19.01.2024 | Santa Cruz de Tenerife
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha insistido hoy en que “el PP defiende una política de inmigración de Estado basada en la solidaridad” y ha invitado al Gobierno central a alejar esta cuestión “del mercadeo para seguir en el poder” y que la centre en “resolver los problemas que se están produciendo en la crisis migratoria, que va en aumento en los primeros días de 2024”.
Gamarra señaló que el Gobierno de España tiene que asumir sus responsabilidades en materia de migración, porque “no estamos ante una crisis de Canarias, es de España en su conjunto, todo lo que afecta a las Islas también afecta al resto del territorio nacional”, comentó para añadir que “es necesario tomar medidas cuanto antes para evitar el drama que significa que cada día desaparezcan 16 personas en el mar y el aumento constante de inmigrantes que llegan a nuestras costas, que en la primera quincena de 2024 alcanza la cifra de 3.500”.
Así se expresó la número dos nacional del Partido Popular durante la visita realizada hoy a Tenerife, en la que estuvo acompañada por el líder de los populares canarios, Manuel Domínguez, y en la que desarrolló una intensa agenda de trabajo participando en el nuevo comité de dirección del partido a nivel autonómico, y visitando las instalaciones del Centro de Educación Especial Hermano Pedro.
Gamarra criticó la “dejación de funciones” del Gobierno central en materia de inmigración, asegurando que “los que vinculan la inmigración con la violencia son los socios de Sánchez, con los que ha pactado la cesión de competencias”. ”La postura que mantenemos en el PP es clara, y ahí está el ejemplo; han sido tres comunidades autónomas del Partido Popular –Madrid, Aragón y Galicia- las primeras en iniciar los trámites para acoger a los menores inmigrante no acompañados que han llegado a Canarias. Exigimos coordinación, responsabilidad e información”.
Por otra parte, la secretaria nacional de los populares sostuvo que el pacto de gobierno entre su partido y Coalición Canaria “goza de buena salud”. “Tiene el único interés de servir a los canarios, y una sola preocupación; solventar los problemas que tienen los 2.200.000 españoles que viven en las Islas, un gobierno que afronta los problemas y busca soluciones”.
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, expuso a la secretaria general de su partido la necesidad de que el Gobierno de España pueda flexibilizar el techo de gasto y la utilización de los recursos económicos “que Canarias tiene en veremos, y que necesitamos invertir en nuestra tierra”.
Al respecto, Gamarra consideró “sensata” la petición, añadiendo que Canarias es “una comunidad que cumple las reglas, los objetivos de deuda y de déficit” y pidió al Gobierno que "no ponga palos en las ruedas para que el trabajo bien hecho tenga recompensa”. “Animamos a Canarias a presentar esta propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque esta materia tiene que ser vista desde un planteamiento común no bilateral y con las mismas reglas de juego para todos”, sentenció.