UPC presenta sus candidaturas al 29N en un acto que reivindica la unidad de la izquierda canaria
Luis Campos: “Vamos a Madrid a defender Canarias e impedir que la derecha y la extrema derecha gobiernen”

07.11.2026 | Canarias
Unidad del Pueblo Canario (UPC) ha presentado hoy sus candidaturas al Congreso de los Diputados por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y al Senado por las islas en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre (29N) en un acto celebrado en el edificio de Humanidades del campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el número uno al Congreso por Las Palmas, Luis Campos, defendió que va a Madrid “a defender Canarias e impedir que la extrema derecha gobierne”. Las candidatas y los candidatos a las Cortes Generales reivindicaron la unidad de la izquierda canaria para defender los derechos sociales, el autogobierno y el futuro del Archipiélago, así como para garantizar una voz propia de las islas en las instituciones del Estado.
Luis Campos hizo hincapié en la necesidad de defender los derechos conquistados por la ciudadanía canaria y evitar el retroceso que supone la derecha y la extrema derecha. Las elecciones del 29 de noviembre “van de perderlo absolutamente todo si dejamos que la derecha y la extrema derecha lleguen al poder”, advirtió.
Reivindicó el carácter histórico de la unidad alcanzada por las organizaciones de la izquierda canaria que, como valoró, han sido capaces de dejar a un lado sus siglas para construir un proyecto común. “Una única papeleta en todo el espacio de la izquierda canaria. Una sola papeleta”, subrayó. Hizo hincapié en que esta confluencia responde a una demanda ciudadana y a la generosidad de las organizaciones que integran UPC.
Defendió que la confluencia acudirá a Madrid con tres objetivos fundamentales. Uno, defender a Canarias y a su mayoría social, proteger los derechos y servicios públicos conquistados durante décadas e impedir que la extrema derecha llegue al Gobierno del Estado. En este sentido, aseguró que UPC no solo pretende resistir frente a los recortes, sino también “ir a Madrid a conquistar los sueños”, reclamar una agenda propia para el Archipiélago en materias como vivienda, sanidad, educación, dependencia, pensiones y salarios dignos. También puso sobre la mesa la defensa del espacio aéreo, los fondos marinos y la mediana con Marruecos, así como la solidaridad con los pueblos saharaui y palestino.
“Nunca, bajo ningún concepto, apoyaremos una investidura del Partido Popular y Vox”, afirmó con rotundidad. Campos ubicó el resultado del 29N como la primera parte de un proceso que debe tener continuidad en Canarias para disputar también el Gobierno a las derechas de CC, el PP y, si es necesario, como avisó Campos, también Vox.
Colectividad
Por su parte, la número uno al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Marisol Collado, señaló el trabajo colectivo que ha permitido construir la candidatura. Con cuatro décadas de trayectoria en la enseñanza, reivindicó especialmente la necesidad de llevar a Madrid la voz de la escuela canaria, del profesorado y del alumnado, así como defender una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades.
Collado cerró su intervención con una referencia al poema La maleta, de Pedro Lezcano, para reclamar que quienes venden la tierra, niegan derechos y siembran el miedo sean quienes tengan que marcharse.
La número dos a la Cámara Baja por Las Palmas, Iratxe Serrano, reivindicó su vínculo con Canarias desde la pertenencia y el compromiso, aunque no haya nacido en las Islas. “Canarias no es mi tierra, pero es tierra mía”, expresó, haciendo suyas unas palabras de José Saramago.
Serrano apostó por un proyecto que sitúe a las personas en el centro, con vivienda pública, control del suelo, servicios sanitarios y educativos fuertes, empleo digno y un modelo económico que respete el territorio y el medio ambiente. También reivindicó la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos y la paz.
El número dos por Santa Cruz de Tenerife al Congreso, Paco Santamaría, puso el acento en la defensa de los servicios públicos desde la experiencia municipalista y del trabajo social. Reclamó una financiación justa para los ayuntamientos y un sistema público de cuidados digno, universal y suficientemente dotado de recursos, que garantice una atención adecuada a las personas mayores, dependientes y vulnerables y condiciones laborales justas para quienes realizan esos trabajos.
La juventud también tuvo protagonismo en el acto, con las intervenciones de Gema Villareal e Iván Santana, que trasladaron la voz de las nuevas generaciones a una candidatura que demanda un futuro con más derechos, oportunidades y capacidad de decisión para Canarias.
La presentación de las candidaturas, conducida por Fernando Ruiz y Sheila Guillén, hizo un llamamiento a la movilización y a la participación electoral para hacer de UPC un vehículo para la transformación y la defensa de los intereses del pueblo canario.


