Turismo y Viajes

Alcalde y concejala de Turismo presentaron nuevo material promocional y un avance del cartel de las Fiestas de Mayo

20.01.2023 | Los Realejos 

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Turismo y Fiestas, Isabel Socorro, presentaron este viernes 20 de enero en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo ‘Fitur 2023’, nuevo material promocional en vídeo, papel y otros formatos sobre las celebraciones del municipio, el más festivo de España con más de 80 conmemoraciones anuales, y un avance del cartel de las Fiestas de Mayo.

El acto informativo, ante medios de comunicación canarios desplazados a la feria y otros procedentes del ámbito nacional e internacional, se desarrolló en el espacio cedido por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, a quienes el alcalde realejero agradeció esta deferencia.

Adolfo González hizo hincapié en la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, que se repite desde hace casi tres siglos en torno a la devoción al santo madero los días 2 y 3 del citado mes, como “bandera del legado cultural, las tradiciones heredadas y la identidad festiva realejera, declarada de interés turístico nacional”, así como a la Romería regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, “como otro de los hitos conmemorativos que conforman las Fiestas de Mayo, en este caso con jn encuentro romero que exalta la cultura popular canaria”.

Un vídeo promocional de estas celebraciones, un avance del que será el cartel que ilustre la próxima edición de las Fiestas de Mayo de este 2023, folletos con contenidos informativos y fotográficos que dan cuenta de los orígenes, la participación y la proyección de estos encuentros festivos, así como postales ilustradas como homenaje al sano pique que protagonizan las calles de El Sol y El Medio con sus Cruces y Fuegos, son parte del material editado por el Ayuntamiento de Los Realejos, presentado y distribuido este viernes 20 de enero en ’Fitur’.

“La presencia de Los Realejos en ‘Fitur’ está siendo clave para seguir posicionando nuestro destino, una marca diferente en materia turística, que hemos sido capaces de diversificar para distinguirnos sin competir con localidades vecinas en la isla de Tenerife, sino complementando la oferta desde nuestras potencialidades en materia festiva en cantidad y calidad, en polivalencia de actividades deportivas en contacto con la naturaleza, en planta alojativa de carácter rural, en patrimonio cultural y etnográfico y en gastronomía, apartado en el que incidiremos la próxima semana en otra feria en la capital como es ‘Madrid Fusión’”, indicó Isabel Socorro.

Cruces y Fuegos 

La devoción a la Santa Cruz en Los Realejos se extiende por todo el territorio municipal, contabilizándose alrededor de unas trescientas cruces que encontramos en caminos, capillas, paredes y en el interior de las viviendas. Con especial relevancia se celebra la fiesta de la Invención cada 3 de mayo, donde son adornadas con elegantes enrames florales. 

En dos zonas del municipio encontramos las principales singularidades de la fiesta. En el núcleo de La Cruz Santa los vecinos abren sus casas y patios donde engalanan sus cruces, para que sean visitadas durante la noche del día 2 de mayo. En Realejo Alto tiene lugar el pique sano entre las calles de El Medio y El Sol, especialmente en la exhibición de fuegos artificiales que tributan como ofrenda a la Cruz de plata que procesiona en la noche del 3 de mayo por las calles de la zona con salida y llegada en el templo que la custodia, la iglesia matriz dwl Apóstol Santiago. Un aspecto destacado de los festejos es la participación vecinal, que contribuye económicamente con la conocida “perra de la Cruz”, manera popular de llamar al donativo que se entrega para los gastos festivos.

Romería regional

El último domingo de mayo y como culmen de las fiestas del mes (este 2023 será el domingo 4 de junio, dado que el 28 de mayo habrá cita electoral autonómica y local), tiene lugar la romería regional dedicada a los santos protectores del campo, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

En ella las señas de identidad del pueblo se ejemplifican en la explosión multitudinaria de participantes, especialmente de las ocho islas del archipiélago, así como de otros pueblos de Tenerife.

En el cortejo romero los Santos salen acompañados por el grupo de bailarines de Sabinosa de la isla de El Hierro, al son de pitos y tambores, le siguen las carrozas engalanadas y los grupos folclóricos y parrandas improvisadas que con la música y el baile animan los aproximadamente dos kilómetros de recorrido. A su paso, desde las carrozas y carretas se reparten productos típicos de la gastronomía canaria en un alarde de generosidad compartida.

Imagen: Adolfo González, alcalde e Isabel Socorro, concejala de Turismo en FITUR | CEDIDA