Curbelo (ASG) apuesta por liderar una ofensiva común de las regiones ultraperiféricas ante Europa

Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este jueves, día 6, que el encuentro previsto para el mes de marzo en el que se reunirán los representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP) debe servir para que la Unión Europea (UE) sea consciente de que las ayudas que recibimos no son un privilegio, sino un derecho”. Curbelo se mostró satisfecho de que las nueve RUP de Europa participen en un encuentro, que se celebra cada tres años, que servirá para actualizar y definir una estrategia común. “Si bien esta cita es vital para planificar nuestras demandas y nuestra posición frente a las autoridades de la Unión Europea, el encuentro de este año cobra aún mayor importancia y protagonismo si tenemos en cuenta el contexto social y económico”, resaltó. El portavoz de ASG en la Cámara regional hizo hincapié en que, precisamente, uno de esos aspectos en los que las RUP deberán de ser tajantes es, precisamente, la aportación de fondos europeos. “No nos podemos permitir perder ni un solo euro de estas partidas, son fundamentales para nuestro desarrollo económico y social, y Europa debe entender que estas ayudas no son una privilegio, ni mucho menos, sino un derecho para garantizar nuestra cohesión social y que podamos seguir creciendo al mismo ritmo que el continente”, apuntó. “Uno de los objetivos, que estoy convencido defenderá la delegación canaria en el próximo encuentro, es garantizar que, finalmente, la tasa de cofinanciación se mantenga en el 85%, y no se reduzca al 70%, como ha planteado la Comisión Europea”, explicó Curbelo. “España, Francia y Portugal debemos abogar por defender una estrategia común para así hacer valer la situación específica de las regiones ultraperiféricas y la necesidad de mantener la financiación”, argumentó. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resaltó que con la reciente salida del Reino Unido de la UE y el periodo de transición que se ha abierto para la negociación, “Canarias y el resto de RUP deben blindar su posición estratégica dentro de Europa y este encuentro es el marco idóneo para ello”. Brexit Asimismo, incidió en que “Europa debe atender a nuestra situación y buscar acuerdos y consensos que nos permitan afrontar con tranquilidad el Brexit, y más teniendo en cuenta que se estima que el 10% del producto interior bruto (PIB) de Canarias procede del turismo británico y los acuerdos que mantiene nuestro archipiélago en materia agraria con Reino Unido”. Curbelo, también, insistió en que este Foro permitirá planificar y consensuar una estrategia unificada en materia de sostenibilidad. “La UE quiere potenciar las ventajas de las RUP ante el nuevo escenario, por tanto, debemos aprovechar esta oportunidad y apostar de forma decidida por la impulsar nuestra biodiversidad, el medioambiente y la lucha contra el cambio climático”.

CC propone hasta cinco alternativas para invertir los casi 70 millones de euros que cuesta la ampliación de la línea 1 del Tranvía

San Cristóbal de La Laguna El portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna, José Alberto Díaz, acompañado por las concejalas Candelaria Díaz, Atteneri Falero y el concejal Leopoldo Benjumea, informó hoy sobre la propuesta alternativa de su grupo sobre el debate de ampliación de la línea 1 del Tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos que se ha abierto. Díaz indico, en primer lugar, que no es necesario en este momento este proyecto, tal y como manifestó y mantuvo durante todo el mandato pasado, y “nosotros lo que vamos a hacer es dar alternativas para destinar los casi 70 millones de euros que cuesta la ampliación de esta línea a otras obras de interés para la ciudadanía, que incluso abarcan a más zonas del municipio y de fuera del mismo”. Díaz sostuvo que “la voz de CC es una voz pausada pero contundente en el sentido de decir que es innecesario” y “no somos como el gobierno municipal actual, dubitativo, que solo ha sabido decir que consulten a la ciudadanía sin decir siquiera cómo es la consulta ni cómo se va a abordar”. “Aquí tenemos un Gobierno municipal sometido a los criterios del Cabildo, sin tener claro en qué consiste el referéndum, sin tener claro qué es lo mejor para el municipio de La Laguna y creo que los laguneros y laguneras demandamos un Gobierno con criterio”. Entre las alternativas propuestas por CC para destinar los casi 70 millones de euros están la mejora de la de atención sanitaria y otras relativas a la movilidad, destinadas a mejorar la vida diaria de los ciudadanos y aportar seguridad. Así, se plantea la construcción de un nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito, que se situaría en el espacio de la antigua estación de guaguas. Otras opciones son la remodelación de la carretera TF-13 que discurre de Tejina a Punta del Hidalgo, una vía que registra un alto grado de siniestralidad, y para la que estaba ya el proyecto concluido; la mejora y remodelación de la Avenida República Argentina, que supone modernizar la entrada al casco desde la Comarca del nordeste y Las Mercedes, trabajada y también con proyecto hecho; acabar con la vía Ofra-El Chorrillo una obra fundamental sobre todo para el barrio de San Matías y su entorno, en Taco; o destinarlo a la creación de la gran pasarela de Padre Anchieta. “No es el momento del tranvía y en cambio estas son obras que abarcan diferentes zonas del municipio y que proporcionan sustanciales mejoras en los servicios públicos destinados a la ciudadanía y en su vida diaria”. Actualmente el CAE de San Benito es un edificio antiguo con muchas deficiencias, incluso hay goteras cada vez que hay lluvias. Se ha ido parcheando pero no cumple los requerimientos actuales para un edificio dedicado a la atención sanitaria. Este CAE atiende a la población de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, Tegueste y El Rosario, casi llega a los 220.000 habitantes. La propuesta defendida por CC es que el nuevo CAE cuente con un amplio aparcamiento para el personal y los usuarios y ofrezca más servicios como un área de rehabilitación en condiciones. La TF-13 es la única vía de acceso hasta Punta del Hidalgo. Durante el pasado mandato se presentó y consensuó la obra con los vecinos de la zona y el proyecto quedó prácticamente culminado. Las mejoras inciden en las 25 paradas de guaguas que hay en su recorrido, en los accesos a las fincas colindantes, en las barreras de seguridad y balizamiento, en el alumbrado público, en su aspecto ambiental y paisajístico. Contará con varias rotondas, un itinerario peatonal continuo y arreglo de drenajes entre otras ventajas. Respecto a la Avenida República Argentina, su cambio sería brutal y se convertiría en una nueva y moderna entrada a la ciudad, con carril bici, zonas peatonales, zonas verdes, zonas para juegos infantiles y módulos biosaludables, nuevo arbolado y más aparcamientos. La terminación de la vía Ofra-El Chorrillo supondrá conectar la TF-1 con el barrio de San Matías a través de la TF-2, pieza fundamental para la movilidad, muy importante como vía de desahogo para los vecinos de Taco. Con la construcción de la pasarela de Padre Anchieta se pretende descongestionar y agilizar el tráfico en la zona, además de conectar a las dos la lagunas actualmente separadas por la TF-5. Un proyecto consta de cuatro salidas (una de ellas en espiral), que permitirá dar una mayor seguridad a los peatones y, a su vez, aliviar el tráfico en los tres barrios colindantes, generando un paseo agradable por el lugar y mejorar el acceso peatonal al intercambiador de guaguas.

Fernández de la Puente: “Las medidas de la Consejería de Turismo para paliar los efectos del Brexit son insuficientes”

Canarias "Las medidas de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para paliar los efectos del Brexit son insuficientes”. Así lo ha manifestado este martes el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, durante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio. Al respecto, ha señalado que “no parece que la Consejería de Turismo tenga a día de hoy un plan para el Brexit”, o, por lo menos, “eso da a entender la consejera, Yaiza Castilla, al decir hace solo unas semanas que había encargado un estudio sobre el impacto del Brexit en el turismo”. Por ello, Fernández de la Puente ha preguntado “qué se ha hecho específicamente para paliar los efectos del Brexit”, aparte de “la campaña digital ‘Whatever happend, friends will be friends’ que se utilizó a finales del año pasado”. “Es cierto que se han puesto en marcha acciones promocionales por importe de 3.000.000 de euros, pero dirigidas al conjunto de los países o mercados objetivos de distinto nivel en Canarias”, por lo que “se echa en falta medidas dirigidas exclusivamente al mercado británico”, ha manifestado el diputado de Cs. Asimismo, ha hecho referencia a las conexiones aéreas, y ha declarado que “a pesar de los anuncios en las ferias de WTM y Fitur, la realidad es que Canarias pierde 225.000 plazas para este invierno con el Reino Unido”, a lo que hay que añadir que “según lo previsto para el próximo verano, Reino Unido, sigue cayendo en 268.000 plazas”. Por ello, ha pedido a la consejera de Turismo que “evite los mensajes complacientes y se centre en hacer un uso lo más efectivo posible de los recursos que dispone”, evitando acciones “poco rentables desde el punto de vista turístico y priorizando lo verdaderamente importante”. Por otro lado, Fernández de la Puente ha preguntado también si la Consejería de Turismo “dispone de un plan estratégico promocional, aprobado y validado, y que esté vigente”. En este sentido, ha explicado que “el anterior consejero de Turismo, Isaac Castellano, anunció en octubre de 2017 que se estaba trabajando en un nuevo Plan Estratégico Promocional para Canarias en el periodo 2018-2022”, pero “este documento no está publicado en la web de Turismo de Canarias”. “Es importante y necesario tener un guion que marque los objetivos estratégicos para mejorar y aumentar el turismo en Canarias”, ha concluido el diputado de Cs.

El presidente de Canarias se reúne con los alcaldes de La Gomera en su visita a la Isla para repasar la gestión sanitaria del caso detectado de coronavirus

San Sebastián de La Gomera El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido un encuentro con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y los seis alcaldes de la Isla, una reunión enmarcada en la visita del jefe del Ejecutivo canario a la Isla para repasar la gestión sanitaria del caso de coronavirus detectado en la Isla. Tras reunirse con el gerente y el personal médico del Hospital, Ángel Víctor Torres trasladó a los alcaldes un mensaje de tranquilidad por la evolución favorable de la situación y expresó su agradecimiento tanto a los equipos médicos como a la población y a las autoridades de la Isla por su disposición y profesionalidad. Además, en la reunión abordaron otras cuestiones como las actuaciones del Gobierno de Canarias en la Isla, con especial atención a los planes de Empleo.

El Gobierno de La Laguna deja a casi 200 menores del municipio sin el programa Aguere Tradición

San Cristóbal de La Laguna El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC informa de que, finalmente, el grupo de Gobierno local no puede iniciar las actividades del programa Aguere Tradición en el presente curso escolar, y ha decidido “posponer” dicho programa para el del 2020-2021, lo que supone que unos 200 menores de centros escolares del municipio se quedan este curso escolar sin la posibilidad de continuar avanzando en su formación sobre el folklore de Canarias. Nuestro concejal de CC-PNC, Sergio Alonso formuló el 16 de enero de 2020 la pregunta de cuándo iban a empezar las actividades del programa, teniendo en cuenta que el propio responsable de Educación en el Ayuntamiento lagunero anunció, el pasado 10 de octubre, en una sesión plenaria que se pondría en marcha en el presente curso escolar. Pero pasaban los meses y no había información al respecto, creando confusión ya que muchos padres y madres adquirieron, por su parte, instrumentos para continuar con esta formación y había profesorado a la espera de ser contratado dejando en suspenso otras ofertas laborales. En pasados días, el concejal nacionalista Sergio Alonso recibió una carta en la que se recoge que “la intención de esta Concejalía Delegada y de quien suscribe era la de dar comienzo a la citada programación a partir del comienzo del mes de febrero próximo”, sin embargo, cita que han tenido “cuestiones insalvables a corto plazo, referidas a los procesos administrativos internos del propio Ayuntamiento y de la empresa municipal MUVISA”. Por lo que indica que “han obligado a tomar la decisión de posponer el comienzo de las actividades contenidas en el Programa hasta el comienzo del curso escolar 2020/2021, con objeto subsanar las deficiencias observadas y de propiciar la consecución de la totalidad los objetivos previstos y acordados”. Asimismo, la misma carta indica que buscarán “una alternativa transitoria”. Aguere Tradición es un proyecto que se inició con un gran esfuerzo y éxito durante el curso 2018-2019 con el que se pretende iniciar en la enseñanza de instrumentos, canto, danza y percusión tradicional con diversas acciones educativas y divulgativas, dirigidas a los niños y niñas del municipio de San Cristóbal de La Laguna, utilizando metodología estructurada empíricamente para la enseñanza del folklore canario y la formación de profesionales de alto nivel, para lo cual se ha contado con un profesorado seleccionado y de reconocido prestigio.

Curbelo aboga por poner en marcha políticas comunes en la UE para hacer frente al Brexit

Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha asegurado este viernes, día 31, que confía en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista para hoy, “no suponga una pérdida de fortaleza de la UE, sino que a partir de hoy haya una reflexión y se pongan en marcha políticas comunes para evitar que esta situación pueda afectar a la economía de los países comunitarios, especialmente en sectores como el turismo y la agricultura”. “Ante el Brexit, la UE debe plantear una estrategia y unas acciones, no solo enfocadas al euro, sino también a otros aspectos que afectan muchísimo a la convivencia de los ciudadanos, como es el fenómeno de la inmigración y otros ámbitos, que requieren políticas de actuación consensuadas y apoyadas por todos los territorios”, afirmó Curbelo. “Hace falta afrontar esta situación con la fortaleza adecuada para crecer porque es evidente, en el marco de la globalización, el crecimiento de la propia UE y cada día debemos ser más fuertes de lo que éramos hasta ahora”, añadió. El portavoz de ASG en la Cámara regional abogó por que “haya una negociación sensata en nuestro país, que no perjudique a los ciudadanos, y que especialmente se tenga en cuenta el escenario de Canarias, puesto que se trata de una comunidad que vive orientada, prácticamente, al turismo, en el que el mercado británico tiene un peso muy importante en el conjunto de la economía y en la cifra global de visitantes que recibimos cada año”. Curbelo resaltó que con la salida de Reino Unido de la Unión Europea se abre desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre un periodo transitorio en el que el “Gobierno de nuestro país debería negociar las mejores condiciones para que no haya ningún tipo de repercusión y, en el caso de que las hubiera, que fueran las menos posibles, de tal forma que nuestra agricultura se siga beneficiando de los fondos comunitarios, para lo que es fundamental la cooperación y el incremento necesario por parte de los países de la UE”. Asimismo, hizo hincapié en que “hay que trabajar para que esta situación no cause un perjuicio a las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias, y que tampoco tenga una especial incidencia en otro sector fundamental como es el turismo, y más si tenemos en cuenta que a nuestro archipiélago llegan unos cinco millones de turistas británicos, prácticamente un tercio del conjunto global”. Por último, también apuntó que habrá que buscar fórmulas para que los ciudadanos británicos que residen en las Islas no se puedan ver afectados por esta situación.

ASG insiste en la importancia del cable submarino Tenerife-La Gomera para el transporte de energía

Canarias El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este lunes, día 3, en la importancia de construir el cable submarino entre Tenerife y La Gomera, para el transporte de energía entre ambas islas, “una infraestructura que nos permitirá tanto garantizar el suministro a los ciudadanos, como favorecer el intercambio de energías limpias”. Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el diputado de ASG en la Cámara regional preguntó sobre la intención de Red Eléctrica de España y Endesa de llevar a cabo una inversión en la dotación de Canarias para modernizar o mejorar el mantenimiento del sistema, “sobre todo de cara a la aprobación de la futura ley canaria de cambio climático, la cual nos exige ser aún más sostenibles y teniendo en cuenta que algunas de estas redes transcurren por espacios protegidos”. “Desde ASG nos gustaría proponer la puesta en marcha de un sistema de baterías porque ante estas circunstancias de posibles caídas del sistema o bajadas de tensión, podemos tener una respuesta más rápida a los ciudadanos”, afirmó. Asimismo, resaltó que para “las pequeñas y medianas empresas o para autónomos, perder un día de trabajo puede descuadra todo el mes, perjudicando su economía, además de afectar tanto al empleo como a la atención a los turistas”. El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional puso de manifiesto la importancia de contar con la conexión del cable submarino entre Tenerife y La Gomera. “En La Gomera sufrimos ceros energéticos con demasiada frecuencia, por lo creo que es esencial disponer de esa interconexión entre las dos islas, para que podamos compartir esa energía limpia que se genera en Tenerife y utilizarla en La Gomera”, indicó. Del mismo modo, insistió en la necesidad de culminar el cierre del anillo insular en la Isla Colombina, “puesto que solo falta un tramo, entre Las Hayas y la parte baja de Valle Gran Rey, ya que es fundamental para garantizar el servicio y que si hay un fallo no se vea afectada toda la isla” Aguas residuales El diputado de ASG, en relación a la PNL sobre el comienzo de las obras de ejecución del proyecto de remodelación y ampliación de la EDAR de Buenos Aires, resaltó que “el tratamiento de las aguas residuales es una de las prioridades que desde el ámbito competencial de cooperación y apoyo debe prevalecer para la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible y para evitar vertidos nocivos para la biodiversidad de nuestras costas”. Ramos insistió en que “creemos firmemente que debemos apoyar esta proposición no de ley, con el objetivo de culminar por hacer realidad esta demanda vecinal, reconociendo que para una zona como es la capital de Tenerife, por la presión demográfica y la complejidad urbana, se añade una mayor dificultad para solventar problemáticas de diseño y ejecución de una actuación de este tipo”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que “de una vez y por todas se solucionen las condiciones técnicas y jurídicas para que se inicien estas obras, ya que para ello se han destinado recursos del Estado, recursos que esperamos que se incrementen cuando se firmen los convenios de infraestructuras hidráulicas pendientes, puesto que hay una infinidad de proyectos que deben instalarse en todas las islas”.

Los jóvenes nacionalistas piden la comparecencia de Ángel Víctor Torres ante el “caos” que sufre Canarias

Canarias Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias han solicitado al grupo parlamentario nacionalista que exija la comparecencia del presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, para que de explicaciones “ante el caos y desgobierno que sufre Canarias”. “Es necesario”, señaló el secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, David Toledo, “que Torres explique la situación que vive la Sanidad canaria y el descontento manifiesto de los profesionales, las improvisaciones y falta de acción decidida en el caso del Brexit y qué se está haciendo para defender el interés de las islas y también el papel jugado por el Ejecutivo autónomo en defensa del mar de Canarias”. Para el líder nacionalista “es necesario que Torres de explicaciones por el servilismo que mantiene con su partido” y justifique “su cobardía y falta de acción en defensa del interés de Canarias” en algunos casos, como el de Sanidad “para evitarse problemas internos” y, en otros, como el Brexit o lo ocurrido con Marruecos “para evitar enfrentarse a su partido que está ignorando el interés de Canarias en sus posicionamientos”. Si el tema de Sanidad es “grave” con preavisos de huelgas y una gestión “que se evidencia nefasta cada día que pasa” más lo es “en un asunto como el Brexit, en el que los senadores socialistas canarios permiten que se niegue la creación de una Comisión específica para analizar las afecciones que la salida del Reino Unido de la UE va a tener en la economía de las distintas autonomías y especialmente la canaria” o, por ejemplo, “que Torres, como secretario general de los socialistas canarios, permita que se vote en contra de que se cree una comisión específica para analizar los costes y problemas derivados de la insularidad para buscar soluciones específicas”. Asimismo, Toledo apuntó que “lo más grave ha sido ver cómo todo un presidente autonómico es capaz de agachar la cabeza ante la actitud del ministerio de Exteriores que en vez de defender el interés de Canarias con respecto a sus aguas llame a todos los canarios y canarias, alarmistas”. “Hay más que suficientes motivos para que el presidente canario suba a la tribuna y de la cara por las consecuencias de su cobardía y su sumisión que comienza a meter a Canarias en la senda del desgobierno”, concluyó.

Clavijo impulsa junto a Mes Per Mallorca la creación de la Comisión de Insularidad en el Senado

Madrid El senador autonómico, Fernando Clavijo, registró hoy, junto al senador balear Vicenç Vidal Matas (Mes Per Mallorca), un escrito en la cámara, respaldado por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal y el Grupo Nacionalista del Senado para modificar el reglamento de la Cámara Alta y permitir la creación de una Comisión No Legislativa de Insularidad. Esta propuesta responde a la negativa del PSOE de incorporar los asuntos relacionado con la insularidad en la Comisión sobre Reto Demográfico y relegar los asuntos relacionados con la insularidad a una Ponencia con fecha de caducidad y sin la entidad necesaria para abordar un asunto que no se despacha en varios meses. Por ello, ambos senadores ha iniciado una ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con el fin de obtener la mayoría suficiente en la próxima sesión plenaria y lograr así la creación de esta “necesaria” Comisión en el Senado. Fernando Clavijo, defiende en su escrito la necesidad de que se cree esta comisión para poder así “abordar las problemáticas inherentes que viven las Illes Balears y las Islas Canarias”. Al tiempo que recuerda que “las desventajas de la insularidad deben ser corregidas mediante la acción de los diferentes poderes legislativos y ejecutivos” y añade que “estas medidas en ningún caso deben interpretarse como privilegios sino como acciones de justicia y reparación de situaciones que el marco económico y administrativo común con otros territorios continentales ha convertido en anómalas”. El escrito recuerda que la insularidad – y la pluriinsularidad- tiene importantes consecuencias, tanto directas como indirectas, sobre el coste de la vida y los costes que soportan las empresas y la administración pública en su tarea de suministrar bienes y servicios públicos. La insularidad, además, “es persistente e inmutable, y por ello da lugar a rasgos diferenciados de estos territorios respecto de otros” como puede ser los recursos limitados, las características poblacionales, la lejanía, la vulnerabilidad ante los desastres naturales o ante crisis económicas externas, la excesiva dependencia del comercio internacional o la mayor fragilidad del medio ambiente”. Asimismo, las consecuencias directas más destacadas de los territorios insulares son la mayor carestía de la vida, mayores costos de producción y de inversión en bienes de equipo o la alta dependencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, entre otras. A estos hechos se suma la infrafinanciación de los territorios insulares que, en el caso concreto de Canarias “no llegan a cubrir el gasto medio por habitante en servicios públicos”. Clavijo apunta además que es necesario que el Estado reconozca la contribución económica enorme que realizan las Islas Canarias y las Illes Balears, que suman el 22% del total del PIB turístico de España y haga frente a sus problemáticas derivadas como son la masificación, la incidencia de la actividad turística en el medio ambiente y el territorio, la necesidad de regular el alquilar turístico, la demanda de cambios legislativos para reconocer enfermedades profesionales de diferentes colectivos del sector turístico, la reclamación al estado de la adaptación de la ley para anticipar la edad de jubilación para profesionales con grandes cargas físicas en el trabajo de hostelería, la problemática en relación con la vivienda, la urgencia de diversificar la economía y avanzar hacia un modelo turístico sostenible y de calidad, la reivindicación de la cogestión aeroportuaria y la oposición a las prospecciones petrolíferas o su especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. De ahí la necesidad de crear una Comisión Específica que pueda tratar estos asuntos con el rango y el calendario de reuniones que permite una Comisión a fin de avanzar en soluciones y propuestas reales para ambos archipiélagos.

Cabildo y Puertos Canarios presentan el plan de inversiones para los puertos gomeros

San Sebastián de La Gomera El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, han presentado el conjunto de actuaciones para los puertos de Playa de Santiago, en Alajeró, y el de Vueltas en Valle Gran Rey, para los que se prevé una inversión de 767.000 euros en medidas vinculadas con la eficiencia energética, alumbrado público, conservación y adecuación de los campos de fondeo. Este anuncio lo han hecho coincidiendo con la apertura de la primera oficina técnica descentralizada del Ente, que ya está operativa en Playa de Santiago, y que da servicio y apoyo técnico a las distintas mejoras propuestas por Puertos Canarios en el presente año, además de convertirse en punto de gestión para los pescadores y el segmento náutico que se aglutina en el recinto. Casimiro Curbelo valoró la decisión de incorporar este punto de apoyo en La Gomera y prestar así unos servicios que hasta ahora no se daban en la isla. “Nuestros puertos son infraestructuras claves tanto para la cohesión exterior e interior, el turismo y la pesca”, explicó. Además, hizo hincapié en el conjunto de proyectos previstos a realizar en el 2020, que constituyen “una oportunidad de desarrollo y optimización de estos espacios”. Al margen del proyecto de ampliación del Puerto de Playa de Santiago, que cuenta con una inversión de 35 millones de euros, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, avanzó la inversión de 318.257 euros al mantenimiento del muelle de ribera y la reparación de cadenas y boyas del campo de fondo de este recinto. En el caso de Vueltas, en Valle Gran Rey, la financiación dará cobertura a la renovación de las instalaciones eléctricas de baja tensión, alumbrado público y medidas de puesta a punto en las zonas de fondeo. Curbelo y Ortega coincidieron en destacar uno de los proyectos en los que se trabaja y que está diseñado para urbanizar el acceso al Puerto de Vueltas, cuyo coste asciende a 481.000 euros para realizar trabajos de adecentamiento de la zona de entrada, la creación de aparcamientos y obras de drenaje.


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