La Aldea de San Nicolás: Obras repara la cancha del antiguo colegio del Molino de Agua
La Aldea de San Nicolás El barrio de El Molino de Agua ya cuenta con un equipamiento de ocio y deportivo apto para su uso, después que la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Naira Navarro, haya finalizado la reparación de la cancha del antiguo colegio del barrio. En las próximas semanas, con cargo a financiación municipal, está previsto continuar con la mejora de las instalaciones del antiguo colegio para que pueda disfrutarse en condiciones óptimas y con una imagen renovada. Con esta iniciativa se continúa en la línea de dotar a los barrios de equipamientos que faciliten la práctica deportiva, actividades de ocio y al aire libre, con la mejora de las diferentes instalaciones deportivas ya existentes. Así en 2018 se actuó en la cancha de Tasartico y en la de la Cardonera, en 2017 en la de El Hoyo y anteriormente en la mejora del vallado de la cancha de La Playa. Las obras en el Molino de Agua han consistido en la reparación y pintado del pavimento de la cancha, que sufría un alto grado de deterioro como se puede comprobar en las imágenes adjuntas del antes y el después. El importe total a ascendió a 6.306,16 euros. Estas obras se han realizado dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, del Cabildo de Gran Canaria, concargo a las bajas de las obras de la anualidad 2018.
El Ayuntamiento de Santa Úrsula acomete la creación de un espacio multifuncional en la calle Tijarafe
Santa Úrsula El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Obras y Servicios, pondrá en marcha en los próximos meses un espacio multifuncional que permitirá a los vecinos de cualquier edad practicar deporte, relacionarse y disfrutar de actividades de ocio saludable. La nueva dotación pública se ubicará en la calle Tijarafe, en una zona con una alta densidad poblacional, pues se halla junto a tres bloques que albergan un total de 26 viviendas sociales, con lo que estamos aportando un espacio que mejorará la calidad de vida de muchos vecinos, explica Juan Acosta, alcalde de Santa Úrsula. Este entorno contará con un campo de fútbol 7, medias canchas para la práctica de baloncesto, espacio biosaludable con aparatos para ejercicios y calistenia, parque infantil y zona para juegos de suelo (tejo, tres en raya, trompo, boliches y otros entretenimientos tradicionales). El recinto se completa con un área de descanso con bancos -que estará cubierta con una pérgola- y un circuito perimetral de dos metros de ancho con senderos hacia las diferentes zonas. Tal y como explica el alcalde, la instalación está concebida para que pueda ser utilizada al mismo tiempo por el mayor número de personas posible. De esa manera, se propicia la convivencia y el disfrute intergeneracional de este espacio, donde todos los miembros de una familia pueden realizar actividades físicas, de ocio y socialización en un mismo entorno. La explanada que acogerá esta nueva infraestructura municipal al aire libre cuenta con unos 1.900 metros cuadrados y ya está rebajada y asfaltada. Al tratarse de una vía con pronunciada pendiente, el terreno queda bajo rasante, lo que ha permitido delimitarlo de manera natural y aprovechar sus dimensiones al máximo. Los trabajos de acondicionamiento continuarán en las próximas semanas y van desde el pintado a la diferenciación de espacios y la colocación de las pavimentaciones. Cada una de las zonas que se integrarán en este recinto contarán con distintos tipos de suelo, como césped artificial para el campo de fútbol 7, caucho para el área infantil, tierra prensada para los senderos y hormigón visto o losetas para la zona de descanso. Por último, se instalarán los equipamientos deportivos y el mobiliario urbano, indica Juan Acosta. Poner en marcha este nuevo espacio multifuncional supondrá un presupuesto de unos 100.000 euros. Esta inversión revertirá con creces en la ciudadanía, pues además del disfrute por parte de los residentes en la zona –argumenta el regidor local-, queremos que sea un lugar en el que podamos organizar actividades municipales, como ferias, encuentros y convivencias vecinales. Además -concluye-, será un lugar idóneo para que la ludoteca y los colegios de la localidad puedan celebrar jornadas de ocio y deporte al aire libre, ya que hacemos hincapié en que se trata de un recinto seguro que se halla totalmente vallado y permitirá su uso a puerta cerrada.
La Orotava, primer municipio en incorporarse al programa Villas en Flor
La Orotava La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan) ha puesto en marcha el programa "Villas en Flor", con el que se pretende que participen los municipios de la isla que quieran poner en valor las acciones que realizan para la mejora de sus espacios verdes, su gestión sostenible, la concienciación ciudadana, la educación ambiental y la creación de un entorno propicio para la recepción y estancia, tanto de los residentes como de los visitantes y turistas. Así, la iniciativa de la patronal canaria, tras la valoración por un jurado independiente designado para tal fin, hará un reconocimiento anual a las mejores acciones llevadas a cabo por los municipios participantes. Además, no solo se valorará y premiará a las administraciones municipales que concursen, sino también se contará con otra parte privada que valorará a los residentes de esos municipios participantes y que ornamenten sus jardines, ventanas o balcones contribuyendo a embellecer la vía pública. El programa se prevé implantar en toda Canarias, pero la asociación empieza por Tenerife. Por ello, Asocan ha iniciado, y mantendrá hasta abril, un periplo de visitas para acercarse a las instituciones locales y detallar e invitar a participar en este novedoso concurso que ya se realiza con éxito en otros puntos de España (Valencia, Aragón y Galicia), y que cuenta con respaldo del Cabildo de Tenerife. Días atrás, el gerente de Asocan, Antonio López, visitó La Orotava. El alcalde Francisco Linares, y el edil delegado de Servicios, Felipe David Benítez, tras conocer de primera mano las principales ideas del proyecto, se comprometieron a participar, por lo que la Villa es el primer municipio de Tenerife que se incorpora al programa. Los representantes orotavenses asumieron los principales objetivos de este programa como son: promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes urbanos; contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes; promover la cohesión social; mejorar la imagen del municipio y sus encantos de cara a visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales, y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos. También se valora que este programa pretende convertirse no sólo en una herramienta de fomento para el turismo en los municipios, sino en una vía de cultura y enseñanza para los residentes de la isla en la importancia que tienen nuestros espacios verdes para obtener mejor calidad de vida. El jurado—formado por profesionales de diferentes colectivos como agrónomos, biólogos, arquitectos, entre otros— visitará entre los meses de mayo y agosto los municipios participantes. En septiembre, Asocan elaborará los informes de valoración según la puntuación del jurado, y en el último trimestre del año se realizará una Gala para entregar los galardones que serán Flores de Honor a los municipios y premios a los ciudadanos. La puntuación será anual y la máxima posible a alcanzar será de cinco Flores de Honor, aunque ya con la simple participación el municipio obtiene una en reconocimiento a la preocupación que se tiene por mantener los espacios verdes.
Telde: el alumnado del Ceip León y Castillo dispondrá ya de las tres nuevas aulas
Telde La comunidad educativa del Ceip León y Castillo podrá comenzar a utilizar ya las nuevas aulas, una vez que el Ayuntamiento de Telde le haya trasladado el certificado de final de obras solicitado al Gobierno de Canarias. El pasado mes de diciembre la dirección del centro trasladó a la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Educación, Marta Hernández, el malestar por no poder utilizar las tres aulas construidas por la Dirección General de Infraestructura Educativa para ampliar el colegio. Tras este encuentro, el Consistorio comunicó la situación al Gobierno de Canarias –la Administración competente-, que ha remitido el certificado de final de obra necesario para su apertura el pasado 14 de enero. La edila de Educación explica que además de esta documentación el Consistorio ha solicitado las llaves de estas aulas que también han sido entregadas al centro para que proceda a la ocupación de las nuevas aulas de forma inmediata. Esta gestión facilitará que los niños y niñas que están acudiendo al RAM de Los Llanos puedan asistir a clases en el centro de Los Picachos junto al resto del alumnado. En ese sentido, Marta Hernández ha transmitido a la dirección del centro el compromiso del Consistorio de colaborar en las labores necesarias para proceder al traslado del equipamiento y del material de estas clases en el momento que la dirección del mismo lo comunique.
CC-PNC destaca la importancia de estar en el lugar donde se debate la futura Política Agraria Común europea
Canarias Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha mostrado su satisfacción porque Canarias haya logrado estar representada en el Consejo Europeo de Agricultura, que reúne a los ministros de esta área de todos los Estados miembros. De esta forma se ha aprovechado la oportunidad de estar presente allí donde se va a decidir el futuro del agro de Europa y, por tanto, de las Islas, dicen los nacionalistas, quienes destacan la necesidad de que exista un interlocutor directo hacia los miles de profesionales del sector que viven momentos de incertidumbre por el Brexit y los reglamentos de la futura Política Agraria Común. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias Narvay Quintero y el viceconsejero Abel Morales han llevado a Bruselas la voz de los agricultores y ganaderos de las Islas por la necesidad de que tanto en Madrid como en la capital europea se sea consciente de la singularidad de las Islas, un mensaje que desde Coalición Canaria llevamos años transmitiendo fuera del Archipiélago. Hace falta que los canarios y canarias expliquemos alto y claro que somos una realidad diferente dentro de Europa y, por tanto, requerimos políticas diferentes. Coalición Canaria defiende que las diferentes líneas de ayuda diseñadas en Europa, así como los reglamentos que las articulan, tengan en cuenta que no pueden aplicarse de igual manera en territorio continental y en el insular, alejado y fragmentado, como el nuestro. Un programa de desarrollo rural específico para las regiones ultraperiféricas, con la consideración ‘especial’ para el agricultor de las Islas, que desarrolla su labor en una región alejada y con un sector basado principalmente en monocultivos, por lo que resulta imposible exigirle lo mismo que al profesional europeo que realiza su trabajo sobre un cultivo que ocupa decenas o centenares de hectáreas de media. CC-PNC se ha mostrado contraria, como ya ha hecho públicamente con anterioridad, al recorte anunciado por la Comisión Europea del 3,9% en las ayudas del POSEI, y destaca que en estos últimos años las políticas aplicadas por el Gobierno han permitido que el valor de lo que produce el sector primario no deje de aumentar desde 2015. El sector primario forma parte del ideario político nacionalista, por su consideración de sector económico, pero también por ser generador de buena parte de nuestras tradiciones que nos identifican como pueblo, nuestro paisaje y sociedad. CC celebra que durante los primeros seis meses del año Canarias sea coordinadora de las CC.AA. en el marco de los consejos europeos de Agricultura, lo que servirá para trasladar de manera inequívoca las necesidades e intereses de nuestro Archipiélago allá donde se deciden las políticas europeas para el próximo periodo.
Guaguas Municipales incorpora 30 conductores a su plantilla para reforzar los servicios con más demanda de viajeros
Las Palmas de Gran Canaria Guaguas Municipales incrementa su plantilla de conductores con 30 nuevas altas. Estas incorporaciones proceden de la bolsa de empleo formada por 146 aspirantes en las oposiciones de 2017, de la cual, incluyendo este último grupo, ya han sido contratados 109 profesionales. Con estos refuerzos, junto a la adquisición de nuevos vehículos, la compañía municipal de transporte trata de potenciar sus servicios en las horas de máxima demanda de viajeros, al tiempo que posibilitará una mejor dotación de personal para el departamento de producción. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ha dado la bienvenida a los nuevos conductores, procedentes de la bolsa de empleo de la empresa de transporte, y ha destacado que tienen una importante responsabilidad con los ciudadanos de la capital grancanaria porque son la primera línea de la empresa, quienes tratan más de cerca con los viajeros. Los nuevos profesionales, entre los que se encuentran cuatro conductoras, han sido divididos en dos grupos para desarrollar su periodo de formación. La primera unidad, formada por 18 chóferes, inició su adiestramiento el pasado 21 de enero y ya ultima su preparación para incluirse en la plantilla de carretera, al tiempo que el segundo grupo, establecido por 12 profesionales con contrato parcial, inicia hoy lunes su proceso de integración a la compañía. Como es protocolario, la incorporación de los nuevos conductores comienza con un periodo de aprendizaje en el que los profesionales reciben formación complementaria en diferentes áreas, como la atención al cliente o la seguridad en la conducción. En este apartado se les forma en las particularidades de los vehículos urbanos, rígidos y articulados, y su conducción en el medio urbano. Formación teórica y práctica Durante una semana, las nuevas altas realizarán el curso de incorporación para conductores compuesto por 37 horas de formación teórica y práctica impartidas por los responsables de cada departamento de la compañía. Así, el objetivo de la primera toma de contacto se centra en que los nuevos empleados conozcan con detalle la organización y funciones de su puesto con los criterios de calidad marcados por la empresa pública. Además, en este periodo inicial de instrucción también incluirá que se realicen prácticas de carretera con vehículos de 12 y 18 metros con el fin de que los nuevos conductores de Guaguas Municipales se familiaricen en aspectos como la prevención, seguridad y salud, las averías de los vehículos, el manejo de las máquinas canceladoras y expendedoras, los diferentes títulos de viaje, horarios y planos de las líneas, así como los criterios preferenciales y normas a la hora del trato con el cliente. Posteriormente, una vez superada la semana de adaptación, los nuevos conductores se inician en servicios donde son tutorizados por mandos intermedios de la compañía.
El Cabildo de La Gomera concluye los trabajos de renovación de la iluminación del Túnel de la Cumbre
San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera concluyó la renovación de las luminarias del Túnel de la Cumbre que une los municipios de Hermigua y San Sebastián. Una actuación que contó con una inversión de 133.519,56 euros y que ha permitido la instalación de tecnología LED en este tramo de la GM-1, convirtiéndose en la primera infraestructura de la Isla en disponer de este tipo de iluminación. El presidente gomero, Casimiro Curbelo, detalló que los trabajos han consistido en la colocación central de una veintena de luminarias con capacidad de modular la intensidad de la luz según las condiciones diurnas y nocturnas, permitiendo el ahorro y la eficiencia energética, al eliminar las lámparas de descargas y sustituirlas por las LED. Curbelo recordó que el Cabildo mantiene las competencias en materia de mantenimiento de carreteras, mientras que el Gobierno canario es el encargado de proyectar actuaciones de nueva construcción como la iluminación de los túneles de Playa Santiago y Valle Gran Rey, para lo que explicó existen partidas consignadas en los presupuestos autonómicos con el objetivo de dotarlos, finalmente, de luminarias. En este sentido, indicó que el proyecto de iluminación del túnel de Playa Santiago se encuentra en fase de licitación por un importe superior a los 400 mil euros. Mientras, se han actualizado los proyectos de los túneles de Yorima y Arure para ajustarlos a los condicionantes técnicos, tal y como ha indicado el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria. Estos dos últimos túneles cuentan con una inversión prevista de 1,2 millones de euros en 2019. Mejoras en las vías durante los últimos cuatro años A la reciente renovación de las luminarias se suman otras actuaciones en las carreteras de La Gomera. En los últimos meses se han ejecutado mejoras en la totalidad de las vías de interés regional y se han previsto otras en las carreteras insulares como es el caso del acceso al Juego de Bolas, la CV-16 entre Epina y Alojera, además de las obras que se ejecutan en la vía que une la capital insular con El Clavo (CV-2). Del mismo modo, tal y como explicó el consejero de Carreteras, Aníbal González, se han realizado tareas de optimización de la señalización horizontal y vertical en varios puntos de la red viaria, dotándolas de mayor seguridad, principalmente, en aquellas donde se unen el tránsito de vehículos y peatones. Por último, González mencionó los avances en la renovación integral del cruce de Las Orijamas cuyos trabajos recogen construcción de la rotonda, dos paradas de guaguas, la creación de espacios de sombra y acceso peatonales, tanto al Centro de Salud como el que discurre paralelo al barranco, dirección El Guro que conecta con el resto de senderos de la zona.
El Cabildo de Fuerteventura continúa trabajando para mantener abierta al tráfico la FV-104 en el tramo del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo
Puerto del Rosario El Cabildo de Fuerteventura ya ha trasladado a la comisión técnica que estudia alternativas para evitar el cierre definitivo de la FV-104, a la altura del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, los resultados de la encuesta socioeconómica realizada a usuarios de esta vía y del estudio de aforo. Así se informó hoy, lunes, día 28 de enero, en una rueda de prensa del presidente de la Corporación, insular, Marcial Morales, la consejera de Carreteras, Edilia Pérez, el presidente de la comisión técnica y secretario general del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y representantes de Edei Consultores y Vectio, José Luis Saavedra y Khalid Bougalim, entre otros. "Seguimos apostando por mantener abierta esa vía con ciertas restricciones para permitir la actividad económica que se desarrolla en la zona, el acceso a zonas residenciales más próximas, a las playas y de los servicios de vigilancia de playas y emergencias y así hacerla compatible con el disfrute de este parque natural, además de establecer medidas orientadas a encauzar el tráfico no vinculado a la zona a la autovía", manifestó Morales. La comisión técnica, que está formada por técnicos de carreteras, medio ambiente y ordenación del territorio de la Corporación insular, está recopilando información para elaborar diferentes estudios ambientales, técnicos y jurídicos para solicitar al Gobierno de Canarias la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la autovía FV-1 que une Corralejo con Puerto del Rosario. El Cabildo de Fuerteventura continúa así trabajando para que esta vía se mantenga abierta al tráfico con ciertas restricciones, una vez finalicen las obras de la autovía Caldereta-Corralejo. "La comisión técnica ya ha planteado medidas como reducir de 70 a 50 kilómetros hora la velocidad en ese tramo de carretera para garantizar la seguridad y la conservación de la misma", adelantó Pérez. Edei Consultores entrevistó a 410 residentes, 416 turistas y 110 operadores económicos para realizar el estudio de impacto socioeconómico durante el periodo en el que se cerró la vía, entre agosto y octubre de 2018. Entre las conclusiones del estudio, José Luis Saavedra destacó que de las encuestas realizadas a residentes se desprende que"el Parque Natural de Corralejo es un espacio de uso frecuente por los residentes que lo utilizan sobre todo para disfrutar las playas y pasear y, en menor medida, para realizar actividades deportivas". Además, "consideran poco relevante el impacto negativo del cierre para sus gestiones, compras o acceso al lugar de trabajo", detalló. Los residentes "manifiestan una alta valoración del Parque Natural de Corralejo y sus atractivos para los visitantes" y "una mayoría significativa considera que el cierre, sin disponer de un nuevo acceso, perjudica a los residentes en Parque Holandés". En cuanto a los turistas entrevistados, Saavedra dijo que se encontraban alojados en Corralejo, en pareja o grupo familiar. "Un 70% visitó el Parque Natural de las Dunas de Corralejo por sus playas y paseos", destacó Saavedra. "El 50% de los entrevistados muestran un impacto negativo del cierre en sus accesos a las playas y una amplia mayoría manifiesta un escaso impacto del cierre en sus actividades deportivas, acceso al alojamiento, acceso al resto de la isla, gestiones o compras". La encuesta realizada a agentes económicos señala que "la mayoría de los entrevistados manifiesta que el cierre les ha perjudicado en las excursiones y visitas a las dunas, y las actividades deportivas en las playas" y, en cambio, el impacto es mucho menor en lo que se refiere al acceso de sus proveedores, empleados, desplazamientos por compras y gestiones. "Un 40% de los entrevistados estima un impacto negativo del cierre en sus inversiones y viabilidad del negocio, mientras que un 50% estima una disminución de sus ingresos por ventas", aseguró Saavedra. Además, la mayoría de entrevistados "considera necesario el enlace de Parque Holandés con la nueva FV-1". Por su parte, Khalid Bougalim manifestó en relación con el estudio de aforo de la FV-104 a su paso por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo que "el tráfico que circula en la actualidad por esta vía es principalmente de paso, representando más del 80%". "Los usuarios procedentes principalmente de Corralejo y el cierre parcial de la carretera no produjo", expuso. Así, el número de visitantes diarios del parque natural, en el tramo entre el complejo hotelero y Parque Holandés, es de aproximadamente 1.000. Así mismo, los usuarios que proceden del sur pasan en el parque natural una media de 4 horas, por 2 horas que pasan los usuarios que proceden del norte. El cierre temporal de la carretera no ha generado colas ni retenciones en ninguno de los puntos del entorno de estudio, dijo Bougalim. "El cierre de la carretera ha producido un incremento aproximado de 3.500 vehículos/día en la autovía FV-1. Esta cifra es similar al volumen de tráfico que presentaba la carretera de las dunas. La autovía ofrece una alternativa más rápida y segura de acceso a Corralejo que el itinerario por la carretera de Las Dunas", manifestó Bougalim. Miguel Ángel Rodríguez argumentó que la comisión técnica también "tendrá que contar con información de la Demarcación de Costas y del Ayuntamiento de La Oliva para formular diferentes alternativas a la actual ordenación". Hay que recordar que el Pleno del Cabildo acordó ya en septiembre de 2017 solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que se adoptasen las medidas necesarias para evitar el cierre, aplicándose todos los condicionantes para desviar a la autovía la mayor parte del tráfico posible y otras medidas alternativas. Asimismo, el 17 de septiembre de 2018, el Pleno de la Corporación reforzó esta postura, aprobando por mayoría una moción relativa al mantenimiento de la carretera. El Grupo de Gobierno del Cabildo ha defendido reiteradamente ante el Gobierno de Canarias la necesidad de que dicha vía se mantenga abierta y siempre se ha opuesto al cierre contemplado en el proyecto de autovía Corralejo-Caldereta. Por su parte, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a mantener abierta esa vía con restricciones. El Cabildo de Fuerteventura ha remitido escritos al Gobierno de Canarias, tanto a la Consejería de Obras Públicas como a la Viceconsejería de Medio Ambiente para informarles sobre el acuerdo adoptado por el Pleno, relativo a instar al Gobierno de Canarias a que se adopten todas las medidas necesarias para que la carretera de las Dunas de Corralejo permanezca abierta, con ciertas restricciones, una vez finalizadas las obras de la autovía.
Canarias abre la puerta a nuevas acciones conjuntas que refuercen la relación económica con Marruecos
Canarias El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en viaje institucional a Marruecos, abrió hoy la puerta a emprender nuevas acciones y políticas conjuntas con el país vecino para seguir fortaleciendo los vínculos económicos, culturales y sociales que unen a las Islas con este país, aprovechando la proximidad geográfica y la voluntad común de generar un espacio de estabilidad, seguridad y crecimiento económico inclusivo y sostenible. Durante su intervención, Fernando Clavijo aseguró que el Archipiélago cuenta con una estrategia de crecimiento inteligente, complementaria a la política económica y comercial del Reino de Marruecos, que ofrece oportunidades de cooperación. En el mismo sentido se manifestó el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, quien aseguró que existe una relación de complementariedad en las potenciales áreas de cooperación que, estoy seguro, van a ser beneficiosos para ambos territorios; el canario y el marroquí. En este contexto, el presidente se refirió al turismo, pero también a otros sectores de actividad, vinculados con la innovación y la I+D+i como son las renovables y la economía azul; y a otras áreas en las que Canarias y Marruecos comparten un interés común, como la lucha contra el cambio climático, la formación profesional y la competitividad de las empresas. Clavijo animó al sector empresarial marroquí y canario a participar en esta estrategia conjunta de desarrollo futuro entre ambos territorios. Nuestras relaciones económicas tienen un amplio margen de mejora, y es nuestro deseo y nuestro objetivo promover y facilitar las bases para que se incrementen en el futuro. Clavijo, acompañado del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, presidió esta tarde un encuentro empresarial organizado en Casablanca por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM). Así, por parte de Marruecos acudió la Secretaria de Estado de Comercio, Madame Rakiya EDDARHEM, el vicepresidente de la patronal marroquí y presidente del Comité Empresarial Marruecos España, Salaheddine Kadmiri, además de una delegación de unos 30 empresarios marroquíes. Por parte de Canarias, acudieron los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Ortega e Isaac Castellano, y los viceconsejeros de Acción Exterior y Educación, Luis Padilla y David Pérez-Dionis; el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Junto a ellos también se ha trasladado al país vecino una delegación empresarial, integrada por los presidentes y representantes de las confederaciones de empresarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Lanzarote, de la Asociación Industrial de Canarias, de Asprocan, del Clúster Canario de Transporte y Logística, y de Binter, además de otros representantes de las Cámaras de Comercio y de empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el tratamiento de aguas. Todos ellos forman parte de la delegación canaria que acompaña a Fernando Clavijo en su primer viaje oficial a Marruecos que se prolongará hasta mañana martes, día en el que los miembros del Ejecutivo canario mantendrán diversas reuniones con sus responsables del Gobierno marroquí. Durante este primer encuentro empresarial en Casablanca de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, firmó un Protocolo de colaboración conel presidente del CEMAES, Salaheddine Kadmiri, en el que ambas partes se comprometen a intercambiar información sobre oportunidades de negocio, licitaciones internacionales e identificación de posibles socios para llevar a cabo proyectos empresariales en Canarias, Marruecos, África y Latinoamérica. Al mismo tiempo, colaborarán en la organización de misiones empresariales y en jornadas de formación profesionales, así como en la participación en ferias y salones sectoriales. El CEMAES es una asociación empresarial creada conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación General de Empresas de Marruecos. Actualmente, el tejido empresarial canario instalado en el país vecino está integrado por 36 empresas, relacionadas principalmente con la actividad pesquera, seguido de otros sectores como el turismo, la construcción y la consultoría. Estos datos convierten a Marruecos en el segundo país con más presencia de empresas canarias, por detrás solo de Cabo Verde. En cuanto a las relaciones comerciales, el reino alauita es el segundo cliente de productos canarios en África tras Mauritania, con el 15% del total de exportaciones canarias al continente, aunque una parte importante de estas ventas se centran en combustibles y aceites minerales, seguido de lejos por redes y material para la pesca y preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche y moldes para caucho. Por su parte, Marruecos exporta a Canarias pescados, crustáceos y moluscos y aluminio y sus manufacturas. El presidente aseguró que el refuerzo de las relaciones con Canarias permitirá extender al sur del país la dinámica relación que España mantiene con el norte de Marruecos. Este es uno de los objetivos de mi viaje, para el que contamos con el apoyo de la Embajada de España y con ese objetivo trabajaremos desde mi Gobierno, al tiempo que añadió que el futuro de las relaciones comerciales entre Canarias y Marruecos pasa necesariamente por fortalecer nuestra presencia en Casablanca; capital económica del país y foco en el que tenemos que fomentar los lazos entre ambas partes para que surjan nuevas oportunidades. Oportunidades de cooperación Además, el presidente aseguró que el turismo de cruceros es un sector que representa importantes oportunidades de colaboración y donde Canarias ha crecido un 35% en los últimos años. Los puertos canarios están entre los principales de España en turismo de cruceros, por lo que crear y mejorar rutas conjuntas con Marruecos sería otro de los retos que nos presenta el futuro inmediato. De hecho, Agadir ya constituye una de las escalas de estos cruceros en sus rutas por Canarias, aseguró. El presidente también incidió en los significativos avances que Canarias ha conseguido en energías renovables y en la estrategia de desarrollo de una economía azul, relacionada con el océano, que seguro tiene importantes oportunidades de cooperación con Marruecos. Al mismo tiempo mencionó otras áreas en las que Canarias cuenta con casos de éxito como son la planificación territorial, la arquitectura y la gestión del agua, un sector en el que ya cooperamos y donde las Islas se han convertido en expertas de la materia ante la necesidad acuciante de proveer no solo a los 2 millones de canarios, sino a los 16 millones de turistas que nos visitan anualmente. Mejora las conexiones Para el presidente de Canarias el refuerzo de estas relaciones pasa obligatoriamente por mejorar la conectividad aérea y marítima entre ambos territorios. En los últimos años hemos avanzado mucho en ese objetivo, con conexiones directas a través de Binter Canarias y la Royal Air Maroc, que unen Canarias con diferentes ciudades marroquíes y trasladan en torno a los 100.000 anuales, aseguró Clavijo que añadió que el reto ahora es impulsar las conexiones marítimas. El nuevo puerto de Tarfaya será clave para que Marruecos y Canarias estén conectados por barco con un trayecto regular en menos de dos horas, lo que podría dinamizar el comercio entre Canarias y el sur de Marruecos, aumentando el flujo de las exportaciones e importaciones y el intercambio empresarial y contribuyendo a la normalización de las relaciones económicas entre dos territorios vecinos y amigos, explicó.
Contratada la pavimentación del camino agrícola Las Abiertas, situado en la zona alta de Tacoronte
Tacoronte Hace unos días, en el Ayuntamiento de Tacoronte se procedió a la firma del contrato de las obras de pavimentación del camino agrícola Las Abiertas, en un acto en el que estuvo presente el alcalde, Álvaro Dávila, la secretaria general del consistorio, María Sánchez y el representante de la empresa adjudicataria, Fernando Hernández. La obra se licitó por 171.341 euros a la empresa Construcciones Hermanos González, S.L. El 70 por ciento de esta cantidad la aporta el Cabildo de Tenerife, y el resto, el ayuntamiento. Álvaro Dávila manifestó su satisfacción por esta inversión, que facilitará el acceso a importantes zonas agrícolas tacoronteras, en línea con otras inversiones similares realizadas en el actual mandato, como la rehabilitación del camino Melchor Álvarez. Está actuación se enmarca en el plan de apoyo al sector primario de Tacoronte del equipo de Gobierno municipal, que incluye, entre otras medidas, inversiones en diversas infraestructuras para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad en estas actividades. La pista "Camino Las Abiertas", está localizada en la zona conocida con el mismo nombre y ubicada en la zona alta del Municipio. Se accede a ella desde la vía del mismo nombre, con inicio en el barrio de Barranco Las Lajas, a través de la C/ Las Abiertas o bien a través de la C/ Carril Alto. Finaliza en la carretera de La Esperanza, TF-226. Esta pista tiene una longitud aproximada de 850 metros, con anchos entre los tres y cuatro metros. Esta pista permite el acceso a numerosas fincas existentes en esta zona.