El programa político de VOX

04.12.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Muchas personas se han interesado, tras el éxito de la fuerza política de extrema derecha en las elecciones de Andalucía --en donde logra formar un nutrido grupo parlamentario con doce diputados-- por el ideario político que tiene "Vox" y que objetivos incluye en su programa electoral.

Para conocimiento de los lectores, estos son los principales puntos programáticos de esta novedosa fuerza política, de carácter xenófobo, populista y ultra conservadora que entre otras cosas quiere derogar las leyes del aborto y contra la violencia de género, que defiende a capa y espada la unidad de España y que es contraria al Estado de las Autonomías.

Expulsión de los inmigrantes sin papeles. Una de las propuestas más polémicas del programa de Vox son las referentes a la inmigración. Para frenar la «invasión», el partido político propone la «deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen» y «levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla» y también reclama la «deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos».

Los dirigentes de Vox quieren «acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la Administración». En este sentido, también solicitan penas de cárcel para todas aquellas organizaciones que presten ayuda a los inmigrantes.

Derogar las leyes de violencia de género y del aborto. El partido de extrema derecha no considera que la actual legislación sirva para combatir esta lacra. Por este motivo, Vox pide la «derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro». En su lugar proponen la creación de una «ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños». También solicitan la anulación de la ley del aborto, ya que según este partido no es un derecho de las mujeres.

Suspensión del Estado de las Autonomías. La primera de las promesas del programa es la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo» y la consiguiente «depuración de responsabilidades civiles y penales». También proponen «la ilegalización de los partidos secesionistas» y el fin de las «televisiones regionales, los defensores del pueblo, los consejos consultivos o las agencias meteorológicas». También quieren reducir un 50 % los alcaldes y los concejales.

Proteger los toros. Quieren que la tauromaquia sea «patrimonio cultural español» y crear una ley para su protección.

Prohibición el Islam y de cualquier expresión fundamentalista. Vox pide la eliminación del Islam en las escuelas y la prohibición de uso del burka. Además exigen el «cierre de mezquitas fundamentalistas y la expulsión de los imanes que propaguen, el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yihad». También quieren que se investigue la financiación de las mezquitas en España.

Anular la ley de memoria histórica. La formación política quiere la «derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica» y hace hincapié en que «ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones». Dicen que hay que «homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España».

Nuevo tratado europeo. Vox quiere «impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto por los valores de la cultura europea y que aumente el peso de España en la toma de decisiones, al menos tanto como lo hacía el tratado de Niza».

Bajada de impuestos. Entre las medidas relacionadas con la economía plantean una «rebaja radical» del IRPF. Vox quiere dejar exentos a los contribuyentes que ganen menos de 12.000 y fijar un tipo único fijo del 20 por ciento para las personas que perciban entre 12.000 y los 60.000 euros.

Estas siete propuestas representan la columna vertebral del programa de esta nueva formación política ultraconservadora. Allá cada cual con su ideología, sus preferencias y con su responsabilidad democrática de cara a las próximas elecciones.

Paco Pérez

Paco Pérez

Paco Pérez

Buscar en Tagoror