Comienzan las pruebas de selección para incorporar dos nuevos policías locales en Los LLanos de Aridane

Los Llanos de Aridane Más de una veintena de jóvenes concurren estos días a las pruebas de selección que permitirán incorporar dos nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mediante una oferta de empleo público, la primera de la última década y a la que, antes de finalizar el año, se sumara una segunda convocatoria para la selección de tres agentes más. El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Mariano Hernández Zapata, señaló que el procedimiento "responde a la política de transparencia plena en el acceso al empleo público que ha venido llevando a cabo el Partido Popular a lo largo de las dos últimas legislaturas al frente del gobierno municipal" y adelantó que "se trata del primer concurso de oposición libre a los que sumaremos nuevas convocatorias, antes de que finalice el año, con tres nuevas plazas que se sumarán a estas dos, orientadas a mejorar la plantilla de agentes con la que actualmente cuenta Los LLanos". Tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y capacidad funcional para el desempeño de las funciones y tareas propias de la plaza, reunir aptitudes físicas para ejercer satisfactoriamente su cometido como Policía Local, estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, así como del permiso de conducción de la clase A2 y B, no estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública, carecer de antecedentes penales y asumir el compromiso de llevar armas, son algunos de los requisitos recogidos en la convocatoria para obtener la condición de aspirante. Además, las bases establecen que el índice de corpulencia de los aspirantes no puede resultar superior a 28, calculando en función de la relación peso y altura, que deberá ser al menos de 1,70 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres. Aspectos que el Tribunal Calificador verificó con carácter previo al comienzo de las pruebas. Selección en tres fases El proceso de selección se llevará a cabo en tres fases, la primera de ellas de oposición, la segunda por curso selectivo y una última correspondiente al periodo de prácticas. Las primeras pruebas que deben pasar los aspirantes son las físicas, que han dado comienzo en la pista de atletismo de complejo deportivo LLano Tesa y que se complementarán con las pruebas psicotécnicas, de conocimientos, idiomas y el correspondiente reconocimiento médico. Los ejercicios que han de superar los aspirantes tienen carácter obligatorio y eliminatorio. Entre ellas destacan las de salto horizontal, flexiones de brazos convencionales y mantenida, resistencia aeróbica a determinar en función del test de Cooper y adaptación al medio acuático mediante prueba de 50 metros de natación en estilo libre, tal y como recoge la normativa vigente en lo que a condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias se refiere. De igual manera, las pruebas psicotécnicas serán de carácter obligatorio y eliminatorio, orientadas a evaluar, que las aptitudes, actitudes y rasgos de la personalidad de losaspirantes son los más adecuados para el desempeño del puesto de trabajo de Policía Local. Para la realización de los mismos, el Tribunal estará asistido por un mínimo de tres profesionales de la psicología con acreditada experiencia en selección de recursos humanos y, al menos, uno de ellos en selección de policías. Valorada la prueba anterior, se realizará una entrevista personal con los aspirantes aptos con el objeto de contrastar y aclarar cuantas cuestiones hayan surgido o estimen los evaluadores relacionadas con los resultados. El resultado de esta entrevista será de no apto cuando se detecten indicios suficientemente probados de falta de adecuación de las medidas psicométricas con la conducta observada por los aspirantes y que indiquen una clara deficiencia en sus competencias para el desempeño del puesto. Asimismo, la prueba de conocimientos contempla la realización de ejercicios teóricos y prácticos mediante formato test y desarrollo, incluido un supuesto práctico, cuyo contenido versará sobre las materias comunes y específicas que permitan determinar la capacidad profesional, así como la normativa específica relacionada con las funciones a desempeñar por los agentes. Finalmente, la prueba de idiomas en inglés o alemán, tendrá carácter voluntario y no eliminatorio. La clasificación definitiva de la fase de oposición se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las diferentes pruebas y que determinará el orden de prelación de todos y cada uno de los candidatos que, una vez nombrados como funcionarios en prácticas del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por parte de la alcaldesa, Noelia García Leal, deberán superar el curso selectivo de formación, organizado por el órgano competente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y un periodo de prácticas profesionales. Una actividad formativa, cuyo objetivo principal es facilitar la adquisición de conocimientos y la preparación específica y práctica de los aspirantes en el desempeño específico de las funciones propias de la Policía Local. Asimismo, quienes no superen el curso selectivo perderán todos los derechos a ser nombrados funcionarios de carrera. Por último, los aspirantes deberán superar un periodo de prácticas profesionales remuneradas, cuya duración será de 1.200 horas y que se llevarán a cabo en el departamento de la Policía Local del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane bajo la supervisión de la Jefatura de la Policía Local. Una vez concluidas todas las fases, se procederá al nombramiento como funcionario de carrera y toma de posesión de los dos agentes. Con carácter previo a la toma de posesión los Policías Locales deberán jurar o prometer acatar la Constitución Española, como norma fundamental del Estado, y respetar y observar el Estatuto de Autonomía, como norma institucional básica de Canarias y el resto del ordenamiento jurídico.

Impulso a las Denominaciones de Origen con el manifiesto firmado por las Asociaciones Origen España y CECRV

Tacoronte La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y la Asociación Española de Denominaciones de Origen - Origen España, las dos organizaciones representativas de las denominaciones de origen de vino y de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios, respectivamente, han firmado un manifiesto conjunto con dos objetivos fundamentales: dar a conocer la aportación de las DDOO de vino y de las DOP e IGP agroalimentarias a consumidores, operadores, productos y territorios, y promover conjuntamente el papel de las figuras de calidad en sus respectivos sectores, a través de líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas que permitan el impulso de las figuras de calidad diferenciada. En cuanto a las aportaciones y valores de las denominaciones de origen, el manifiesto remarca la importancia del origen y del vínculo con la zona, como sinónimo de autenticidad. El valor de la unión y del acuerdo como elementos que están en el ADN de las figuras de calidad y que en las sociedades actuales son valores cuya preservación es más necesaria que nunca. Su papel como fuente de sostenibilidad económica, social y medioambiental en las zonas rurales. Su garantía de calidad y de seguridad alimentaria. Su aportación de rentabilidad para todos los productores de la cadena. Su diversidad, como un factor a potenciar. Y, por supuesto, su futuro, promoviendo la innovación sin perder identidad. Además, el manifiesto establece líneas de trabajo y reivindicaciones conjuntas de Origen España y CECRV para impulsar y defender conjuntamente el papel que desempeñan tanto ambas organizaciones como las DDOO vitivinícolas y DOP e IGP agroalimentarias nacionales. En este sentido, las dos asociaciones sectoriales reivindican el refuerzo de la protección de las figuras de calidad, para prevenir y erradicar el fraude. Solicitan además a las administraciones una apuesta decidida por la calidad diferenciada, como fuente de valor para productores y elaboradores y como herramientas que contribuyen a la sostenibilidad del territorio y competir vía diferenciación en un mundo globalizado. Ambas entidades fomentarán la interrelación entre las DDOO vitivinícolas y las DOP e IGP agroalimentarias para buscar sinergias y garantizar la búsqueda de soluciones compartidas a problemas comunes. Promoverán también la competencia leal entre los operadores en el mercado, poniendo en valor las buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas inscritas. Asimismo, las dos asociaciones colaborarán en la defensa de los derechos de propiedad industrial de las figuras de calidad, como derecho intrínseco a estas que justifica su protección. Con este manifiesto, las dos organizaciones representativas de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de vino y de productos agroalimentarios de nuestro país sientan las bases de una colaboración sólida que les permitirá desarrollar acciones conjuntas en favor de las figuras de calidad y de sus operadores y promover las figuras de calidad como patrimonio colectivo de una zona.

El Ayuntamiento de Gáldar adquiere el primer vehículo eléctrico para renovar el parque móvil de la Policía Local

Gáldar El Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, hizo entrega este miércoles al Jefe de la Policía Local de Gáldar de la primera motocicleta eléctrica que se incorpora al parque móvil de este cuerpo policial, un vehículo que ha suministrado la empresa COOLTRA de la marca ZERO idónea para la ciudad y alrededores, con una conducción silenciosa y ligera, además de sostenible. Se cumple así, explicó el alcalde galdense, el compromiso de ir renovando la flota tanto de coches como de motos, adaptándose el municipio a la movilidad urbana sostenible por la que tanto ha apostado el grupo de gobierno municipal. Con una subvención de 25.000 euros procedente de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria se ha adquirido este vehículo eléctrico, que se suma a otras dotaciones a este cuerpo policial como dos cámaras, drogotest y un desfibrilador, junto al equipamiento de los propios agentes. El alcalde explicó que se trata del primer vehículo eléctrico que se sumará a la compra de otros coches adaptados para la Policía Local próximamente.

El Ayuntamiento de La Laguna destinará 1,2 millones de euros a la reforma de la calle Alcalde Alonso Suárez y el último tramo de la calle Bencomo

San Cristóbal de La Laguna El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Vías y Obras que dirige la concejala Candelaria Díaz, ha finalizado el proyecto de reforma de la calle Alcalde Alonso Suárez Melián y el último tramo de la calle Bencomo, una obra que supondrá una inversión de 1.219.462 euros. Este proyecto, incluido dentro del Plan de Peatonalización Calles del Casco, supondrá una serie de trabajos de mejora y reparación de ambas vías, estando dentro del convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias. La concejala de Vías y Obras lagunera, Candelaria Díaz, explica que este expediente se encuentra actualmente en el trámite de contratación para posteriormente sacarlo a licitación, para poder iniciar la adjudicación de los trabajos en la calle Alcalde Alonso Suárez Melián y el último tramo de la calle Bencomo. Los trabajos de reforma de la calle Alcalde Alonso Suárez Melián y el último tramo de la calle Bencomo irán encaminados al cambio de la red de saneamiento, la eliminación del cableado eléctrico, la adecuación de las luminarias que cumplan con la Ley de Protección del Cielo de Canarias y conseguir la accesibilidad total de los tramos de las calles. En este sentido, los trabajos irán encaminados a la demolición del pavimento asfáltico, colocación de imbornales para la construcción de una red de aguas pluviales, la construcción de las canalizaciones (tanto horizontales y verticales) para la instalación del alumbrado público y la pavimentación de las calzadas, entre otras actuaciones. Esta obra está incluida dentro del Plan Peatonalización de las calles del conjunto histórico que implica la mejora y conservación del casco lagunero, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, y que tiene como finalidad “mejorar la accesibilidad, continuar con las peatonalización y actualizar el mobiliario urbano”, destaca la concejala lagunera, Candelaria Díaz.

San Cristóbal de La Laguna: Seguridad Ciudadana establece un dispositivo especial para las hogueras de San Juan

San Cristóbal de La Laguna El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Seguridad Ciudadana que dirige el concejal Jonathan Domínguez, ha preparado un dispositivo especial con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan, es decir, para la noche del domingo 23 de junio. La acción tiene carácter preventivo y tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y los bienes en los diferentes festejos previstos por todo el municipio. El trabajo de elaboración de este dispositivo especial cuenta con el cuerpo de la Policía Local y Protección Civil de La Laguna, además de los bomberos a través de la Sala del 112. “Como en otras ediciones, se ha editado y difundido una guía informativa que contiene las mínimas medidas de seguridad que deben observar los organizadores de las hogueras”, apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez. Además, “el solicitante u organizador de la hoguera deberá contar con la autorización del propietario del solar”. Las hogueras de San Juan constituyen una tradición muy arraigada en el municipio lagunero que “queremos preservar, pero siempre atendiendo a las recomendaciones y medidas de seguridad adecuadas para evitar daños a terceros y poder disfrutar de la celebración, por lo que llamo a la responsabilidad tanto de quienes las organizan como de quienes participan”. En este sentido, las hogueras de San Juan se llevarán a cabo en varios puntos del municipio, como Bajamar, la Punta del Hidalgo, Valle Jiménez, la Urbanización Las Cañas y en el Barrio de San Juan, en el Casco lagunero. Las medidas preventivas y de seguridad previstas por el área de Seguridad Ciudadana son: 1. Preparar un cortafuego de al menos 2 metros de ancho alrededor de la zona. 2. No quemar plásticos, ruedas o cualquier producto inflamable o contaminante. 3. Como norma general, la altura de la hoguera no deberá superar los 3 metros. 4. La distancia mínima a inmueble, vehículo o cualquier elemento susceptible de prender fuego debe ser de 15 metros desde la hoguera al objeto en riesgo. 5. En zona limítrofe con Parque Natural o Monte deberá efectuar la quema con la presencia del Guardamonte o personal autorizado, durante el tiempo que por el se considere oportuno. En Parque Natural o Monte, quedan prohibidas las hogueras sin autorización expresa y control del Cabildo de Tenerife. 6. Deberá de disponer de un punto de agua accesible y disponible a menos de 20 metros de distancia y con una manguera mínima de 25 metros de largo. 7. El organizador deberá de disponer de un extintor de 6kg. de eficacia A, B y C y accesible en las proximidades a la quema. 8. No podrán iniciar la quema de la hoguera antes de las 18 horas ni después de las 23,30 horas, con motivo de garantizar la efectividad del operativo y activación programado de efectivos de seguridad, protección civil y emergencias. 9. No se podrá iniciar la quema de la hoguera si hay viento o alerta FMA específica. 10. Comunicar a los vecinos colindantes en al menos 100 metros a la redonda, de la existencia de la hoguera con la suficiente antelación, mínimo 6 horas antes, para que prevea medidas protectoras en cuanto a humo, animales y calor. 11. El solicitante o responsable deberá vigilar el área quemada hasta que el fuego quede completamente extinguido, y no abandonar el lugar hasta dicho momento. 12. Los organizadores deberán notificar o comunicar al Área de Seguridad Ciudadana la intención de organizar una hoguera con un mínimo de 24 horas de antelación, bien vía correo electrónico: sseguridadciu@gmail.com, o por teléfono a la Policía Local; 092 ó 922 601 175. 13.- Si se determina un riesgo importante en una hoguera, los organizadores deben notificar la quema al 112 con un mínimo de 2 horas de antelación, al correo del CECOE sala112tfe@gsccanarias.com, por si consideran necesario adoptar medidas adicionales ante una posible intervención por emergencia.

Política Territorial convoca a más de 200 efectivos en un simulacro de gran incendio forestal en La Palma

Santa Cruz de La Palma La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Nieves Lady Barreto, llevará a cabo mañana miércoles, 12 de junio, un simulacro de gran incendio forestal organizado de manera conjunta con el Cabildo de La Palma. El ejercicio supondrá un despliegue de un total de 203 efectivos y se llevará a cabo en el municipio de El Paso. “Los simulacros tienen una función fundamental a la hora de perfeccionar el mecanismo de coordinación cuando se da el supuesto de una gran emergencia que requiere la participación de medios técnicos y humanos de varias administraciones. Con este ejercicio, a comienzos de la temporada de mayor riesgo de incendio, nos aseguramos de que toda la maquinaria que se despliega ante un supuesto de esta magnitud está perfectamente engrasada, lo que nos permitirá actuar de manera más rápida y eficaz ante un caso real”, señala la consejera en funciones. El ejercicio se ha organizado bajo el supuesto de un incendio en la ladera sur del Bejenao, que tendrá una progresión similar al incendio real que afectó a la zona de La Cumbrecita en 1990. Para su extinción, se llevará a cabo un plan técnico que se expondrá en una primera reunión de coordinación que tendrá lugar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a primera hora de la mañana, antes del despliegue de todos los medios humanos y materiales participantes en el ejercicio. El Gobierno de Canarias aporta al dispositivo un equipo de 75 personas, compuesto por personal del GES Tierra y GES Aire; operarios del EIRIF provenientes de las bases de El Hierro, La Gomera y La Palma; personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y un coordinador aéreo y varios técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. El Cabildo de La Palma participa con un director de emergencia, un director de extinción, técnicos de planificación, un gestor de operaciones, personal del CECOPIN y agentes de medio ambiente, sumando un total de 33 efectivos. El Parque Nacional aporta un director de emergencia, dos técnicos de planificación, dos técnicos de extinción, una brigada y dos agentes de medio ambiente. El Gobierno de España suma 27 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 17 de la BRIF, además de 12 agentes de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de El Paso, la Cruz Roja, Bomberos de La Palma y AEA participan con otros 39 efectivos en el simulacro (policía local, protección civil, gestores de logística, etc.). Respecto a los medios materiales, el Gobierno de Canarias desplazará a la Isla el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinan las grandes emergencias, dotado con tres salas (una de gestores, otra de dirección y una carpa de planificación. Asimismo, intervendrán en el ejercicio tres helicópteros del Gobierno de Canarias, dos de la UME y uno de la Guardia Civil, además de seis autobombas aportadas por el Cabildo de La Palma y la UME; una nodriza del Parque Nacional; cinco vehículos de extinción y varios vehículos de transporte de efectivos. En el apartado de logística, se utilizarán en el simulacro diez estaciones portátiles de radiocomunicación y cuatro bases y se habilitará un servicio para el avituallamiento para las más de 200 personas intervinientes, además de varios vehículos de transporte.

Sardina de Gáldar consigue por tercer año consecutivo su Bandera Azul

Gáldar El alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, recibió este lunes de manos del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la Bandera Azul para la Playa de Sardina. Por tercer año consecutivo, esta playa galdense ha logrado el valioso galardón que la sitúa entre las 43 playas canarias y seis puertos deportivos que han sido merecedoras de esta distinción. Sosa estuvo acompañado en este acto de entrega por los concejales de Turismo y Playa del Ayuntamiento galdense, Agustín Martín Ojeda y Carmen Pilar Mendoza Ramos. En el acto de entrega de las Banderas Azules, celebrado en el Bistro Escuela Melenara, participaron junto al consejero de Sanidad, la alcaldesa de Telde y anfitriona del acto, Carmen Hernández, y el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y catedrático de Salvamento y Socorrismo Acuático de la Universidad de A Coruña, José Palacios. Durante su intervención Baltar ha agradecido a todos los representantes municipales su presencia y les ha reconocido como los verdaderos protagonistas del acto por su esfuerzo año tras año en dotar a sus playas de las instalaciones, servicios y actividades necesarios para poner a disposición de los usuarios, ciudadanos y turistas unas playas de muy alta calidad. “Detrás de cada Bandera Azul hay muchísimo trabajo de todos los aquí reunidos: alcaldes, concejales y gestores de puertos, que han conseguido dotar a sus playas y puertos de las condiciones de excelencia sanitaria y ambiental que comporta este galardón”, ha señalado. Sosa por su parte mostró su enorme satisfacción por la obtención por tercer año de esta Bandera Azul para una playa como Sardina que es orgullo de todo el municipio y como resultado de todo el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento para alcanzar este galardón.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudica el nuevo contrato para la uniformidad de la Policía Local

Santa Cruz de Tenerife La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado, en su sesión de hoy lunes, la adjudicación del contrato de suministro de la uniformidad destinada a los agentes de la Policía Local capitalina. El plazo de duración del contrato es de dos años y asciende a una cuantía económica que roza los 600.000 euros en ese periodo. La empresa que ha resultado adjudicataria de dicho suministro es Sagres S.L. La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, remarcó la importancia de esta adjudicación. “Nos permite asumir la renovación de la uniformidad con nuevos criterios y de manera más eficiente para la organización. No en vano, hemos actualizado el procedimiento hasta el punto de que serán los propios agentes los que, cuando necesiten reponer elementos de la uniformidad podrán solicitarlo a la empresa de manera online”, detalló la edil. González también subrayó que este contrato, y más específicamente, el material que será suministrado “ha sido verificado por todas las partes, con el beneplácito de los técnicos especializados, e incluso se hicieron reuniones previas con los representantes sindicales de la Policía Local para que comprobaran la idoneidad de las prendas. Todo ello supone un gran avance”. Precisamente, el contrato plantea que los policías, cuando deban reponer algún elemento de su uniformidad, podrán hacerlo a través de una página web específica, que se pondrá en marcha a partir de esta adjudicación, y donde estará ofertado todo el material disponible. Después, el departamento de Logística de la Policía Local actuará como intermediario verificando esas peticiones. Dentro de las cuestiones que se han valorado para esta adjudicación se ha priorizado tanto la calidad de las prendas ofertadas que, lógicamente, cumplen con la normativa de la uniformidad de las policías locales de Canarias, así como el plazo de entrega y las garantías.

Aguilar apela a la transformación de la ULL y al valor de las personas en su toma de posesión como Rectora

San Cristóbal de La Laguna La Universidad de La Laguna tiene desde hoy 10 de junio nueva rectora. La catedrática Rosa María Aguilar Chinea ha tomado posesión en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la institución académica y presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Ante la mirada atenta de políticos, militares y miembros de la sociedad civil, la nueva representante del centro académico recibió los atributos de mando de manos del rector saliente, Antonio Martinón, para luego dirigirse a la comunidad universitaria, apelando a la necesaria transformación de la Universidad de La Laguna y a la importancia de contar con la motivación de todos los sectores para perseguir el cambio. La nueva mandataria de la Universidad de La Laguna reclamó una institución “solvente y rebelde”, dado que en su opinión se necesita “un entorno de docencia, investigación y de gestión eficaz, participado y transparente”, al tiempo que resulta preciso “huir del conformismo y ambicionar la mejora y la innovación”. En los próximos años, esta institución debe afrontar numerosos retos para adaptarse a una sociedad nueva y cambiante, agregó. “El alumnado tiene que ocupar una posición central en el diseño de todos los objetivos y acciones; hemos de conseguir una gestión moderna y transparente, modélica en las formas y eficiente en sus resultados; y tanto el personal de administración y servicios como el docente e investigador tienen que sentir el respaldo de la institución”. “Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad de los estudiantes, dejar atrás un modelo de aprendizaje basado en la mera acumulación de conocimientos y fomentar instrumentos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que aseguren el éxito del alumnado”. En su opinión, hay que esforzarse por conocer mejor a los alumnos, fomentar una escucha activa que recoja sus opiniones. “Solo conociendo lo que esperan de la universidad podremos ofrecerles lo que necesitan”. Otro foco de atención destacado por la rectora en su discurso de toma de posesión fue la modernización de las titulaciones y la mejora de las infraestructuras. No obstante, precisó, esta mejora de la enseñanza no puede quedar desligada de las condiciones materiales en las que se desarrolla la actividad docente. “Varias de nuestras infraestructuras requieren renovaciones o arreglos para ajustarse a los mínimos indispensables”. Es necesario un modelo de gestión moderno y transparente, “que convierta a nuestra universidad en un centro académico proactivo”, sostuvo. La implantación de este modelo requerirá un proceso de “reingeniería constante que encuentre a los problemas, viejos y nuevos, las soluciones adecuadas”. La rectora enfatizó en este punto que no hay transformación posible sin la implicación de las personas, especialmente del personal de administración y servicios. “Nuestra institución tiene que comprometerse con ellos y tiene que hacerlos partícipes de nuestros objetivos estratégicos. Tenemos que desarrollar un plan integral de recursos humanos, y articular no solo la redefinición y modernización de la relación de puestos de trabajo, sino también unas perspectivas de promoción profesional estimulantes. Hemos que posibilitar su progreso personal reconociendo su experiencia, sus conocimientos y su compromiso con la institución”. En cuanto al personal docente e investigador, Aguilar indicó que el exceso de burocracia dificulta sobremanera su trabajo, cuestión en la que también piensa trabajar. “La investigación exige nuestro firme respaldo. Nuestros investigadores e investigadoras no necesitan ‘control’, sino un apoyo claro y decidido. Esperamos del personal investigador, así como de nuestros institutos de investigación, el mayor de los esfuerzos”, apuntó. Renovación de la plantilla y talento El mayor reto en este ámbito es la renovación de la plantilla. “En los próximos diez años se jubilará el 55% de nuestro profesorado, de nuestro mejor capital humano. Tenemos que transformar el problema en una oportunidad para conseguir una renovación planificada de la plantilla que favorezca el avance en la investigación, la docencia y la transferencia”, explicó la ya rectora de la Universidad de La Laguna. En este proceso de renovación también es fundamental retener el talento joven, añadió Aguilar, quien dijo conocer bien la realidad de este colectivo: “Cada vez se dedica menos presupuesto a su contratación y muchos de ellos han estado cobrando menos del salario mínimo interprofesional. Incluso los últimos cambios normativos que mejoran sus condiciones, no se han aplicado todavía. Hemos de eliminar la precariedad y favorecer su promoción”. Para la rectora resulta “imprescindible” mejorar tanto los contratos predoctorales y postdoctorales, como todos los programas destinados a la internacionalización. “Debemos conseguir una posición de liderazgo, contribuyendo al desarrollo regional. El desarrollo tiene que ser, también, desarrollo en sostenibilidad, igualdad y justicia social, en la cultura de la paz, inclusión y lucha contra la violencia de género”. Aguilar también tuvo palabras para enfatizar el valor de lo público, y afirmó que solo la universidad pública puede nivelar las diferencias sociales y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades a todo el alumnado. “Yo misma, junto con muchos de los profesores, soy un ejemplo de ello”, dijo. “En esta tarea le pedimos al Gobierno que acompañe a las dos universidades”. “Ha llegado el momento de concienciarnos de que sin una inversión adecuada en educación y en investigación, no se producirán los avances científicos, económicos y culturales que necesitamos”, explicó la rectora. “No olvidemos que gran parte del desarrollo regional depende de la inversión que se realiza en I+D. Sin una financiación estable, sin contratos de investigación dignos, sin una universidad pública sólida, no será posible avanzar en Canarias”. Rosa María Aguilar definió la universidad que persigue: “Centrada en el alumnado, que sea referencia en investigación, con vocación de servicio público, respetuosa con todas las sensibilidades y con una gestión transparente. Es posible y nuestro propósito es demostrarlo”. Apelando a su condición de ingeniera, Aguilar dijo que afrontará esta tarea con el mismo espíritu de trabajo con el que Agustín de Betancourt lo hizo en su tiempo. “El ingeniero tinerfeño se esforzó por conseguir innovaciones tecnológicas que mejoraron la vida de la sociedad de su época. Con esta ambición, salió del pequeño pueblo que era entonces el Puerto de la Cruz, viajó por medio mundo, aprendió idiomas, observó los avances científicos y los aplicó a sus proyectos”, relató. “Y gracias a este espíritu de esfuerzo e inconformismo se convirtió en uno de los mejores ingenieros de la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII y del comienzo del siglo XIX. Emulemos la trayectoria de este canario ejemplar. Imitemos su actitud de superación, su atención a los aciertos de sus colegas y su capacidad para encontrar soluciones nuevas (…). Los cambios que requiere nuestra institución deben erigirse sobre los valores que Betancourt defendía: el interés común, el trabajo constante y la ambición de mejora. Solo a través de ellos podremos llevar a cabo la transformación que necesita la Universidad de La Laguna y que necesita Canarias”. Consenso y respeto a las universidades El presidente del Gobierno de Canarias señaló al final de la sesión que, tras superar un periodo de crisis muy severo que impactó en la vida cotidiana de las personas y en las instituciones, se ha mantenido en los últimos cuatro años una colaboración intensa con las universidades canarias “para construir una relación ordenada y sistemática, provechosa y mutuamente beneficiosa”. El presidente agregó que se ha avanzado en la implantación de un modelo estable de financiación y se han incrementado la inversión en I+D+i a través de proyectos. “Nuestras universidades públicas siguen creciendo, madurando y escalando posiciones como sistemas dinámicos de divulgación de conocimientos y aptitudes”. El respeto y el consenso han sido las claves de la colaboración institucional, señaló Clavijo. En este punto, el presidente agradeció la actitud del rector saliente y su equipo, Antonio Martinón, por su “generosa receptividad, atención incansable, sincera voluntad de cooperación, siempre desde la defensa de la institución universitaria”. En su intervención, el presidente apuntó que estas instituciones “no son maquinarias burocráticas que expenden títulos académicos, sino que hacen ciencia y desarrollan tecnología. Son una fuente de cultura cívica, de pensamiento crítico y de análisis estratégico”. Afirmó que deben contribuir a mejorar el tejido empresarial local y han de facilitan un puente hacia el conocimiento global a través de los vínculos universitarios con centros de otras comunidades u otros Estados. Fernando Clavijo sostuvo finalmente que la rectora Rosa Aguilar cuenta con un “sólido prestigio académico y un amplio respaldo de la comunidad universitaria” para sacar adelante un proyecto de reforma ampliamente consensuada. “Con mi compromiso de colaboración, señora rectora, también va un sincero deseo de buena suerte, porque el éxito de la Universidad de La Laguna, el éxito de las universidades públicas canarias, será el éxito de nuestro país”, concluyó.

Una noche de vinos y pinchos en la Plaza de Santiago de Gáldar

Gáldar Gáldar celebró este sábado su Noche de Vinos y Pinchos en la Plaza de Santiago, cerrando con esta fiesta unos días dedicados a la cultura del vino y a poner en valor el trabajo de las bodegas de Gran Canaria y de quienes mantienen viva la tradición de este cultivo en la isla. La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico que dirige Agustín Martín Ojeda, hizo entrega de los premios a los mejores caldos elegidos en una cata a ciegas en el V Certamen de Vinos de Gran Canaria Joyas Enológicas 2019, donde en las categorías vino tinto barrica y en dulce y licoroso, triunfaron los del Norte. Bodega Los Berrazales y Viña Amable, obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, en tinto barrica; y en dulce, primer premio también para la Bodega los Berrazales de Agaete. El segundo premio en esta categoría fue para Eidan Dulce. Los miembros del jurado representados por las enólogas Mar Galván Romero y Nuria España Blanca, junto al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; Carlos Ruiz, consejero del Cabildo de Gran Canaria; el concejal del área, Agustín Martín; la experta en vinos de Gran Canaria y sumiller, Vanesa Santana; y la presidenta de Fomento Gáldar, Rita Ramos, se sumaron al acto de reconocimiento y participaron en la entrega de los premios. En Blanco Seco-Semiseco el primer premio recayó en Bodega Mogaren y el Segundo Premio recayó en Las Tirajanas Malvasía. En la categoría rosado, el primer premio lo obtuvo La Montaña y el segundo premios Losoyos que también alcanzó el primer premio de Tinto Joven, mientras que el segundo premio fue a parar a manos de Bodega Ventura. El público disfrutó de esta velada en el mejor ambiente creado para una noche mágica donde el paladar descubrió los matices en cada sorbo de los vinos presentados a concurso y acompañando este producto con los pinchos elaborados por el sector de la restauración de Gáldar que ha ganado en estos años en variedad y calidad. La música de Mixtura Cormática y Plátano Swing fue el tercer ingrediente de la noche para acompañar y amansar el ambiente creado para disfrutar de estos caldos tan especiales elaborados en pequeñas bodegas repartidas por toda la isla, 35 muestras de vinos en las distintas categorías participaron en este V Certamen que ha permitido comprobar la evolución en la calidad de los productos de esta isla y que en breve tiempo, auguró el jurado, podrán sorprender mucho más. Aunque el canario no es enólogo sino viticultor, está comenzando a aplicar prácticas enológicas que están favoreciendo mucho los vinos, señalaron. Agustín Martín agradeció a todos los que siguen apoyando y manteniendo vivo este sector y de forma especial a los viticultores de este municipio y comarca que han heredado la gran tradición y producción vinícola que existía antiguamente.


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