Opinión

Dos poetas que hoy nos presentan un libro en común titulado Entre horas y Zapping de sueños y realidades

 

20.06.2021 | Redacción | Opinión

Por: Rosario Valcárcel Quintana

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

En las últimas décadas estamos viviendo, una especie de tsunami en la escritura literaria que ha optado por un lenguaje expresivo de mujeres como son las poetas Dunia Sánchez Padrón y María José Godoy, preparadas, inteligentes y comprometidas, en las que el Zapping ha sido la musa, el aliado y la palabra, la herramienta para crear un nuevo libro.

Dos poetas que hoy nos presentan un libro en común titulado Entre horas y Zapping de sueños y realidades. Dos escritoras que analizan las transacciones afectivas en los tiempos actuales, sus recorridos interiores a través de la existencia. Nos presentan a través de sus mundos creativos, poemas y relatos donde la verdad sin aditivos y el eco de noticias surgen con un gran protagonismo.

Denuncia María José en Zapping de sueños, las nuevas formas de acercamiento ante el diluvio informativo y el transitar por los medios digitales y ahonda en principios generales, con versos en los que pensamiento y poesía dialogan en un discurso narrativo:

Y el tiempo de soñar se termina

frente a la realidad que estoy

viviendo sin que le importe a nadie.

Hoy vacío mi alma para gritar al viento

mi dolor, mi angustia, mi desespero.

vivo rodeada de gente que busca poder.

Vivo rodeada de ineptos que calientan sillas.

Vivo con sonrisas falsas, mañaneras, y miradas

de envidia por no sé qué razón.

Vivo tirando de brazos para poder salvar

a una infancia quizás, sin futuro.

Vivo con pulpos que se agarran a los cargos

para usar su poder y salir temprano.

Vivo en una SUCIEDAD llena de hipócritas,

pero vivo…

Algunas veces los poemas de María José parten de la vida cotidiana pero su voz se eleva y vuela libre y plasma numerosas realidades de una forma escueta como lo hacen los maestros japoneses.

Los niños no repiten curso,

todos son inteligentes

para los políticos.

Pero el tema central de su obra es la sensualidad, la narración del gozo y el amor. Reflexiona y desea contar las experiencias  en torno al placer como refugio y para ello emplea el recurso de la palabra de una forma coloquial y cercana.

Mis piernas bailan en la carretera

de los arrepentimientos como

una película de amor a lo Humphrey Bogart.

Vestida de azul y con sombrero

mis pies danzan por las colinas

de la pasión ahuyentando los reproches

de los deseos conquistados por tus palabras.

Quiero amanecer en tu cama, acariciándote,

descubriendo tu cuerpo con mis manos,

escuchando los suspiros de tu corazón.

Quiero galopar en un desierto de sensaciones

cálidas salpicadas por el sudor de las montañas

que acaricias intentando moldearlas con las prisas

de un joven que quiere comerse el mundo.

Vaivén de madrugadas que guardo

                                                     [ hoy en mi memoria.

Entre horas de Dunia Sánchez Padrón

Desde sus comienzos Dunia Sánchez, ha sido fiel a una prosa alimentada en la sencillez y el  misterio, a una sencillez que se desliza por las grietas de los sueños y se abriga de fantasías y candidez. De una candidez que cada día gana intensidad.

Siempre he dicho que nuestra escritora elabora una prosa poética misteriosa, de realidades y ensueños, porque a ella le gusta interpretar la realidad desde la irracionalidad, rozando lo misterioso y lo mágico. Lo onírico. Porque ella, igual que en su pintura, dibujos, óleos y acuarelas basados también en el surrealismo, se ocupa de la existencia humana.

Y en este nuevo libro, Dunia recrea en veinte relatos, cosas cotidianas, del día a día, de cómo ve pasar la vida, la belleza y las miserias. Así, de esta forma la poeta se convierte en un derviche que gira y gira alrededor de un monólogo que nos sobresalta, como en este fragmento titulado Sentada: 

Estaba sentada…porque ella estaba sentada. Sin darse cuenta miraba dos realidades, dos océanos paralelos, dos transeúnte iguales, su mesa donde se tomaría el café también era doble. Espero varios minutos, varios tiempos enfocados a esas dos realidades iguales y distintas a la vez. En una se le antojaba  darse un baño en el inmenso mar que estaba poseído por las malas mareas, en otra solo mirarlo como se estrangulaban las olas en su impacto contra las rocas. Y estando sentada pensó que mejor sería hacer las dos cosas, darse un baño mientras veía estrangular las olas. Y lo hizo, se sintió aliviada, mientras se sumergía en esas aguas que la llevaban mar adentro en sus profundidades veía el estrangulamiento de las rocas en su impacto contra las rocas. Una energía fuerte se apoderó de ella y comprendió…porque era comprender que la había visitado la muerte. Una muerte

Dunia nos vuelve a confirmar su lirismo en su narrativa que  recrea con un estilo propio, con una mirada comprometida con el lenguaje, con una mirada de encuentros y despedidas. Con la vida, con la naturaleza, con el amor y la muerte. 

Entre horas y Zapping de sueños y realidades es un libro con una bonita portada, editado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea. Un libro doble al que le deseo larga vida. Un libro que  yo definiría de búsquedas y de encuentros. Un libro que recomiendo para tenerlo cerca y, de tanto en tanto, disfrutarlo.

 

Imagen: Presentación libro Dunia y María José | Fotografías cedidas por María José Godoy B y Saro Armas