Que no nos engañen sobre los cigarrillos electrónicos y vapeadores

29.12.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

A continuación, reproduzco un comentario de la doctora Ruth Pitti Pérez, neumóloga del HUNSC, sobre los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Muy interesante su contenido.

"No nos engañemos ni dejemos que nos engañen; el cigarrillo electrónico o vapeador, no es inocuo precisamente y no ha demostrado ser útil para dejar de fumar, ya que, lo normal es que coexistan los dos tipos de consumo, el de cigarrillo convencional y el e-cig. Aún nos queda mucho por saber sobre sus efectos a largo plazo, teniendo en cuenta que lleva comercializado sólo 15 años.

Sólo se recomienda su uso en casos muy concretos, fundamentalmente en personas que ya tienen enfermedades por culpa del tabaco y que no han podido dejarlo con los tratamientos convencionales, de los que sí está probada su eficacia; en esos casos, la recomendación va dirigida a utilizar “el menos malo por el momento” (hasta que sea demostrado lo contrario), y en exclusividad, como puente previo a dejarlo del todo.

Resulta normal que en UK apuesten por el vapeador, ya que el mercado mayoritario a nivel mundial está en los países anglosajones... poderoso caballero es don dinero...

Por otra parte, no confundamos el cigarrillo electrónico o vapeador (líquido con o sin nicotina además de otras sustancias, muchas de las cuales ni siquiera vienen escritas en el etiquetado, pero sin tabaco real) con los dispositivos de tabaco calentado como el IQOS, también conocido como “lo nuevo de Marlboro”; éste último sí que tiene tabaco, sí que tiene combustión, sí que produce los mismos daños para la salud que el cigarrillo convencional y otros nuevos que no se le conocían, por ejemplo, a nivel del hígado, dato curioso especialmente porque es dicho por uno de los estudios del propio fabricante (miedo me da, cuando se hagan estudios por las partes no interesadas directamente en sus ventas).

Y hasta aquí la lección de hoy.

A gusto me he quedado ¡Ay¡

Ruth Pitti Pérez. Neumóloga del HUNSC

Imagen de archivo: elasertivo.com | CEDIDA
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror