Gestión emocional, la clave del bienestar

12.09.2018. Redacción | Opinión

Por: Sonia Rodríguez Acosta

Coach

Las emociones forman una parte importantísima en nuestras vidas, aprender a gestionarlas de manera adecuada nos proporcionara paz y bienestar. Es una herramienta más que útil para nuestro día a día, no solo para con nosotros mismos si no para las relaciones que tenemos.

Las emociones principales responden al nombre de Marta, siendo M: MIEDO, A: ALEGRIA, R: RABIA, T: TRISEZA Y A: AMOR. Todas ellas tienen su función y desempeñan un papel fundamental en nosotros. Aprender a gestionarlas correctamente nos dará mejor calidad de vida, teniendo así una vida más plena y feliz.

Reconozco que soy una apasionada de este tema, he dedicado tiempo y formación en las emociones y su efecto en nosotros. Primeramente para ayudarme a mí en la superación de la ansiedad y luego para ayudar a otras personas a que aprendan a conocer y gestionar sus propias emociones para superar los diversos procesos que estén pasando.

Sin duda alguna todo lo que he aprendido y aplico en mi vida me ha proporcionado unos conocimientos enormes de mis propias emociones y empanizar más directamente con la de los demás. Trabajar este tema con la gente que acude a ti, es maravilloso a la par que emocionante. Es muy placentero ver su evolución.

Cuando somos pequeños, nadie nos enseña a manejar nuestras emociones, los niños son seres emocionales por naturaleza, ya que solo tienen desarrollado la parte derecha del cerebro que es la parte más emocional denominada también parte niña. En algunos países afortunadamente se está instaurando la educación emocional en colegios e institutos. Una herramienta extraordinaria que evita problemas emocionales en el futuro de esos niños. Deseo de todo corazón que esto llegue a España, construyendo así unos niños más felices.

Aprender a identificar nuestras propias emociones y a que son debidas es la clave para gestionarlas. Hay emociones que surgen de un pensamiento, otras de un estímulo externo etc... Saber de dónde proceden y ponerle nombre es el primer paso. El siguiente escalón seria aceptarlas, es decir tengo miedo y lo acepto como tal. Si me niego a aceptar ese miedo me estoy sometiendo a él, mientras que si lo acepto me libero.

Las emociones forman parte de nosotros como tales, son parte nuestra con lo cual tenemos poder sobre ellas. Se sabe y se ha constatado que un cambio en nuestra postura física puede cambiar nuestra emoción. Debido a que la postura en la que nos encontramos refleja claramente nuestra emoción. Nuestro cuerpo habla por nosotros y es que el lenguaje no verbal dice mucho, si estamos tristes alegres o deprimidos.

Ese poder que tenemos sobre las emociones es el que podemos utilizar a nuestro favor para gestionarnos correctamente. Pero no solo para eso si no que podemos adentrarnos más en las emociones de los demás y empanizar con ellos. Las personas que están pasando procesos de ansiedad, depresión o fobias son las que más necesitan de gestión emocional. Esto no solo le ayudara en su problema si no que se convertirá en un estilo de vida como es mi caso. Disfrutas más de la vida y la aprendes a ver de otra manera, más positiva.

Por otro lado quiero mencionar que no eres lo que piensas puesto que esta creencia ha hecho que muchas personas se metan en un bucle de emociones negativas. Eres esencia, eres emoción y mucho más.

las emociones se contagian, seamos creadores de alegría y entusiasmo.Si quieres saber más estaré encantada de atenderte y ayudarte en el manejo de tus emociones.

 

Sonia Rodríguez Acosta

Sonia Rodríguez Acosta

Sonia Rodríguez Acosta

Buscar en Tagoror