Martín Plata responsabiliza a CC y PP del retraso en la obra del Parque San Francisco

07.02.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha asegurado hoy que “el proyecto Dunkel, de reforma del Parque San Francisco, en Puerto de la Cruz, no se ha llevado a cabo por culpa de Coalición Canaria y del Partido Popular, responsables del área de Turismo y, por tanto, del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz desde 2013 hasta julio de 2019”.

Martín Plata insiste en que el proceso administrativo que ha acompañado al proyecto ha sido muy arduo desde su inicio, y CC y PP, que han ostentado la responsabilidad en el área de Turismo, lo saben. Sin embargo, “ahora que no están gobernando, y que han salido a la luz las incongruencias relativas a la disminución de volumetría del proyecto, tras el informe de Patrimonio Histórico, y el aparente incremento presupuestario, no cesan en hacer ruido para que se lleve a cabo cuanto antes sin antes sacar a la luz pública el porqué de esta incongruencia”.

Recuerda que en 2017 y en 2018 el gobierno insular, concretamente el área de Turismo, en manos del grupo insular nacionalista- realizó aportaciones al proyecto (cuatro millones en el primer año y 500.000 euros en el segundo); que “no se ejecutaron en su totalidad y que no continuaron al año siguiente; es decir, que fueron ‘cero’ en 2019”.

Añade que “la inutilización de los fondos que formaban parte de los ingresos del Consorcio estaba creando a la entidad problemas financieros en su tesorería. Y por esta razón fueron devueltos, a fin de esclarecer, mediante un informe solicitado a la dirección técnica del proyecto, las razones que han llevado a plantear un incremento del presupuesto, para posteriormente evaluar su viabilidad, tal y como explicamos en comisión plenaria hace menos de dos semanas”.

El consejero pide a Coalición Canaria que “deje de darle la vuelta a este asunto, cuyos únicos responsables son ellos mismos”. Y añade: “La única intención de CC-PNC al presentar una moción que no se ajustaba a la realidad era tratar de blanquear los errores cometidos en el pasado por su partido y por el PP para responsabilizar al equipo de gobierno actual de la situación que ellos dejaron”.

“La consejera nacionalista Diana Mora debería explicar la razón por la que su partido convocó un concurso de ideas sin el aval del criterio del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, que dictaminó tras haber sido fallado que la volumetría del proyecto ganador no se ajustaba al entorno, por lo que hubo que eliminar un piso, es decir, disminuir su volumetría”, ha añadido.

El consejero ha explicado que “el Cabildo quiere sacar adelante el Parque San Francisco; pero lo haremos con un proyecto que sea transparente y viable, además de participativo, tal y como ya hemos dicho. El fin, asegura, es que la ciudad cuente con una infraestructura multifuncional adecuada y financieramente sostenible”.

Imagen de archivo: Parque San Francisco (Puerto de La Cruz)

Buscar en Tagoror