26.02.2023 | Canarias
El senador por la Comunidad Autónoma y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado varias peticiones de comparecencia en el Senado para que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, informe sobre los efectos que tendrá en la red de transporte aéreo la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, multinacional que ya es propietaria de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus. Clavijo también ha solicitado que comparezcan en la Cámara Alta las presidentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), así como el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). “Es una absorción que amenaza el esquema de competencia en Canarias, no solo por perder vuelos, también por un riesgo evidente de aumento de precios”, señaló el senador de CC ante una contracción del mercado que “va camino de una situación de monopolio”.
La reacción del senador de Coalición se produce después de la orden ministerial de Transportes para iniciar los trámites de concurso para la adjudicación de la gestión de las torres de control de los tres principales aeropuertos de Canarias a empresas privadas. De salir adelante, la concesión administrativa podría cerrarse en un plazo de 18 meses. Y a este escenario privatizador impulsado por el Gobierno de España para los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte se une la venta de Air Europa al grupo multinacional IAG. “Son dos hechos ya confirmados que van contra la movilidad desde y hacia Canarias. Afectan a la calidad del servicio en los aeropuertos y, en el caso de Air Europa, pone en serio riesgo tanto las frecuencias de vuelos como el número de plazas, es decir, el precio final que pagará el usuario por subirse a un avión”, señaló el candidato de CC a la Presidencia de Canarias.
Ante la operación de concentración del mercado aéreo, que afecta tanto a las rutas nacionales como a las internacionales con origen o destino en Canarias, Fernando Clavijo reiteró la “extraordinaria preocupación” de los nacionalistas canarios por las consencuencias que la absorción de Air Europa por parte de Iberia tendrá en las islas. “Nos preocupa mucho esta concentración empresarial del mercado aéreo porque se dirige hacia una situación de monopolio creciente”, advirtió el candidato de CC a la Presidencia. “Se están poniendo en riesgo muchos elementos clave de la política de transportes en Canarias, desde la frecuencia de los vuelos al descuento de residente porque ya que no tenemos la garantía de que no subirán los precios de forma artificial”, indicó Fernando Clavijo. “Ya existe un grave grave problema que sufren las personas que no son residentes y quieren visitar nuestras islas, pero podemos empeorar tanto en el acceso de los usuarios a tarifas adecuadas como en el gasto de dinero público para abonar la subvención del 75% a los residentes”.
En este escenario, el senador de CC destacó otro efecto importante de la compra de Air Europa por el Grupo IAG, ya propietario de Iberia y British Airways: la gestión de slots (derechos de aterrizaje y de despegue) en las conexiones entre las islas, la península y el continente. “Si estos slots que deja Air Europa se concentran ahora en manos Iberia, el sistema se resentirá porque ya no habrá una competencia real ni efectiva en los tramos horarios de alta demanda”, afirmó Fernando Clavijo para poner en evidencia “el silencio cómplice” del actual Gobierno de Canarias ante una amenaza que “debería ser defendida por todas las instituciones canarias porque afectará a todos los canarios y a todas las islas, indistintamente donde residas”.
“Pero, una vez más, el Gobierno de Canarias ni está ni se le espera para defender el interés general y defender sobre todo a los usuarios de un transporte aéreo que en Canarias no tiene alternativa”, afirmó el candidato de Coalición a la Presidencia para recordar los efectos causados por la desaparición en 2012 de la compañía Spanair como la desaparición de plazas y el aumento de los precios de los billetes. “Si ahora Iberia compra Air Europa lo que dicen la experiencia más reciente y el sentido común es que será más difícil encontrar plazas y que subirán los precios. Es decir, la fusión de Air Europa con Iberia es una mala noticia para Canarias ya que la reducción de la competencia afectará a la subvención del 75% y al precio final que paga el usuario. Cuanta menor competencia, menor repercusión tendrá la subvención en el precio final y viceversa”, aseguró el secretario general de CC.