01.07.2016. Puerto de La Cruz.
La que fuera la ciudad turística más importante de España en los años sesenta, el Puerto de la Cruz, quiere volver a serlo. Y en ese camino sin retorno sigue en la “remontada” turística, mejorando los datos de ocupación y la rentabilidad, consolidando así su recuperación. La hoja de ruta es clara: reconversión del destino, del sol y playa al turismo de experiencias, la mejora y modernización de la planta hotelera, y la creación de una nueva marca del destino, todo ello en coordinación y colaboración con el Consorcio de Rehabilitación y Turismo de Tenerife.
Las cifras turísticas mejoran y se consolidan con datos positivos que animan al optimismo. Los números hablan por sí solos y avalan esta hoja de ruta que marca el camino de la política turística que se ha llevado a cabo en el municipio en los últimos años, siendo el Puerto de la Cruz uno de los municipios de Tenerife que más ha mejorado con 69.264 turistas alojados en el mes de abril del presente año, 13.794 turistas más que en el mismo mes del año 2015. Pero los datos estadísticos del primer cuatrimestre del año elaborados por Turismo de Tenerife son más alentadores en el Puerto de la Cruz que en otros destino turísticos de la Isla. El número de visitantes hospedados en la ciudad creció un 24,9% más de turistas en abril si tomamos como referencia el mismo mes de abril del año 2015.
“Con un incremento de turistas alojados que roza el 16,6% en el primer cuatrimestre del año, podemos afirmar que son unos datos excelentes para el Puerto de la Cruz, que consolidan la mejoría experimentada en el año 2015 y que augura unos muy buenos datos anuales, fruto del esfuerzo de las administraciones que trabajan codo con codo con el Ayuntamiento para la reconversión del destino”, manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso.
En los cuatro primeros meses del año, la ciudad ha alojado a 265.889 turistas, 37.842 más que en primer cuatrimestre del año 2015. La ocupación total alcanzó en este cuatrimestre el 75,5% frente al 65,6% del año anterior. También ha mejorado el dato de las pernoctaciones, que aumenta un 12,8% y llega a 2.117.781.
Un destino rentable.-
La rentabilidad del destino también ha mejorado y los precios que pagan los turistas son los más altos desde el año 2010. El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Españoles, de Exceltur, señala que el ingreso medio por habitación disponible en el Puerto de la Cruz en el mes de mayo se ha incrementado en un 9,9%, pasando de los 49,2 euros que se pagaba en el primer cuatrimestre del año 2015, a los 53,8 euros de precio medio por habitación que se paga en el primer cuatrimestre del presente año.
La “clave” del turismo portuense por nacionalidades.-
El turismo nacional sigue suponiendo el mayor porcentaje del total de turistas que visitan el Puerto de la Cruz representando el 37,8% y mejorando en un 12,5%. Los alemanes, que representan el 28,8%, también mejoran en un 12,9%; y los británicos, que suponen el 9,3% de la cuota total de turistas, han sufrido un notable incremento en este primer cuatrimestre con un 47,8% más. Le siguen los finlandeses (4,6%), los suecos (3%), los franceses (2,7%) y los daneses (1,6%). Destacable también es el aumento de los turistas que llegan de los países del este que representan el 1,5% con un aumento del 83,5% respecto al 2015.
Las cifras del sector extrahotelero.-
La mejora de las cifras en el sector extrahotelero, apartamentos, han sufrido un incremento importante del 20,6% en estos cuatro meses con 11.418 clientes más que en el mismo periodo del año 2015.
Para la concejal responsable del Área de Turismo, Dimple Melwani, estos datos consolidan la mejoría, ya experimentada en el año 2015, del destino Puerto de la Cruz, “reinventándolo en un destino de experiencias y realizando políticas de incentivo a la transformación y regeneración de los espacios turísticos que tan buenos resultados nos está dando”. Melwani quiso destacar el gran “esfuerzo que está realizando el sector hotelero dentro con las mejoras y reformas que se están llevando a cabo en sus hoteles, gracias al Plan de Mejora y Competitividad, que hace que la rentabilidad del destino aumente considerablemente, arrojando unos valores medios por habitación muy superiores a los que había en 2010. Mejoras que también se ven reflejadas en las cifras de empleo, cuya variación ha sido positiva aumentando en un 2%”.
La responsable turística quiso destacar que Puerto de la Cruz ya “no es un destino barato” sino un destino “más rentable con una amplia mejora desde el punto de vista empresarial que hace que los inversores vean en el Puerto un buen destino en el que invertir, ya que en la medida en que logremos implementar el nuevo reposicionamiento el destino logrará mejorar dicha rentabilidad (Revpar), que en estos momentos nos sitúa 4,2 puntos por detrás de la media nacional (58 euros)”.