Acuerdo de los grupos políticos CC, PSOE, Podemos, Partido Progresista Majorero y NC en el Cabildo de Fuerteventura para exigir al Estado la paralización de las actividades mineras en el canal Canarias-África

14.01.2018. Puerto del Rosario

Los grupos políticos Coalición Canaria, Partido Socialista Canario, Podemos, Partido Progresista Majorero y Nueva Canarias, con representación en el Cabildo de Fuerteventura, han acordado:

Solicitar al Gobierno de España que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE 07/NAT/E/000732 “INDEMARES”, que derivó en la designación “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura”, para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes.

Solicitar al Gobierno de España que establezca un grupo de trabajo con la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, dirigido a paralizar las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables.

Solicitar al Gobierno de España que recupere el compromiso asumido en su momento por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las islas.

El acuerdo que se llevará a debate para su aprobación como moción en el Pleno que celebrará el Cabildo de Fuerteventura el día 29 de enero de 2018 señala que "durante los últimos meses se han difundido advertencias de clubes de buceo de Fuerteventura y Lanzarote sobre el registro de sonidos submarinos, que identificaban como muy similares a los que en su momento se realizaron por las prospecciones petrolíferas". "Estos registros no han sido confirmados por la autoridad estatal, que ha mostrado su desconocimiento sobre cualquier posible autorización al respecto. Las autoridades canarias tampoco han sido ni informadas ni consultadas sobre actividades exploratorias submarinas que pudieran estar relacionadas con estos sonidos", expone la moción.

"Respetando la autonomía local a la hora de decidir la concesión o no de este tipo de autorizaciones, sí que es necesario recordar algunos aspectos relacionados con las características ambientales singulares del canal entre Canarias y África", señala la moción.

"Fuerteventura y Lanzarote son un espacio caracterizado por una gran riqueza y diversidad de cetáceos, coexistiendo allí especies típicamente oceánicas con otras de hábitos más costeros. La zona supone un exponente único de fauna cetológica en Europa ya que por su posición geográfica y características oceanográficas, cuenta con una gran riqueza y diversidad de cetáceos, coexistiendo allí especies típicamente costeras con otras oceánicas de aguas templadas y cálidas típicas de la Macaronesia y además, debido a la situación de estas dos islas cerca del margen continental africano, también presenta taxones de aguas frio-templadas propios de latitudes más septentrionales", argumenta el texto acordado.

Además, "constatamos por un lado la proliferación de actividades mineras submarinas en la zona del canal entre Canarias y África, y en general en el entorno del Archipiélago, sin que las instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias tengan posibilidad de opinar previamente al respecto", añade. "Valoramos el trabajo que desde la Comisión Europea se viene haciendo en reconocimiento y protección de los ecosistemas marinos de esta zona, atendiendo a su singularidad ambiental. Pero al mismo tiempo, también tenemos presente que este trabajo se ha realizado de forma parcial y sometido a los intereses mineros. Hay estudios científicos que avalan las características ambientales y la continuidad existente en toda el área hasta la costa africana", señala la moción.

 

Buscar en Tagoror