Alcaldes y portavoces del Norte de Tenerife avalan las medidas "valientes“ de Rosa Dávila para resolver el problema de la movilidad

21.02.2024 | Tenerife

Los alcaldes y portavoces de Coalición Canaria del Norte de Tenerife avalaron anoche las decisiones “valientes” que está tomando la presidenta insular nacionalista, Rosa Dávila, y el Cabildo de Tenerife para “resolver el problema de los atascos en la isla. Los regidores y concejales de los municipios en la oposición se dieron cita en el Consejo Político insular de los nacionalistas tinerfeños, donde se mostró un respaldo unánime a las medidas que está adoptando el nuevo gobierno insular.

Durante la reunión de ayer, el secretario general insular y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, destacó como el Cabildo de Tenerife, con Rosa Dávila a la cabeza, está liderando acabar con este problema “que afecta al Norte de la isla hace muchos años. Hablamos de una decisión que va a reducir el tiempo del trayecto en la TF-5 de las casi 21.000 personas que se desplazan a diario en las horas punta. Estamos hablando de las 20.000 personas que vienen del Norte y también de las 800 de Guamasa, ya que se harán obras para mejorar su movilidad”

Linares alabó las medidas que “en tan sólo siete meses ha tomado el Cabildo, como la última que supondrá el cierre del enlace de Guamasa a la TF-5 en horas punta, así como la inversión de un millón de euros para mejorar las vías alternativas antes de clausurar este acceso a la autopista del Norte”.

El alcalde de La Orotava recordó que esta decisión “está avalada por los informes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, que ha constatado que con esta actuación se mejora en un 20% el tiempo de trayecto de 18.000 vehículos en hora punta, se dejarán de emitir mil toneladas de CO2 al año y se eliminarán más de 800.000 horas improductivas cada año, lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros”.

En este sentido, recordó que “mientras otros ponían como fecha el 2028 para mejorar las colas, el actual Cabildo de Tenerife lo ha hecho en tan solo siete meses. Está claro que Rosa Dávila no se ha cruzado de brazos mientras otros sí lo hicieron”.

Además, insistió en otras medidas que se han adoptado en estos meses, como “mantener la gratuidad en el transporte público, algo que es posible gracias a Coalición Canaria; la compra de más guaguas y contratación de más conductores de Titsa, la puesta en marcha de las guaguas lanzaderas, los acuerdos con la ULL y ASHOTEL, la eliminación del transporte pesado en horas punta y el servicio de grúas exprés para las autopistas del Norte y del Sur”.

Frente a la dejadez en el anterior mandato, en la actualidad hay un Gobierno insular, con la presidenta nacionalista Rosa Dávila a la cabeza, que en siete meses ha hecho más que otros en cuatro años, como queda constatado en que se han llevado a cabo más de 30 reuniones con los distintos agentes económicos y sociales de Tenerife y se han puesto en marcha decenas de medidas para paliar el grave e histórico problema de tráfico que tenemos en la isla”, sentenció.

Buscar en Tagoror