Santa Cruz, una de las ciudades más sucias de toda España

04.05.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Lo que antiguamente fue una ciudad muy limpia y bella se ha convertido en los ultimos años en una de las urbes más sucias de España, según una encuesta realizada recientemente en 60 poblaciones del país, entre ellas todas las capitales de provincia. Algo tendrá que ver Coalición Canaria en esta dejadez, puesto que sus dirigentes han gobernado la ciudad desde 1979.

Santa Cruz de Tenerife sale malparada en un nuevo estudio sobre la limpieza de vías y espacios públicos en las 60 principales ciudades españoles elaborado por la Organización de Consumidores (OCU).

La capital tinerfeña queda en el pelotón de cola (puesto 52) entre los municipios donde hay mayor insatisfacción de sus habitantes con este servicio: el 61%, o, lo que es lo mismo, solo se sienten satisfechos y ven la ciudad limpia el 39% de los ciudadanos.

Con igual mala puntuación que Santa Cruz está Madrid y aún peor están Tarragona y Cartagena (39%), Palma de Mallorca (37%), Cuenca y Alcalá de Henares (36%), Alicante (34%) y Jaén (31%).

Este descontento social entre los santacruceros ha aumentado sobre todo en los últimos cuatro años, cuando el porcentaje de población insatisfecha se ha incrementado en 13 puntos porcentuales, y en 17 en los últimos 24 años, pues la primera en cuesta data de 1995.

Los participantes en la encuesta, según informa un periódico digital tinerfeño, contestaron a una serie de preguntas. Así, en el caso de Santa Cruz, la menor satisfacción se refiere a la presencia de excrementos en la vía pública (39%), por pintadas y carteles (42%), por suciedad en el entorno de los contenedores (43%) y la basura en las zonas alejadas del centro urbano (45%), aspectos en los que la mayoría de la población está insatisfecha.

En cambio, una mayoría -raspada, pero mayoría- de los ciudadanos de la capital tinerfeña están satisfechos con el estado de parques y jardines (54%) y con la contaminación (57%), hecho este último que puede atribuirse al cese de actividades de la refinería de Cepsa desde el año 2013, con la consiguiente mejora de la calidad del aire.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Imagen de archivo: mapcarta.com

Buscar en Tagoror