CC exige al Gobierno de Sánchez que dé la cara para esclarecer el rescate de la patera al sur de Gran Canaria

23.06.2023 | Canarias

Coalición Canaria reclamó hoy a los ministros de Migración, Interior, Exteriores y Fomento “a dar la cara” para explicar las tareas de rescate de la patera al sur de Gran Canaria en la que falleció un niño y hay desaparecidas al menos 37 personas. Así lo confirmó, la diputada electa al Parlamento de Canarias por Tenerife y portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que no ve procedente que las explicaciones queden relegadas a la constitución de un nuevo Gobierno. “Exigimos que aclaren lo que ha acontecido en el drama humanitario que se ha vivido en aguas de Canarias a lo largo de esta semana”.

Oramas insistió en que “estamos ante una tragedia humana en la que ha perdido la vida un niño, en la que han desaparecido mujeres y hombres” y aseguró sobre el rescate que es trascendental que “se sepa la verdad, que se asuman responsabilidades y por qué ha pasado el suceso de esta semana, si ha sido por dejación o por falta de coordinación”. Asimismo, Ana Oramas demandó al Gobierno que aclare “por qué los servicios de rescate tardaron en llegar a la localización de la embarcación”, tal y como ha salido publicado en varios medios de comunicación.

La diputada y candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, subrayó que “no se puede entender que con todos los recursos que hay al alcance hoy estemos hablando de esta tragedia y que una embarcación que todo apunta estaba en aguas españolas fuera el propio Gobierno el que dejara el rescate en manos de Marruecos”. Precisamente, “esto es lo que tienen que aclarar los ministros y el Gobierno de Pedro Sánchez porque los miembros de la Diputación Permanente no tenemos constancia de que se hayan cambiado los protocolos o se haya llegado a un acuerdo con Marruecos para los rescates”.

La candidata al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, se refirió a la política migratoria de los últimos cuatro años. Concretamente, reconoció que no está en la agenda ni de los Gobiernos de España ni en la de Canarias. Valido se refirió a la comisión de estudio sobre migración creada en el Parlamento de Canarias y “en la que intervinieron durante un año expertos, representantes de entidades y a la que no asistió ningún miembro del Gobierno de España a pesar de haberlo solicitado”, concluyó.

Buscar en Tagoror