Niños desaparecidos

25.03.2018. Redacción | Opinión

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Más de quinientas personas desaparecen cada año en la provincia tinerfeña y algo más del doble en toda Canarias. Al menos éste es el número de denuncias que se tramitan de media en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y en los cuarteles de la Guardia Civil en el Archipiélago. La mayor parte de los casos se resuelven con éxito y, a las pocas horas de que se dé la voz de alarma, se localiza a la persona que se echaba en falta. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de casos sobre los que nunca se vuelve a tener noticias. Son desapariciones por voluntad propia o porque se retiene a la persona contra su voluntad. En las Islas existen 318 expedientes que continúan abiertos a lo largo de la última década. Por provincias es la de Las Palmas la que tiene un mayor número, con 171 casos, mientras que en Santa Cruz de Tenerife son 147 los que están pendientes de resolución.

Al igual que ocurre con los casos de los niños/as desaparecidos, Sara Morales y Yeremi Vargas (Gran Canaria), en España hay 6.053 personas más desaparecidas. Dato que se recoge del 31 de diciembre de 2017. Es el último dato que recoge el Ministerio del Interior en su último informe sobre ciudadanos en paradero desconocido presentado hoy por el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido. La mayoría de estas desapariciones fueron denunciadas después de 2010. En concreto, 5.305 casos fueron puestos en conocimiento de las autoridades policiales en los últimos siete años. El resto, corresponden a denuncias interpuestas antes de ese año.

De esta elevada cifra, la Policía y la Guardia Civil considera que hay 216 casos de alto riesgo confirmado, que corresponden con aquellos ciudadanos que han desaparecido muy probablemente contra su voluntad y que podrían sufrir daños como consecuencia de lo que les haya podido ocurrir. De estos 216 asuntos abiertos, una docena hacen referencia a menores de edad.

Por su parte, del total de denuncias por desaparición que aún no se han resuelto (las mencionadas 6.053 personas), 978 corresponden a niños que se han fugado del centro de acogida en el que residían; es decir, más del 16%. A juicio de Interior, este último dato "pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un tratamiento especializado" de estas denuncias. La elevada cifra de más de 6.000 personas que permanecen en paradero desconocido y cuya desaparición ha sido denunciada por su familia o amigos podría dar lugar a pensar en la poca eficacia de las fuerzas de seguridad en la resolución de estos casos.

Sin embargo, Interior arroja otro dato que lleva a concluir lo contrario. Desde que existen datos registrados en la base de datos, los investigadores han borrado de esta lista un total de 139.989 denuncias presentadas por una desaparición debido a que la Policía o la Guardia Civil ha resuelto el caso o a que la persona buscada ha aparecido o se tiene información sobre ella.

La última, y con final triste, la del niño Gabriel Cruz, desaparecido el 27 de febrero del 2018 en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). ¿Qué es lo que falla en el sistema para tantas desapariciones; violaciones y asesinatos de niños/as?

 

 

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Buscar en Tagoror