Güímar dará seguridad energética a Tenerife

23.10.2023 | Redacción | Opinión

Por: Óscar Izquierdo

Presidente de FEPECO

La descarbonización, lleva implícito contar con un almacenamiento de energía seguro, siendo la base esencial para una transición, ya que hace posible flexibilizar la producción renovable, garantizando su integración en el sistema. La futura Central Hidroeléctrica de Bombeo Reversible en Güímar, imprescindible y oportuna, significará poner a Tenerife en el camino fiable de la certeza energética

Independientemente del resultado de la Convocatoria para adjudicar potencia de emergencia en Canarias, debemos tener claro, que ésta no es la solución, a medio, ni a largo plazo, incluso, existen dudas de que lo sea a tiempo cercano. No podemos ignorar que los 120 Mw de este Concurso exprés, son los que el operador del sistema, Red Eléctrica Española, REE, planteaba ya en su informe del año 2021.

El inicio de la resolución del problema está en el procedimiento competitivo, que debe convocar el Ministerio y que ya fue informado, preceptivamente, por la Consejería competente del Gobierno de Canarias, en febrero de 2003. En la propuesta de Resolución para la convocatoria del citado Concurso, se establece que la potencia adicional convocada será de 725,4Mw en el 2026 y 765,5 Mw para el año siguiente. Estos valores proceden del Informe del Operador del Sistema 2023-2027.

No obstante, Red Eléctrica Española, REE, ha emitido ya el Informe de Cobertura de la Demanda 2024-2028, en el que se plantea necesidades de potencia técnica adicional de 950 Mw para 2026, 1.016 Mw para 2027, elevando esta necesidad a 1.334Mw en 2028.Es evidente que, a efectos de este procedimiento, la potencia que debe sacar a Concurso el Ministerio es la estimación más actualizada.

A partir de lo expuesto anteriormente, podríamos preguntarnos ¿Cuánto de la demanda puede ser cubierta por energías renovables y en consecuencia, reducir este requerimiento de potencia técnica en el futuro? La respuesta es evidente, para sustituir energía térmica por renovables, implica que esta última sea gestionable. Esto nos lleva directamente a los almacenamientos, ya sean bombeos o baterías. Es decir, todos los caminos nos llevan a Güímar.

Los objetivos para Canarias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como del proyecto del Plan de Transición Energética de Canarias, de reducir la participación de energías térmicas del 84% al 42% y de incrementar la energía renovable del 20% al 58% en el 2030, es a todas luces irreal, no obstante, sí que quiere ir en esta tendencia, los almacenamientos son indispensables.

El apartado sexto de la recientemente aprobada Declaración de Emergencia Energética en Canarias apuesta por la implantación de sistemas de almacenamiento, mediante hidro bombeo. Esto en el caso de Tenerife, se concreta en desbloquear la situación judicial en la que se encuentran los terrenos donde podría ubicarse la futura Planta de Bombeo en Güímar, ya conocida popularmente, como La Hidráulica del municipio sureño.

Al mismo tiempo, en el apartado cuarto de la mencionada Declaración, se insta al Gobierno de España, a elaborar un mecanismo retributivo, para el almacenamiento en batería. Esto permite tener a los inversores, una visión clara, de los parámetros retributivos de esa tecnología, que incentiva su penetración. Además, debe complementarse con el desarrollo de un procedimiento de operación para la gestión de los sistemas de almacenamiento en batería. Lo anterior, también, podría abrir, la posibilidad de hibridar grupos térmicos con batería, lo cual permite mayor penetración de renovables, al prescindir del mínimo técnico.

Es tal la importancia de estos dispositivos de almacenamiento, que “instar” no es suficiente, debiendo acompañarse de todo tipo de gestiones ante el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, para su consecución. Con La Hidroeléctrica de Güímar, gana Tenerife.

Buscar en Tagoror