26.05.203 | Gáldar
El candidato del PSOE a la alcaldía de Gáldar, Francisco Hernández, hace referencia al nuevo instituto del municipio señalando que “esos terrenos fueron expropiados en sesión plenaria de este Ayuntamiento cuando Demetrio Suárez estaba al frente del mismo, con doce votos a favor, -once de ellos del PSOE y uno de Arminda Oliva-, tres en contra de los representantes del BNR, y cuatro abstenciones de los representantes del PP y del grupo mixto. Estaba todo listo para llevar a cabo el edificio, pero surgió un problema en el plan de construcción y hubo que modificarlo, por lo que quedó parado; no obstante, siendo Isidro Gil concejal de Educación quedó solventado y con ficha presupuestaria”, y añadió “El retraso en el proyecto fue a consecuencia de una modificación presupuestaria acaecida debido a la zona deportiva del edificio, por lo que con el paso de los años el actual alcalde lleva la dirección de este proyecto como caso excepcional, por el buen hacer del Gobierno del PSOE admitiendo las negociaciones de los compañeros del Gobierno de Canarias, y para no retrasar más una construcción tan necesaria en el municipio, como así lo consideró el Partido Socialista al comenzar esta iniciativa durante su gobierno”.
Desde el PSOE de Gáldar facilitan los datos, aseguran que es por transparencia, así como la ficha presupuestaria licitada para el instituto, según año fue: 2015, 873.100 euros; 2016, 2.000.000 euros; 2017, 2.000.000 euros; 2018, 1.909.037,56 euros; 2019, 1.676.862,44 euros, sumando un total de 8.459.000 euros licitados por el Gobierno de Canarias con Consejería socialista.
El avance y las mejoras en la Educación, así como en el Deporte, es uno de los puntos fuertes del Partido Socialista en esta nueva candidatura, sin embargo, con respecto al nuevo instituto Hernández tiene varias cuestiones: “¿Cuál va a ser la vía de entrada y salido al edificio? Porque en la actualidad no hay acceso que permita la entrada de guaguas por ejemplo; además, ¿Cuál es la idea del actual grupo de Gobierno para facilitar el acceso del alumnado al centro? Está muy bien que se pueda dotar a nuestros estudiantes de un nuevo edificio, más cómodo y moderno, pero igual de importante es la accesibilidad; Por no hablar de cuáles serán las vías de evacuación en caso de que fuera necesario, ¿los alumnos tendrían que ser evacuados por el barranco?
Desde el Partido Socialista esperan que todas estas cuestiones puedan ser solventadas lo antes posible y de la mejor manera, para padres y alumnos. “El instituto ya se ha iniciado, esperamos que se termine lo antes posible, para que no caiga en el olvido como pasó con el centro comercial, que también se puso la primera piedra, pero tras muchos años, no hay rastro”, expresó Hernández.