Gabriel Mato y Manuel Domínguez alertan de que Canarias ha perdido 600 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión

22.02.2024 | Tenerife

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato y el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de la formación política en Canarias, Manuel Domínguez, alertaron este jueves, en Santa Cruz de Tenerife, de que Canarias dejó de ejecutar, durante el periodo 2014-2020, 600 millones de euros de un total de casi 2.000.

Durante un encuentro de los miembros de la Misión del Grupo de Cohesión del Popular Europeo con representantes del PP de Canarias, Mato especificó que la mayor parte de estos fondos no ejecutados proceden del FEDER y, en menor medida, del Fondo Social Europeo.

Canarias no ha utilizado de forma efectiva el 30% de las partidas destinadas a las Islas a través de estos dos instrumentos”, dijo y añadió que “esto nos tiene que hacer reflexionar sobre si estamos haciendo las cosas bien”. “Es cierto que hay excesiva burocracia y muchas dificultades para quien quiera desarrollar proyectos a través de fondos europeos, pero no están los tiempos para perder oportunidades”. Además, hizo hincapié en que no invertir estas partidas “puede provocar que Europa reduzca en un futuro los fondos que destina al Archipiélago”:

Por su parte, Manuel Domínguez agradeció la presencia de los eurodiputados procedentes de varios países para poder intercambiar con representantes del PP en todas las instituciones cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Canarias a la hora de aplicar estos fondos.

Domínguez citó los datos de PIB de Canarias dados a conocer hoy como un ejemplo del “frenazo económico que se puede producir en las Islas” y, que por tanto, muestra la importancia que tienen los fondos de la UE para la comunidad autónoma. “Es sumamente importante que hoy hablemos de estos fondos que persiguen mejorar nuestro desarrollo económico, siempre que sean bien utilizados”, dijo.

Durante el encuentro, Gabriel Mato también se refirió a las dificultades que vive en este momento el sector agrícola. “Los agricultores han dicho basta ya, algo que los eurodiputados españoles del Partido Popular dijimos hace mucho tiempo”, afirmó Mato. Recordó así la posición mantenida por los eurodiputados del PP ante determinadas medidas europeas que están resultando muy perjudiciales. Citó como ejemplo la estrategia De la Granja a la Mesa, la estrategia de la Biodiversidad y de la Ley de Restauración de la Naturaleza porque daña directamente al sector agrario y al pesquero.

La Misión del Grupo de Cohesión del PPE

Estos europarlamentarios, que forman parte del Grupo de Cohesión del Partido Popular Europeo, son el canario Gabriel Mato, el búlgaro Andrey Novakov, el checo Stanislav Polčák y la letona Inese Vaidere. Además, también formará parte de la misión, el eurodiputado Leopoldo López.

Nuestro objetivo es muy claro -explica Gabriel Mato- porque queremos mostrar el impacto positivo que tienen los fondos europeos, como el Fondo Social Europeo y el Feder, para la cohesión de un territorio como Canarias”.

El eurodiputado canario afirma que esta misión a Tenerife subraya el hecho de que “las regiones ultraperiféricas de la UE están en el centro de atención del Grupo del PPE”. Además, recuerda que la política de cohesión 2021-2027 ofrece condiciones especiales de financiación a las regiones ultraperiféricas.

Queremos que esta misión sirva para, por un lado, mostrar el impacto local de los fondos europeos en las personas y en la economía y, por otro, que los eurodiputados que integran el grupo sean conscientes de la importancia de mantener e incrementar el apoyo de la UE a Canarias”, informa, a la vez que recalca la importancia de definir el futuro de las Islas dentro de la política de cohesión más allá de 2027.

Buscar en Tagoror