17.05.2017. Las Palmas de Gran Canaria.
La empresa canaria Aloe Plus Lanzarote lleva diez años impulsando el Aloeturismo como un aliciente más en la oferta turística de las islas. Coincidiendo con la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, la compañía, que cuenta con un Centro de Interpretación del Aloe Vera en Punta Mujeres (Lanzarote), declarado Centro de Interés Turístico y Cultural, y cuatro museos propios, regalará a los visitantes una guía sobre el aloe vera y sus propiedades. Más de 150.000 personas acuden anualmente a sus museos.
El ‘Aloeturismo’ supone un recorrido global a través de la naturaleza, la materia prima local y la divulgación de la historia del cultivo del aloe y sus usos, una planta con propiedades curativas que ya conocían los primeros pobladores canarios y que forma parte de la historia del Archipiélago. En los museos de Aloe Plus Lanzarote, de entrada libre, el visitante tiene una experiencia directa de acercamiento al aloe vera, no solo conocerá sus propiedades, sino que también podrá ver y sentir de primera mano cómo transformar esta planta en salud.
Según explica la gerente de Aloe Plus Lanzarote, Raquel Caraballo, “A través del ‘Aloeturismo’ aportamos nuestro granito de arena a la diversificación y propuesta turística de valor de Canarias, ofreciendo entre las actividades de interés para el visitante, un amplia visión de la historia, la tradición y la cultura de nuestra tierra en torno a esta planta y su cultivo. El aloe de Canarias es mundialmente conocido por su calidad y propiedades y es una importante fuente de empleo y riqueza local”.
Además, Aloe Plus Lanzarote tiene la inmensa mayoría de sus centros certificados con el sello Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTEC. Un total de 14 establecimientos cuentan con esta distinción que acredita y reconoce la labor de difusión de los recursos de Canarias que lleva a cabo.
Un recorrido histórico por el cultivo y aplicaciones del aloe
En el Centro de Interpretación del Aloe Vera de Arrieta, Aloe Plus Lanzarote pone en valor una parte importante del patrimonio y diversidad natural del archipiélago a través de visitas guiadas, vídeos explicativos y de un recorrido histórico por este cultivo. Esta propuesta se completa y reproduce en los otros cinco museos ubicados en: Lanzarote –Arrieta, Yaiza y Teguise-, Tenerife –La Esperanza- y La Graciosa.
Actualmente Canarias es la primera región europea en cultivo y producción de Aloe de Europa. La historia de este cultivo, reproducida en los museos de Aloe Plus Lanzarote, recoge anécdotas como que Cristóbal Colón llevó consigo un gran número de plantas de aloe vera canario como cura para las necesidades de los tripulantes en su viaje en búsqueda de la nueva ruta hacia las indias, en el que descubrió el continente americano o que la propia Cleopatra incluía esta receta en sus trucos de belleza. Además la especie cultivada en el archipiélago, aloe barbadensis, es considerada de máxima calidad en todo el mundo.
Además, la empresa incluye en sus museos otros recursos naturales como la cochinilla, la sal marina, el vino o la ceniza volcánica, que forman parte de los productos que elaboran. Con esta idea, la empresa apuesta por dar a conocer los recursos naturales de Canarias y sus aplicaciones en el ámbito de la salud.
Sobre Aloe Plus Lanzarote
Aloe Plus Lanzarote nace en 2007 con la inquietud de transformar los recursos de nuestras islas en salud. En 2008 funda el primer Centro de Interpretación del Aloe Vera de Canarias, situado en Arrieta, al norte de Lanzarote, a través del cual pone en valor una parte importante del patrimonio y diversidad vegetal de las islas y que es Centro de Interés Turístico y Cultural de la Isla.
La empresa, que cuenta además con cuatro museos y 18 tiendas propias, tiene una plataforma de venta online, www.aloepluslanzarote.es, con un catálogo con más de 80 referencias distintas y comercializa al año 80.000 productos, en España y en distintos países de Europa.
Con la constitución de la empresa hermana Cosmética del Atlántico, en 2009, el grupo ha incorporado el aprovechamiento de otros recursos naturales como el vino, la ceniza volcánica, la sal, la cochinilla o el aceite de argán.