14.09.2019 | Canarias
La diputada de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Melisa Rodríguez, y el diputado de Cs por Baleares, Joan Mesquida, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido al Gobierno de España que explique “si tiene intención o no de poner en marcha una estrategia específica para la adaptación de Canarias y Baleares al cambio climático”.
Al respecto, los representantes de Cs han asegurado que “el cambio climático es una realidad inescapable”, más aún “en las zonas costeras, donde su efecto se ha dejado sentir en el aumento del nivel del mar”.
“Canarias tiene 1545 kilómetros de costa, lo cual supone casi el 20% del total de la costa española (7883 kilómetros), y es la segunda Comunidad Autónoma con más kilómetros de costa, mientras que Baleares, por su parte, es la tercera, con 1342 kilómetros”, por lo que “la subida del nivel del mar podría suponer una catástrofe a múltiples niveles para estos núcleos poblacionales”.
Según el informe acerca de los aspectos claves de adaptación de la biodiversidad terrestre de Canarias al cambio climático, desde 1940 hasta 1970 “se produjo un incremento medio de casi una décima de temperatura en Tenerife y Gran Canaria”.
En este sentido, “el incremento de la temperatura tiene, entre otras, dos grandes consecuencias negativas”. La primera de ellas es “el cambio de los ecosistemas canarios”, permitiendo a especies invasoras tener mejores condiciones para reproducirse, y atacando la diversidad de la flora y fauna local, y la segunda es, “en combinación con el incremento de la velocidad de los vientos, una mayor posibilidad de incendios devastadores”.
Por todos estos motivos, y porque “las estrategias para la adaptación al cambio climático no pueden ser meramente autonómicas”, sino una iniciativa estatal que ponga en valor la especial situación de las Islas Canarias y de las Islas Baleares, los diputados de Cs han preguntado al Gobierno en funciones si tiene previsto “desarrollar una estrategia y plan de adaptación al cambio climático para los archipiélagos canario y balear; y una nueva estrategia para la adaptación de las costas españolas a los efectos del cambio climático”.