27.07.2024 | Santa Cruz de Tenerife
El PSOE de Tenerife celebró ayer una reunión de su Comité Insular, en la que se aprobaron, por unanimidad, una decena de propuestas de resolución sobre cuestiones que las y los socialistas consideran prioritarias para la Isla y que han marcado y marcarán la acción política de esta organización en los próximos meses, según ha explicado su secretario general, Pedro Martín.
Muchas de estas líneas han formado parte de la acción del PSOE tinerfeño desde el inicio del mandato en diferentes instituciones como el Cabildo, en la que es el grupo mayoritario, tras ser el partido más votado en las últimas elecciones locales, en las que, por primera vez, se colocó como el más votado en los comicios a la corporación insular, además de gobernar o formar parte del gobierno de una quincena de municipios, casi la mitad de los 31 de la Isla.
Las propuestas de resolución fueron aprobadas por unanimidad y van dirigidas a hacer frente a la falta de vivienda asequible, proponiendo, por un lado, la creación de un parque insular con el que dar respuesta a los más de 13.000 demandantes que hay en Tenerife, con la compra de suelo y la adquisición de edificios a medio terminar, dando, además, apoyo técnico a los ayuntamientos.
Por otro lado, se pide al Gobierno de Canarias que haga posible la efectividad de la declaración de zonas tensionadas en materia de vivienda, con el objetivo de controlar el aumento de los alquileres.
En cuanto a la agricultura, los y las socialistas que forman parte del Comité Insular han apoyado la exigencia al gobierno que preside Rosa Dávila (CC) del cumplimiento de las medidas derivadas de la declaración de la emergencia hídrica, con la puesta en marcha de medidas con carácter inmediato, como la instalación de desaladoras portátiles.
Sobre las políticas de igualdad, se apoya la creación de una unidad específica que haga frente a la ciberviolencia machista, que tiene como principales víctimas a mujeres jóvenes.
En materia de atención social, se propone la puesta en marcha de un plan especial para las cuidadoras de personas con alguna dependencia y la creación de recursos específicos para atender a personas con alzhéimer.
Sobre turismo y protección de los espacios protegidos, el PSOE de Tenerife ha respaldado la implantación de una ecotasa real, que se cobre a todos los turistas no residentes en Canarias por pernoctación cuya recaudación tenga un carácter finalista, ya sea con objetivos de carácter sociales o medioambientales.
También se ha probado una propuesta de resolución para la mejora de la movilidad en el Parque Rural de Anaga y un plan, que fue presentado por el Grupo Socialista en el Cabildo, para crear áreas para caravanas en diferentes puntos de la Isla.