Haría reclama diferentes mejoras en la operatividad del puerto de Órzola

Haría El alcalde de Haría y representante del municipio norteño en el Consejo Asesor de Puertos Canarios, Alfredo Villalba, se trasladó ayer a Las Palmas de Gran Canaria para participar en la reunión de apertura de la nueva legislatura en el ente. Durante el encuentro, el primer edil manifestó la necesidad de tomar medidas sobre el control de los vertidos de combustible en el puerto de Órzola, así como de regular los horarios de las navieras, toda vez que la actividad de las mismas se ha ido incrementando considerablemente en los últimos tiempos. El Consistorio norteño incidió además en la limitación de la contaminación acústica ocasionada por las compañías que operan en el muelle, a excepción de las maniobras de obligado cumplimiento, y abogó por una mejora en la operatividad del puerto, único punto de enlace con la isla de La Graciosa. “Todas están reivindicaciones se han realizado con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Órzola y de los que nos visitan”, señaló Villalba al finalizar la reunión del ente público empresarial del Gobierno de Canarias, encargado de gestionar los puertos de interés general, instalaciones portuarias, refugios y diques de abrigo del Archipiélago. El presidente del Consejo Asesor de Puertos Canarios, Sebastián Franquis, se mostró receptivo ante las peticiones del municipio, “por lo que esperamos que se acometan cuantas acciones sean necesarias para mejorar el funcionamiento de dichas instalaciones del norte de la Isla”, apostilla el alcalde de Haría.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pone en marcha la reforma de la Ley del Transporte por Carretera para adecuarla a la realidad actual

Canarias El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias, un órgano consultivo que no se convocaba desde 2018 y que aglutina a los representantes de todos los sectores implicados en el transporte por carretera de las Islas. En este primer encuentro, el consejero ha pedido a los presentes su implicación para poner en marcha varias iniciativas que se ha marcado la Consejería para esta legislatura, siendo la prioritaria la reforma y adecuación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, aprobada en 2007, a la realidad y las necesidades actuales del sector en las Islas, un objetivo ya anunciado por Franquis durante la presentación en el Parlamento de Canarias de las líneas de trabajo de su Consejería para el presente mandato. “Iniciamos hoy los trabajos con la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias a la que queremos comprometer para crear un grupo de trabajo con el que coordinar y planificar la reforma de la actual Ley que ya tienen 13 años y necesita una modernización”, explicó el consejero, “para conseguirlo vamos a activar próximamente una mesa de trabajo con el sector para poder llevar al Parlamento a finales de este año una propuesta de modificación de la citada Ley. Queremos que esa propuesta sea producto del debate que se va a producir de a partir de ahora, sin propuestas cerradas, queremos que surja del consenso y el diálogo que vamos a abrir con el sector porque, además, es una exigencia que ellos mismos nos han planteado en los últimos tiempos”. El consejero también anunció a los presentes, entre los que se encontraban también los representantes de los siete cabildos insulares así como de la FECAM, que se va a potenciar el papel consultivo como principal interlocutor del sector de esta Mesa del Transporte estableciendo un calendario de trabajo con reuniones periódicas para impulsar la puesta en marcha de las actuaciones previstas por la Consejería. En este sentido, la actualización de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre es fundamental, y junto a ella, el desarrollo del Reglamento vinculado a dicha ley. Dentro de este Reglamento se contempla la creación del primer registro de operadores del transporte terrestre en Canarias, herramienta fundamental para conocer a todas las empresas que operan en el sector en las Islas y que pese a su idoneidad nunca fue puesta en marcha en anteriores legislaturas. Franquis también solicitó la implicación de la Mesa del Transporte Terrestre en la elaboración del Pacto por la Movilidad Sostenible que la Consejería va a desarrollar y a poner en marcha durante la presente legislatura. “Ya anunciamos en el Parlamento al inicio de la legislatura que queríamos apostar por un Pacto por la Sostenibilidad en el Transporte para toda Canarias, por eso hoy le hemos trasladado al conjunto de operadores de nuestra comunidad que apuesten por la transición ecológica que vamos a iniciar en Canarias y que el transporte es una parte esencial del mismo”, aseguró Franquis, “desde el Gobierno regional queremos liderar ese proceso de transición hacia un modelo sostenible y coordinar con los operadores las medidas a asumir en este sentido”. Añadió el consejero que el Gobierno de Canarias ya cuenta con presupuesto para desarrollar alguna de esas medidas en favor de la sostenibilidad ambiental, como las ayudas a para fomentar la descarbonización entre el sector del transporte, para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías para un uso más eficaz y menos contaminante en sectores como el taxi y la partida para seguir financiando los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los municipios canarios.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, recibe la visita del equipo directivo del grupo DISA

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha recibido la visita del director del área de Retail y responsable de la Red de Estaciones de Servicio del Grupo DISA, Bernabé Rodríguez-Pastrana y el director de Estrategia Corporativa y Diversificación, Florencio de la Rosa. Se trata de la primera reunión de la nueva corporación capitalina con la dirección del grupo empresarial de origen canario, líder en el sector energético de las islas, y en ella también estuvo presente el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín. En un ambiente muy distendido los directivos del DISA le mostraron a la regidora municipal un vídeo que recoge buena parte de la actividad de negocio del Grupo, que incluye desde la producción y comercialización de electricidad 100% de origen renovable a la distribución, almacenamiento y venta de combustibles tradicionales, siendo la única compañía que atiende esta necesidad energética en las 8 islas. Además, DISA tiene diversificada su actividad hacia la restauración y el ocio y proyecta su compromiso social con el Archipiélago a través de la Fundación DISA. En concreto, tanto los directivos como la alcaldesa y el edil coincidieron en la necesidad de implementar medidas tendentes a la reducción de las emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la apuesta clara por las energías renovables, aludiendo al gran campo que queda aún por abordar en materia de movilidad. Patricia Hernández aludió a que hasta ahora se venían tomando decisiones pensando siempre en los vehículos como prioridad y que la intención de su equipo es transformar esto para que sea la gente, los peatones, los que sean los verdaderos protagonistas de las mejoras en movilidad en los cuatro puntos cardinales del municipio. En este punto estuvieron totalmente de acuerdo tanto Rodríguez-Pastrana como de la Rosa, quienes defendieron la necesaria combinación de las diferentes energías de una forma realista para atender la necesidad de las personas y la economía, a la vez que se protege el medio ambiente, a través de la implantación de métodos de ahorro y eficiencia energética. Para los directivos de DISA el futuro de las ciudades lo marcan los planes de movilidad urbana por lo se estableció el compromiso de establecer líneas de colaboración entre el Grupo y el Consistorio capitalino.

Adeje incorpora una reliquia de San Sebastián a su patrimonio

Adeje Adeje incorpora una reliquia de San Sebastián a su patrimonio donada por el cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo, al municipio, en la figura de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. La reliquia ha sido entregada hoy en presencia del párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez, y del Caballero de San Gregorio Magno, Roberto Bertoli, artífice, junto al cónsul, de la gestión para la donación y traslado de la reliquia. “Adeje cumple así una vieja aspiración, es un gran regalo, San Sebastián tiene mucha devoción en el municipio, a él le dedicamos una de las fiestas más importantes, más sentidas y multitudinarias. Es una de las fiestas más antiguas de la isla que se documenta desde el siglo XVI” ha subrayado Rodríguez Fraga. Por su parte, el cónsul de Italia ha afirmado que “hemos querido hacer esta donación por la gran relación de convivencia y fraternidad que hay entre nuestras comunidades”. La reliquia, catalogada como “ex ossibus, primaria del cuerpo del santo” viene acompañada con el documento denominado “la auténtica”, certificado de autenticidad que, en este caso, está firmado por el papa Pio IX. Además, se ha hecho entrega de la carta del cónsul donde le solicitaba al obispo de la diócesis de Faenza, monseñor Toso Mario, la venia para la donación así como del documento que garantiza la cadena de custodia de la reliquia. La entrega oficial de la reliquia, una vez colocada en su ostensorio, se realizará dentro los actos programados con motivo de la festividad de San Sebastián. Concretamente, el acto se llevará a cabo en la misa del próximo domingo 19 de enero en la iglesia de San Sebastián a las seis de la tarde, víspera del día grande dedicado al Santo. Las personas asistentes podrán realizar el besamanos al finalizar el acto litúrgico y será portada en la procesión que tiene lugar a continuación. La reliquia también será expuesta al público para la veneración en la misa del lunes 20 a las 18 h. “Hemos descartado hacer el besamanos en la misa de las 12 porque es demasiado multitudinaria para poder llevarlo a cabo con cierta celeridad para que la procesión y bendición posterior no se retrasaran” ha explicado el párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez. Una vez finalizadas las fiestas, la reliquia será custodiada por la parroquia hasta la habilitación de un espacio totalmente seguro en la Iglesia de San Sebastián para su devoción. Festividad de San Sebastián Los actos programados para la festividad de San Sebastián tendrán lugar, como es habitual, el 19 y 20 de enero en el entorno de la Iglesia del mismo nombre donde se podrá ver la exposición de imágenes antiguas de la fiesta. Los eventos empezarán el domingo con una misa a las 18 h, con la procesión de la imagen y la reliquia alrededor de la plaza, espectáculo pirotécnico frío y finalizará con un encuentro de folclore con las agrupaciones Asociación Cultural Imoque, La Diata y el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje. El lunes 20 de enero será el día grande en el que se prevé la asistencia de 10.000 personas. Los actos se iniciarán con la misa a las 12, tras la cual comenzará la procesión de animales y la imagen del santo hasta la playa de La Enramada desde donde se dirigirán a la zona conocida como “El Humilladero” primer lugar de culto. Una vez allí el párroco conducirá la oración y seguidamente, asistentes y animales, se colocarán en la calle principal para la tradicional bendición por parte de los párrocos. “Estamos ante uno de los eventos más multitudinarios del municipio y toda prevención es poca. Nunca hemos tenido incidencias graves y es precisamente porque intentamos prever y dar respuesta inmediata a cualquier cosa que pueda surgir” ha asegurado la concejal de Cultura, María Clavijo Maza, quien ha hecho un llamamiento a todas las personas que acudan a “seguir las instrucciones que les indiquen las personas de la organización y de seguridad. Entre todos podemos colaborar en hacer el evento más seguro”. El plan de seguridad para la festividad de San Sebastián incluye la movilización de una veintena de efectivos de la Policía Local de Adeje, así como seguridad privada para la vigilancia y control de accesos, dos ambulancias de soporte vital básico y una de avanzado, así como el equipo redactor del Plan de Seguridad que garantiza su implantación. Todo ello en coordinación con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos Voluntarios de Adeje.

San Sebastián de La Gomera presenta a sus seis candidatas a Romera Mayor

San Sebastián de La Gomera La plaza de la iglesia de La Asunción acogió este domingo la presentación de las seis candidatas que competirán por convertirse en Romera Mayor de las fiestas patronales de San Sebastián, gala que tendrá lugar el próximo día 16 a las 20.30 horas en la plaza de Las Américas. Junto a ello, tuvo lugar el tradicional sorteo de aparición en escena. Las seis candidatas a Romera son Tanausa Pérez, representante de Sonidos Junior; Nerea Herrera, por Churrería Morales; Rocío Medina, por la Asociación Cultural Folclórica Hautacuperche; Lara Herrera en representación de la Asociación de Vecinos Placeres de La Gallarda; Laura Barroso, por el Centro Médico Gomermedi; y Mireia Castro, representando a Catering Fidel. Con la iglesia como telón de fondo, el acto de presentación trasladó al numeroso grupo presente a un pasado no tan lejano, en el que las candidatas escenificaron labores de otra época previas a las fiestas tales como el barrer la calle, sacudiendo la ropa de cama y limpieza de ventanas, lavando ropa, haciendo dulces y galletas gomeras, regando flores y elaborando ramos o rezando y planchando la ropa sacra del cura. El acto contó con la presencia de las primeras autoridades locales en una gala que contó con el acompañamiento musical del Grupo Los Nostálgicos y el Grupo Tesitura. Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar con la aparición de la Romera Mayor 2019, Rita Rodríguez, quien en apenas unos días dejará paso a su sucesora. Con la foto de familia y la entrega de detalles terminó este acto de presentación de candidatas con sabor añejo a la espera de conocer a la nueva Romera Mayor el próximo jueves 16 en una gala que tendrá sorpresas, tal y como adelantan desde la organización.

La Gomera pone a punto sus carreteras

San Sebastián de La Gomera El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, resalta que este año está prevista la inversión en diferentes proyectos viarios de gran importancia para mejorar la comunicación de la isla Disponer de unas infraestructuras viarias adecuadas, que permitan y faciliten la conexión de los ciudadanos, es una de las prioridades de cada territorio. Esta situación se convierte, además, en una de las principales necesidades de La Gomera, si se tiene en cuenta la orografía del terreno, la dispersión de los núcleos poblacionales y la elevada utilización de las mismas, tanto por los propios residentes, como por los visitantes que, a diario, llegan a la isla. Teniendo en cuenta esta situación, para el Cabildo de La Gomera es una prioridad mejorar tanto la conservación de las vías insulares, como apostar por incorporar aquellos proyectos viarios que faciliten las comunicaciones y aumenten la seguridad. Además, las carreteras se han convertido en una pieza fundamental para el paisaje de la isla colombina, por lo que se trata de una oportunidad para que las mismas aporten valor y sirvan para ofrecer a los turistas y vecinos unos espacios de disfrute donde poder admirar el entorno. En esta línea trabajan de forma coordinada la Corporación insular gomera y el Gobierno de Canarias, ya que ambos ostentan las competencias en materia de carreteras. En este sentido, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, insiste en que “es vital que las administraciones públicas se coordinen y complementen su labor, con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos unas carreteras adecuadas y seguras”. Además, resalta que en en estos momentos se están ejecutando proyectos como el acceso a Valle Gran Rey desde Arure, el de Alojera desde Epina. Mientras ya se ha culminado el tramo de la GM-3 entre Degollada de Peraza y La Junta. De cara al futuro ya se abordan nuevas inversiones como la iluminación de los túneles en Valle Gran Rey, la salida de la GM-2 desde San Sebastián de La Gomera hasta la Degollada de Peraza, la Variante de Vallehermoso o la adecuación de la vía entre Alajeró y el Aeropuerto. Para Curbelo, la adecuación de las carreteras es una de las claves para ahondar en la calidad de vida de los ciudadanos de La Gomera. “Contar con unas vías de calidad nos permite incrementar la seguridad vial, algo fundamental si tenemos en cuenta que, por las características de la isla, las mismas tienen un elevado porcentaje de utilización en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, indica. “Se trata de un elemento de cohesión y de comunicación fundamental en el que a diario trabajamos desde el Cabildo para mantenerlas a punto”, asevera. “Son actuaciones de futuro y que nos llevan a disponer de un territorio verdaderamente cohesionado”, afirma el presidente gomero, quien también pone el acento en la movilidad sostenible, herramienta que recoge el Plan de Movilidad aprobado por el Cabildo desde 2018 y en el que se engloban líneas de trabajo para hacer más eficientes y respetuosos los sistemas de transportes de la isla. Uno de los primeros pasos es el fomento del vehículo eléctrico con la creación de la red de puntos de recargas, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas y facilitará el acceso a este tipo de infraestructuras en la totalidad de los municipios de la isla. Conservación De forma complementaria a estas importantes inversiones, el Cabildo de La Gomera cuenta con un servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras. Este que este proyecto permite dar cobertura a la totalidad de vías de interés regional e insular de la isla colombina, junto a la cooperación en vías municipales, y está activo durante las 24 horas, los siete días de la semana. “La puesta en marcha de esta iniciativa ha permitido incrementar la capacidad de respuesta ante desprendimientos y otros problemas que se registran a diario en la red, lo que redunda en una mejora de la seguridad.

Santa Cruz de Tenerife: éxito de convocatoria en la jornada de Liga Canaria de Salvamento y Socorrismo

Santa Cruz de Tenerife Más de 70 socorristas del Club Natación Martiánez, Club Deportivo Shaka y el propio anfitrión, se han dado cita en el Real Club Náutico de Tenerife para participar en la tercera jornada de Liga Canaria de Salvamento y Socorrismo. Los componentes de los clubes canarios siguen con su preparación de cara a los campeonatos de España de invierno que tendrán lugar el próximo mes de febrero. La siguiente jornada de liga tendrá lugar el próximo domingo 9 de febrero, también en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife.

Fepeco avisa que, si el sur se paraliza, Tenerife se asfixia

Por: Óscar Izquierdo El atasco monumental que se produjo ayer, viernes 10 de enero, en la autopista del sur en dirección a Santa Cruz de Tenerife, que puede tener algún origen ocasional, pero que demuestra verdaderamente la carencia de una red viaria competitiva, eficiente, moderna y suficiente. La zona sur, verdadero motor económico de la isla, no puede depender y paralizarse, porque ocasionalmente se produzcan accidentes de tráfico, estas situaciones coyunturales tienen que ser asumidas eficazmente y con prontitud, si contáramos con las infraestructuras convenientes y adecuadas a la demanda socioeconómica requerida. El nuevo Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tienen que asumir la descongestión viaria del sur de Tenerife, como prioridad absoluta, porque debido a las insuficientes carreteras que impide una movilidad cierta, se está estrangulando económicamente la zona que propulsa la actividad y la creación de empleo en la isla. Debido a su potencialidad, si el sur se paraliza, Tenerife se asfixia. Lamentablemente las colas, atascos y colapsos circulatorios en la mayoría de las carreteras de Tenerife, son permanentes. Es el fracaso estrepitoso de la gestión en la política de carreteras y movilidad en la Isla desde hace 30 años. Estamos recogiendo el fruto heredado de la ineptitud política, que ha llevado a Tenerife a una situación inviable. Especialmente gravoso es en el sur, donde se pierden muchísimas horas en las colas, afectando a la productividad de las empresas, la calidad del destino turístico y el desenvolvimiento normalizado de la actividad económica, además de las repercusiones psicosomáticas sobre las personas, que sufren esta situación todos los días, a todas horas, desde hace muchos años. No contamos con las infraestructuras viarias que permitan desarrollar una actividad económica estable, productiva, para vertebrar la zona y cohesionar la población. Está todo por empezar y lo que es más importante, por concluir. La solución empieza por el principio, que es tener los proyectos de las obras a ejecutar, es prioritario elaborarlos con la máxima celeridad. A estas alturas la mayoría de las obras de carreteras para el sur no tienen proyecto, es la herencia envenenada que nos dejó la época de las ocurrencias, sufrida en los últimos años. Ahora es el momento de los hechos, para comenzar una nueva etapa haciendo, más que diciendo. Hay que afrontar esta situación con realismo, aportando soluciones viables y dejando atrás demagogias, promesas, ocurrencias y postureos, que precisamente fueron los que han llevado a esta situación crítica. Por eso, hay que pasar de las palabras a los hechos y lo primero es acometer la elaboración de los proyectos de las obras a ejecutar, que es una etapa intermedia entre la planificación y la construcción. Todos sabemos las obras que hay que ejecutar en la zona, por lo tanto, la planificación está más que machacada, lo siguiente, que son los proyectos de las diferentes obras, es lo que no se ha hecho y es el paso básico que permitirá encauzar las distintas actuaciones. El nuevo Gobierno de Canarias como el actual Cabildo de Tenerife, tienen que trabajar coordinadamente, sin personalismos figurones, que tan malos resultados han dado a la Isla en los últimos años, para apremiar a los técnicos en la resolución de los proyectos. Si se comienza así, los frutos serán el comienzo de las obras, que es una demanda mayoritaria de los ciudadanos del sur y de los que trabajan en la zona. En la reciente historia, nunca ha habido un requerimiento social tan numeroso y mayoritario para la construcción de carreteras, como lo hay actualmente. Sólo se oponen los de siempre, los endémicos y minoritarios noistas.

El alcalde de Antigua felicita los 50 años del Aeropuerto de Fuerteventura

Antigua El alcalde Matías Peña, acompañado de varios concejales del Grupo de Gobierno, ha participado este viernes por la mañana, junto con otros regidores municipales en el Brindis de 50 Aniversario organizado por AENA en el Aeropuerto de Fuerteventura. Todos sabemos que el Aeropuerto de Fuerteventura es fundamental para el desarrollo empresarial, económico y turístico de la isla, así como también ha sido fundamental para el desarrollo del propio Aeropuerto de Fuerteventura, la gestión realizada en estos 50 años por AENA, apostando siempre por su modernización y ampliación, señala Matías Peña. Felicito a AENA por el 50 Aniversario del Aeropuerto de Fuerteventura, y extiendo esta felicitación a las aportaciones que entre todos los municipios de la isla hemos hecho, para lograr que Fuerteventura sea destino de calidad e identidad, ofreciendo una red de servicios profesionales y de excelencia al turista que lo escoge para su descanso. Que el Aeropuerto de Fuerteventura se haya convertido en un referente en Canarias, con un desarrollo progresivo hasta la fecha en estos 50 años, es resultado del trabajo de AENA, instituciones públicas, empresarios y los propios trabajadores y trabajadoras, del primero al último, que residen en la isla. Por todo ello, concluye el alcalde, Matías Peña, felicidades a todas las personas comprometidas con nuestra isla y la mejora y aumento de su conectividad aérea.

Candelaria: despedida a Gregorio González, en su último día de servicio en la Policía Local

Candelaria Con el pase de revista a la plantilla de la Policía Local de Candelaria, sus compañeros quisieron despedir a Gregorio González Alonso, oficial de la Policía, que este viernes, 10 de enero, en su último día que presta sus servicios, antes de jubilarse el próximo 2 de febrero. Tras 35 años y 6 meses en activo, Gregorio González Alonso, comenzó su andadura el 1 de septiembre de 1984 cuando la Plantilla Local contaba con 7 agentes y tenía su sede en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria. La alcaldesa, María Concepción Brito, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Francisco Alonso, estuvieron presentes en el pase que tuvo lugar en la Plaza de la Patrona de Canarias, a quien agradecieron su trabajo en la Policía Local y al que le desearon suerte en esta nueva etapa que comienza.


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