01.05.2024 | Tacoronte
Lejos de lo que prometió el nuevo Gobierno local a su llegada, es la realidad que presenta su gestión cuando apenas se ha cumplido el primer año del pacto, acumulando una importante deuda que afecta por sus impagos a cientos de empresarios y actividades locales.
PSOE, CC y PP han acumulado en apenas seis meses más de 500 facturas impagadas, demostrando que “la presunta gestión brillante de la que han venido presumiendo el área Económica y resto de socios, resulta que no es cierta”, indicando que “la verdadera intención de este Gobierno fake, es sacarse fotos y saquear las arcas municipales”.
El portavoz de NC en el municipio, José Daniel Díaz, ha lamentado que en el próximo Pleno municipal, que se celebrará este jueves día 2 de mayo, “se abordará el primero de muchos reconocimientos extrajudiciales de crédito”, pues aseveró que “somos conscientes de que el Gobierno del no a todo ha entrado en la dinámica de presentar contratos para la prestación de servicios de los que la mayoría no tienen contrato”.
En este sentido, señaló que “la mayoría de servicios prestados están reparados o no cuentan con contrato o su correspondiente propuesta de gastos, con lo que, esto no es más que un engaño”.
El portavoz canarista añade que los movimientos que se pueden observar en la Plataforma de Contratación del Estado, que es de libre consulta, “es la punta del iceberg del desmesurado gasto de dinero a espuertas que han venido protagonizando los socios de gobierno, que no es más que un ejercicio en el que todos son cómplices del desmesurado gasto de nuestros fondos”.
Díaz Armas y Nueva Canarias se preguntan que, si en medio año “el tripartito ha malgastado ya más de 785.000 euros, a cuánto ascenderá el despilfarro cuando lleguemos al primer año de mandato”, cifra que, anuncia, “viendo el patrón de gasto y el escaso interés por el dinero público que han demostrado PSOE, CC y PP, probablemente la cifra sea muy similar a la que ahora llevan a pleno”. Es más, apuntó que la cuantía que va a reconocimiento solo se ha generado desde junio a diciembre de 2023, y que dentro de un mes se cumple otro medio año, “periodo en el que han estado por medio gastos en los que se han dilapidado cientos de miles de euros de los tacoronteros y tacoronteras en fiestas, voladores y confetis, y sin destinar ni un solo céntimo a inversión”.
Contratos de dudosa reputación
El portavoz indicó que “ahora emplean el remanente de tesorería por la vía extrajudicial, sin tocar el presupuesto, porque se lo están gastando en contratos de dudosa reputación, absolutamente inflados y desproporcionados respecto al mercado”. Con este panorama, “este Gobierno ni es el de la eficacia ni el de la eficiencia, como nos lo presentaron”, dijo Díaz Armas, quien explicó que “están dejando un muerto a muchos empresarios en menos de medio año, con 537 facturas sin pagar, de pequeñas y medianas empresas, y siguen alimentando la bola de nieve porque el ritmo de gasto se ha incrementado en un 300%, lo que también inflará la deuda del municipio por la sobredimensión de los contratos”.
El responsable de Nueva Canarias lamentó que “a pesar de este gasto, los servicios públicos no han mejorado, porque los vecinos denuncian que hay menos limpieza, se han deteriorado todos los servicios y prestaciones”, al margen de que “este ha sido un Gobierno que ha dejado de ejecutar entorno a 7 millones de euros en diferentes actuaciones ya aprobadas y presupuestadas en el pasado mandato, renunciando a proyectos esenciales para el municipio, que han dejado morir intencionadamente”.