Turismo y Viajes

El senador censura al PSOE que “no haya hecho absolutamente nada” por apoyar un sector que representaba antes de la pandemia en Canarias el 35 % del PIB y el 40 % del empleo

 

26.05.2021 | Madrid

El senador de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, demandó al PSOE este miércoles, casi un año después de su aprobación en sesión plenaria y comisión en la Cámara Alta, un plan de rescate al sector turístico canario.

El senador reclamaba un paquete de medidas específicas para un sector que en las Islas representaba el 35 % del PIB y el 40 % del empleo antes de la crisis sanitaria, un sector que, insistió, “está en la UCI y que precisa de todo el apoyo de las administraciones públicas para sobrevivir y salir adelante, en este caso, del Estado”.

Clavijo, que incorporó el plan de rescate al sector en el archipiélago en una enmienda a una iniciativa del grupo popular, censuró que casi un año después de la aprobación para el impulso y puesta en marcha de un plan de rescate al sector, el Gobierno de Pedro Sánchez “no haya hecho absolutamente nada”.

El senador nacionalista reconoció el “impacto” que la pandemia ha generado en Canarias, “con dos ceros turísticos” desde que se decretara el primer estado de alarma en marzo de 2020. “Una tierra -señaló- inmersa en una crisis económica y social, donde se destruye 5 veces más empleo y cierran hasta 4 veces más empresas que en otros territorios, lo que hace que insistamos una y otra vez al Gobierno socialista medidas que frenen la sangría económica y social, medidas que garanticen que no se siga destruyendo empleo y la supervivencia del tejido productivo pero, lamentablemente, las iniciativas que se aprueban aquí caen en saco roto y no son materializadas”, desoyendo el mandato de la Cámara territorial.

Fernando Clavijo expuso su preocupación por el ritmo lento de recuperación que “no permite al sector tener esperanzas a corto plazo”. Al respecto, insistió, “en Canarias sigue gran parte de la planta alojativa cerrada y pendiente, por un lado, de los vetos de Reino Unido y Alemania -los dos principales mercados emisores para las Islas- y de la falta de un acuerdo en torno a la prórroga de los Erte, fundamental para un sector que mantiene gran parte de los más de 80.000 canarios y canarias en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal”.

El senador por la Comunidad Autónoma reiteró la “necesidad de que el Gobierno de Sánchez cumpla con el mandato de la Cámara Alta y se comprometa con el rescate al sector en Canarias”.

Imagen: Fernando Clavijo, en el pleno del Senado | CEDIDA