Turismo y Viajes

En una vista, los profesionales no solo buscaron los atractivos, sino que aportaron las “debilidades subsanables” para acoger a un turismo que “busca un encuentro con la vida real y Tacoronte tiene lo que busca el turista”

 

04.09.2021 | Tacoronte

El municipio de Tacoronte, a través de su área de Turismo, sigue inmerso en la elaboración y exposición de su primer Plan Estratégico de Turismo, recabando información de los sectores implicados en la actividad y buscando un consenso para el desarrollo futuro del sector mediante el análisis de sus potencialidades y la mejora de sus debilidades. 

En días pasados, se celebraba un encuentro con la Asociación Profesional de Guías de Tenerife, una actividad esencial dentro de la decena de encuentros de promoción y trabajo que se han llevado a cabo sobre el Plan, y que consistió en un recorrido por varios aspectos vitales que tiene que ofrecer Tacoronte como atractivo turístico. La visita consistió en un recorrido por el sendero accesible del bosque de Agua García y por el sendero de Los Guardianes Centenarios, un encuentro en el centro de jardinería Roots Macaronesia, como ejemplo de la pujante actividad económica del municipio y un recorrido por dos elementos esenciales del patrimonio local, como son el Santuario del Cristo de Los Dolores y el antiguo convento de San Agustín. 

En la zona alta del municipio, una de las ofertas mejor valorada desde el punto de vista ambiental por los profesionales que acudieron a este encuentro, dos de las tres guías que trabajan para el Ayuntamiento prepararon una concienzuda jornada con una completa información sobre las especies vegetales y animales que habitan en la zona, uno de los reductos más importantes de la laurisilva en Canarias. Este recorrido comenzó en el Centro de Información Patrimonial de Agua García, espacio abocado a cambios de futuro para jugar un papel esencial en la divulgación de la zona, que encierra muchos valores no solo ambientales, como los ejemplares de viñátigo centenarios y el resto de reliquias de la laurisilva, sino también antropológicos e históricos, como las cuevas de vidrio o Cuevas de Toledo, espacios también visitados. 

De este recorrido por el municipio, los expertos en turismo no dudaron en realizar una valoración muy alta de los aspectos patrimoniales, paisajísticos y ambientales que tiene para ofrecer el municipio, con algunas “debilidades subsanables”, como la necesidad de habilitar espacios para estacionamiento de guaguas turísticas, aspecto en el que la asociación está dispuesta a indicar los espacios adecuados para su habilitación “para que crezca la riqueza gracias al turismo”.  

“Tacoronte tiene mucho potencial turístico”, aseveró la presidenta de la Asociación de Guías, quien señaló que además de los hitos tradicionales para el visitante de la isla, como pueden ser el Teide, las playas, el Puerto o el Sur, “también hay personas que quieren conocer los lugares donde todavía permanece intacta la vida auténtica”. 

“Este municipio, además de su riqueza natural, como el Bosque de Agua García o su costa, cuanta con un gran valor patrimonial e histórico”. En este primer encuentro, en el que no se pudo visitar la costa y algunos elementos que conforman su oferta agrícola, por falta de tiempo, y que serán debidamente recorridos en una segunda visita, según señaló Laura Bethencourt, “seguramente tendremos problemas de cupo, ya que el interés que ha despertado este primer recorrido va a incrementar considerablemente el interés por Tacoronte en esa nueva cita, ya que nos ha interesado mucho y el Ayuntamiento se lo ha preparado y demostrado su interés”. 

La presidenta del colectivo de guías aseguró que “Tacoronte es ahora mismo un lugar con mucho futuro turístico, que solo necesita pequeñas adaptaciones, porque cuando los cambios para acercarnos al sector son muy grandes, perdemos nuestra esencia. Este municipio tiene la esencia que se necesita y que se ha perdido en otros lugares por querer ser turísticos, y esto es un verdadero aliciente”. 

Bethencou rt aconsejó a los responsables municipales para que “conserven todo lo que tienen y que no se empeñen en cambiar las cosas para adaptarlas al turismo, porque la gente quiere ver las cosas tal y como son”.  

En cuanto al Plan Estratégico de Turismo, indicó que es importante conocer los recursos y las debilidades, pero afirmó que “es muy importante tener abiertos los recursos al público, para que sean útiles”, a la vez que planteó un elemento esencial y que en la actualidad no cuenta con su espacio, y es algún tipo de propuesta para referenciar la figura de Óscar Domínguez, “un mal no solo del municipio, sino de la isla de Tenerife”, pues señaló que “Tacoronte no aprovecha esta figura, y, en ese sentido, el plan llama la atención sobre esa carencia para que se convierta en un potencial”. 

“Tacoronte tiene ahora lo que el turismo está buscando”, concluyó. 

Otros aspectos de esta visita estuvieron centrados en el centro de jardinería Roots Macaronesia, donde la comitiva de guías fue recibida por su propietario, Pedro González, quien realizó un recorrido por las instalaciones, en las que se consolida una oferta de productos del campo local, de producción propia, que incluye una propuesta de flores, plantas y árboles con especies locales y del resto del mundo, constituyendo una oferta comercial acorde a las necesidades de desarrollo del municipio y que perfectamente puede formar parte del interés del sector turístico. 

También se realizó un acercamiento a la realidad agrícola de la zona, con una visita a la Finca El Cercado, donde los guías tuvieron una aproximación a la combinación productiva que lleva a cabo su propietario, Francisco González, quien además de la viña y bodega con sus vinos, produce en sus terrenos verduras, frutas, hortalizas o papaya, elementos que emplea en su oferta turística a grupos que quieren tener una aproximación a este ámbito. 

La última etapa del recorrido por el municipio concluyó en dos de los elementos que conforma parte esencial del “triángulo patrimonial”, como son el Santuario del Cristo y el ex convento de San Agustín. En esta parte del recorrido, el grupo de profesionales fue recibido por el alcalde, José Daniel Díaz, y el párroco Elisuán Delgado, quienes departieron sobre los valores y singularidades de ambos elementos, esenciales en un planteamiento turístico del municipio.  

Díaz señaló que, junto a este conjunto histórico, son piezas esenciales el edifico de La Alhóndiga, sobre el que se plantea incorporar una actividad permanente para establecer su apertura y la Iglesia de Santa Catalina, cuya restauración concluirá próximamente, y según avanzó el padre Elisuán, además de contar con horarios de apertura para el culto y visita del conjunto histórico, “está prevista la apertura y acceso a la torre de la iglesia, para que los tacoronteros y visitantes tengan una visión panorámica del municipio desde la misma”. El alcalde también expresó su voluntad de incorporar a este conjunto el antiguo molino de gofio de la calle Calvario, como centro de visitas dedicado a museo del gofio, dentro del triángulo patrimonial.

José Daniel Díaz Destacó el valor de cada uno de los elementos que conforman este atractivo patrimonial, tanto desde el punto de vista artístico como de culto, a la vez que anunció la instalación en la casa de la Cultura de la Oficina de Información Turística, como punto de partida de un circuito con un recorrido que incluya los elementos señalados, incorporando al Parque Hamilton y el mundo del vino, con el impulso de una tienda con los caldos locales y de la Denominación Tacoronte Acentejo en La Alhóndiga o aplicar algún tipo de muestra sobre la realidad y vida de los agustinos en las actuales instalaciones de la Casa de la Cultura.

En el encuentro con el mandatario municipal, los asistentes compartieron ideas para el desarrollo futuro y demandaron más información sobre los aspectos que pueden ser un potencial para transformar al municipio en un verdadero centro de visitas, con una oferta de calidad y diferente del turismo de masas, en el que tienen un protagonismo esencial el monte, la costa y la agricultura.

La concejal de Turismo, Raquel Marichal, valoró de manera muy positiva este encuentro, que señaló “tiene un gran valor para nuestro municipio por las sugerencias que nos aportan estos profesiones para mejorar y conservar nuestra oferta e identidad como pueblo”. Indicó que este primer encuentro “necesita de una segunda oportunidad para abordar nuestra costa, con dos núcleos debidamente diferenciados, pero que complementan una oferta singular que los guías turísticos nos pueden ayudar a mejorar”.

Marichal explicó que el Plan Estratégico de Turismo “está representando todo un éxito desde su proceso de elaboración, ya que se está desarrollando como el instrumento participativo y abierto que planteamos desde el principio y porque no solo busca soluciones e ideas, sino abordar también nuestras debilidades”.

Imagen: Visita de la Asociación de Guías de Tenerife a Tacoronte | CEDIDA