Feliz año nuevo, que será multi electoral

01.01.2019. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Feliz Año Nuevo, queridos lectores. Avanzamos poco a poco en el tercer milenio de la Era Cristiana y en el décimo noveno año del presente siglo, en medio de una civilización marcada por las grandes diferencias sociales, plagada de injusticias, cada día más insolidaria, en la que miles de millones de habitantes de este maltratado planeta del Sistema Solar padecen graves deficiencias para poder vivir dignamente.

Desde hace años hemos entrado en una grave espiral de violencia, de terrorismo internacional y de pérdida de valores humanos que eran tradicionales y que se ha ido dejando, consciente o inconscientemente, abandonados en las cunetas de nuestra carreteras vitales.

Es grave, por ejemplo, el problema de las migraciones de pueblos enteros en busca de una subsistencia mejor. Ahí están los irresolubles problemas del éxodo de miles y miles de sirios, de pakistaníes, de otros países asiáticos hacia Europa, a donde también quieren llegar contingentes de migrantes de África, principalmente del Magreb y de áreas subsaharianas y empieza a ser dramática la huida de miles de personas desde países hispanoamericanos (Honduras, Nicaragua, México...) hacia las super naciones del Norte del Nuevo Continente, con lo va a acarrear graves crisis humanitarias en los próximos años.

Ciñéndonos a Europa, parece que estemas en vísperas de una nueva crisis económica global, que obligará al BCE a subir los tipos de interés y a encarecer el precio del dinero, lo que repercutirá en las clases sociales más desfavorecidas. Y se pondrán de moda las opciones políticas populistas y ultraconservadoras, en medio de un nuevo marco continental.

En lo que respecta a nuestro país, 2019 será un año eminentemente electoral, porque los españoles seremos convocados a urnas el 26 de mayo, en una jornada multi electoral, en la que tendremos que elegir a nuestros concejales, alcaldes, presidentes y consejeros de Cabildos, a diputados autonómicos.

Y tampoco se descarta que tengamos también comicios legislativos ese mismo día o en el próximo otoño, porque cada vez parece más claro que el Gobierno español no va a agotar el actual mandato. De hecho, una mayoría cualificada de habitantes de este país (tres cuartas partes del total) desean que se celebren elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Estas son, aproximadamente, unas previsiones lógicas.

Estamos atentos a lo que suceda en los próximo doce meses, para intentar comentar la actualidad de cada momento.

¡Feliz Año Nuevo 2019 a todos¡

Imagen: feliz2019.net | CEDIDA
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror