Cultura

El Love pone al descubierto la realidad que viven los colectivos LGTBIQ+ a través de un programa de actividades en el que se aborda el amor en sus múltiples manifestaciones e incluye un documental de producción propia sobre las personas trans

 

06.09.2021 | Santa Cruz de La Palma

El Isla Bonita Love Festival, el proyecto social que gestiona la empresa pública Sodepal, cuenta desde hoy y hasta el próximo viernes, día 10 de septiembre, con un extenso programa en el que se entremezclan el desarrollo de actos de diferente índole pero con único objetivo: reivindicar la diversidad, la igualdad, la libertad y el respeto a cualquier forma de amar. Y de sentirse amado.

El Love Festival no es tan solo un concierto. Es verdad que la espectacular actuación de Yoly Saa y de Rozalén cautivó a los cerca de 2.000 personas que acudieron al recinto diseñado por Sodepal en los terrenos del puerto en Santa Cruz de La Palma, siendo una referencia para toda Canarias sobre cómo defender la cultura y la economía cumpliendo con todas y cada una de las medidas sanitarias, pero la génesis del programa es hacernos a todos iguales, también en la aventura del amor.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, destacó que “el Love se está celebrando durante todo año”, en un nuevo modelo de trabajo marcado por la responsable de Sodepal, “con acciones de mayor o menor envergadura en los que reivindicamos socialmente la tralidad que vive el colectivo LGTBIQ+ los 365 días”.

Otra de las grandes novedades del Love 2021 es poner el acentro sobre la necesidad de vivir el amor en libertad, en sus múltiples manifestaciones abriendo los contenidos al colectivo hetero o abordando el concepto de poliamor. Todo ello en una clara apuesta por la plena inclusión y sin perder los valores base de la semana social.

A propósito, esta tarde, a las 18 horas, tendrá lugar en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma la proyección “A Veces el Amor…”, de José Víctor Fuentes, un cineasta “revolucionario” que muestra en la gran pantalla las emociones que fluyen en una historia de amor entre un hombre y una mujer.

La agenda social comenzó hoy a las 11 horas, llevando a la calle el arte a través de una galería LGTBIQ+ que en la céntrica avenida Díaz Pimienta de Los Llanos de Aridane, ofrece a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar una exposición en gran formato con un alto calado sentimental del fotógrafo Emilio Barrionuevo y una muestra del grafitero Erico Carmona (OKI-GBS).

Un acto que contó con la participación de las consejeras del Cabildo Insular, Raquel Díaz y Nieves Hernández, responsibles de Sodepal y de Igualdad y Diversidad, respectivamente, así como de la teniente alcalde del Ayuntamiento aridanense, Lorena Hernández Labrador.

El programa de actos de la Semana Social del Love incluye desde la presentación de libros hasta obras de teatro, cinefórum, el encuentro de los principales colectivos LGTBIQ+ de Canarias y de la Red Diversa de La Palma, jornada político social con conferencias sobre autoconocimiento sexual y diversidad afectiva. Otra de las acciones sociales protagonistas de la edición de 2021 será “Vidas Transdiversas”, una producción audivisual que contará con la participación de Carla Antonelli, Isabel Torres y Ángela Ponce, así como con palmeras y palmeros trans que exponen su realidad a través de emotivos testimonios.

Carla Antonelli es actriz, política y reconocida activista de los derechos LGTBIQ+, Vivió la etapa final del franquismo y la presión social del postfranquismo. El mundo de la interpretación la ha llevado a series como “Veneno”, “El Comisario” o “Policías y periodistas”. Mientras, Isabel Torres es presentadora de televisión y radio, tertuliana y actriz. Fue en 2002 la primera mujer transexual candidata a Reina del Carnaval de Gran Canaria, así como la primera transexual canaria que en 1996 pudo adecuar su DNI a su identidad sexual.

Ángela Ponce es una referente más actual. Modelo, Miss Universo España, colaboradora en televisión y activista. Su mayor repercusión mediática llegó de la mano de su coronación como Miss Universo España en 2018, siendo la primera mujer transexual que se alzó con el galardón. Anteriormente, en 2015, ganó el certamen de Miss Cádiz 2015. En moda, ha desfilado en pasarelas tan destacadas como la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2018 con firmas de renombre como Andrés Sardá.

La proyección del documental, con una duración de unos 50 minutos, tendrá lugar el jueves, día 9 de septiembre, a las 18 horas en los Multicines Millennium de Los Llanos de Aridane. Posteriormente, mesa de debate de intercambio de experiencias con Carla Antonelli, Isabel Torres y Ángela Ponce.

Raquel Díaz ha hecho especial hincapié en que “hemos querido apostar” en esta edición del Isla Bonita Love Festival “por trasladar en primera persona el testimonio y la realidad de las personas trans y activistas del colectivo LGTBIQ+, no sólo referentes a nivel nacional, sino sobre todo de la visión de nuestra gente, de La Palma”. En este sentido, ha querido agradecer especialmente “a las tres personas de nuestra isla que han asumido con valentía el compromiso de abrir sus corazones para contar con valentía, sin miedos, con una fuerza envidiable, no solo lo que han vivido sino lo que todavía hoy viven”.

Todas aquellas personas interesadas en conocer en profundidad el programa social del Love Festival, pueden dirigirse al enlace http://www.islabonitalovefestival.es/agenda/

 

Imagen: Isla Bonita Love Festival 2021 | CEDIDA