La Aldea de San Nicolás: Gran Canaria Me Gusta

La Aldea de San Nicolás El stand de La Aldea de San Nicolás en la Feria Gran Canaria Me gusta, que se celebra hasta este domingo en Infecar, ha recibido una visita muy especial, tres chef que suman siete estrellas michelín y que pudieron degustar los productos frescos y elaboraciones que ofrece el municipio. Los chef Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía, conocido como 'El Chef del Mar' y con cinco estrellas Michelín; Juanlu Fernández y Lucía Fleitas, galardonados con una estrella cada uno e invitados a esta edición de la Feria por el Cabildo de Gran Canaria, degustaron quesos, mermeladas, entre otros productos, en el stand aldeano. A las 13:00 horas, en la zona de showcooking, La Aldea de San Nicolás de la mano de la aldeana Creusa Díaz, y bajo el título ‘Del Mar a la Zafra’, ofreció la elaboración de un plato compuesto por lomos de sama acompañado de un tomatiao, papas y dos tipos de mojo: rojo y de cilantro. Todo elaborado con productos frescos de nuestro municipio. Se elaboraron unas 40 raciones, que se distribuyeron entre el público presente.

El cetro de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será, por primera vez en la historia, una pieza realizada en vidrio reciclado por Ecovidrio

Las Palmas de Gran Canaria El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro para el reciclaje de envases de vidrio, han presentado el nuevo cetro que se entregará a la Reina del Carnaval en la gala que tendrá lugar el día 21 de febrero. Este nuevo cetro, fabricado de manera artesanal 100% con envases de vidrio reciclado, es el símbolo más visible de una serie de acciones que se pondrán en marcha durante las fiestas para medir su impacto medioambiental en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, realizando un seguimiento y monitorizando diversos indicadores como por ejemplo el consumo de agua o la generación de residuos, entre otros. El acuerdo de colaboración entre ambas partes recoge las medidas que se llevarán a cabo desde Ecovidrio, junto con distintas áreas municipales, donde lo más importante es realizar un estudio que permita una evaluación inicial del desempeño ambiental del evento y, si fuese necesario, plantear acciones correctoras en el futuro. Para que la cadena del reciclaje funcione, la colaboración ciudadana es una de las piezas fundamentales y por eso mismo, se ha querido aprovechar el carnaval, considerado un evento de gran impacto mediático y social, como una oportunidad única para transmitir valores relacionados con la sostenibilidad. Tras estudiar los diferentes momentos y escenarios en los que conseguir la mayor visibilidad, se ha elegido un elemento que vehicule dichos valores: el cetro de la Reina del Carnaval, que se erige como el símbolo de esta iniciativa. Un cetro que desde hace casi dos décadas no ha evolucionado y que ahora da un paso más, adaptándose a los nuevos tiempos y a la necesidad de un cambio en el comportamiento de los ciudadanos para preservar el medio ambiente. El concepto de la idea creativa es de la artista grancanaria Luna Bengoechea, cuya obra ha estado expuesta en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria (CAAM) o en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), entre otros; mientras que el diseño y ejecución ha sido desarrollada por Cristina Botelofuso, en uno de los pocos talleres que fabrican piezas a mano y de forma artesanal con vidrio reciclado. El cetro está inspirado en la naturaleza endémica de la isla y más en particular en el pino canario, transmitiendo además un mensaje de esperanza tras el incendio que asoló el monte de Gran Canaria el pasado verano. De este modo, lo que hasta ahora era sólo una joya que pasaba de Reina en Reina, a partir de este año será un símbolo de toda una ciudad que apuesta por la sostenibilidad. Sobre Ecovidrio Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Las Palmas de Gran Canaria: los viajeros valoran con un notable el servicio de transporte de Guaguas Municipales

Las Palmas de Gran Canaria El nivel de satisfacción general de los viajeros de Guaguas Municipales con el servicio que presta la empresa de transporte ha mejorado respecto al año pasado, según refleja el estudio de Calidad Percibida en 2019. El Índice de Satisfacción de Clientes (ISC), medida de referencia en las encuestas desde 2011, se sitúa con una puntuación de 7,96, que supera al 7,92 registrado en la consulta anterior. Los clientes de la empresa de transporte colectivo han valorado con un notable la calidad del servicio a través de una encuesta de satisfacción realizada -por la consultora GFK- a partir de una muestra representativa de 2.556 personas, mayores de 14 años, que han sido entrevistadas a bordo de los vehículos en el último trimestre del año pasado. Este informe, que permite analizar tanto las fortalezas como las distintas áreas de mejora, recoge un incremento respecto a años anteriores en el número de viajeros que puntúan con un sobresaliente al servicio de Guaguas Municipales, lo que implica una satisfacción plena. El 98% de los consultados valora el servicio general con puntuaciones superiores al aprobado (5), al tiempo que uno de cada tres viajeros otorga las máximas puntuaciones (9 y 10). Entre los atributos más valorados por los usuarios del transporte público en la capital se encuentran la amabilidad del conductor, la proximidad y accesibilidad de las paradas y la información que se ofrece a través del aplicativo móvil, al tiempo que los viajeros también han apreciado mejoras sustanciales respecto al año pasado en la puntualidad, compromiso medioambiental de la compañía y el precio del viaje, factor que viene relacionado con la puesta en marcha de los bonos Residente y Wawa Joven. En este sentido, el BonoGuagua sigue siendo el tipo de billete más utilizado por el pasaje del transporte público en la ciudad, aunque la aparición del Wawa Joven y Bono Residente ha restado uso al bono más tradicional. Esta evolución ha traído consigo que las estaciones de guaguas se conviertan en los canales prioritarios a la hora de adquirir el billete, por delante de los establecimientos colaboradores, puntos donde habitualmente los viajeros compraban o recargaban sus bonos de transporte. Clientes diarios El análisis precisa que se mantiene una alta frecuencia en el uso del servicio de Guaguas Municipales, donde tres de cada cuatro viajeros lo utilizan diariamente. Además, estos clientes han aumentado de media el número de viajes (13 cada semana) a bordo del transporte público y adicionalmente se ha incrementado la cifra de líneas diferentes que utilizan los viajeros respecto a la consulta realizada en 2018. Acudir al centro de trabajo o al lugar de estudios permanecen como los principales motivos del viaje en la guagua. La encuesta de percepción de la calidad también revela que más de la mitad de los clientes de Guaguas Municipales (un 56,5%) creen que el servicio de transporte ha mejorado mucho (16,7%) o bastante (39,8%) en el último año; por el contrario, un 4,1% considera que empeorado algo o bastante durante 2019. El 39,4% de los consultados concreta que está igual. Entre los usuarios que perciben una mejoría de las prestaciones del transporte se encuentran los viajeros de Tamaraceite, quienes valoran notablemente los nuevos servicios exprés de primera hora de la mañana, donde destacan la rapidez del trayecto y el ahorro de tiempo como principales motivos de satisfacción. Por su parte, los clientes de la X11 (Teatro – La Feria) también subrayan que la conexión directa entre los barrios facilita su movilidad.

Telde es uno de los municipio de la isla de Gran Canaria que más recicla

Telde El alcalde de Telde, Héctor Suárez, recibió esta mañana a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, en un encuentro en el que también se encontraban los concejales de Playas; Protección Animal; Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos; y el de Medio Ambiente, Álvaro Monzón. El primer mandatario apuntó que existe “cooperación, coordinación efectiva y sinergias” entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento, y subrayó la colaboración existente en materia de Medio Ambiente, donde dijo: “Es fundamental establecer un plan de acción y materializar medidas que contribuyan de manera decidida a la concienciación y sensibilización ambiental”, y recordó que lograr mejoras en este sentido “es uno de los objetivos principales que se ha marcado este nuevo Gobierno y uno de los grandes desafíos de este siglo”. Por otra parte, el alcalde subrayó la importancia de conectar el trabajo de la administración con el tejido social, “Telde es uno de los municipios de Gran Canaria que más recicla, tal y como nos ha corroborado la propia consejera, pero no nos conformamos, somos muy conscientes de que aun queda mucho trabajo por delante y precisamente trabajar en la búsqueda de alternativas y fórmulas para continuar mejorando en los ratios en el tratamiento de residuos es una de las metas que nos hemos propuesto”, y puntualizó: “Tenemos un reto presente y futuro que pasa por el cuidado de este municipio, de la isla y el Planeta; un reto que debe ser común en el conjunto de la ciudadanía y en el que las administraciones públicas tenemos mucho que decir”. Por su parte, Inés Jiménez, quien alabó la importante labor que la administración y los ciudadanos llevan a cabo en materia de reciclaje, “producto de un alto compromiso”, anunció que desde el Cabildo se llevarán a cabo próximamente campañas en materia de sensibilización. En materia de playas, la consejera reconoció “la necesidad de una intervención medioambiental coordinada entre ambas administraciones en alguna de ellas”, y en cuanto a protección y bienestar animal, Inés Jiménez adelantó que próximamente la Institución insular convocará una reunión con los miembros del Pacto por el bienestar animal, al tiempo que aprovechó para elogiar la labor que se está desarrollando desde el municipio para la consecución de los objetivos acordados en dicho pacto. “Telde es una de las localidades más comprometidas en la puesta en marcha de políticas en esta materia, muestra de ello es la consulta ciudadana abierta para escoger una playa que pueda ser utilizada por perros. El 20% de perros y el 13% de gatos que acoge el Albergue insular de Bañaderos provienen de esta ciudad”. El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, recordó que Telde cuenta con hasta 8 espacios protegidos y que la Ley vigente establece que la potestad para declarar nuevos espacios recae en el Cabildo insular, “elevaremos una propuesta para que el Campo de Volcanes de la Rosiana pueda convertirse en nuevo espacio”. Por otra parte, el concejal afirmó: “Telde dispone de una rica biodiversidad y hemos solicitado apoyo al Cabildo para la elaboración del futuro catálogo y ordenanza de árboles singulares y para la realización de unas Jornadas técnicas de huertos urbanos, un proyecto que pretendemos desarrollar en el marco del programa municipal ‘Barrios Verdes’”.

Los primeros veleros de la Mini Transat alcanzarán Las Palmas de Gran Canaria sobre las 20.00 horas de hoy domingo

Las Palmas de Gran Canaria Después de más de 8 días de dura y emocionante navegación, los primeros veleros de la regata en solitario Mini-Transat tienen previsto llegar a Las Palmas de Gran Canaria sobre las 20.00 horas de este domingo 13 de octubre, si las condiciones de viento actuales no decaen. A pesar de un viento muy débil, casi inexistente, los regatistas se aproximan a la ciudad, su escala hasta el próximo 2 de noviembre, cuando partirán de nuevo, rumbo a la isla de Martinica. La llegada a la capital promete ser muy competitiva ya que en la pugna por ser los más rápidos de la primera parte de la travesía, en la categoría proto, se encuentran François Jambou, Tanguy Bouroullec y Axel Tréhin. En serie, la batalla está siendo dura para Ambrogio Beccaria y Félix de Navacelle. Éstos podrían llegar en las primeras horas de la mañana del lunes, 14. Después del abandono de Jean-Baptiste Ternon ayer sábado, el tercero que se ve obligado a abandonar la competición desde el inicio de la carrera, 84 regatistas atracarán en la dársena de Vela Latina Canaria, en el muelle deportivo de la ciudad. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, co-organizador de la regata junto con las ciudades de La Rochelle y Le Marin, ya tiene toda la logística preparada en el muelle deportivo. El recibimiento y la atención a los regatistas se realizará gracias a un operativo en el que colaboran el Puerto de Las Palmas, las federaciones de Vela y Vela Latina Canaria, el Real Club Náutico de Gran Canaria y los empresarios del sector náutico. Los regatistas que sufren un gran desgaste debido a las duras condiciones de la regata los regatistas serán recibidos y atendidos inmediatamente una vez alcancen el litoral de la ciudad y podrán descansar y recuperar fuerzas en una amplia zona de descanso ubicado en la dársena de la Vela Latina Canaria. Serán recibidos por la música que ellos mismos han elegido y se les ofrecerá un menú que cuenta con caldo de pescado, carne, pasta y fruta”.


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