Los Realejos, una Semana Santa con carácter

Los Realejos #semanasanta2019 La Semana Santa de Los Realejos conserva el carácter devocional heredado por varias generaciones, con la particularidad de su localización diferenciada en cinco conjuntos parroquiales diferentes: Apóstol Santiago de Realejo Bajo con Nuestra Señora de Los Dolores de Palo Blanco; Nuestra Señora de La Concepción de Realejo Bajo con Nuestra Señora del Carmen de San Agustín y ermitas de San Vicente y La Concepción de Tigaiga; Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto; La Santa Cruz de La Cruz Santa, Nuestra Señora de las Nieves de La Zamora y San Cayetano de La Montaña; y Nuestra Señora de Guadalupe de Toscal Longuera. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca “la necesidad año a año de aunar esfuerzos y convocar reuniones previas de coordinación con los diferentes párrocos, además de otros representantes eclesiásticos, para la apuesta por la promoción conjunta de la Semana Santa de todo el municipio, para la que el Ayuntamiento ha vuelto a editar 3.000 programas y 300 carteles, ilustrados en esta ocasión por el Cristo de la Entrega de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que además se encuentra accesible y descargable en formato digital desde la web municipal www.losrealejos.es”. “No sólo las ricas piezas escultóricas que denotan el preciado tesoro patrimonial de Los Realejos y que en estos días salen de sus templos para vestir de un aroma diferente nuestras calles y plazas, sino el especial respeto que guardan por fervor y por herencia las múltiples hermandades y cofradías, así como la calidad sonora que le imprimen nuestras dos bandas de música de referencia, la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y la Agrupación Musical Cruz Santa, son elementos indispensables que marcan el carácter de una Semana Santa diferente”, resalta la concejala de Fiestas, Isabel Socorro. Además de la citada promoción del conjunto de actos religiosos y culturales que integran el programa de cada una de las parroquias desde la Concejalía de Fiestas y el Gabinete de Prensa, el Ayuntamiento de Los Realejos presta tareas de apoyo a otras necesidades y servicios a cubrir como limpieza, vallado o modificaciones puntuales en la señalización viaria, a través de la empresa municipal de servicios Realserv y del área de Seguridad y las Emergencias, encabezada por Policía Local, con las agrupaciones voluntarias de Protección Civil y Bomberos del municipio. Actos destacados de las principales parroquias: 16 DE ABRIL - MARTES SANTO PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN 20:00. Celebración de la Eucaristía. Procesión del Señor Preso, Las Lágrimas de San Pedro, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista. PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL 20:00 horas. Celebración de la Eucaristía, recepción de los Santos Óleos. 17 DE ABRIL - MIÉRCOLES SANTO PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN Celebración de la Eucaristía. Procesión del Señor de la Cañita, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores. PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL 20:00 horas. Celebración Eucarística en honor del Señor atado a la columna. A continuación procesión con la venerada imagen, por el recorrido acostumbrado. 18 DE ABRIL JUEVES SANTO PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN 18:00 horas. Solemne Eucaristía. Procesión del Señor Jesús de la Salud y Misericordia Atado a la Columna, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL 19:00 horas. Celebración Eucarística. Procesión con las imágenes del Señor de la Cañita, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores 19 DE ABRIL VIERNES SANTO PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN 06:30 horas. Vía Crucis Penitencial con el Santísimo Cristo de la Redención 10:00 horas. Procesión del Encuentro 17:30 horas. Celebración de La Pasión y Muerte del Señor. Procesión del Santo Entierro. PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL 05:00 horas. Vía Crucis penitencial, con la imagen del Cristo de la Misericordia, 12:00 horas. Procesión del Encuentro 15:00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. 22:00 horas. Procesión Magna del Santo Entierro

El jueves, 18 de abril, abrirán los Puntos Limpios de Arrecife y Tías de 9:00 a 14:00 horas

Arrecife de Lanzarote El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos, informa que con motivo de la festividad de Semana Santa, el Complejo Ambiental de Zonzamas permanecerá abierto en su horario habitual, salvo los días 18 y 19 de abril que abrirá de 7:00 a 12:00 horas. Esta restricción de horario para los dos días festivos no afectará a los servicios municipales. De igual forma, los Puntos Limpios permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo el jueves, 18 de abril, que solo estará operativo el de Arrecife y Tías de 9:00 a 14:00 horas, y el viernes, día 19, que permanecerán todos cerrados.

Güímar: Magnífica y emotiva representación de La Pasión 2019

Güímar #semanasanta2019 El entorno de la iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar acogió este sábado, 13 de abril, la representación de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, en un emotivo e impresionante encuentro que sigue maravillando a cuantas personas tienen el placer de visualizarlo. La Pasión es uno de los momentos más esperados del año, así como uno de los más especiales en la Semana Santa de Güímar, como es notorio con la celebración de 25 años sobre el escenario en la presente edición; cabiendo recordar que sus integrantes participan de manera altruista, siendo intérpretes amateur y no actores, aunque la trayectoria los hace parecerlo, debido a su profesionalidad. La iluminación, el sonido y el atrezo son elementos preciados e indiscutibles de este evento, pero si hay algo que realmente marque su esencia son los más de cien voluntarios que participan en esta escenificación, ya que como ellos mismos dicen, es un evento creado ‘por y para el pueblo’. Esfuerzo, dedicación y verdadera pasión es lo que ellos depositan cada año en cada uno de los ensayos, y todavía más si cabe, el día grande, cuidando en todo momento hasta el más mínimo detalle; y si eso es posible, es gracias a la exquisita organización con la que cuentan, y el cariño y respeto que impregnan en cada secuencia, en cada acto, en cada movimiento… que hace emocionar al público, con una sensación casi indescriptible, y que año tras año sigue conquistando a los güimareros. Por todo ello, el concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román, aprovecha para «felicitarlos a todos, porque cada año La Pasión sigue creciendo conjuntamente, mejorando, y creando sinergias como si de una familia se tratara, siendo un verdadero placer poder disfrutar de ella». En definitiva, La Pasión de Güímar ha vuelto a regalar una brillante actuación a los asistentes, esperando que sigan sumando muchos años más y que próximas generaciones puedan seguir disfrutando de uno de los verdaderos valores añadidos de la cultura de Güímar.

Comienza la TLP Weekend Tacoronte en el rehabilitado edificio de La Estación

Tacoronte Esta mañana (12 de abril) ha arrancado la TLP Weekend Tacoronte, en el rehabilitado edificio de La Estación, que con este evento se abre por primera vez al disfrute de la ciudadanía. Las obras de reforma de este inmueble, que llevaba cerrado desde hace una década, finalizaron hace unas fechas. El vanguardista diseño arquitectónico de La Estación es el marco perfecto para las actividades de la TLP Weekend, que se desarrollarán los próximos tres días, hasta el domingo 14 de abril, en horario de 10.00 a 21.00 horas. El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, que visitó esta mañana las instalaciones, acompañado de los concejales de Innovación y Juventud, Honorio Marichal, y de Cultura, Eduardo Dávila, confía en que, más allá de su importante vertiente lúdica, este evento sea un catalizador de futuras vocaciones tecnológicas y científicas entre la juventud tacorontera. "Los videojuegos, la realidad virtual, la electrónica o la robótica generan muchos puestos de trabajo de calidad, entre programadores, ingenieros, diseñadores y profesionales de todo tipo. Por eso hemos impulsado Binaria, la semana de la ciencia y la tecnología de Tacoronte, que concluye con esta edición de la TLP Weekend, llena de novedades y últimas tecnologías", concluye.

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprueba por unanimidad la propuesta de bases que regulan las ayudas para los tratamientos contra las termitas subterráneas

Tacoronte Esta mañana (12 de abril) el Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó por unanimidad la propuesta inicial de Bases que regula la concesión de las ayudas destinadas a que la ciudadanía afectada pueda hacer frente a los tratamientos de erradicación de la termita subterránea, Reticulitermes flavipes". El documento de estas Bases se podrá consultar en la web municipal www.tacoronte.es El presupuesto inicialmente asignado a estas ayudas es de 200.000 euros. En caso necesario, la buena situación financiera del Ayuntamiento de Tacoronte permitirá destinar más dinero a esta medida en el futuro. Según indica la legislación vigente, a partir de la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), comenzará a contar un plazo de 30 días hábiles para que la ciudadanía, organizaciones sociales, partidos políticos o cualquier otra entidad, puedan hacer sus alegaciones. Estas aportaciones se deberán presentar a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Tacoronte. Una vez se cumplan los plazos legalmente establecidos, en un nuevo pleno se llevará a votación las bases definitivas, con las modificaciones y aportaciones que se incorporen al documento inicial aprobado hoy.

Begoña Cedrés Rodríguez, nueva jueza de paz del municipio de Tegueste

Tegueste Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del 1 de marzo de 2019, Begoña Cedrés Rodríguez ha sido nombrada como nueva Jueza de Paz del municipio de Tegueste. La nueva Jueza de Paz, ha sido recibida en el ayuntamiento por el alcalde, José Manuel Molina que aprovechó este encuentro para “dar la bienvenida” a la nueva responsable del Juzgado de Paz y así como mostrar toda la colaboración municipal de cara a favorecer el desempeño de sus funciones.

La Fundación Alhóndiga de Tacoronte promocionará los vinos ganadores de sus premios en los medios de comunicación

Tacoronte Tacoronte acogerá el próximo 29 de abril la final del XXXII Concurso Regional de Vinos de Canarias, que organiza la Fundación Canaria Alhóndiga. En esta ocasión, participarán más de 150 vinos de las siete islas, pertenecientes a las once denominaciones de origen del Archipiélago. Su objetivo: convertirse en ganadores de alguna de las Alhóndigas de oro, plata y bronce que concede este certamen. El concurso se presenta este año con importantes novedades, que refuerzan su papel como plataforma promocional de los caldos canarios. Por ejemplo, las bodegas ganadoras se publicitarán en diferentes medios de comunicación, incluyendo televisión, prensa, y radio, así como en redes sociales. Además, los vinos premiados con la Alhóndiga de Oro contarán con la inscripción gratuita en el Concurso Bacchus’2020. El certamen, de carácter anual, es el más antiguo de Canarias. Su primera edición se celebró en 1987 y en sus más de tres décadas de existencia se ha consolidado como un referente en el sector y entre los consumidores. La fase previa de cata del concurso se desarrollará este año en la isla de La Palma, el 22 y 23 de abril, en consonancia con el objetivo de la Fundación Alhóndiga de Tacoronte de hacer partícipe del evento a todo el sector vitivinícola de Canarias. La fase final del XXXII Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga 2019, se llevará a cabo en Tacoronte (Tenerife) el 29 de abril, donde en presencia del notario del municipio se dará lectura de los ganadores de esta edición. Catadores de todas las islas participarán en este evento, que tendrán que valorar alrededor de 150 muestras de nuestros vinos. Tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces, competirán por ser elegidos como los ganadores. La preparación de las muestras se realizará ante notario, certificando la seguridad en todo el desarrollo del concurso y avalando su categoría.

Fepeco pide a Fernando Clavijo contundencia para defender las carreteras, ante la arrogancia del Gobierno Central

Santa Cruz de Tenerife El Gobierno de Pedro Sánchez nuevamente trata a Canarias con altanería, perjudicando las inversiones productivas y poniendo dificultades para la efectiva financiación de las infraestructuras viarias en nuestras islas. Ya dilató la firma del Convenio de Carreteras con las más variopintas objeciones, además de retrasar el pago de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y ahora con un artificio presupuestario, que imposibilita que cuando ingresen las cantidades referidas no se puedan destinar al uso establecido, que es la ejecución de las obras de carreteras, tan necesitadas e improrrogables, obligando a Canarias a destinar ese dinero a amortizar deuda, tal y como se recoge en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, quedando sin dotación financiera las obras y los convenios a los que debe destinarse este dinero. Porque la decisión del Estado de computar como superávit los fondos que debe a Canarias por las sentencias del Convenio de Carreteras pone en riesgo la ejecución de las obras. Las veleidades políticas del Gobierno de Pedro Sánchez no pueden condicionar el desarrollo de Canarias, que pasa necesariamente con tener unas vías seguras, eficientes, modernas y sostenibles. Oscar Izquierdo presidente de FEPECO es categórico “no podemos seguir tolerando que sigan financiándose con pasmosa facilidad todo tipo de equipamientos en la Península, como el plan privado de carreteras, el mantenimiento de las autopistas quebradas en manos del Estado, la reversión de los peajes a su vencimiento, la compra millonaria de trenes, proyectos de alta velocidad ferroviaria, los planes de Cercanías y la renovación de estaciones y vías de ferrocarril convencional y después se utilicen mecanismos enrevesados o artificiosos para negar a Canarias lo que le corresponde. Hay dos varas de medir, la despilfarradora para el territorio peninsular y la tacaña para las islas del Atlántico”. Desde FEPECO apoyamos a Fernando Clavijo, como presidente de todos los canarios, para que con la firmeza esperada y necesaria exija a Pedro Sánchez y a su gobierno, el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias y financieras para con nuestra Comunidad Autónoma sin ninguna artimaña añadida. Cataluña, Valencia y el País Vasco reciben un trato privilegiado, que contrasta con la desafección hacia nuestras islas. No se puede castigar a quien ha hecho bien la tarea desde la política del equilibrio presupuestario y por lo tanto, se le permita destinar el superávit a servicios públicos esenciales y carreteras.

El Censo Electoral de Guía se expone hasta el próximo 15 de abril para posibles reclamaciones de los ciudadanos de cara a las elecciones del 26 de mayo

Santa María de Guía #elecciones2019 Ya se encuentran expuestas al público en el Ayuntamiento de Guía las listas del censo electoral de este municipio de cara al proceso electoral del próximo 26 de mayo a efectos de que puedan formularse por parte de los ciudadanos las reclamaciones que correspondan. Las listas se podrán consultar en la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en las Casas Consistoriales, en la calle Eusebia de Armas, nº 4. El horario para las consultas es de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. También se podrán consultar este sábado 13 y el domingo 14, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas.

Las Burras de Güímar vuelven a sorprender

Güímar Tras el aplazamiento por inclemencias del tiempo, Las Burras de Güímar salieron con más fuerza que nunca, ofreciendo al numeroso público asistente un espectáculo visual único con más de 150 participantes y 27 años de realización, evento que logra superarse en cada edición. La representación daba comienzo, como cada año, con la procesión del entierro de la Sardina desde San Pedro Arriba, acompañada en todo momento por los campesinos y viudas del lugar siendo increpados a su paso por brujas disfrazadas de burras, aterrorizando así a cuantos se cruzaran en su camino. Celebraron su tradicional aquelarre, invocaron al diablo y, tras una lucha entre el Arcángel San Miguel y el mismo diablo, finalmente, las brujas ardieron en la hoguera por orden del Obispo junto con la sardina, la cual ha sido elaborada el presente año por el prestigioso artista Luigi Stinga, realizando nada más y nada menos que todo un monumento a Franco. Las Burras de Güímar, contando una vez más con la colaboración inestimable de las asociaciones locales de Guanchitos del Valle, Aguiluchos del Valle’, así como el equipo Loli Pérez, la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de Güímar, suma el presente año 27 ediciones a sus espaldas, pero no solo suman años sino también innovaciones y nuevos elementos, pudiendo disfrutar el presente año de una batucada, dirigida por Jorge Flores; en la parte también musical, la colaboración del productor güimarero JossKiller Hernández (YouTube), el cual aceptó el reto de refrescar y actualizar la producción audiovisual del evento junto a los técnicos de Audiotec, siendo una de las grandes particularidades de este año; la introducción de un nuevo personaje, como lo es el bebé burra, representando incluso un parto en la propia plaza; contando como novedad con la participación del que fuera botón de oro del conocido programa Got Talent, ‘Muy Moi Show’, junto con todo un equipo de artistas profesionales junto a él, así como también de la Murga Los Arremangados; y llegando a sumarse en este día nuevos niños, Brian y Aday, que podrán seguir en esta gran familia que conforma Las Burras y que son toda una tradición ya en el municipio, espectáculo representado casi en su totalidad por güimareros. Además, en este día, y pensando en recuperar el disfraz en la tradicional noche de la máscara güimarera, se hizo entrega del premio de una noche de hotel (todo incluido) para 2 personas en el sur de la isla, siendo afortunada la asistente disfrazada de mujer vaquera, la cual asistió junto a su padre, disfrazado de peluche. Desde la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y la Asociación Cultural Las Burras se aprovecha para agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en este encuentro, ya que ha sido complicado volver a organizarse tras el aplazamiento, pero que ha sido posible precisamente gracias a ellos, por la predisposición incondicional y el esfuerzo mostrados en todo momento. Simplemente, gracias.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror