En Canarias solo hay 4,4 enfermeros/as por cada mil habitantes

22.11.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

España está a la cola en el ratio de enfermeras y enfermeros por habitantes, que es del 5,3 por mil, frente a la media europea situada en el 8,8. En Canarias, como siempre, la cifra es aún más baja y solo alcanza el 4,4 enfermeros/as por cada mil habitante, exactamente la mitad de la relación existente en el conjunto de los países de la Unión Europea.

Debido a estas estadísticas, es frecuente encontrar a diario en nuestro país profesionales de Enfermería con más de quince pacientes hospitalizados a su cargo y con hasta cinco pacientes en cuidados intensivos, con una población que cubrir en atención primaria que supera sus capacidades o en un centro de personas mayores atendiendo a más de un centenar de residentes.

Recientemente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado una próxima convocatoria de una Oferta Pública de Empleo para cubrir nuevas plazas de enfermeros/as en el Archipiélago, pero ese anuncio es simplemente un "engañabobos", por cuanto lo que pretende en realidad el Servicio Canario de Salus es dar plazas fijas a los profesionales que actualmente están con interinidad en sus puestos, y no hace esta oferta para ampliar el número de trabajadores, tanto en lo que se refiere a los diplomados en Enfermería, como a los médicos especialistas y al resto del personal sanitario y no sanitario.

El número de enfermeras en España por cada mil habitantes es muy inferior a la media europea y esta diferencia se ha visto acentuada en los últimos años por la puesta en marcha de medidas de control del gasto, por lo que la profesión ha perdido prestigio.

Países como Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Irlanda y Alemania cuentan con más de diez profesionales por cada mil habitantes, y otros como Islandia, Suecia, Dinamarca y Noruega tienen más de quince. Tan solo se encuentran por debajo de la cifra española Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia.

Regular por ley el número de pacientes por enfermera/o supondría garantizar la prestación de unos servicios de calidad de forma responsable, segura y equitativa en todo el Estado. Por eso mismo el Sindicato de Enfermería SATSE (www.satse.es) ha iniciado una amplia campaña de recogida de firmas para poder legislar sobre este importante asunto. Se necesitan quinientos mil apoyos para que esta iniciativa entre en el Congreso de los Diputados, se debata y se apruebe. Solo así, corrigiendo los déficits de enfermeras, conseguiríamos una sanidad más humana, más segura y con mejores resultados para la salud de todos los pacientes.

Fotografía: rawpixel
Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror