Turismo y Viajes

La Institución insular pone en marcha la primera fase del proyecto de equipamiento y señalización de lugares de interés para el desarrollo de esta actividad en la costa de Valle Gran Rey

 

11.03.2022 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera pone en marcha los primeros puntos de buceo de la isla. Se trata de un proyecto promovido por la Institución insular y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que dota, en su primera fase, al municipio de Valle Gran Rey de equipamiento y señalización de lugares para el desarrollo de esta actividad.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a la incorporación de estos puntos de buceo señalizados como “un refuerzo a la apuesta que está haciendo la isla por diversificar la oferta de servicios turísticos, puesto que se abre una puerta a dimensionar nuestros fondos marinos como un escaparate de gran atractivo”.

Asimismo, Curbelo recordó que La Gomera cada vez genera más interés como destino turístico para la práctica de buceo, no solo a nivel europeo, sino también nacional y regional. “Con la instalación de la señalización creamos nuevos espacios para la práctica deportiva, dotamos de información a los clubes de buceo, residentes y visitantes, y complementamos la oferta turística, encaminada hacia la excelencia y la diversificación de los servicios”, añadió.

En el transcurso de la presentación estuvo presente la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; la concejal de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Teresa Ortiz; y la bióloga marina, Tamia Brito, quienes conocieron de primera mano las características del servicio. 

María Isabel Méndez apuntó a La Gomera “como una isla que ofrece lugares excepcionales y de gran interés para la práctica del buceo gracias a la riqueza de sus fondos marinos, que son Reserva de la Biosfera”. Detalló que la primera fase del proyecto comprende la instalación de tres puntos fijos no intrusivos en el mar de Valle Gran Rey, con boyas de fondeo ubicadas en la zona próxima a la Baja del Secreto, a la playa de La Puntilla, y desde la Bahía de Argaga hacia Iguala. “Esta es la primera acción de un conjunto de iniciativas que iremos desarrollando para captar a este segmento de turistas”, afirmó. 

El proyecto ha contemplado el diseño y colocación de cartelería divulgativa, en la franja costera del municipio, que muestra la topografía submarina de las zonas de buceo, así como las riquezas faunísticas, especies y espacios protegidos, y buenas prácticas ambientales en el medio marino. Además, la información recogida en los carteles está disponible en lagomera.travel para una mayor difusión de la misma, y donde se irán añadiendo paulatinamente nuevos puntos de buceo.

La Gomera cuenta con un importante paisaje submarino que incluye formaciones rocosas, principalmente de lava y piedra basáltica. La peculiaridad de sus aguas y su singular biodiversidad hacen que sea un lugar único donde poder observar una gran variedad de especies en su hábitat natural, algunas de ellas endémicas.

Además, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 19º y los 25º en verano, por lo que es posible disfrutar del agua los 365 días del año. Durante las inmersiones, sorprende la transparencia de sus fondos marinos, con una visibilidad que supera habitualmente los 30 metros. La Gomera ha sido reconocida, además, como Patrimonio Mundial de Cetáceos.

Imagen: Puntos de buceo en Valle Gran Rey | CEDIDA