Arucas potencia su propuesta turística apostando por la Accesibilidad Universal en el Día Mundial del Turismo.

23.09.2016. Arucas.

El Ayuntamiento de Arucas potenciará su oferta turística abogando por la Accesibilidad Universal, después de diseñar una amplia agenda de eventos desde hoy hasta el próximo 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, al cual se suman la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Patronato de Turismo, la Mancomunidad del Norte, Adipymes, Fenorte y Skal.  

Bajo el lema “Un turismo para todos. Accesibilidad Universal”, hoy se presentó en las instalaciones de la citada organización empresarial el programa de actividades que se llevarán a cabo en el municipio, con el objetivo de concienciar tanto a la población como a los distintos actores públicos privados de la necesidad de apostar por un turismo integral.

En este sentido, el alcalde Juan Jesús Facundo y la concejala de Turismo, Sonia Viera, mostraron su satisfacción por celebrar un año más dicho evento, ante la presencia en el acto de la presencia del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, así como la del presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Norte, Juan Ramón Martín.

El regidor aruquense señaló también que “son más de 25.000 turistas los que acuden a la oficina de Turismo”, si bien se estima en 150.000 las personas que anualmente visitan el municipio, a tenor de los datos arrojados por el Plan Estratégico de Arucas.

Por otro lado, Facundo argumentó que el reto está en “eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas que impidan que tanto el turista como el ciudadano con capacidades diferentes puedan visitar el municipio y disfrutar de todas las experiencias que éste ofrece”.

En paralelo, Viera agregó que “mejorando la accesibilidad llegaremos a nichos de interés importante desde el punto de vista económico y empresarial”, teniendo en cuenta que la OMT cifra en mil millones las personas que cuenta con algún tipo de discapacidad. “El turismo accesible no es solo eliminar las barreras físicas, sensoriales o de comunicación; es lograr que el entorno, el producto o el servicio esté en igualdad de condiciones para cualquier persona, con o sin discapacidad”, añadió.

En opinión de Santiago de Armas, el sector turístico debe ser “consciente de su responsabilidad en esta materia y apostar no sólo por la creación de entornos adecuados, con el fin de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la diversidad de los rincones de nuestro archipiélago y del mundo; sino también, por el desarrollo de vías de información y de comunicación adaptadas a todos los públicos”.

La vivienda vacacional, el marketing digital para empresas de los sectores de la restauración y del comercio, y el turismo activo son tres áreas relacionadas con la accesibilidad y dirigida, especialmente, al empresariado turístico, que le dará la oportunidad de contemplar este aspecto para su futuro desarrollo. Visitas guiadas, talleres infantiles, presentación de vinos con D.O. de Gran Canaria e incluso actuaciones musicales serán algunas de las acciones que podrán disfrutar ciudadanos y turistas que se acerquen durante esta semana y hasta el martes siguiente al municipio norteño.

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