06.05.2016. Puerto de La Cruz.
El Puerto de la Cruz sigue mejorando sus datos turísticos y consolidando su recuperación. Los números hablan por sí solos y avalan la política turística que se viene llevado a cabo en el municipio en los últimos años: nuevo posicionamiento del destino, pasando del sol y playa al turismo de experiencias; comienzo de la reconversión de la planta alojativa hotelera, ya en marcha; elaboración del Plan de Marketing, encargado por Turismo de Tenerife y recientemente presentado a los representantes del sector; e implantación de una nueva marca-destino, todo ello siguiendo las pautas trazadas por el Plan de Modernización y Mejora realizado por el Consorcio de Rehabilitación.
Atrás quedaron los sinsabores que en el año 2009 arrojaban datos poco alentadores, como la pérdida de 148.000 visitantes en la ciudad turística, convirtiéndose al propio tiempo en el destino menos rentable de España. Así, en el año 2012 la ciudad tocaba fondo con la pérdida de 302.000 visitantes respecto al año 2006.
Las cifras turísticas mejoran paulatinamente y se consolidan con datos positivos que animan al optimismo y reafirman el camino seguido en la política turística del destino, siendo el Puerto de la Cruz el destino de Tenerife que más ha mejorado en el primer trimestre del año con 24.048 turistas más que en el año 2015, un 12,2 % de incremento. Los datos estadísticos del primer trimestre del año confeccionados por Turismo de Tenerife son más alentadores en la ciudad turística que en otros destinos de la Isla. Así, el número de visitantes hospedados en el municipio creció un 8,4 % en el mes de enero; un 10,9% más lo hizo en febrero; y un 19,4% de incremento de turistas en marzo si tomamos como referencia el mismo mes del año 2015.
“Con un incremento de turistas alojados que roza el 14% en el primer trimestre del año, podemos afirmar que son unos datos excelentes para el Puerto de la Cruz, que consolidan la mejoría experimentada en el año 2015 y que augura unos muy buenos datos anuales fruto del esfuerzo del conjunto de las administraciones que trabajan codo con codo con el Ayuntamiento para la reconversión del destino”, manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso.
En los tres primeros meses del año, la ciudad ha alojado a 196.625 turistas, 24.048 más que en primer trimestre del año 2015. La ocupación total alcanzó en este trimestre el 77,7% (porcentaje que supera el 80% en la planta hotelera) frente al 69,8% del año anterior. También ha mejorado el dato de las pernoctaciones, que aumentan un 9,5% y llega a 1.638.618.
Un destino que mejora su rentabilidad.-
La rentabilidad del destino también ha mejorado y los precios que pagan los turistas son los más altos desde el año 2010. El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Españoles, de Exceltur, señala que el ingreso medio por habitación disponible en el Puerto de la Cruz se ha incrementado en un 43%, pasando de los 29,9 euros que se pagaban de media en el año 2010 a los 45,4 euros que se pagaban en el año 2015, porcentaje que se proyecta al alza durante el presente año 2016.
Las “claves” del turismo portuense por nacionalidades.-
El turismo nacional sigue suponiendo el mayor porcentaje del total de los turistas que visitan el Puerto de la Cruz en el primer trimestre del año, representando el 33% y mejorando en un 11,7%. Los alemanes, que representan el 30,2%, también mejoran en un 8,8%; y los británicos, que suponen el 10% de la cuota total de turistas, que ha experimentado un notable incremento en este primer trimestre.
Las cifras del sector extrahotelero.-
La mejora de las cifras en el sector extrahotelero, es decir, de los turistas alojados en apartamentos, se ha traducido en un incremento importante del 17% en estos tres meses, con 7.205 clientes más que en el mismo periodo del año 2015.
Para la concejal responsable del Área de Turismo, Dimple Melwani, estos indicadores turísticos nos permiten cerrar un primer trimestre de año con un balance muy positivo y con unas previsiones optimistas de cara al verano. “Este nuevo posicionamiento como destino de experiencias, en el que se está actualmente trabajando conjuntamente con el Consorcio y con Turismo de Tenerife, así como las distintas actuaciones políticas de transformación y regeneración de los espacios turísticos están contribuyendo a estos buenos resultados.” Melwani quiso destacar el gran “esfuerzo que está realizando el sector hotelero con las mejoras y reformas que se están llevando a cabo en sus hoteles, gracias al Plan de Modernización, Mejora y Competitividad, que hace que la rentabilidad por habitación disponible (RevPAR) aumente considerablemente, arrojando unos valores medios muy superiores a los registrados en 2010”.
La responsable turística quiso destacar que aún quedan muchas cosas por mejorar en la ciudad, pero se muestra convencida de que “el Plan de Marketing recientemente presentado nos va a permitir dar un impulso importante al conjunto de actividades y servicios que se prestan en la ciudad, lo que redundará en la mejora del producto y la oferta turística en general, con el objetivo de atraer nuevos inversores y generar riqueza en el destino”.