Santa Cruz de Tenerife confirma su hoja de ruta para convertirse en la capital turística de Tenerife

14.03.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal del área, Alfonso Cabello, presentaron el Plan Estratégico Turístico hasta 2026 en una reunión de trabajo en la que estuvieron el presidente y el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera, Jorge Marichal y Gabriel Wolgeschaffen, “un objetivo en el que Ashotel es un aliado estratégico”, remarcó el alcalde.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal del área, Alfonso Cabello, presentó esta mañana el Plan Estratégico Turístico para el municipio hasta 2026 en una reunión de trabajo con representantes hoteleros de Santa Cruz que contó, además, con el presidente y el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia, Jorge Marichal y Gabriel Wolgeschaffen, respectivamente, confirmando el alcalde que “en este objetivo, Ashotel es un aliado estratégico de la ciudad y su desarrollo turístico”.

Bermúdez puso en valor que “durante el año pasado trabajamos con el sector en diferentes líneas de trabajo que este año vamos a reforzar, tanto desde el punto de vista de la difusión, como de la generación de oportunidades para quienes nos visitan” e insistió en que “partimos de una situación complicada, debido a la crisis sanitaria, y que mantiene la incertidumbre por la situación internacional” y afirma que “si comparamos los datos de 2019 y 2021, nos encontramos con unos indicadores que nos obligan a diseñar políticas para reforzar la recuperación del sector”.

“En el pasado año –actualiza Bermúdez-, detectamos un 65% menos de turistas en la capital respecto a 2019, cuando fueron más de 2,5 millones, y en alojamientos con cifras aún por debajo de las del inicio de la crisis” y añade que “un 28% menos respecto al último año antes de la pandemia, cuando un total de 232.000 visitantes eligieron la ciudad para alojarse” y matiza que “los excursionistas fueron 1,8 millones en 2019 y dos años después, un 60% menos, mientras que los cruceristas, uno de los objetivos de las acciones relacionadas con el turismo en la capital, que fueron 517.000 en 2019 y que el año pasado tuvo un 77% menos”.

José Manuel Bermúdez destaca que “como resultado de muchas reuniones con el sector y con los agentes económicos y sociales implicados, hemos dibujado tres objetivos sobre los que diseñar varias líneas de trabajo para impulsar desde la administración la recuperación del turismo en la capital” y detalló que “la primera implica acciones transversales desde Obras, Fiestas, Cultura, Patrimonio Histórico y otras áreas para consolidar la ciudad como capital turística de la Isla, con la rehabilitación de edificios simbólicos, fiestas como hitos de atracción y formación de empleados de empresas que tienen que ver con el sector”.

“La segunda línea –insiste el alcalde- tiene que ver con acciones de mejora del destino, ya sea con fondos propios como de otras administraciones; de hecho, el jueves pasado presentábamos un proyecto aprobado ya por Europa relacionado con esta línea de trabajo” y añade que “en este sentido, incluye, por ejemplo, nuevas oficinas de atención al turista, mejora de atracciones turísticas ya existentes o la generación de materiales para mejorar la experiencia del visitante en nuestra ciudad”.

Y como tercera de las líneas estratégicas “perseguimos la puesta en marcha de acciones más urgentes, que den respuesta a una situación actual, al tiempo que seguimos planificando otras de transformación del destino a medio y largo plazo” y argumenta que “por nuestra parte, pretendemos un ambicioso plan de recuperación de la calle, de recuperación de ese pulso en la calle, de recuperación de emociones y de la alegría de vivir y visitar una capital como Santa Cruz de Tenerife”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, detalló que “el alcalde, que conoce muy bien el sector, tiene claro que las inversiones de la administración municipal para relanzar el turismo en esta capital deben producirse de manera transversal” y entiende que “en las numerosas reuniones que hemos mantenido se detecta que deben materializarse en obras, infraestructuras, cultura, deportes, en promoción turística, pero también en la generación de sinergias que deben producirse con el Puerto de Santa Cruz y en la potenciación de fiestas como el carnaval, después del reseteo de estos dos años”.

Marichal sostiene que “la recuperación turística de Santa Cruz había comenzado a producirse de manera rápida, pero la actual situación geopolítica genera ciertas incertidumbres” y añade que “de todas maneras, somos positivos y en ese sentido estamos trabajando conjuntamente como siempre hemos hecho de la mano del Ayuntamiento y pendiente de esos fondos europeos que están al llegar para ver cuál va a ser el mejor retorno que podamos tener de esas inversiones” y concluye agradeciendo “la colaboración del alcalde y el resto de la corporación 0por la colaboración que tiene desde siempre con Ashotel”.

Imagen: José Manuel Bermúdez y Jorge Marichal | CEDIDA

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror

¿Aún no te has suscrito a nuestro podcast? Suscríbete aquí