El PSOE Tenerife solicita a Rosa Dávila que incremente los fondos a vivienda y que se reparta entre todos los municipios de la Isla

17.01.2024 | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE Tenerife ha denunciado públicamente la insolidaridad del equipo de Gobierno de Rosa Dávila en el Cabildo de Tenerife al dejar a 30 de los 31 municipios de la isla sin acceso a las ayudas a rehabilitación de vivienda. Para paliar esta situación, el grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción en la Comisión Plenaria que trata Vivienda de este jueves 19 de enero, donde se insta al Gobierno insular a que incremente la partida de rehabilitación de vivienda en tres millones más y que se reparta entre los 30 municipios restantes.

La consejera socialista Priscila de León defiende esta moción que tiene como objetivo que “el Plan de Rehabilitación de Vivienda del Cabildo de Tenerife llegue a los 31 municipios de la Isla” y denuncia que “con la reducción del 50 por ciento de los Presupuestos 2024 en esta materia, aprobados por Coalición Canaria, Partido Popular y VOX, la partida de solo 1,1 millones de euros irá destinada de manera exclusiva a un único municipio de la isla”, en este caso Santa Cruz de Tenerife.

Los y las socialistas entendemos que las políticas de vivienda deben beneficiar a todos los habitantes de la isla independientemente del municipio donde residan. Así, solicitamos a este grupo de gobierno que incremente de manera urgente en 3 millones de euros esta partida para hacer frente a las necesidades de los 30 municipios restantes”, afirma De León.

En concreto, la moción insta al “Grupo de Gobierno a aprobar de manera urgente en el Consejo de Gobierno Insular y, en todo caso antes de finalizar el mes de enero, para posteriormente elevarla al Pleno de esta Corporación para su aprobación, una modificación de crédito que permita incrementar en tres millones de euros la partida para la rehabilitación de viviendas para este 2024, y así garantizar que en este ejercicio no sólo reciba fondos el municipio de Santa Cruz de Tenerife sino también los 30 municipios restantes”.

El PSOE Tenerife considera que el Cabildo Insular de Tenerife debe seguir incrementando las ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas. Recuerda que en el pasado mandato se beneficiaron más de 2.200 viviendas a través de los diferentes ARRUS (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural) en toda la isla de Tenerife.

Para el grupo socialista en Tenerife hay un problema con la rehabilitación de vivienda que es urgente atender para dar respuesta a las familias que no tienen medios y que si no fuera por estas subvenciones no podrían permitirse rehabilitar sus viviendas. En muchos casos se trata de viviendas precarias que no pueden esperar a los manidos y recurrentes remanentes de crédito, tantas veces referenciados por el actual Grupo de Gobierno insular en el debate sobre los presupuestos insulares para el ejercicio 2024, pues se perdería medio año para seguir impulsando una política pública que es prioritaria para la ciudadanía de la isla de Tenerife.

El PSOE Tenerife considera que el Cabildo debe impulsar un Plan de Vivienda para Tenerife con el objeto de facilitar suelo para la construcción de vivienda pública que debe ser un proyecto ambicioso y realista, dentro de sus competencias, que continúe las política emprendidas en la legislatura anterior.

Además, el grupo socialista pide al Cabildo de Tenerife que se trate de un plan que esté en coordinación con el Gobierno de Canarias y los municipios de Tenerife porque la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para la población de la isla.

Buscar en Tagoror