La importancia de LEER para APRENDER.

06.03.2017. Redacción.

Por: Marisa Ruiz Asensio.

La lectura es una actividad que fortalece nuestro cerebro y nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo mejorando nuestra capacidad de abstracción, imaginación, comprensión y nuestra memoria. Leer a diario va a suponer en nuestro cerebro unas mayores conexiones neuronales y por tanto una mayor cantidad de tejidos conectivos que supondrán un retroceso en el caso de aparecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Podemos elegir cualquier libro que se adapte a nuestros gustos pero debemos tener en cuenta la importancia de la historia, de los hechos que hayan acontecido en nuestro país y que de un modo u otro nos hayan marcado de alguna forma. España sufrió una etapa nefasta con la dictadura franquista y eso es algo que no debemos olvidar ya que forma parte de nuestras raíces, de nuestro pasado y de nosotros mismos.

En las Islas Canarias, al igual que en todo el territorio español, fueron muchas las personas que perdieron la vida a consecuencia del franquismo y en la actualidad no podemos olvidar lo que les sucedió a los que fueron asesinados a manos de los que representaban una dictadura impuesta tras un golpe de estado que atentó contra un gobierno elegido democráticamente. Sí, un golpe de estado apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler y admirado por Pinochet, quien posteriormente aplicaría a Chile siguiendo el mismo alzamiento militar que ejecutó Franco en nuestra nación. A fecha actual son muchos los cuerpos de personas que se encuentran sin identificar en cunetas y fosas comunes siendo la mayoría exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar para eliminar cualquier amenaza contra el régimen.

Francisco González Tejera (Canarias, 1960) es un gran escritor canario que nos relata en su libro ``SEMILLA DE MEMORIA´´ con todo lujo de detalles y fruto de un laborioso trabajo de investigación, episodios reales de la dictadura franquista en Las Palmas de Gran Canaria. Un libro que se compone de 122 relatos sobre el genocidio franquista en este bello paraíso español, con prólogo del cantautor e investigador vasco-canario Rogelio Botanz y con la magia que solo Francisco González posee para inundar al lector en una etapa donde la justicia desapareció haciéndose eco la desesperanza por lograr un mundo mejor en el que la igualdad y la dignidad fueran para cada ser humano derechos imposibles de robar. Este escritor hace de altavoz para los sin voz, para todos aquellos que les robaron su vida pero que no desaparecieron en el olvido pues a día de hoy siguen más vivos que nunca en nuestra memoria.

No podemos caer en el olvido, no podemos dejar que desaparezca la historia y aparcar aquella época considerándola algo de pasado porque la realidad es que es algo que rebosa actualidad. Según la ONU España es el segundo lugar de mundo, junto con Camboya, con más desaparecidos y ha exigido a nuestros poderes estatales que proteja a los familiares víctimas del Franquismo, para lo que se instauró la Ley de la Memoria Histórica para proceder a las exhumaciones de los restos mortales de muchos valientes que perdieron la vida de un tiro en la nuca. Esta Ley no es cumplida por la mayoría de los ayuntamientos españoles ya que en Las Palmas de Gran Canaria, donde hace referencia la mayoría de los hechos relatados en este maravilloso libro, el equipo de gobierno no permite a las familias recuperar los restos de sus familiares que se encuentran en una fosa común del cementerio Municipal de las Palmas, y no lo hace aun habiendo informes aptos para la exhumación realizados por las autoridades competentes y teniendo el beneplácito de otros organismos pertinentes.

Si quieres adquirir este fabuloso libro plagado de historia y de verdad puedes hacerlo en: semilladememoria@edicioneshades.com

No lo olvides: ¡RECUPERA MEMORIA HISTÓRICA¡

Marisa Ruiz Asensio

Marisa Ruiz Asensio

Marisa Ruiz Asensio

Buscar en Tagoror