Una treinta de miembros del PP de La Palma se dan cita en la Convención Nacional
Madrid âEspaña en libertadâ es el lema que ha escogido el PP para darse cita este fin de semana en Madrid, en la que será la primera convención nacional de Pablo Casado al frente del Partido en la que se pretende renovar el discurso liberal-conservador para adaptarlo a la sociedad actual. Además, este encuentro servirá para que se den cita los dos expresidentes del partido y del gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, referentes de los populares y de los dos milagros económicos españoles. Desde La Palma viajarán a la capital en torno a una veintena de miembros del Partido Popular, encabezados por el presidente autonómico del Partido, Asier Antona y donde estará acompañado por cargos públicos y orgánicos de su formación política. Esta convención además coincide con el 30 aniversario de la refundación del PP y la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. La secretaria ejecutiva de comunicación, Damaris Ferraz, ha recordado que se trata de una convención novedosa y con un gran aperturismo a la sociedad civil donde los populares se han fijado como principal objetivo la âbatalla de las ideasâ como alternativa al socialismos y a los nacionalismos y que servirá como arranque de la precampaña electoral del próximo 26M.
Rodríguez Cejas demanda en el Senado la ampliación horaria del aeropuerto de El Hierro
Madrid El senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado una moción en el Senado en la que solicita al Estado la ampliación del horario operativo del aeropuerto de El Hierro en una hora más durante los meses de invierno y dos en los de verano, de modo que cierre a las 19:00 y a las 21:00 horas, respectivamente. El senador señala en su propuesta que de esta forma El Hierro podría beneficiarse en idéntica medida a otros aeropuertos canarios que tienen conexión con el continente y que están experimentando un crecimiento constante. Rodríguez Cejas recuerda que âEl Hierro no cuenta con conexiones directas con el continente y sólo se encuentra conectada con las dos islas capitalinas; ello supone que un turista debe hacer parada obligatoria en Tenerife o Gran Canaria para llegar a El Hierro, con el doble coste que ello suponeâ. A esta dificultad se añade la prontitud con la que se cierra el recinto aeroportuario, no haciendo posible la conexión aérea con El Hierro hasta el día siguiente a las 9:00 horas. El senador se hace eco de la demanda de la sociedad herreña, especialmente las personas vinculadas al sector turístico, para la ampliación de un horario que ânos permita absorber el turismo que llega a media tarde a las islas capitalinas y que por no poder conectar con El Hierro deciden optar por otros destinos donde poder llegar el mismo día de su viaje, con los efectos adversos que ello acarrea para la actividad socioeconómica de la isla, además de suponer un escollo a la movilidad de la propia población de la isla.â
El Senado urge al Gobierno central a firmar los convenios de Aguas con Canarias
Madrid | Senado La Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobó hoy, con la abstención del PSOE, una moción presentada por Pablo Rodríguez Cejas (CC-AHI) para la firma inmediata de los convenios de infraestructuras hidráulicas entre los Ejecutivos central y autonómico, en cumplimiento del protocolo rubricado a principios de este mes por ambas administraciones. El senador herreño indicó que, en cualquier caso, los socialistas se han comprometido a agilizar las firmas de los acuerdos, de modo que se puedan producir incluso antes del 31 de julio de 2019, como se concretaba en la moción. Rodríguez Cejas explicó que el desarrollo de los convenios permitirán, en el caso de la isla de El Hierro, la mejora de las desaladoras de El Golfo, La Restinga y El Cangrejo; la mejora del sistema de abastecimiento de la isla; el depósito regulador de Artero, en El Golfo; y la ejecución de importantes obras para la mejora del saneamiento en diferentes zonas. El senador recordó que los citados convenios prevén una inversión de 915 millones de euros en los próximos 12 años en Canarias y que ésa es la fórmula jurídica que garantiza que el Estado ejerza en Canarias sus responsabilidades en materia de infraestructuras hidráulicas de interés general, al igual que lo hace en otras partes del territorio nacional. âGracias a ello –dijo- Canarias recibe un trato igualitario en inversión respecto a las diferentes políticas hidráulicas de las demarcaciones hidrográficasâ. En su opinión, ese marco de colaboración es âel instrumento imprescindible para que las determinaciones, que vienen expresadas en nuestro régimen económico y fiscal, obtengan sentido finalista en esta especial y esencial política sectorial del aguaâ. âSin él no se pueden alcanzar objetivos tan básicos como la protección de las distintas masas de agua en el archipiélago, pero tampoco la disponibilidad de agua de abasto o la presentación del recurso allí donde se necesita, como pueda ser en la agriculturaâ, subrayó.
CC-PNC afirma que no se puede poner en riesgo el futuro de los agricultores canarios por la dejadez del gobierno de Pedro Sánchez
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha mostrado su preocupación âpor el abandono del sector primario de las Islas, al que sigue castigando el Gobierno de Españaâ. Y eso a pesar del esperpento de finales de año, cuando la delegada del Gobierno en las Islas se reunió únicamente con el Partido Socialista de Canarias y Nueva Canarias, dejando al margen al resto de formaciones políticas con representación en las Islas, incluido el Gobierno de Canarias, que es la institución que debe ejecutar finalmente las partidas consignadas en los PGE de 2018, âpara asegurar que las ayudas del Estado al regadío agrícola estaban garantizadas. Pero lo cierto es que las partidas consignadas para la ejecución de obras para el agua de riego en los PGE de 2018 nunca se transfirieronâ, advierte la formación nacionalista canaria. A día de hoy, lo único cierto es que âno hay fecha para la firma del convenio entre el ministerio de Transición Ecológica que preside Teresa Ribera y el Gobierno de Canarias. Y nada se sabe tampoco de los 8 millones de euros para la captación de agua de riego agrícola consignada en los PGE de 2018, unas subvenciones esenciales para el sector primario de las Islas, que tienen como objetivo abaratar el agua para los agricultoresâ, recuerda Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para quien la falta de interés demostrada por el Gobierno de España en este asunto âresulta alarmante. No se puede poner en riesgo el futuro de los agricultores canarios por la dejadez del gobierno de Pedro Sánchez, que sigue mirando para otro lado cuando se trata de cumplir con los canarios y canariasâ. Para CC-PNC, âlo único importante es que los 8 millones de euros acordados en las relaciones Canarias-Estado no se pierdan y que el Estado se comprometa a asegurar que así sea. Ese dinero, que es esencial para el agua agrícola de las Islas, no se puede malograr de ninguna de las manerasâ. En todo este proceso, âel Gobierno de Canarias ha estado trabajando, informando de cada paso que se iba dando al sectorâ, advierte CC-PNC. âPero no deben ser los agricultores canarios los que paguen como siempre la falta de interés de Pedro Sánchez. No es justo que sean siempre los canarios y canarias, y en este caso el sector primario, los que pasen a ser los últimos de la lista de las preocupaciones del Gobierno de Españaâ.
CC-PNC considera una falta de respeto a Canarias que Sánchez no haya autorizado ya el pago de los 945 millones del Convenio de Carreteras anterior
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario considera una falta de respeto a Canarias que el ministerio de Fomento siga dando largas a la negociación y Pedro Sánchez no haya autorizado ya el pago de los 945 millones de euros del anterior Convenio de Carreteras. A pesar de los numerosos intentos realizados por el Gobierno de Canarias desde que el 22 de diciembre se firmara el nuevo convenio de carreteras con una inversión de 1.200 millones en ocho años, âel ministerio de Fomento sigue sin dar respuesta a la solicitud de una reunión urgente para negociar el pago de la deuda pendiente de 945 millones de euros, reconocida por el Tribunal Supremo en diferentes sentencias y que se ejecutaría, igual que el nuevo convenio, en un periodo de ocho añosâ. El propósito sigue siendo el mismo que en su momento se dio a conocer por parte del Gobierno de Canarias, es decir, pactar una fórmula que permita el pago fraccionado de la cantidad total adeudada, incluidos los intereses acumulados durante los años que Canarias dejó de recibir el dinero destinado al Convenio de Carreteras anterior. âLa realidadâ -advierte CC-PNC- âes que el ministerio que preside José Luis Ábalos no se está mostrando nada receptivo respecto a una reunión con el Gobierno de Canarias para tratar de dar una solución pactada a unas cantidades económicas que cuenta con el respaldo de cuatro sentencias del Tribunal Supremo, contra las que no cabe apelación, y que suponen una compensación legítima por lo que el Estado dejó de abonar en las anualidades del anterior convenio entre 2012 y 2016â.
CC Arico elige por unanimidad a Juan José Armas Marrero como candidato a la Alcaldía
El comité local de Coalición Canaria en Arico eligió en la noche de ayer viernes, 11 de enero, a Juan José Armas Marrero, candidato a la Alcaldía del municipio sureño. La elección se produjo por unanimidad de la asamblea general. Por su parte, CC ha apostado de nuevo por Faustino Alegría como cabeza de lista en el municipio de El Tanque tal y como le ha pedido la formación política insular, a través de su secretario general, Francisco Linares, âpor su seriedad y experiencia en el municipalismoâ. Juan José Armas es primer teniente de Alcalde de la Corporación local que preside CC a través de Elena Fumero, y es responsable de Régimen Interior, Obras y Servicios, Seguridad y Movilidad, Contratación, Nuevas Tecnologías y Sanidad. Su larga experiencia en la municipalidad y en responsabilidades de gobierno está más que demostrada, con un recorrido que se inicia en 1987, cuando accede al gobierno local ocupando la concejalía de Hacienda y Régimen Interior. Desde entonces ha desempeñado varios cargos en la corporación local, siendo alcalde en el periodo 2012-2015. El Tanque. En cuanto al municipio de El Tanque, en el Norte de la Isla, Coalición Canaria apuesta de nuevo por el ex alcalde Faustino Alegría. En palabras del secretario general insular de la formación, Francisco Linares, âle avalan su seriedad y experiencia en el municipalismo y en la presidencia de la corporación localâ. En este sentido le animó retomar el trabajo âpor ser un hombre de partido y comprometido con sus vecinosâ. El candidato por su parte, tras haber aceptado la propuesta, mostró su agradecimiento al partido por haber confiado y apostado de nuevo por él y aseguró sentirse con ganas e ilusionado para âcambiar las cosas en la localidadâ. Alegría inició su andadura en el Consistorio de El Tanque como concejal en el año 1983 hasta 1997, en que accedió a la Alcaldía, bastón de mando que mantuvo hasta 1999 y que luego revalidó en los mandatos de 2003 al 2011.
Mariano Cejas (Cs): âEl PSOE y el Gobierno de Sánchez vuelven a dar la espalda a Canariasâ
âEl PSOE y el Gobierno de Sánchez ha vuelto a dar la espalda a Canariasâ, y prueba de ello, es que âel presidente haya renunciado, y derivado a sus ministros, el venir a las islas el próximo 17 de enero para el acto del Estatuto de Autonomíaâ. Así lo ha manifestado este sábado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, quien ha denunciado âel inmovilismo del secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, y de los socialistas canarios para defender y reclamar que se cumpla con el archipiélagoâ. En este sentido, ha lamentado que âsigan sin firmarse acuerdos pendientes con las islas que están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)â, y lo que es peor que âse estén quitando partidas ya consignadas a las islas para contentar a los socios de gobiernoâ. âCanarias no existe para el Gobierno de Sánchez salvo para venir de vacacionesâ, ha añadido Cejas.
Curbelo: âCanarias no puede retroceder ni un ápice en los derechos conseguidosâ
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reiteró que âCanarias no puede retroceder ni un ápice en los derechos que han costado tanto esfuerzo conseguirâ, en una clara alusión a los avances que suponen las nuevas compensaciones que recogen los nuevos textos de las leyes de Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía para velar por su blindaje en los presupuestos estatales de este año, que recibieron este viernes el visto bueno del Consejo de Ministros. Por ello, Curbelo trasladará este asunto al Pleno que se celebrará la próxima semana, en el que preguntará al presidente del Ejecutivo regional y a la consejera de Hacienda acerca de las conversaciones que han mantenido con el Estado y las medidas que prevén activar para que el Gobierno central cumpla con su compromiso y ambos textos queden contemplados en las nuevas cuentas.
Encuentro del PP con los representantes de los polígonos industriales de Telde
El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Asier Antona, ha solicitado esta mañana a los socialistas del Archipiélago que âno sean cómplices del pisoteo al que está imponiendo el Gobierno de Pedro Sánchez a Canariasâ. Antona, ha afirmado que âel machaque deliberado al que el presidente del Gobierno socialista está sometiendo al Archipiélago desde que accedió a la Moncloa, está perjudicando gravemente nuestro desarrollo económico y socialâ. En este sentido, el presidente de los populares de Canarias señaló que âel PP no va a permitir, en el ámbito del Congreso de los Diputados y del Senado, que retrocedamos ni un solo milímetro en los derechos que tanto nos ha costado conseguirâ. Antona insistió en que el anterior gobierno del Partido Popular aprobó la mayor inversión de la historia para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado y que, hasta el momento, âel Ejecutivo central no ha cumplido con las Islasâ. âPedro Sánchez ha dado la espalda a los canarios y a los intereses del conjunto de Canarias, priorizando otro tipo de estrategias para favorecer a sus socios independentistasâ, comentó. El líder de los populares adelantó que el PP apoyará al Gobierno autonómico en la defensa de los intereses de las Islas frente a la actitud que mantiene el Gobierno socialista para âdefender y reclamarâ los compromisos adquiridos con Canarias. âEl PP ha demostrado la sensibilidad que tiene con esta tierra y exigimos que Sánchez tenga la mismaâ, apostilló.
Ciudadanos denuncia la mala gestión en materia de seguridad del gobierno local de Santa Cruz de Tenerife (CC y PP)
Ciudadanos (Cs) ha denunciado este viernes âla mala gestión que ha hecho durante todo el mandato el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC y PP) en materia de seguridadâ, y que âquedó en evidencia un año más el pasado fin de añoâ, donde tan solo âse dispuso de una patrulla y dos motoristas de la Policía Local para prestar los servicios que surgieronâ. Al respecto, la concejal de Cs en el consistorio capitalino, Evelyn Alonso, ha explicado que âno hubo ningún tipo de planificación para garantizar la seguridad en las calles de Santa Cruz de Tenerifeâ, y prueba de ello, âes que así lo ha reconocido en la comisión de control el gobierno localâ. âNo tienen ni plan A, ni B, ni C, sino que improvisan en un tema tan importante como es la seguridad ciudadanaâ, ha alertado la edil de Cs, quien ha recordado que âel absentismo laboral en el cuerpo policial no es nuevoâ, sino que âes fruto del descontento que existe entre los agentes por las políticas erráticas de CC y PP en esta materia, así como por las jubilaciones que se han producido y que no se han cubierto aúnâ. âTenían conocimiento de estas jubilaciones con anticipación, y aún así han sido incapaces de buscar una solución para cubrir el dispositivo policial el pasado 31 de diciembreâ, ha afirmado.
Tagoror Digital