta medida el daño ocasionado a la trabajadora, pero "en una menor escala", toda vez que "aunque ahora la trabajadora vaya a recibir 12.000 € por la situación que le ha tocado atravesar en su puesto de trabajo, y que se detenga las acciones vejatorias que ha ido sufriendo por parte de dos compañeras, nunca serán medidas suficientes para paliar el daño que se le ha ocasionado durante todo este tiempo". No obstante, se muestra netamente orgulloso de ver como aun existen trabajadores que "sacuden sus temores, luchando contra sus propias pesadillas, y venciéndolas", corroborando una vez más, que la herramienta para ello es la de "confiar en un sindicato que tiene como piedra motriz su afán por la mejor defensa de los intereses y derechos de sus afiliados en particular, y de todos los trabajadores y trabajadoras en general". Desde el sindicato CSIF, a través de su Presidente Autonómico, César Martínez Araque, se han mostrados plenamente orgullosos del enorme éxito que supone la presente sentencia, la cual servirá para que "muchos trabajadores y trabajadoras, tanto de empresas públicas como privadas, den un paso hacia adelante y luchen sin miedo contra una lacra cada vez más presente en nuestro día a día, la del acoso en los puesto de trabajo". Así, también se ha mostrado enormemente orgulloso de "Frenar los pies, esperemos que de forma definitiva, a dos empleadas de una fundación pública del Gobierno de Canarias, que han utilizado su situación de poder para hostigar y hundir a compañeras, dañando ya no solamente su esfera profesional, afectando al ámbito más íntimo, la que afecta a su vida privada, situación que en absoluto se pueden tolerar”. Por último, reseñar que la sentencia responsabiliza por su pasividad a la Fundación Canaria de Juventud Ideo la cual no tomó ni ha tomado medida alguna pese a ser conocedora de los hechos para evitar el acoso laboral sufrido por la trabajadora, la cual la convierte en participe. En tal sentido desde el sindicato CSIF espera que ahora con la sentencia la Fundación Canaria de Juventud Ideo tome medidas para que estos hechos no se sigan repitiendo.

Santa Cruz de Tenerife es reelegida como miembro de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Santa Cruz de Tenerife El Ayuntamiento de Santa Cruz, ha participado recientemente en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), celebrada en Logroño. La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, delegó su voto en la concejala de Tecnología, Heriberta Granado, para su asistencia al encuentro y poder incluir a la capital tinerfeña en la candidatura que fue elegida por unanimidad, renovando así su pertenencia en la Junta Directiva de la RECI. La Asociación tiene como objetivo crear una dinámica entre ciudades con el fin de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y empresarial para generar progreso. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es miembro de la RECI y pertenece a su Junta Directiva. Además es socio de número de la RECI desde 2015 y es vocal de la Junta Directiva desde 2016. En esta cita han participado 70 de las 83 ciudades que conforman la RECI, unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como resultado de la elección de la nueva presidencia, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, estará al frente de la RECI durante un período de tres años. También han elegido al resto de la junta directiva que estará integrada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, como vicepresidenta primera; Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid, vicepresidente segundo; y la teniente de alcalde, Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet Rull, será la vicepresidenta tercera. Los vocales, que conforman una parte esencial para la elaboración de este proyecto, son alcaldes y alcaldesas de, además de Santa Cruz de Tenerife, de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, Granada, Huelva, L´ Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motril, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Segovia, Torrente, Valencia, Valladolid y Vitoria.

El Ayuntamiento de San Sebastián activará sensores en los contenedores de basura más alejados

San Sebastián de La Gomera Tras concluir la fase de pruebas, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera iniciará en las próximas semanas el despliegue de sensores en los contenedores de residuos sólidos situados en los barrios y zonas más alejadas de la capital. Todo ello, con el objetivo de conocer en tiempo real cuál es el volumen de llenado de los recipientes y organizar, de forma más eficiente e inteligente, las recogidas. En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, adelantó que el Ayuntamiento trabaja en distintas iniciativas que permitirán el análisis inteligente de los datos, conocido como ‘Big Data’, “tanto en materia de residuos, como en iluminación, aparcamiento agua o jardines, en el marco de una estrategia smart cities más amplia”. A este respecto, adelantó que el objetivo del Grupo de Gobierno, a medio plazo, es dotar al Consistorio de herramientas de última tecnología, en código abierto, que permitan monitorizar infraestructuras y agilizar los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos. Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Nazaret Herrera, explico que con la instalación de estos dispositivos el Ayuntamiento podrá leer los niveles de rellenado y recibir notificaciones cuando se produzca desbordamientos. A este respecto, puso como ejemplo los contenedores situados en las playas o barrios más alejados y donde, a través de esta tecnología, podremos anticiparnos al llenado de los residuos orgánicos sin realizar más desplazamientos de los que sean estrictamente necesarios, ahorrando emisiones de CO2 al medio ambiente. Para ello, los dispositivos utilizan lo último en tecnología inalámbrica para enviar los datos a través de una plataforma centralizada y que, haciendo uso de algoritmos específicos, permitirá a los trabajadores municipales una toma de decisiones más dinámica y eficiente.

El Carnaval de Santa Cruz 2020, el más seguro, más limpio y más respetuoso con el medio ambiente de la historia

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar los resultados del desarrollo del Carnaval de 2020 que actualmente se encuentra en su ecuador a la espera de que esta noche se celebre el Entierro de la Sardina. Patricia Hernández estuvo acompañada de la primera tenienta de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, así como del concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, el edil de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia, y el responsable de Fiestas, Andrés Martín Casanova. La regidora municipal comenzó su intervención explicando que “durante todos estos días, este equipo de gobierno ha estado trabajando de la mañana a la noche, como es su obligación, para garantizar la máxima seguridad y tranquilidad, ya no solo de los chicharreros y chicharreras, sino de los miles y miles de personas que nos han visitado en estas fiestas y hoy puedo decir que esto se ha conseguido”, anunciando que “con los datos en la mano” el Carnaval 2020 está siendo el más seguro, más limpio y más respetuoso con el medio medioambiente de la historia. Hernández aclaró que “el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más seguro del mundo, pero esto sobre todo se puede decir cuando hay imprevistos y sigue siendo igual de seguro, que es lo que ha sucedido este fin de semana”. Así, detalló datos como que “el número de incidencias y la gravedad de las mismas registradas hasta la fecha son los más bajos de una década”, y, hasta hoy se ha atendido a 438 personas, de las que 363 son adultos y 75 menores de edad. Por afecciones se han registrado 212 casos de intoxicaciones etílicas; 32 intoxicaciones por el consumo de drogas; 29 casos de enfermedad común; 54 asistidos entre traumatismos y caídas; 33 personas que sufrieron algún tipo de lesión por agresión; y 78 casos enmarcados en la categoría de otros. Además, confirmó que se ha hecho un especial seguimiento a los posibles afectados por problemas respiratorios y únicamente se han constatado cinco casos, dos de los cuales eran personas asmáticas. No obstante, donde la alcaldesa se mostró más inflexible fue al informar sobre el respaldo del ayuntamiento capitalino a los municipios del norte de Tenerife afectados por varios conatos de incendio durante la mañana del domingo. SOLIDARIDAD CON EL NORTE Patricia Hernández manifestó que “Santa Cruz ha sido el mejor referente de solidaridad entre municipios porque aun teniendo en sus calles desplegado todo un dispositivo de seguridad para más de 300.000 personas trasladó a sus efectivos de seguridad y emergencias para reforzar el trabajo en el norte de Tenerife” . En este sentido especificó que desde que se tuvo noticia de los desgraciados incendios que comenzaban a sucederse en el Norte de nuestra isla, el Ayuntamiento de Santa Cruz se puso en contacto con las autoridades insulares de seguridad y con varios representantes públicos de los municipios afectados. Los integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife que prestaban servicio en el Carnaval (3 dotaciones) al tratarse de un incendio nivel 3, fueron reclamados para acudir a estos incidentes. Así, Santa Cruz reevaluó los recursos disponibles, reforzó con personal propio y especializado la contención de incendios, y confirmó que un retén de Bomberos permanecería en el parque santacrucero ante cualquier contingencia. Además, a la vista de la situación, se activaron dos vehículos disuasorios contraincendios pertenecientes a la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera, más un vehículo coordinador y el personal necesario para acudir de inmediato al municipio de Santa Úrsula, donde colaboraron activamente en el control del fuego. Igualmente se hizo un llamamiento a 16 agentes de la Unipol de la Policía Local, que estaban fuera de servicio, y que también se pusieron a disposición de las autoridades de este municipio norteño y todo ello sin que en ningún momento se produjera una merma de efectivos de seguridad en esa jornada que pusiera en riesgo la obligación de atender cualquier contingencia. La regidora municipal zanjó la cuestión asegurando: “que nadie, sea de donde sea, tenga dudas de que Tenerife sí, que somos todos y Santa Cruz lo ha demostrado”. Respecto a la situación climática adversa vivida este fin de semana, Patricia Hernández admitió que cancelar el Carnaval el sábado por la noche “fue una decisión muy difícil pero acertada porque apenas hubo incidentes, a pesar de que había anunciado un temporal de viento”. En este sentido, indicó que se actuó conforme a informes técnicos y las instrucciones del Gobierno de Canarias, con cuatro llamadas del presidente de Canarias y otras cuatro al consejero responsable del área de Seguridad. Respecto al Carnaval de Día, comentó que a diferencia de otras ediciones, en las que el mayor volumen de personas se concentraban entre las 4 y las 5 de la tarde, en esta ocasión el pico se produjo entre la 1 y las 2 de la tarde, registrándose el mayor flujo de circulación en la entrada a la ciudad desde la autopista del norte (TF-5), con más de 28.000 vehículos, de los 55.800 que accedieron a Santa Cruz por otras vías. En este punto la alcaldesa aclaró que la decisión de mantener el Carnaval de Día se tomó a primera hora de la mañana, después de haber mantenido reuniones la noche anterior, y aseguró que no se recibió ninguna alerta sanitaria respecto a la llegada de grandes masas de polvo en suspensión; es más, quiso recodar que a la hora que se tomó la decisión de celebrar el Carnaval de Día, había menos calima que el sábado. LIMPIEZA Y RECOGIDA SELECTIVA Respecto a la mejora en la limpieza, la prima edila destacó “la ausencia de charqueríos incívicos en una ciudad moderna como Santa Cruz”, gracias a la multiplicación de los baños y a la colocación de las denominadas islas de alivio conectadas directamente a la red de saneamiento. Igualmente incidió “en el éxito sin matices” de la recogida selectiva de plástico gracias a la colocación de las denominadas big bags. Patricia Hernández explicó que “no es solo que se haya recogido más plástico, es que se ha recogido más plástico previamente seleccionado del resto de residuos en un carnaval en el que se ha generado menos plástico que nunca” y cifró esa cantidad en 6.500 kilos. Para finalizar la rueda de prensa la regidora municipal quiso poner en valor “el acierto” en los cambios introducidos respecto a la ubicación de carrozas y la ausencia de problemas de ruido, a lo que quiso sumar el éxito de participación con escenarios repletos de público y una ciudad que ha vuelto a vivir el mejor carnaval del mundo del que resta aún algunos días más antes de despedirse hasta el año que viene.

Los Realejos cierra al baño la Playa del Socorro por presencia de medusas y mal estado de la mar

Los Realejos El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informó hoy de la prohibición temporal del baño en la Playa del Socorro por la aparición de un importante número de medusas en la citada cala, advirtiendo además del mal estado de la mar durante las últimas jornadas. El servicio de socorrismo de la citada cala ha procedido a izar las banderas roja y específica de presencia de esta especie e insta a los visitantes y bañistas a no bañarse en dicho paraje.

Fepeco denuncia que el colapso en los Ayuntamientos para la concesión de licencias de obra, es el fracaso de la política como servicio público

Santa Cruz de Tenerife La consecución de los objetivos que la Administración tiene encomendados, deben ser permanentemente mejorados, sobre todo cuando no funcionan. En nuestro ordenamiento jurídico se señala, además abundantemente, como uno de los principios de la actuación pública el de la eficacia, que es permanentemente soslayado. La eficiencia, que se mide por la relación entre los medios y fines de cara a la consecución de los objetivos establecidos es nula en las Oficinas Técnicas Municipales y en las Gerencias de Urbanismo, donde hay escasez de medios humanos y materiales, que imposibilitan la tramitación o resolución de los expedientes en tiempo y forma, perjudicando a las empresas, las inversiones, el empleo y en general, a los ciudadanos. Hay que dotarlas con los medios imprescindibles para hacerlas operativas. La maquinaria administrativa es lenta, pesada y con un rendimiento escaso, por lo que una de las primeras iniciativas a tomar pasa irremediablemente por una digitalización cierta, que no es sólo poner un ordenador en cada mesa, sino implantar todo un sistema informático que agilice las gestiones, asegurando los procedimientos, para que se resuelvan los expedientes con oportunidad y dentro de los plazos establecidos reglamentariamente. En cuanto al personal, no se trata de engordar la Administración Pública, lo que sería un error añadido, sino racionalizar los efectivos con los que se cuenta, para buscar la máxima productividad. La gestión pública no se puede basar en aumentar constantemente el personal, sino en favorecer el rendimiento de lo que se tiene. Óscar Izquierdo presidente de FEPECO añade que: “ a esta lamentable situación de parálisis generalizada en los ayuntamientos, hay que sumar que la mayoría de las ciudades y pueblos de nuestra provincia están en una interinidad permanente en su urbanismo, que perjudica las inversiones, el crecimiento económico y el fomento del empleo. En el urbanismo nunca se parte de cero, hay que asumir lo que hay y mejorarlo si es preciso y un Plan General de Ordenación (PGO) es tan solo una herramienta técnica, no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr la base estructural que permita el crecimiento y desarrollo del municipio. Por lo tanto, hay que despolitizarlo para que sea asumido por todos, todo lo contrario de lo que acontece en nuestras islas. Por eso es importante el consenso, identificando objetivos compartidos y modos de alcanzarlos, ofreciendo soluciones concretas y factibles, sumado a una importante dosis de sentido común”.


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