El PSOE Tenerife denuncia que CC, PP y VOX han aprobado los presupuestos del Cabildo incumpliendo la Ley al no estar acompañada por las plantillas de personal

01.12.2023 | Santa Cruz de Tenerife

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife denuncia que los presupuestos del Cabildo de Tenerife aprobados el pasado lunes por los grupos de CC, PP y VOX en la entidad insular incumplen la Ley al no haberse aprobado en la misma sesión plenaria las plantillas del propio Cabildo ni de los organismos autónomos y entidades públicas empresariales dependientes de él.

Por este motivo, el grupo socialista ha presentado el 30 de noviembre una enmienda a la totalidad a los expedientes de aprobación de las plantillas para el ejercicio 2024 del Patronato Insular de Música (PIM), del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y de Balsas de Tenerife (BALTEN).

También presentará una enmienda a la totalidad a los expedientes de aprobación de las plantillas para el ejercicio 2024 del propio Cabildo Insular de Tenerife, del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

En la enmienda, el grupo socialista explica que el pasado lunes 27 de noviembre de 2023 se incluyó en el orden del día del Pleno de este Cabildo Insular de Tenerife la aprobación inicial del Presupuesto General del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife para el ejercicio 2024.

En ese punto, desde el grupo socialista se explicó que era la primera vez que se sometía al Pleno de la Corporación la aprobación inicial del Presupuesto General sin que en la misma sesión plenaria se sometiera también la aprobación inicial de las plantillas de personal del Cabildo Insular, de sus cuatro Organismos Autónomos (CIATF, IASS, OAMC y PIM) y de sus dos Entidades Públicas Empresariales (TEA y BALTEN).

Esta decisión del grupo de gobierno insular, conformado por CC y PP, y apoyado por VOX, supone un incumplimiento de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL) y del artículo 126.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (TRRL).

Basándose en estos artículos, el PSOE Tenerife demuestra que la plantilla debe aprobarse anualmente a través del Presupuesto y denuncia que por primera vez en la historia del Cabildo Insular de Tenerife incumplen la Ley al no aprobar simultáneamente las plantillas de personal del Cabildo, sus cuatro organismos autónomos y sus dos entidades públicas empresariales, generando una incertidumbre jurídica absolutamente innecesaria.

Al aprobarse la plantilla después del presupuesto, es posible que se produzcan circunstancias de incongruencia y que algunos puestos de trabajo queden sin cobertura presupuestaria produciéndose un problema grave tanto en la gestión de los recursos humanos del Cabildo y sus entidades asociadas comode inseguridad jurídica a la hora de desarrollar políticas y programas.

Buscar en Tagoror