Transparencia, honestidad y humildad: la nueva política llamando a las puertas del Cabildo

23.11.2018. Redacción | Opinión

Por: María Antónia Perera, Nona.

Candidata a la presidencia del Cabildo de Lanzarote por Podemos

Dos caminos se abren y se dibujan en el horizonte de la vida política de Lanzarote. Uno transcurre por la transparencia, la honestidad y la humildad; el otro lo vimos reflejado en el Cabildo durante esta legislatura, convertido en un campo de batallas permanente y donde la normalidad ha estado marcada por los desprecios mutuos.

Con transparencia, humildad y honestidad nos dirigimos a las instituciones públicas para resolver las carencias urgentes de la ciudadanía. Carencias que tienen que ver con la vivienda, la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales y así una larga lista, incluyendo las mundanas consecuencias de las lluvias en Arrecife, con el automático desbordamiento de las aguas fecales que fluyen por las alcantarillas.

Con transparencia, humildad y honestidad nos dirigimos a las instituciones públicas para abordar las necesidades urgentes de la población isleña. Por ello, es primordial poner en marcha todos los mecanismos necesarios para avanzar hacia un modelo realmente sostenible y responsable, centrado en los grandes problemas ambientales que tenemos. Cuestiones que afectan a la energía, al agua, al transporte, a los residuos sólidos y líquidos, pero también a la necesaria recuperación de los espacios agrícolas para minimizar la dependencia extrema que tenemos de los alimentos del exterior.

Tenemos que producir y comer alimentos sanos y sostenibles, cultivados y criados en éstas tierras y capturados en éste mar. Recuperar los cereales y legumbres que hace décadas exportaba Lanzarote; al igual que las sandías, melones, batatas y demás productos muy adaptados a la sequía insular. Con ello también lucharemos contra el cambio climático que estamos experimentando. La práctica de culpabilizar a otras personas y partidos no conduce a resolver las urgencias, ni abren vías para un cambio de modelo socioeconómico hacia la sostenibilidad y la responsabilidad que las islas e islotes de Lanzarote tienen con la Tierra, único lugar en el que, por ahora, podemos vivir.

Máximo respeto a la diversidad ciudadana y política

En nuestra opción de gobierno la ciudadanía de La Graciosa y Lanzarote tendrá las puertas abiertas del Cabildo. Abiertas de verdad y en todos los sentidos, para presentar sus necesidades más urgentes y fiscalizar la gestión que se desarrolle y el resultado de las soluciones propuestas. Todo eso debe acometerse con el máximo respeto a la diversidad ciudadana y política, ya que el debate tiene que abordar las diferentes visiones para resolver las urgencias y poner en marcha el cambio de modelo socioeconómico.

Pondremos en valor la máxima: 'Respeto y Consenso en el Trabajo', sin pensar que estamos en posesión de alguna verdad, sino asumiendo que existen miradas distintas a cuestiones similares e incluso idénticas. Con la mirada puesta en las necesidades y con el objetivo único de atender a las graves urgencias que tiene la ciudadanía de la isla, gestionaremos el Cabildo Insular. Existe una interminable lista de urgencias y necesidades que afectan a todos los ámbitos posibles, por lo que urge empezar y trabajar sin descanso.

Es posible la búsqueda de soluciones desde la transparencia, la humildad y la honestidad, con el firme convencimiento de nuestra capacidad de trabajo y de confluencia. Con ello y con la participación de todas las personas y partidos de izquierda interesados, saldremos hacia adelante. Por eso es importante comenzar ya, para evitar que el Cabildo esté otros cuatro años centrado en la gestión del empresariado más contaminador y abusador de la isla.

Tienen en sus manos la posibilidad de ser personas respetuosas con la voluntad de más de 10.000 votantes que en las elecciones del 2015 optaron por ejercer una fuerza política del cambio. Si seguimos fraccionadas no somos nada, si nos juntamos respetaremos la voluntad de la mayoría que quiere un cambio político real y encaminado exclusivamente a atender esas dos vías que he trazado: resolver de manera inmediata las urgencias ciudadanas y abrir el camino del cambio de modelo socioeconómico de la isla hacia la sostenibilidad social y la responsabilidad ambiental.

Un tiempo de alegrías ciudadanas para los próximos años

En las decisiones que tomemos los próximos días se abrirá un ciclo político ilusionante y retador o frenaremos ese cambio, optando por las viejas políticas que no se centran en la verdadera finalidad que tienen las instituciones públicas.

En estos momentos, en proceso de primarias, hago un llamamiento a las personas inscritas en Podemos para que expresen su generosidad y apuesten por un nuevo modelo en términos políticos. Un llamamiento para que asuman, de manera inmediata, el trabajo que permita dar soluciones urgentes a las necesidades insulares. Les animo a desplegar todas nuestras capacidades para abrir un tiempo de alegrías y sonrisas ciudadanas en los próximos años. Para que todo esto sea posible, es necesario que antes de las 23:30 hs de este domingo 25 de noviembre voten la candidatura de Juntas Más Fuertes que lidero al Cabildo de Lanzarote.

Fotografía: diariodelanzarote.com

Buscar en Tagoror