El Consejo de Gobierno del Cabildo herreño ha aprobado las bases del XX Open Fotosub de la Biodiversidad de la isla de El Hierro, que se celebrará del 17 al 23 de octubre en aguas de La Restinga.
El Open Fotosub está organizado por el Cabildo de El Hierro y está patrocinado por Promotur Gobierno de Canarias con la colaboración de los tres ayuntamientos herreños (Valverde, la Frontera y El Pinar), Reservas Marinas de España, Salvamento Marítimo, GMR, buceo y restauradores de La Restinga, entre otros, con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la Biodiversidad de los fondos marinos y el entorno natural de El Hierro.
El Open se convoca en la modalidad de Concurso de Fotografía Submarina en Apnea con inscripción abierta de participantes a partir de ayer martes, 20 de septiembre.
En esta XX edición el jurado está compuesto por el biólogo Leopoldo Moro (Oceanógrafo del Gobierno de Canarias), el doctor en biología Alberto Brito (profesor de la Universidad de La Laguna), el biólogo Rogelio Herrera (Oceanógrafo), el doctor en Ciencias del Mar, Emilio Soler, Investigador y taxónomo del Banco Español de Algas y la bióloga de la Reserva Marina Mar de Las Calmas, Tamia Brito.
El Cabildo de El Hierro destina 5.000 euros en premios en esta XX edición del abierto de fotografía submarina más longevo en Canarias. Así, el primer premio a la Colección de la Biodiversidad, recibirá trofeo y 2.500 euros; el segundo, trofeo y 1.500 euros y el tercero, trofeo y 500 euros.
Mientras que el Premio a la Mejor Foto Coeficiente, el Mejor Foto Coeficiente 1,5 y el Mejor Coeficiente 2 se valoran en Trofeo y 100 euros cada uno y la Mejor Foto Coeficiente 3, con trofeo y 300 euros.
Las bases están disponibles en la web oficial del Cabildo de El Hierro (www.elhierro.es) y en los medios de difusión del evento.
XX ANIVERSARIO
El Hierro conmemora en este 2016 el XX aniversario del Open Fotosub Isla de El Hierro, un certamen de fotografía submarina que puso en marcha de forma pionera el Cabildo herreño en 1996, con la vocación de promocionar el entonces apenas conocido destino insular a través de las especiales condiciones de sus extraordinarios fondos marinos para la práctica de actividades subacuáticas.
El Open se convirtió en una herramienta de promoción de primer nivel, a través de la comunicación, y logró, desde sus primeras ediciones, divulgar las excelencias de la isla canaria en todo el mundo a través de las fotografías submarinas que se publicaban en primera plana de medios de comunicación impresos y audiovisuales.
El potencial natural de la isla es lo que ha permitido que, durante años, El Hierro se convierta en un referente a nivel internacional en submarinismo. Para celebrar esta importante efeméride, la Institución herreña, promotora con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de este evento clásico en el calendario de actividades deportivas ligadas a la naturaleza en las Islas, organiza diversas actividades para ser llevadas a cabo en La Restinga del 17 al 23 de octubre próximo.
Estas dos décadas de vida, han permitido consolidar a nivel empresarial la práctica del buceo en aguas herreñas, pasando de un único centro de buceo en sus inicios a contar en la actualidad con 9 centros.
Además, el evento cuenta este año con una novedad, incluyendo la entrega de premios del 1er Open Fotosub Online isla de El Hierro, puesto en marcha desde el pasado mes de enero por el propio Cabildo dentro proyecto de promoción y dinamización económica “El Hierro, un Puerto de Vida”.
Los 8 autores de la ‘Foto del mes’, serán invitados por la organización a participar en el ‘Desafío Fotosub’, un concurso presencial que se celebrará entre los días 19 y 22 de octubre de 2016 en La Restinga, coincidiendo con la proclamación de resultados del Open Fotosub Online y con la celebración del 20 Open Fotosub por la Biodiversidad Isla de El Hierro, en categoría apnea, que en su edición anterior permitió al Cabildo herreño catalogar a través del material fotográfico numerosas especies marinas, con las que ya trabaja en la publicación de un poster de la biodiversidad de la isla y un cuaderno de inmersiones en el que se incluyen rutas submarinas, especies marinas y un diario de buceo, material dirigido a los centros de buceo.